busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Most viewed - 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
69210.jpg
Una de las líneas porteñas "camufladas"2867 viewsLa línea 116, junto a la 38, a la 90, a la 155 y otras, es una de las que perdieron su condición de tal y que actualmente ofician de ramal de otra.
La 116 fue la primera en perderlo, pero que lo conservó en su ramalera. Podemos ver el número en el parabrisas izquierdo de este "1112" El Detalle, mientras hace la espera en su cabecera de Plaza Miserere.
55 comments
34376.jpg
El articulado con peor suerte2860 viewsla Recordada "Río" adquirió, en 1994, un ómnibus articulado que, originalmente, habría llegado a la Argentina para ser entregado a la empresa El Halcón. Como la operación se cayó y la 148 devolvió el único articulado que había llegado a circular, éste se vendió finalmente a la Río de la Plata, que lo puso a circular en su línea 129.
Luego de años de servicio, cayó en desuso por problemas de repuestos. E, inevitablemente, terminó canibalizado y a medio desguazar en los playones de la empresa.
26 comments
23399.jpg
En plena metamorfosis (II)2842 viewsEsta toma, realizada en proximidades de Plaza Miserere, nos muestra un coche de la línea 101 al poco tiempo de que D.O.T.A. tomara el control de Ttes. Los Patricios.
Fue fotografiado en pleno proceso de cambio de esquema de colores: obsérvese que la mitad inferior está pintada de D.O.T.A. y en la superior aún conserva el cuerpo de filete azul que rodeaba las ventanillas en épocas de Los Patricios.
Podemos decir, entonces, que este coche fue sorprendido mientras se cambiaba de traje...
41 comments
101096.jpg
Los curiosos OA 106 "Extralarge"2832 viewsSi bien el OA 106 es casi una rareza, por la poca cantidad de unidades fabricadas, dentro del modelo hay una versión más rara, más larga que la normal. Es la que vemos en esta imagen.
Como se ve, tiene media ventanilla más que el modelo standard.
Se fabricaron unos pocos para servicio urbano y al menos un coche para diferencial, que tras su prueba en varias líneas terminó "urbanizado" gracias a la apertura de su puerta trasera.
Vemos aquí un coche de El Puente. También circularon en la línea 71.
52 comments
3108.jpg
Uno de los últimos "redonditos" de la línea 1022829 viewsLa línea 102 mantuvo en servicio, a mediados de la década del '80, algunos coches algo "ancianos", con unos añitos encima y que lucían muy anticuados al lado de las unidades nuevas que ingresaban a la flota.
Este clásico Favorita fue uno de ellos, que sobrevivió en funciones hasta 1986 o 1987. Esta foto fue tomada en su cabecera de Barracas, en 1986.
42 comments
100410.jpg
Dos Indios en Retiro2817 viewsEsta imagen, de mediados de los '80, nos muestra al modelo que Carrocerías El Indio fabricó entre 1982 y comienzos de 1984, cuya característica distintiva fueron los marcos de aluminio de las ventanillas, que estaban tintados en negro. Ese detalle le sentó muy bien a este modelo derivado del "Campeón '78" y le dio cierto "aire de distinción" sobre sus predecesores con marcos sin tintar.
Aquí vemos a un ejemplar de la línea 150 llegando a Retiro. A su lado, un OC-1214 de la 132, también El Indio, nos muestra una variante de ventanillas poco vista en Buenos Aires, dividida en tres paños en lugar de los dos tradicionales.
12 comments
101082.jpg
Una foto paradójica (II)2815 viewsEn 1975, año en el que fue tomada esta fotografía sería impensable suponer que, más de tres décadas después, estas dos líneas pertenecerían al mismo grupo empresario: Nudo.
Pero en aquellos tiempos eran bien independientes y distinguibles, como lo demuestran estas unidades, un Mercedes Benz LO-1114 C.E.A.P. de 1972 de la línea 106 y el Mercedes Benz LO-911 de 1971 al servicio de la línea 6, fotografiados en la bajada de la Plaza San Martín, a punto de llegar a Retiro
24 comments
101726.jpg
Un "Río" con incomprensible final2806 viewsUna vez que se decretó la quiebra de la Río de la Plata y la consiguiente caducidad de sus concesiones, las unidades quedaron a la buena de Dios, a la espera de un remate que tardó en llegar (y que, en algunos casos, no llegó nunca)
Por vandalismo u oportunismo (venta de autopartes) buena parte de los coches de la Río quedaron en condiciones tan malas como las que muestra esta foto. Pese a que eran de modelos recientes, buena parte de los coches solo sirvieron para chatarra. Una verdadera pena.
