busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Most viewed - 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
115830.jpeg
Un viejo 110 para jugar un rato519 viewsPese a la enorme cantidad de personas que posa para la foto, podemos inferir que el chasis de este colectivo de la línea 110 es un Chevrolet de 1946. De haber llegado nuevo, este coche es "cuasi fundador", porque la 110 inició sus actividades durante 1944.
Los invitamos a jugar un ratito, determinando cual es la carrocería que lo equipa. Sabíamos que la resolución no era difícil, pero los personajes que la tapan dificultaban un poco el juego. Pero no obstante sospechábamos que la carrocería correcta "saltaría" enseguida.
Y así fue: se trata de un ejemplar carrozado por El Cóndor.
6 comments
117987.jpg
El pasado de un "rememorativo" de hoy519 viewsTiempo atrás publicamos una foto de un colectivo "furgoneado" que estaba en proceso de repintado para asemejarlo a un 152, línea que tuvo muchos coches como este.
Se trata de un nuevo tipo de unidad evocativa del pasado, que podemos titularlos "rememorativos": son furgones o casas rodantes que no dejan de serlo pero llevan los colores de una línea. Es una nueva y simpática manera de recordar la historia de nuestros transportes.
En la foto publicada, numerada 117885, se lo ve pintado de 152. Uno de nuestros amigos lo identificó: era un furgón verdulero de la zona de Morón con pasado en la línea 118. Aquí lo vemos antes del repintado y se confirma ese dato.
3 comments
120933.jpg
Día temático 161 - La evolución de un modelo (II)518 viewsEn la siguiente versión, que salió poco tiempo después de la primera, las ventanillas dejaron de tintarse y se colocaban "al natural". Además el tamaño de las compensadoras centrales había aumentado un poco, quedando en un término medio entre la altura de la puerta y la correspondiente a las ventanillas.
La diferencia más apreciable fue la de las ventanillas, que contrastaban mucho más con la pintura de la carrocería que las otras.
Aún conservaba la ramalera frontal ubicada bajo el parabrisas, pero en este coche del Grupo Plaza ya la habían anulado. Tuvieron problemas de filtraciones de agua y en gran cantidad de coches se las retiró y sustituyó por una chapa.
7 comments
121562.jpg
Extraordinario recuerdo del Expreso Buenos Aires518 viewsPor suerte se conocen muchas imágenes de esta empresa que desapareció por completo hace cerca de medio siglo. Hay mucho material, pero en muy pocas se ve un detalle que esta foto nos muestra: el número 147 nacional que recibió el 2 de enero de 1969 para su línea interurbana entre Plaza Constitución y La Plata.
Lo vemos chiquitito al lado de la cartelera de destinos. Es raro encontrar fotos que lo contengan y por eso consideramos a esta un interesante hallazgo que vale la pena compartir.
El coche es un clásico de los tempranos '60. Su chasis es Scania Vabis B-75 y su carrocería es un producto de Cametal. Agradecemos a los amigos que nos brindaron los datos justos.
13 comments
120298.jpg
Antiquísimo "Río" para identificar517 viewsEsta hermosa imagen fue extraída de un folleto de loteos en un lugar no determinado de la zona sur del Gran Buenos Aires y nos muestra un vehículo tipo micro que por la inscripción que se ve al costado pertenece a la empresa Río de la Plata. Creemos que no cabe otra posibilidad.
El asunto es identificarlo como corresponde y nosotros no pudimos. Podemos sospechar ciertos chasis y carrocerías, pero como tenemos más dudas que certezas preferimos que nuestros amigos lo identifiquen.
Su carrocería podría ser una Uspallata de mediados de la década del '50, mientras que el chasis podría ser marca DAF, pero sin seguridad alguna. Agradecemos mucho los datos brindados.
7 comments
117667.jpg
Línea 111 - Un clásico de los '70 (II)513 viewsSi analizamos la flota de la línea 111 en los '70, no cabrá ninguna duda: tuvo dos modelos emblemáticos indiscutibles: el "Cinta Azul de la Popularidad" de Carrocerías El Indio para la primera mitad de la década y el primer panorámico de El Detalle para la segunda.
Esta foto nos muestra a un representante del primer modelo nombrado, sobre el chasis menos usual: el LO-911 de Mercedes Benz. Tuvo muchos con chasis semifrontales, pero sobre convencionales fueron muchos menos.
Este ejemplar es de 1969. Uno de modelo más reciente tuvo sobrevida en la línea 90, adonde fue traspasado bajo el número interno 20.
6 comments
117549.jpg
Por la avenida Belgrano, hacia el bajo...512 views...aún hoy podría reproducirse esta escena: las dos líneas que aparecen en la imagen aún circulan por allí y podría intentarse reproducir esta imagen con las unidades actuales de las líneas 103 y 2, que son las que vemos en este rescate de una antigua filmación.
Es obvio que el más cercano es el 103, que aún hoy mantiene los colores básicos que luce este Mercedes Benz L-312 carrozado por Quilmescarr en los tempranos '60. Esta línea contó con varios ejemplares de esta carrocería, de largo normal (con cuatro ventanillas por lado, como el de la foto) o de los largos que tenían cinco.
El Leyland Olympic que se ve al fondo es de la 2. Un verdadero clásico.
4 comments
119339.jpg
Curioso cruce en Plaza de Mayo (II)512 viewsEsta lindaa toma rescatada de una filmación que dataría de 1964 registró algo común en aquellos años: la convivencia de ómnibus y colectivos, sistemas que coexistieron luego de la eliminación de los tranvías. Si el año fuera correcto, aún se mantenía el servicio de trolebuses que se suprimió poco después.
