busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Most viewed - 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
121676.jpg
Día temático 168 - Empresas septuagenarias (V)551 viewsSin duda alguna esta empresa es, de todas las que iniciaron el 8 de julio de 1955, la que llegó más lejos. Si bien no es la misma razón social inicial, que era Micro Omnibus Doscientos Ocho, una fragmentación a mediados de los '60 hizo que se formara Doscientos Ocho Transporte Automotor.
En 1992 inició un crecimiento que aún continúa. Con los años controló docenas de empresas, se hizo representante de una automotriz y fabrica sus propias carrocerías (y ahora por dos). El enorme Grupo D.O.T.A. puede gustar o no, pero es innegable que la estrategia empresaria la llevó de esta línea solitaria al gigantismo actual.
11 comments
30873.jpg
"Plateados" y "privados" a la par550 viewsLos servicios estatales ex Corporación y los privados compitieron durante los '50, aunque estos últimos eran minoría: casi todos los sistemas de superficie eran de T.B.A. salvo algunas líneas de colectivos que escaparon a la incautación, las líneas "de emergencia" y algunos servicios provinciales y comunales que ingresaron a la Capital.
En esta imagen tomada en Avenida de Mayo y Lima se cruzaron un ómnibus estatal (G.M. largo de la línea 116) y el pequeño 7 carrozado por La Favorita que es de la misma marca, aunque acá se los conoció como G.M.C. Es una coincidencia curiosa e imposible de encontrar en imágenes.
6 comments
61556.jpg
La inauguración de los C.A.T.I.T.A. de dos pisos550 viewsA mediados de la década de 1940 y debido a la escasez de transportes originada en la falta de repuestos causada por la Segunda Guerra Mundial, la Corporación de Transportes habilitó un servicio con tranvías de dos pisos en la línea 1, entre Primera Junta y Liniers.
Eran tres, numerados 371, 372 y 373. Fueron fabricados por C.A.T.I.T.A. y en su momento representaron un avance. Guardaban en la estación Floresta. Lo vemos en Primera Junta, el día que los inauguraron. Se ve que llamaron la atención, por la alta concurrencia de público.
Nunca pudieron llegar a la cabecera de la línea en Liniers, porque no pasaban debajo de la General Paz. Y días antes de la inauguración debieron recortar el techo del refugio de Primera Junta, porque lo tocaban...
4 comments
117412.jpg
Línea 42 - Un clásico de los '60 y '70549 viewsTransportes Colegiales contó con varios colectivos como el que nos muestra esta imagen, Mercedes Benz L-312 carrozados por Quilmescarr. Varios contaban con la versión más corta de este chasis y por eso tenían tres ventanillas de tamaño normal más un pequeño suplemento fijo en el fondo.
No fue único. Trabajaron al menos tres y alguno fue muy longevo: aún trabajaba en 1975, pero creemos que no duró mucho más y que no llegó al año siguiente.
Esta imagen fue tomada en los tempranos '70, cuando la 42 llevaba publicidad exterior. Lleva una de las más clásicas de la época, que anunciaba a las telas Grafa.
7 comments
119415.JPG
Otro "cruce de unidades" del Grupo Plaza548 viewsYa publicamos varias imágenes de unidades que el Grupo Plaza asignaba a una línea en especial circulando en otra que en teoría no le correspondería. Estos cruces de una línea a otra no eran cosa de todos los días, pero vuelta a vuelta se veían.
En este caso tenemos un Mercedes Benz OH-1115 LSB carrozado por La Favorita perfectamente identificado como integrante de la línea 36. El tema es que su número interno en realidad corresponde a la 141: en realidad pertenecía a ella.
Es fácil de identificar: la 141 utilizaba la centena del 200 para sus coches, mientras que la 36 tenía asignada la del 300.
4 comments
121213.jpg
Variaciones sobre un mismo tema (V)548 viewsEl hecho de que una empresa de transportes fabrique sus propias carrocerías por tener una fábrica de su propiedad, tal como sucede con el Grupo D.O.T.A. y Todobus, hace que las flotas se uniformen por la lógica cuestión de comprarse las carrocerías a ellos mismos. Eso hace que los coches sean iguales y resultan "aburridos" para los aficionados.
Pero como se fabrican diferentes variantes al mismo tiempo hay una pequeña diversidad que entretiene a los fotógrafos y esta foto justo registró una: Estos Agrale de la línea 44 tienen dos tipos de ventanillas. El de la derecha tiene las normales y el de la izquierda las de piel de vidrio. Y justo llegaron juntos a Chacarita.
14 comments
122001.jpg
Un espejismo de tiempos muy recientes548 viewsCuando aparecieron coches con este esquema de pintura en la línea 23 dio la impresión de que todo seguiría normalmente. Históricamente, cuando una línea no tenía mayor interés para la empresa prestataria se la dejaba caer: no se renovaban sus coches y tampoco se cuidaba a los existentes. Por esa razón cuando nos cruzamos con este ejemplar con esta decoración pensamos que todo seguiría normalmente, pero no es así.
Hoy día la línea se presta con unos pocos coches propios y otros de la línea 115 que declaran estar "al servicio de la línea 23" porque pasaría a ser su ramal. Esto fue un espejismo que se reemplazó con la realidad de la siguiente foto.
13 comments
3873.jpg
Línea 47 - Otro recuerdo de su recorrido perdido548 viewsYa publicamos varias imágenes de colectivos de la línea 47 en las que se detalla el destino Aeroparque en su frente, cabecera que perdió tras recortar su recorrido para contrarrestar la pérdida de parte de su flota debido a su antigüedad, en la segunda mitad de los '70.
