busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 008 - Líneas de Concesión Provincial (Bs.As.) 400-464, supr. ant. 1969 o sin id.

Top rated - 008 - Líneas de Concesión Provincial (Bs.As.) 400-464, supr. ant. 1969 o sin id.
117495.jpg
Otra vista de los Saldivia de Atlántida con motor delantero635 viewsA comienzos de 2022 la empresa Atlántida sorprendió con la incorporación de varias unidades "tipo micro" pero con puerta trasera para sus líneas provinciales 410 y 429. Su incorporación sorprendió, porque no era corriente que la carrocera que los fabricó, la rosarina Saldivia, fabricara unidades de este tipo (cabe acotar que hace poco salió de su planta fabril un coche que es completamente urbano).
Vemos dos ejemplares recién salidos de fábrica, en viaje hacia las instalaciones de la compradora para su puesta en servicio.
No sabemos cuales son estos coches hoy día, porque aún no habían sido numerados internamente. Tampoco nos consta si continúan en la 410 o si "se mudaron" a otro servicio.
15 comments
(3 votes)
116889.jpeg
Sorpresa en la Atlántida1137 viewsPoco tiempo atrás, salieron de la carrocera rosarina Saldivia estas dos unidades para la empresa Atlántida. La del fondo no es la primera: semanas atrás presentamos una idéntica. Pero lo realmente sorprendente es el coche más cercano.
Como vemos, tiene en su costado el número 429 que corresponde a una de las líneas provinciales a cargo de esta compañía. Por ser una línea provincial, generalmente se nutre de coches usados retirados de la 57. Tal vez hayan tenido algún otro coche cero kilómetro, pero no nos viene a la memoria. Agradeceremos si algún estudioso de flotas puede aclarar este asunto.
Sea como sea, esta incorporación es rarísima.
34 comments
(2 votes)
114862.jpg
Línea 404 - Sus primeros tiempos885 viewsSe sabe que la línea provincial 404 tiene su origen en la 504 comunal de San Vicente. Al dividirse el partido y crearse el de Presidente Perón con cabecera en Guernica, debió pasar a la órbita provincial de manera forzosa.
Aún como 504, se incorporaron varios ómnibus como el de la foto, provenientes de la línea 88 de Línea Expreso Liniers. Quedaron con sus colores de origen; solo se reemplazaron sus leyendas y así trabajaron. Como 504 duraron poco, porque el cambio de jurisdicción estaba próximo a realizarse.
El origen de sus colores actuales es este: son los mismos, pero con diferente disposición.
7 comments
(4 votes)
114799.jpg
Número provincial muy poco utilizado1047 viewsPoco después de que la gente de la empresa Villa Galicia San José se hiciera cargo de la línea 547 comunal de Lomas de Zamora se provincializó con el número 436. Primero se la consideró línea hecha y derecha; por eso lució su número en la cartelera luminosa delantera.
Pero no pasó mucho tiempo antes de que se transformara en ramal. A partir de ese momento el número se traspasó a la ramalera interna y dejó su frente y su gran tamaño.
Este es uno de los pocos coches frontales que llegó a lucir el 436 en su frente, porque la mayoría de la flota asignada estaba compuesta por colectivos, no ómnibus como este. Es un Mercedes Benz OF-1214 carrozado por Eivar de acuerdo a su modelo "Ebro"
20 comments
(4 votes)
50805.jpg
Un semibajo "mentiroso"1014 viewsSi miramos a este coche de la línea 404 carrozado por Splendid sin detenernos en los detalles pequeños, fácilmente podemos afirmar que este fue uno de los pocos coches que esta firma llegó a fabricar sobre chasis Mercedes Benz de piso semibajo antes de cerrar. Pero no es así.
Bajo la ventanilla del conductor vemos una plaquita que señala un modelo de chasis de piso común: el OHL-1420. Se fabricaron ómnibus sobre este chasis con modelos de carrocerías de piso bajo. Un "engaño" que se desvanecía al ingresar al salón y subir escalones.
El tema es que fue recarrozado debido a un incendio.
24 comments
(4 votes)
114404.jpg
Sorprendido a medio vestir (III)932 viewsSi bien Micro Omnibus Avenida a lo largo de su historia fue bastante prolija con el tema esquemas de pintura, siempre hay alguna excepción para mostrar.
Suponemos que en este caso habrá sucedido por el apuro de incorporar unidades para la línea 405 provincial habilitada en los tempranos '90. La foto data de 1994 aproximadamente: eso parece señalar el anuncio de la colocación de la máquina expendedora de boletos en el parabrisas y la 405 tenía poco tiempo de habilitada.
Este "1114" carrozado por Crovara en 1987 tiene su frente correctamente pintado, pero en el lateral se mantienen los colores de su antigua línea: la 247 de Empresa Nueve de Julio.
17 comments
(4 votes)
119658.JPG
Una línea provincial rara de ver508 viewsLa línea 411 corresponde a un recorrido añoso que durante décadas prestó la desaparecida Río de la Plata. Obtuvo su concesión provincial en los '90 pero su existencia es anterior.
Desde el año 2006 es explotada por el Expreso La Plata Buenos Aires, que inició sus actividades con un servicio charter entre los puntos declarados en su razón social.
La propia empresa afirma que sus servicios se prestan con cuatro coches, algo que nuestros amigos expertos en flotas tal vez corroboren. La foto muestra a un Volkswagen carrozado por Sudamericanas entre 2007 y 2008.
15 comments
(2 votes)
119255.JPG
Cero en lenguaje, por siempre... (VI-2)459 viewsComo dijimos en la foto anterior, hay palabras que nos pueden inducir a cometer errores por lo raras que son y nos centramos en el Barrio Trujui.