El colectivo que aparece a la izquierda fue carrozado por Mitre hacia 1957 y pertenece a la línea 33. Puede ser tanto Mercedes Benz como Bedford (tuvieron esta carrocería con ambos chasis y no se puede saber cual es).
La "Chancha" alemana circula en la línea 119. Lleva su esquema de pintura original.
12 comments
120604.jpg
Otro raro cruce "placero"512 viewsEstamos tan acostumbrados a los despelotes de colores que el Grupo Plaza acostumbraba a cometer, que la aparición de esta foto sorprende, pero no tanto. Es un caso raro por llevar hasta la razón social de otra empresa (ni se molestaron en suprimirla) pero es uno más de docenas que se conocen.
Este coche al servicio de la línea 129 como vemos lleva el color y hasta las leyendas de El Rápido Argentino, de donde fue sacado a las apuradas. Solo lleva el nombre correcto en el adhesivo de la CNRT que se ve junto a la puerta de ascenso.
El chasis que equipa a este Busscar Panorámico DD del año 2005 es Volvo B-12 R.
8 comments
122603.jpg
Uno de los primeros "OH" de Bernardino Rivadavia512 viewsEsta empresa, prestataria de las líneas nacionales 63 y 113, comenzó a incorporar unidades sobre el entonces novedoso chasis OH-1314 de Mercedes Benz en 1988. Apenas salió al mercado adquirieron algunas que fueron carrozadas por la entonces novel Eivar, que había abierto sus puertas el año anterior.
Fueron de los primeros coches de este tipo que salieron de su fábrica. Aún no habían diseñado su modelo tan famoso con la primera ventanilla asimétrica, que salió pocos meses después ese mismo año. En este solo tiene una larga compensadora junto a la puerta delantera.
Va en sentido contrario un "1114" de la 161.
24 comments
85341.JPG
Antiguo recuerdo de la empresa El Halcón512 viewsEsta hermosa foto nos hace retroceder a fines de la década de 1950, cuando este colectivo de la empresa El Halcón se fue de ablande. Nótese que no tiene patente y que tiene el permiso de circulación pegado en uno de sus parabrisas.
Estimamos la fabricación de esta unidad hacia 1957. Es un producto de Carrocerías Mitre que hacia el año mencionado acostumbraba a pintar el cuerpo de filete de sus ventanillas de manera escalonada. Era una de sus "marcas registradas" que permite reconocerlos. Si observamos sus ventanillas, veremos que el cuerpo de filete está a diferente nivel en ventanillas contiguas.
Su chasis es Mercedes Benz L-312 de los largos. La cantidad de ventanillas en su lateral (seis) parece confirmar este dato.
4 comments
122383.jpg
De paseo por Villa Real del ayer511 viewsEsta hermosa toma fue realizada sobre la avenida Francisco Beiró en el barrio de Villa Real. La ubicación está dada por la Galería Beiró, que hasta hoy está ubicada a metros del cruce de esta avenida con Lope de Vega.
Vemos a la avenida aún empedrada justo en un cruce de leyendas, una de transporte público y la otra policial. El 146 es un clásico de esta empresa, Mercedes Benz LO-911 carrozado por El Detalle. Este modelo icónico en la C.O.P.L.A. en los '70, por su compra en gran cantidad.
El Patrullero es un Torino del cual hubo muy pocos, si lo comparamos con los Ford Falcon y los Chevrolet 400.
27 comments
P_55.jpg
Un clasicazo de la Bernardino Rivadavia (III)511 viewsDesde los tempranos '60 el intercambio comercial entre esta empresa y la carrocera A.L.A. fue casi constante, hasta el momento que los chasis Mercedes Benz LO-1114 se retiraron del mercado. Hasta mediados de los '90 un buen porcentaje de las flotas de las dos líneas que explotaba era ocupado por sus productos.
El modelo que presenta esta foto fue muy visto en ambas líneas. Ingresaron varios coches en cada una de manera progresiva y de diferentes variantes. Este en particular data de fines de 1977. Su matrícula corresponde a ese año y ese diseño con la puerta delantera con "chanfle" se introdujo en sus meses finales. Tal vez fue el primero de esta versión que se incorporó.
8 comments
119280.jpg
Línea 140 - Un testimonio hasta ahora único 510 viewsSe sabía que cuando la Cooperativa de Transportes Alvarez Thomas se hizo cargo de las líneas ex trolebús 310 y 325 (que luego se unificaron y son la base de la posterior 140) había adquirido algunos ómnibus Mercedes Benz O-321 H que se mezclaron con los colectivos con los que iniciaron sus actividades luego del cambio de tracción.
Era solo un dato y las conocimos gracias a los recuerdos de diferentes testigos que las vieron circular, pero esta es la primera imagen que nos llegó de ellas. Es de origen brasileño y de tamaño standard. Llevaron los mismos colores de los colectivos.
11 comments
P_71.jpg
Línea 117 - Un clásico en los tempranos '70 (III)510 viewsEste modelo fue muy visto en la línea 117 y fue un verdadero icono desde fines de los '60 hasta comenzada la segunda mitad de los '70, cuando empezaron a retirarse de servicio.
Fue muy visto y tuvieron varios ejemplares de este modelo de A.L.A. en su flota sobre diferentes modelos de chasis Mercedes Benz. En este caso es un LO-911 del año 1968.
Pese a que ya publicamos varios ejemplares decidimos compartir este, porque además nos permite distinguir una versión de este modelo de las anteriores. Este es el último de esta variante que se fabricó durante 1968 y se distingue por la nervadura en su bandera, que se implementó ese año o a fines del anterior.
9 comments
2544 files on 170 page(s) 156