Leer ese destino en su bandera no es novedoso, pero esta imagen nos presenta los destinos de su cenefa perfectamente legibles en donde se detallan tres puntos perdidos de su recorrido: Plaza Italia, el Hospital Fernández y el propio Aeroparque, que se leen luego de Chacarita, que es la cabecera que mantiene hasta hoy.
5 comments
68979.jpg
Otro recuerdo del "prototipo 374"548 viewsCuando C.A.T.I.T.A. en los tempranos '40 puso en servicio los tranvías de dos pisos numerados 371, 372 y 373, A la par Talleres Estomba fabricó un prototipo de un solo piso al cual numeró a continuación.
El diseño externo es parecido de los coches de dos pisos, pero obviamente es de uno solo. Era interesante pero no tuvo continuidad y quedó solo este que trabajó tal vez hasta el final del sistema en Buenos Aires.
En sus últimos años estuvo asignado a la estación Saavedra. Justamente en esta foto lo vemos circular por la avenida Cabildo en la línea 31, que junto a la 4 y a la 30 guardaba en esa estación ubicada en Vicente López sobre la avenida Maipú.
12 comments
65059.jpg
Un viejo Indio de la 39, recién entregado547 viewsEsta foto fue tomada entre 1970 y 1971 en la puerta de Carrocerías El Indio o en la cabecera de la línea 39. Estamos esperando que el autor de la foto nos aclare el lugar correcto... salvo que alguien pueda reconocerlo.
Estamos ante un Mercedes Benz LO-1112 u 1114 del modelo "Cinta Azul de la Popularidad" recién estrenado. Está nuevo, inmaculado y con la patente de papel. Nos consta que está recién salido de fábrica.
Este modelo fue un clásico en esta línea durante toda la década del '70 e inicios de la siguiente. Muchos componentes la eligieron a la hora de equipar sus coches nuevos y fue la más elegida de la época junto a La Favorita, dos carroceras "de punta" de la época.
10 comments
121377.jpg
La sorprendente rareza que no duró nada, hoy546 viewsDías atrás publicamos una foto que es la numerada 121331 con un detalle que sorprendió: era este mismo coche, el interno 88 de la línea 39, con la nueva "pollera" reglamentaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pintada de gris.
Causó sorpresa e incluso el resultado era mejor que la pintada en color azul, pero seguramente no fue aprobada y desapareció casi enseguida. Muy pocos llegaron a verla y menos aún a fotografiarla.
Esta nueva imagen nos asegura que lo visto en la otra foto ya es historia. Vemos al mismo coche con la sección gris repintada en azul.
10 comments
121846.JPG
Y cayó otro invicto...545 viewsEn cuanto al repintado de las unidades de las líneas que pasaron a la órbita del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hubo varias "díscolas" que no lo realizaban. Meses después de la disposición algunas no tenían ningún coche de acuerdo a las nuevas normas y de a poco lo fueron implementando, pero quedaron dos "invictas": la 7 y la 109.
Días atrás cayó la penúltima y fue la 7. Esta foto tomada en la calle Ecuador enfrente a la Plaza Miserere nos presenta a un coche que circula por Rivadavia que ya lo tiene mientras que en la bocacalle vemos a un compañero con el color anterior. Ahora solo queda "limpia" la 109.
4 comments
120322.jpg
Rareza en la línea 38544 viewsRealmente nos asombramos al ver esta foto. No esperábamos encontrar una carrocería De Ridder en la línea 38 de Micro Omnibus Centro. Es una interesante sorpresa.
Estábamos acostumbrados a ver colectivos Bedford carrozados por Luna en la 38, que sabemos que se compraron en lote. Se ve que este llegó de segunda mano tal vez hacia fines de los '60. Obsérvese que aún no está repatentado y que porta la patente de la ciudad de Buenos Aires roja con letras blancas.
Lo vemos circular por la calle Libertad, en el Centro porteño. Queda la intriga de saber desde donde habrá llegado a esta línea.
26 comments
122075.jpg
Estampas de una transición en desarrollo544 viewsEl cambio de esquemas de pintura decidido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en las líneas a su cargo, que generalmente se realiza de manera desprolija, motiva a los fotógrafos urbanos a realizar imágenes que dentro de poco serán historia, apenas se uniforme el aspecto de las unidades de las líneas en cuestión.
Pero mientras tanto se pueden obtener imágenes como esta, que dejan registrada esta transición tan desordenada. Tenemos a la vista a dos coches de la línea 44, ambos Agrale y carrozados por Todo Bus con diferentes cortes. El más cercano es el tradicional con la franja azul agregada y el de atrás presenta el corte celeste y azul que sería el definitivo.
11 comments
115085.jpg
Un viejo 33 accidentado y dudoso542 viewsLa posición en la que se encuentra el neumático a la vista nos indica que este viejo Mercedes Benz L-312 de la línea 33 debió sufrir un accidente o un problema mecánico de cierta envergadura. Sea lo que fuese quedó "chueco" y en una posición poco decorosa.
En el momento de identificar la carrocería se nos presentó una duda: si era un producto de Quilmescarr o de otra carrocería muy utilizada en esta línea como lo fue El Expreso. La duda quedó flotando y la compartimos con ustedes, para ver si algún experto nos dice "es tal carrocería, por tal detalle". Esperamos su ayuda y no tardó en llegar, identificándola como El Expreso. Gracias a todos los que colaboraron.
5 comments
2481 files on 166 page(s) 147