| Most viewed - 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150 |

Rarísimo ejemplar en la línea 127536 viewsEste colectivo de la línea 127 es una rareza destacable y dejando de lado el hecho de poseer chasis Chevrolet, que de por sí le da cierta aura extraña por no haberse distribuido en Buenos Aires de manera masiva.
Lo más raro que nos presenta es una carrocería. Es El Indio fabricada en el año 1968, de la variante que tenía las ventanillas divididas "a lo A.L.A." con la parte superior en acrílico tonalizado. Hubo muy pocos colectivos de este modelo montados sobre este chasis y menos aún que no hayan tenido puerta izquierda. Tal vez haya sido único (no recordamos otro igual a este sin puerta izquierda).
|
|

Modelo poco frecuente en la Bernardino Rivadavia536 viewsPese a que el modelo "Cinta Azul de la Popularidad" de Carrocerías El Indio fue uno de los iconos de la década del '70 y se fabricó por centenares, en la empresa Bernardino Rivadavia no hubo muchos. Conocemos varios, pero muy poquitos en relación a los que aportaban otras carroceras como A.L.A. o La Favorita, por nombrar dos.
Este ejemplar fue uno de los últimos que ingresó, en 1974. Como vemos, estaba mantenido de manera superlativa, brilloso, con ornamentos, luces y cromados brillantes. Era un lujo. También tiene las leyendas originales del letrista de El Indio en su bandera.
|
|

La evolución de las carteleras (1-A)535 viewsA veces, observando fotos uno se da cuenta de la evolución de ciertos elementos con el paso del tiempo. Uno recuerda algo determinado, lo observa ahora y cae en cuenta de como cambiaron las cosas de manera imperceptible.
Las carteleras o banderas es uno de esos elementos que, al mirar para atrás, uno puede sorprenderse. Retrocedamos, por ejemplo, a los '70. Era corriente encontrarse algunas como la que lleva este Mercedes Benz L-312 carrozado por Mitre del Expreso Lomas, que señala a la línea 112. Estaba compuesta de tablillas de madera que a veces no se veían por lo sucio del cristal. Era algo corriente, pero volvamos a hoy en la siguiente foto.
|
|

Jugando con la ciudad (pero muy difícil...)535 viewsEsta toma rescatada de una vieja filmación de por sí tiene la incógnita de la línea en la que circula ese Chevrolet de 1946 carrozado por Costa Rica de Transportes de Buenos Aires. Es imposible saberla sin reconocer el lugar en donde circula, que se ve demasiado poco.
Sabemos que es dificilísimo identificar el paisaje de fondo con lo poco que se ve pero a la vez pensamos que alguno de nuestros amigos memoriosos puede conocerlo y facilitar el hecho de reconocer la línea de este colectivo.
Finalmente se supo el lugar. Es la avenida Nazca al 1100 y por lo tanto ese colectivo es un 223 (la actual 133).
|
|

Rareza "sesentosa" para identificar534 viewsEsta foto tomada en la Avenida de Mayo en la década del '60 tiene dos vehículos de transporte público para identificar, pero uno es muy raro y requerirá de memoriosos para su resolución.
Viene hacia la cámara un colectivo de la línea 7 que es un Mercedes Benz L-312 cuya carrocería no nos queda clara y que para colmo apenas se ve. La bandera tan chica nos desorientó mucho. ¿Alguien podrá reconocerlo?
Pero lo más raro es el coche que se va. Por el color y las líneas que transitaban por ahí debe ser un 105, pero el modelo es raro: no es Leyland ni Bedford con Serra. Parece Mercedes Benz OP-312. Según testimonios habrían tenido al menos uno. ¿Alguien lo recuerda?
|
|

Un Leyland con ínfulas de anfibio534 viewsEsta imagen se rescató de un viejo noticiero, que muestra una inundación causada por fuertes lluvias en la zona de Flores. Justo en el momento de la filmación pasó este ómnibus Leyland Olympic que, pese a lo borroso de la toma debido al movimiento, se ve que no tiene el logotipo de Transportes de Buenos Aires, si no una sigla: corresponde a T.A.R.S.A., Transportes Automotores Riachuelo. La forma de la inscripción correspondería a esta empresa.
Por la zona en la que se realizó la filmación, la única posibilidad es que se encuentre al servicio de la línea 134, por ser la única cuyo recorrido atravesaba ese barrio. Es de los primeros tiempos de sus operaciones, porque aún conserva el plateado estatal.
|
|

Día temático 133 - El porqué de algunos colores (XIII)533 viewsEn este caso no queremos referirnos al motivo de los colores elegidos para esta línea, si no el porqué durante décadas ésta y la 102 lucieron un esquema de pintura exactamente igual.
Ambas líneas iniciaron sus actividades en 1944 como parte de un lote de líneas de emergencia numeradas de la 101 a la 113 (a excepción de la 105 y la 112). El asunto es que antes de habilitarlos se planearon otros recorridos que finalmente no salieron. Y los componentes de la 102 y la 110 iban a trabajar en uno de esos.
Los coches ya estaban preparados, pero la línea no se inauguró. Por eso se partieron en dos para tomar otros nuevos, que son los que conocemos.
|
|

