| Most viewed - 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150 |

Raro Cametal del Expreso Buenos Aires (III)582 viewsEsta es la segunda toma que publicamos de este coche, que es un Scania Vabis B-76 carrozado por Cametal con un curioso desnivel en las ventanillas del salón que no era acompañado por el techo. Ese detalle lo convirtió en un diseño bastante raro y puede gustar o no de acuerdo al criterio estético de cada uno. Pero igualmente es una interesante rareza.
Es el interno 142 del Expreso Buenos Aires que podemos ver nuevo (o casi) en la foto 116658. La diferencia entre ambas fotos está en el tipo de servicio que presta: en la otra está "de larga" y en esta trabaja entre Constitución y La Plata.
|
|

Día temático 163 - El "top five" de modelos urbanos de 1970 (III)581 viewsUn modelo que logró muy buenas ventas ese año fue este fabricado por Carrocerías A.L.A., pero su cantidad creció en años posteriores. Se fabricó entre 1970 y 1973 (y de 1972 en adelante a la par del primer modelo "protopanorámico" de esta firma que fue muy exitoso con el correr del tiempo).
También fue un restyling de un diseño anterior al cual pueden ver en la foto 112191 y que a su vez descendía del famoso modelo con ventanillas divididas en dos.
Se fabricó mucho sobre ambos modelos de chasis que Mercedes Benz ofrecía, el semifrontal y el convencional. Este 109 es de 1970 o 1971.
|
|

La historia rueda por Retiro (III)580 viewsEstimamos que esta foto fue tomada hacia fines de la década del '60 y más exactamente entre algún momento posterior a mayo de 1966 y al 2 de enero de 1969: en la primera fecha nombrada se suprimió el servicio de trolebuses y la línea aérea ya fue desmontada. Y es anterior a la más reciente porque el colectivo que se ve al centro a la izquierda exhibe el número de línea 203, que en ese día se reemplazó por el 93.
Vemos varios colectivos. El más destacado está en el centro de la imagen, un "1112" carrozado por Alcorta. También aparecen un 6 ("312" con La Favorita), el 203 ("312" con Alcorta), un 22 (El Detalle) y otro cuya línea no se distingue.
|
|

Un coche que "apenas" fue 403579 viewsSi bien este colectivo no tiene aún su chapa patente (podemos ver la matrícula provisoria de papel pegada en el parabrisas) su modelo nos indica que debió llevar muy poco tiempo el número 403 en su frente. Su diseño, autoría de la entonces joven carrocera Biglia, escindida de su contemporánea Caseros, data de 1967 ó 1968.
El número cambió a 143 el 2 de enero de 1969, así que es probable que haya llevado el 403 solo unos meses o a lo sumo un año y pico. No más.
Se nota que el coche es nuevo, porque lo vemos impecable. Llama la atención la decoración de la parrilla, pintada de manera poco usual.
|
|

Día temático 101 - Transportes al por mayor (I)579 viewsAlgunas fotos tomadas al paisaje en general tienen un interés especial, por la gran cantidad de vehículos de transportes que se ve en ellas. Son muy atractivas, por la cantidad de modelos y líneas que reúnen.
Esta, tomada en la zona de Retiro en los tempranos '70 mirando a la entonces Plaza Britania, muestra cinco colectivos. El más distinguible, un "1112" carrozado por El Indio entre 1965 y 1966, pertenece a la línea 132. Además, de izquierda a derecha se ven coches de la línea 6 (A.L.A.), 45 (La Favorita), 7 (La Estrella) y otro cuya línea no se distingue. Acompañan dos taxis de modelos icónicos (Chevrolet 400 y SIAM Di Tella).
|
|

Imagen característica del ayer579 viewsEsta foto nos presenta una escena que se repetía varias veces sobre todo en los barrios lejanos al Centro y en todo el conurbano, cuando el componente se llevaba su colectivo a casa y aprovechaba para repararlo, lavarlo, lustrarlo o agregar algún ornamento que lo embelleciera.
El ver algún colectivo parado en una calle con alguien haciéndole algo era típico. Era infaltable, además, el balde con agua e implementos de limpieza . La caja de herramientas como la que se ve abajo a la derecha también era un elemento frecuente de ver.
Este "1114" carrozado por El Detalle de la 143 lleva el corte nuevo sin verde oscuro que la identificó desde 1985-86 en adelante.
|
|

Línea 126 - Excelente testimonio de sus últimos tiempos estatales577 viewsLa 126 fue una de las cuatro últimas líneas que Transportes de Buenos Aires operó con microómnibus, luego de la privatización de 1955. Ella, junto a las numeradas 130, 133 y 140, se explotaban con este tipo de vehículos pese a tener numeración de la centena de los ómnibus, por la baja cantidad de pasajeros transportados.
Esta imagen es de los últimos años de servicios estatales o, tal vez, ya estaban por entregarse a manos privadas. Es muy probable que haya sido tomada en el garage Centenera, ubicado detrás de Polvorín.
Vemos a un Chevrolet de 1946 carrozado por Costa Rica con la trompa cambiada por el "conjunto Costa Rica" fabricado por la misma empresa estatal.
|
|

Recuerdo de los Materfer de T.A.R.S.A.577 viewsEntre 2008 y 2009 Transportes Automotores Riachuelo incorporó un lote de ómnibus Materfer que distribuyó en todas sus líneas en mediana cantidad. Circularon durante años y la mayoría llegó a la absorción de la empresa por parte del grupo D.O.T.A.
Correspondían al modelo llamado "Aguila" y contaban con el chasis denominado BU 11 15 LE. Fue el modelo más visto en algunas líneas nacionales como las de esta empresa o en la 22, que fue la última que los utilizó y estiró su uso hasta tiempos bastante cercanos.
Este coche circuló en la línea 150, la primera que se desprendió de esta empresa. No sabemos qué fue de él.
|
|