De esa manera, la correcta, estaba escrita en el coche anteriormente presentado, pero lean la bandera de este gemelo... ¡Dice Trujuli! Como vemos, le erraron bastante fiero. Ahora bien, algo muy poco visto es que en un mismo vehículo el error se repita dos veces. Veamos la cartelera de ramal: le pusieron Trujuy...
Esto sí que es rarísimo y poco visto. Que se escriba una palabra dos veces y que las dos estén mal... increíble...
9 comments
(2 votes)
115063.jpg
Empresa rarísima de ver en colores794 viewsEstamos en la avenida principal de la ciudad de Luján. La Basílica que vemos al fondo ratifica esta ubicación.
A la derecha tenemos dos micros: el más cercano es fácilmente reconocible: uno de los Scania Vabis carrozados por Gnecco que trabajaron hasta entrados los '70 en la línea 52 de Transportes Automotores Luján.
El sorprendente es el que vemos atrás, porque las fotos en las que esta empresa aparece en colores son escasísimas: nos referimos a La Florida, de la que existen muchísimas imágenes en blanco y negro, pero casi ninguna en colores. Su chasis es Scania Vabis y su carrocería es Cametal.
16 comments
(2 votes)
65473.jpg
Rara reforma en un San Miguel667 viewsEste modelo de San Miguel, conocido por su combinación de parabrisas más ventilete "llorona" se fabricó entre fines de 1985 y 1988. Tal vez algún chasis "1114" se carrozó de manera tardía en 1989, aunque no nos consta.
No tuvieron muchas variantes entre sí. La más visible fue el cambio de tamaño de su luneta, que se agrandó hacia fines de 1987. El resto cambió poco y nada.
Esta unidad del Expreso Cañuelas presenta una reforma que la convirtió en única: a poco de su puesta en servicio se incendió y fue reconstruido por Carrocerías González, que cambió sus ventanillas y modificó mucho su apariencia.
22 comments
(5 votes)
115684.jpg
Interesante rareza, con noticia triste1093 viewsQuienes pudimos ver a estos ómnibus en acción sabemos donde iniciaron su carrera: en el servicio diferencial de la línea 109.
Eran Mercedes Benz OH-1420 carrozados por Ugarte, que fueron aprovechados luego del cese de la prestación en la que trabajaban. Se los reformó para que pudieran cumplir servicios urbanos, con el cambio completo de su interior y ventanillas, más la apertura de la puerta trasera.
Luego de su radiación definitiva de la 109, algunos pasaron a otras líneas en donde continuaron su carrera. La línea 404 adquirió al menos uno, que vemos en esta fotografía.
La noticia triste tiene que ver con el autor de la fotografía y nos referiremos a ella en el primer comentario.
49 comments
(5 votes)
52933.jpg
Recuerdo "noventoso" de La Primera de Grand Bourg (II)471 viewsEstos ómnibus carrozados por Galicia con este diseño "tan a lo Bus" salvo por la ubicación de la puerta trasera (que estaba en su posición normal y no al fondo de todo) fue un clásico de La Primera de Grand Bourg de la segunda mitad de los '90 en adelante.
Llegaron varios, no muchos, pero se destacaron en su momento. Esta toma fue realizada a poco de su llegada y por eso luce tan original. Su esquema de pintura está intacto, pese a la tierra que lo cubre que era algo normal debido a los recorridos que presta.
Lo vemos circular en la línea 440 provincial, surgida tras la división en tres partes del partido de General Sarmiento.
10 comments
(3 votes)
117168.jpg
Raro detalle en una Toyota del Grupo Plaza450 viewsEstos minibuses que el Grupo Plaza utilizó durante muchos años son bien conocidos en este espacio. Hay varias fotos de ellos y algunas bastante raras. Esta tiene un detalle que creemos que hace que sea meritoria de integrar ese grupo destacado de rarezas.
El primer punto poco visto es la línea en la cual trabaja: es la 401 provincial entre Mar de Ajó y la Colonia Pavón, pese a que tenga el número 400 en el parabrisas.
El segundo es el interno, de la centena del 800. En Buenos Aires usaban la del 1000 pero en la Costa usó este, casi no visto.
9 comments
(3 votes)
118437.jpg
Recuerdo reciente, en Lanús779 viewsLa línea 446 de Transportes Automotores Riachuelo no tuvo una vida extensa. Pergeñada como un complemento de la línea 100, tuvo alrededor de 14 años de vida. Inició en 2004 y desapareció hacia septiembre de 2018.
Su flota era pequeña y siempre se nutrió de unidades descartadas de otras líneas de Transportes Automotores Riachuelo. Es el caso de este Mercedes OH-1318 carrozado por La Favorita en la primera mitad de los '90.
Aquí lo vemos en la zona de la estación Lanús, una de sus cabeceras, con una gigantografía publicitaria en su lateral que desluce a la unidad.
33 comments
(3 votes)
117006.jpeg
La foto imposible (XXI)541 viewsEn ocasiones hay líneas de las que se conocen imágenes, ya sean pocas o muchas, pero hay una etapa de su historia de la que no y su consecución parece difícil, cuando no imposible. Sucede eso con muchas y se debe a que quizás esa etapa no duró mucho antes de que fuera transferida a otra empresa.
Pero a veces hay suerte y podemos ver algo que nunca esperamos, como lo que nos muestra esta foto. La empresa Cruz del Sur, a fines de los '80, explotaba las líneas 502, 531 y 532 del Partido de la Costa, pero se le asignó la 400 provincial para unir a San Clemente con General Lavalle. No se conocían fotos de esta primera etapa hasta que apareció esta, con este "1114" con Supercar que lleva ese número.
7 comments
(3 votes)
184 files on 13 page(s) 1