busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Most viewed - 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
114075.jpg
Revoltijo en pleno Centro (II)573 viewsEsta foto fue tomada en una manifestación realizada a mediados de los '70, donde se mezclan todo tipo de vehículos, servicios y empresas. La mescolanza ya se refleja en la primera fila, donde tenemos un micro de larga distancia, un colectivo urbano y un escolar.
Por desgracia no se aprecian mucho las líneas o empresas dueñas de los coches. El que está claro es el urbano de la primera fila, un "1114" de A.L.A., que pertenece a C.O.P.L.A. No se puede distinguir en cual de sus líneas circulaba. En la segunda fila hay otro C.O.P.L.A. y más atrás un Gnecco "Superamérica" frontal escolar.
19 comments
118252.jpg
Línea 310 (140) - Un modelo raro de ver573 viewsDurante gran parte de su etapa con trolebuses, la línea 310 -base de la actual 140- utilizó unidades marca Henschel, que son las más habituales de encontrar en fotos. Si bien hay varias que los presentan y de hecho publicamos dos (que pueden encontrar buscando las imágenes numeradas 98446 y 101779) esta es la primera en la que se puede ver el número en su bandera. No es poco.
Lo vemos en un punto céntrico de la avenida Córdoba, a la cual recorría casi de punta a punta. Por el diseño de su franja frontal creemos que su carrocería es Rathgeber. Esperamos confirmación de los expertos en este tema.
8 comments
118545.JPG
Los restos de una leyenda de El Halcón573 viewsEs sabido que la mayoría de las carrocerías de ómnibus y colectivos terminan desguazadas en desarmaderos. Es la última parada segura de la mayor parte de los vehículos de transporte de pasajeros que se fabrican.
Esta imagen es una de tantas, pero muestran un coche muy especial en la historia de la empresa El Halcón: es una de las carrocerías Cametal que equiparon a los chasis Scania BR-116 llegados a la línea 148 durante 1982. Según testimonios esa carrocería se desmontó para llevar el chasis a recarrozar. Y quedó allí hasta su desguace.
Su campaña terminó como urbana. Algunos se habían convertido en diferenciales, pero no es el caso de este ejemplar.
7 comments
102172.jpg
Dos gemelos frente al Congreso572 viewsEsta toma rescatada de una filmación se logró frente al edificio del Congreso Nacional justo en el momento en cual pasaban dos colectivos gemelos de Transportes Automotores Riachuelo de un modelo que fue un clásico en esa empresa: Bedford carrozado por Serra. Además, tenemos la suerte de verlos a todo color.
Esta fue una de las combinaciones más vistas en esta empresa si hablamos de los colectivos que reemplazaron a los ómnibus ex Transportes de Buenos Aires. Los Serra y los Alcorta, ambos sobre Bedford, fueron los más elegidos a la hora de la renovación. Estos gemelos circulan en la línea 150.
7 comments
120026.jpg
Fantástica escena de la segunda mitad de los '60572 viewsEsta foto es hermosa y no solo por lo que nos muestra, si no por ser en colores y por la extraordinaria nitidez que tiene. Fue tomada sobre la avenida Rivadavia frente al Congreso Nacional y su protagonista principal es un colectivo del Expreso Quilmes asignado a su línea 116, que desde hacía poco tiempo se había transformado en ramal de la 8 hoy 98.
Se puede establecer de manera aproximada la fecha de la toma: el piso es el modelo del colectivo, un Mercedes Benz L-312 carrozado por la Cooperativa San Martín que por su diseño es de 1966. El techo es el 1º de enero de 1969, el último día que la 8 llevó ese número.
9 comments
121368.jpg
Otro recuerdo de la línea de "El Blanquito" más difícil de encontrar572 viewsPor no haber estado Micro Omnibus Quilmes a cargo de la línea 120 durante muchos años se torna muy difícil conseguir fotografías que muestren unidades asignadas a ese recorrido. Por eso la llegada de esta nueva nos alegró mucho. Son muy raras de encontrar.
Este modelo es un clásico de esta empresa: Mercedes Benz L-312 carrozado por Quilmescarr. Aparentemente estaba fijo en esta línea: su bandera no parece ser intercambiable, si no que está pintada. Sabemos que estos internos altos se agregaron a la flota cuando esta empresa obtuvo a la 120 gracias a su participación en Transportes Automotores Unidos.
15 comments
101249.jpg
Por avenida Rivadavia, en los '70571 viewsEstamos sobre la avenida Rivadavia en la década mencionada, en pleno centro del barrio de Flores. Al fondo a la izquierda se ve la torre de la Iglesia de San José de Flores.
Tenemos a la vista tres colectivos, todos equipados con chasis Mercedes Benz semifrontal. Pueden ser tanto LO-1112 como 1114, pero el más cercano pertenece a Transporte del Oeste no: es un L-911 y está asignado fijo a la línea 136. Es un coche curioso porque fue carrozado por la propia empresa.
Más atrás aparece un A.L.A. de la línea 113 y cierra la marcha un 141 con su esquema antiguo, cuya carrocería no pudimos reconocer (aunque podría ser Alcorta).
13 comments
105892.jpg
Tranvías en un bajo despoblado571 viewsEsta foto llama mucho la atención por lo vacía que se ve la avenida Leandro N. Alem, normalmente muy transitada. Es muy probable que se haya tomado un día domingo, cuando el Centro porteño prácticamente se vaciaba.