Línea 117 - Recuerdo de los '70576 viewsLa gente de Transportes Larrazábal se "hizo adicta" a los productos de Carrocerías C.E.A.P. a poco de su apertura. En los tempranos '80 un porcentaje considerable de su flota llevaba sus productos, pero de diferentes modelos.
Esta foto nos presenta a uno de los primeros que llegaron, cuya patente nos indica que data de 1972. Su diseño corresponde al modelo que imitó al "Cinta Azul de la Popularidad" de Carrocerías El Indio. Fue una figura muy conocida en la 117 durante los '70.
Lo vemos decorado delicadamente pero sin estridencias. Tiene bandalines, medias tazas, gálibos, algo de acero inoxidable y los paragolpes bien cromados, que lograron una buena presentación sin recargar.
ACLARACION DE CREDITO: esta foto en realidad pertenece al Sr. Héctor Joaquín. Lamentamos la involuntaria omisión.
|
|

Interesante escena en Lastra "C"576 viewsEstamos en los playones de la estación Lastra "C" en los primeros años de operaciones de Devoto S.A. La escena fue captada en el medio de un conflicto gremial.
Mientras los trabajadores se manifiestan vemos unidades estacionadas. La más visible es la más cercana, que es un Mercedes Benz L-312 carrozado por Luna que seguramente esta empresa heredó de su antecesora Transportes Automotores Noroeste.
A su lado hay un "1112" carrozado por F.A.C. y tanto este como el coche anterior están asignados a la línea 124. El más interesante es el tercero, que apenas se ve, porque está al servicio de la desaparecida línea 72, rara de encontrar en fotos.
|
|

Escenas curiosas de hoy576 viewsA veces se pueden tomar fotos curiosas si uno anda atento y se da la ocasión. Aquí hay una.
Esta unidad de la línea 135, Agrale MT-15 carrozada por Todobus, un clásico actual del Grupo D.O.T.A., está secuestrada en un terreno sobre la calle Humboldt desde hace un tiempo. Al fondo se ve el viaducto del Ferrocarril San Martín y tras él está la estación Villa Crespo. Desde ahí se lo veía parado y era imposible tomarle una foto buena por la distancia.
Pero con la última tormenta que derribó árboles y voló techos se cayó el letrero publicitario que lo separaba de la calle. Y un fotógrafo atento logró capturarlo. Hace rato que está ahí.
|
|

Línea 126 - Rarísimo recuerdo de los '60575 viewsSabíamos que la línea 126 había tenido en su flota varios ejemplares carrozados por Gnecco de acuerdo a su modelo "Superamérica", pero no sospechábamos que habían llegado a tener uno montado sobre un chasis de la línea Chrysler (Desoto, en este caso).
Por eso, esta imagen nos resulta rarísima. Nos parece realmente sorprendente encontrarnos con esta rareza superlativa.
No fue fotografiado en la ciudad de Buenos Aires. La imagen se logró en la ciudad de Tres Arroyos. A la izquierda vemos un colectivo Bedford de una línea local, cuya carrocería no pudimos distinguir.
|
|

Dos gemelos frente al Congreso574 viewsEsta toma rescatada de una filmación se logró frente al edificio del Congreso Nacional justo en el momento en cual pasaban dos colectivos gemelos de Transportes Automotores Riachuelo de un modelo que fue un clásico en esa empresa: Bedford carrozado por Serra. Además, tenemos la suerte de verlos a todo color.
Esta fue una de las combinaciones más vistas en esta empresa si hablamos de los colectivos que reemplazaron a los ómnibus ex Transportes de Buenos Aires. Los Serra y los Alcorta, ambos sobre Bedford, fueron los más elegidos a la hora de la renovación. Estos gemelos circulan en la línea 150.
|
|

La foto más antigua conocida de la línea 116574 viewsSi bien desde hace décadas la línea 116 fue "degradada" a la condición de ramal dentro de la 98, su recorrido no deja de ser diferente y el número se conserva en el cartel de ramal. Por eso, aún la consideramos como una línea en actividad.
Esta imagen es la más antigua que conocemos en donde aparece un vehículo a su servicio. Inició como ómnibus, primero de la Compañía Anglo Argentina y luego de su subsidiaria S.A.T.I.A. Se identificaba con el número 16 y utilizaba los míticos ACLO carrozados por Gerónimo Gnecco en 1925.
Lo vemos sobre la Avenida Mitre, en algún punto no identificado del partido de Avellaneda.
|
|

Retocame la trompita... (XVIII)574 viewsSi no vemos mal, la patente de este coche tiene como código alfabético CTR (o CIR, de no ser así). Tal vez es algo que nuestros amigos que registran flotas puedan aclarar.
El tema es que si en efecto tiene ese código este coche es de 1998 y por eso esa trompa no le corresponde. Es bastante más reciente.
El coche es un Mercedes Benz OH-1621 L carrozado por Metalpar que probablemente sufrió un choque frontal muy fuerte y debió reemplazarse el frente completo. Es uno de los tantos que Micro Omnibus Quilmes traspasó de apuro a su controlada línea 148 de El Nuevo Halcón debido a una falta de unidades que debió afrontar lo más rápido posible.
|
|
| 2545 files on 170 page(s) |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
148 |  |
 |
 |
 |
 |
|