32 comments
105046.jpg
Brillante recuerdo de la desaparecida "C.O.P.L.A."2805 viewsQuienes tuvimos la oportunidad de conocer a la vieja Cooperativa Playa Lastra "A", que casi todos recuerdan como C.O.P.L.A., recordamos el hecho de que un interesante porcentaje de las unidades se encontraban en muy buen estado y otro grupo estaba en excelentes condiciones, ornamentado "a lo famoso". Era usual cruzarse con coches de este estilo en las líneas que esta empresa explotaba.
La foto nos muestra un coche típico de los '80, carrozado por El Detalle y ornamentado para descollar. Lleno de luces, brillante al extremo y con detalles muy personales, como el taparruedas trasero que parece parte de la carrocería misma.
Se encuentra al servicio de la línea 114, que en la época de la foto aún cortaba en Villa Lugano y no llegaba al Puente La Noria, lugar que alcanzó luego de su traspaso al Grupo Plaza, tras la caducidad de C.O.P.L.A.
63 comments
100214.jpg
Línea 101 - Otra vista de un clásico2791 viewsNo es la primera foto de este coche que sube a este espacio. Anteriormente ya lo hemos apreciado de perfil, pero esta vista de tres cuartos perfil es más que atractiva.
Nótese un detalle peculiar: la tipografía de las leyendas de la bandera, pintadas en letras tipo gótico y en minúscula, algo rarísimo de encontrar en un coche perteneciente a una línea de Concesión Nacional.
Cabe aclarar que este coche, el 5, fue uno de los últimos en ser adquiridos por DOTA. Su componente se resistió a la venta durante varios meses y el coche continuó con su color e interno originales, mezclado con los repintados y los nuevos.
22 comments
2690.jpg
Un extraño usado en Tandilense2785 viewsTras la toma de la línea 130 por la caducidad de su prestataria original, Tandilense asumió las prestaciones con un grupo de unidades recién radiadas de la 152 y un lote de unidades titulares retirado a las apuradas.
Para reforzar los servicios, adquirió algunas unidades usadas como este OF-1214 de A.L.A., llegado desde la línea 93. Fue incorporado así como lo vemos, con los destinos de la 152 (aunque nunca circuló en ella) y el 130 en el cartel de ramal.
No duró mucho y fue sustituido meses después.
32 comments
101806.jpg
Raro modelo de Carrocerías Cametal, ex Expreso Buenos Aires2783 viewsEn el momento de tomarse esta foto, esta unidad ya no pertenecía al recordado Expreso Buenos Aires aunque conservara su esquema de pintura intacto.
Es un verdadero bicho raro, Scania Vabis, con una carrocería Cametal con un diseño muy extraño de un solo nivel, pero con ventanillas desniveladas. Parece el producto de una reforma, pero varias unidades salieron de fábrica con este diseño.
Coches como éste fueron muy vistos tanto en el viejo Expreso Buenos Aires como en La Estrella, a la cual se había adquirido a comienzos de la década del '60.
41 comments
58524.jpg
Los últimos tiempos de la Río de la Plata2759 viewsEste era el aspecto que presentaban las unidades de la Río de la Plata poco antes del cese de sus actividades. Coches descuidados y desaseados eran moneda corriente en los meses previos a su cierre.
Aquí vemos a uno de sus coches de piso semibajo carrozado por Metalpar saliendo de los galpones de Ranelagh para prestar servicio. Poco después de que fuera tomada esta foto, la empresa dejó de circular.
28 comments
97239.jpg
Línea 109 - Un famoso del ayer2759 viewsLa línea 109 no se caracterizó por tener coches en estado superlativo en gran cantidad hasta inicios de la década del '90. Antes, si bien tenían coches excelentemente presentados, eran unos pocos. El resto de la flota estaba correctamente presentada, pero no sobresalía por su "fama".
Aquí vemos a un coche de mediados de la década del '60, presentado de manera más que atractiva. Las bellas líneas de su carrocería lo hacen resaltar aún más.
24 comments
412.jpg
Línea 127 - Rareza de fines de los '802757 viewsEntre 1985 y 1988, Autolíneas Argentinas adquirió una serie de carrocerías a la firma Suyai, la mayoría sobre Mercedes Benz LO-1114. Pero otros se fabricaron sobre OF-1214, la versión frontal.
Aquí vemos a uno de ellos, en la barrera de la calle Elcano con el Ferrocarril Urquiza. Es llamativo su frente, aparentemente hecho con una autoparte correspondiente al modelo frontal de Carrocerías El Detalle.
47 comments
2545 files on 170 page(s) 8