Los únicos que rompen la tranquilidad son dos tranvías que atraviesan las calles desérticas. El más cercano es un United Electric Car que pertenece a la desaparecida línea 35, que aún hoy tiene una descendiente: la 114.
Si bien el recorrido de este tranvía unía Plaza de Mayo con Villa Devoto pasando por Barrancas de Belgrano. Cuando se habilitó el trolebús 314 se suprimió, porque se consideró cubierto el tramo entre Barrancas y Devoto. El resto se descartó.
8 comments
118468.jpg
Día temático 134 - El porqué de algunos colores (XVI)571 viewsSi hablamos de colores con el mismo origen, como lo fueron el de la 102 y el de la 110, entre las líneas de emergencia de 1944 hubo otro caso de socios que se separaron antes de iniciar un recorrido que finalmente no salió, tal como el que relatamos en el día temático anterior.
Tal como pasó con las líneas que mencionamos antes, la gente que formó Transportes Quirno Costa se desprendió de un grupo mayor para hacerse cargo de la línea 103. Se ve que todos tenían las unidades pìntadas pero una de las partes, no sabemos cual, decidió diferenciarse repintando levemente una parte de los coches. Comparemos este corte con el de la siguiente foto y veremos donde cambiaron el color.
3 comments
121387.JPG
Cuando duelen los ojos... (VII)571 viewsUno de los temas de actualidad es el cambio de esquemas de pintura debido al traspaso de varias líneas nacionales a la ciudad de Buenos Aires y la cantidad de cambios que se ven lo torna recurrente, para bien o para mal. Algunos quedan bien, otros apenas zafan estéticamente hablando y en otros el resultado es malo y como dijimos en el título hacen doler los ojos.
Es el caso del impuesto a la línea 115 de Transportes Automotores Riachuelo, en el cual el azul no tiene nada que ver con el corte original y si le sumamos los filetes de carro plotteados todo queda estéticamente mal. Es una pena ver semejante degradación en esta empresa tan añosa.
16 comments
104113.JPEG
Belleza de la zona sur570 viewsEstas fotos "enamoran" y son para admirar una y otra vez y no solo por su calidad y por poder ver a un vehículo tan antiguo a todo color. Tiene el plus de haber sido tomada antes de 1969, cuando se reordenó la numeración de las líneas y por lo tanto nos permite ver a la línea con su identificación tradicional.
Este modelo fue un clásico de El Halcón en los '60 y en parte de los '70. Es un producto de Carrocerías F.A.C. al cual estimamos fabricado entre 1963 y 1965. Lo vemos original, adornado con criterio e incluso con la patente original de la Dirección Nacional de Transporte, previa a las del Registro Nacional.
2 comments
116998.jpg
Estampa de El Halcón en los '50570 viewsEste hermoso perfil nos muestra un colectivo de la recordada empresa El Halcón, con una carrocería muy solicitada por sus componentes: F.A.C. Se sabe que muchos recurrieron a ella a la hora de carrozar sus unidades nuevas, tal vez por estar afincada en la zona sur y "quedarles a mano" a la hora de trámites o consultas.
Es un modelo fabricado hacia mediados de los '50, uno de los últimos que llevó las ventanillas clásicas de subir y bajar. Estimamos que se fabricó entre 1954 y 1955, año en el cual salió al mercado el primer diseño con ventanillas corredizas.
Estos coches clásicos fueron vistos en actividad hasta la segunda mitad de los '60.
4 comments
119784.jpg
Línea 104 - Recuerdo de los '80570 viewsEste perfil es uno de los más recordados de la línea 104 independiente de la primera mitad de los '80. Llegaron varios de estos "1114" carrozados por El Detalle que se integraron a la flota junto a otras adquisiciones recientes, como algunos colectivos con carrocería González que llegaron junto a estos y algunos anteriormente.
Fueron un clásico visto durante toda esa década y alguno resistió algunos añitos más. Si no recordamos mal, a la llegada del Grupo Plaza al gerenciamiento de esta empresa ya no quedaba ninguno en actividad.
Quizás alguno de nuestros amigos que registran flotas pueda aclararnos este punto.
8 comments
122804.jpg
Los primeros y confusos tiempos de Ecotrans570 viewsEn los primeros meses de vida de Consultores Asociados Ecotrans uno podía cruzarse con rarezas como esta. Se incorporaban unidades que se necesitaban con tanta urgencia que salían a trabajar sin repintarse.
Los más vistos fueron los que llevaron los colores del Grupo Plaza, pero hubo otros como este que fueron mucho más llamativos: como vemos, este Mercedes Benz OH-1721 LSB carrozado por Ugarte lleva los colores de la empresa Bernardino Rivadavia. Era curioso cruzárselo -por ejemplo- en la zona de Flores con los coches de la 63 o 113. Esta unidad trabajó en la 63 (interno 151).
23 comments
119522.jpg
Mi foto favorita (VIII)568 viewsEstamos ante un clásico del Expreso Buenos Aires (y de La Estrella. Y de El Cóndor) con chasis Scania Vabis y carrocería Cametal, uno de los modelos más representativos desde fines de los '60 hasta la segunda mitad de los '70.
Algunos coches, en especial los destinados al Expreso Buenos Aires, que prestaban servicios interurbanos, contaban con un detalle poco visto en general: las puertas plegadizas de cuatro hojas en lugar de las enterizas usuales en este tipo de vehículos.
Los coches que se ven en la foto prestan un servicio especial, pero se nota la puerta plegadiza abierta. Fue algo común en empresas como esta o la Atlántida, por nombrar dos.
15 comments
2542 files on 170 page(s) 149