Tiempos de transición en la línea 111533 viewsPocas semanas atrás sorprendió la aparición de unidades con el color clásico de D.O.T.A. en la línea 111 de Los Constituyentes. Asombra este cambio que asemeja a esta línea con muchas otras del grupo y se desecha el tradicional amarillo.
Nos da la sensación de que la empresa pierde su "personalidad propia" y se mimetiza con gran parte del resto de la empresa. Hasta este momento este cambio se vio solo en la 111.
Esta imagen refleja este momento de transición. Tenemos en primer plano a un coche con el corte nuevo y detrás otro con el tradicional. Veremos cuanto duran ambos en la calle.
|
|

Día temático 135 - Leyendas, de perfil (III)532 viewsLos ómnibus primitivos del transporte porteño son por demás interesantes porque eran multiformes. No seguían un patrón determinado y cada carrocero le imprimía cierta personalidad a sus productos, aunque algunos no se detenían demasiado en la estética y no se destacaban.
Blas Hnos. era una de las firmas que fabricaba carrocerías con cierto diseño. En este pequeño modelo de la Compañía La Capital podemos apreciar ciertas características copiadas de los tranvías, como la plataforma trasera y el sobretecho con lucernas que permitían la entrada de más luz natural al salón.
Muchas carroceras siguieron estos patrones de diseño, más "tranviarios" que otra cosa.
|
|

Dos leyendas en Constitución532 viewsCada uno de estos colectivos fue característico en las líneas en las que trabajaron. En primer plano tenemos un 148, carrozado por la Cooperativa San Martín hacia 1966. Si bien no hubo muchos ejemplares en servicio (en aquellos años la mayoritaria era Mitre y en menor medida F.A.C.) existieron los suficientes como para calificarlos de legendarios.
A la derecha se asoma un Mercedes Benz LO-1112 carrozado por A.L.A. de la línea 61, por entonces en manos de la Cooperativa Matheu. Hubo varios coches como éste y uno logró trascender más allá de su etapa en actividad: quedó en la empresa oficiando de coche auxiliar. Se distinguía con el número interno 116.
|
|

Transportes furtivos en el Microcentro531 viewsEl trolebús M.A.N. y el diseño del colectivo que vemos tras él nos deja en claro la época aproximada en la que se tomó la foto: inicios de los '60 o tal vez un poquito antes. Por la época, es probable que el "trole" ya estuviera en manos privadas, en este caso de la Cooperativa Obrera Playa Lastra "A", aunque también cabe la posibilidad que aún circulara por cuenta y orden del Estado Nacional a través de T.B.A.
Los colores del colectivo semitapado por el trolebús dejan bien en claro la línea en la que trabaja: la 208, actual 28. Es un Mercedes Benz L-312 y su carrocería es indistinguible. Se ve muy poco y no pudimos identificarla.
|
|

Curioso detalle en la linea 119530 viewsDurante toda su existencia luego de separarse de La Libertad, la línea 119 casi nunca exhibió en sus laterales alguna identificación de su razón social. Recién se adoptó de manera masiva cuando pasó a ser explotada por Línea 119 S.A., mediante un desprolijo stencil.
Mientras fue Transportes Versailles no tuvo referencias externas casi nunca. Solo a veces se vio algún logotipo que la identificara.
Este Bedford carrozado por A.L.A. tiene bajo la primera ventanilla una inscripción que no llevaron muchas unidades. Solo lo tuvieron algunas sueltas y no por mucho tiempo, durante la primera mitad de los '70. Es un detalle curioso, que hasta ahora no habíamos encontrado en ninguna foto.
|
|

"Cruce empresario" que a veces se daba530 viewsEra bien sabido que Consultores Asociados Ecotrans era parte del Grupo Plaza, pese a que usaran esquemas de pintura diferentes y que al principio las numeraciones internas se repetían.
Las flotas estaban separadas por completo y las unidades no solían ir y venir de una empresa a otra, pero hubo excepciones como las que muestra esta toma, en donde vemos a un TATSA Puma D-12 color "rojo Plaza" en la línea 136 de Ecotrans.
Esto no fue muy corriente. Era raro ver estos cruces, pero los había y la escena (un 136 rojo, como lo vemos en esta foto) era una rara curiosidad.
|
|

Hace muchos años, en el antiguo Puente Pueyrredón...529 views...se cruzaban vehículos de transporte público que miramos con nostalgia porque nada de lo que se ve llegó tal cual a la actualidad. Está todo cambiado o las líneas ya no existen.
Tenemos un Volvo Viking con E.M.S.I. del Expreso Buenos Aires, un 312 con El Expreso de la Cañuelas y de la mano de enfrente va un OP-312 con Velox de la misma empresa. Le sigue un 295 hoy 95 y un 1 hoy 148 de El Halcón. Al fondo hay más que no se distinguen.
Al costado hay un coche que parece un 77 (277) de C.O.R.E. Ya nada existe tal cual. Solo queda una empresa (la del 295) pero en otras manos.
|
|

Mescolanza de internos tras el fin del Grupo Plaza529 viewsLa decoración de este coche nos indica que la foto fue tomada a poco del desmembramiento del otrora poderoso Grupo Plaza. El traspaso de sus líneas a La Central de Vicente López tenía poco tiempo de realizado y por eso aún lucían el esquema de pintura de la administración anterior y solo un adhesivo con la nueva razón social.
Tal vez por falta de unidades en condiciones varias marcharon de una línea a otra. Es el caso de la que vemos en esta imagen, cuyo número interno de la centena del 1200 nos indica que era parte de la flota estable de la línea 114 pero lo vemos circular en el ramal 14 de la 129 que tiene como cabecera a Florencio Varela.
|
|
| 2542 files on 170 page(s) |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
154 |  |
 |
 |
 |
 |
|