| Last additions |

Un 295 "de veraneo" (II)448 viewsCon el correr del tiempo hemos publicado varias unidades de la empresa Micro Omnibus O'Higgins, la prestataria histórica de la línea 295 provincial, al servicio de la línea 504 comunal de Villa Gesell, tanto en manos de la empresa El Costero como en las de su sucesora, El Ultimo Querandí.
Pero este coche tiene un detalle especial: obsérvese que aún tiene la patente de papel provisoria y por lo tanto es cero kilómetro, o casi.
Y nos surge la duda: ¿Se habrá estrenado en la 295 -como sería lógico- o comenzó a trabajar en esta empresa que lo alquiló? Tal vez sea imposible saberlo. Es un Mercedes Benz OH-1315 carrozado por Ugarte.May 25, 2026
|
|

Interesante micro mendocino con mezcla de estilos298 viewsEstamos ante un interesante ejemplar perteneciente al Expreso Uspallata, que en aquellos tiempos explotaba la línea 45 entre la ciudad de Mendoza y Uspallata, a la cual se puede considerar de media distancia.
El coche es un interesante producto de la industria carrocera mendocina que presenta dos estilos: si lo vemos de frente parece un producto urbano o suburbano de la época, sensación que se acentúa con la bandera con los destinos y el número dispuestos al "estilo colectivo". Si se lo ve de costado sí parece "de media o larga".
Su chasis podría ser un Volvo Titán y está equipado con una carrocería Ortega fabricada a fines de la década de 1950. May 25, 2026
|
|

Un soleado mediodía en Liniers... (II)344 viewsEsta foto "hace juego" con otra publicada hace poco más de cinco años que pueden encontrar bajo el número de inventario 113896. Se tomó en Liniers un mediodía y ambas tienen como protagonista principal al colectivo de Transporte Ideal San Justo que es un Mercedes Benz L-312 carrozado por El Trébol a fines de los '50.
Lo que varía en ambas tomas son los colectivos que lo rodean: en la otra el coche de la derecha, un Bedford de la línea 182 cuya carrocería no se la reconoció en la otra foto pero en esta se ve más completo. Parece Suipacha, La Carrocera del Sud o P.Y.R.
A la izquierda tenemos un 217 (117 actual) cuya carrocería es Belgrano que nos permite ver su color de época.May 25, 2026
|
|

Hasta siempre... (IV)572 viewsOtra empresa con desaparición conflictiva fue El Nuevo Halcón. Tras meses de paros sucesivos y en el medio de una situación crítica que atraviesa el grupo encabezado por Micro Omnibus Quilmes y que esta empresa integraba, se entregó el recorrido a La Central de Vicente López y esta empresa se convirtió en historia.
Esta foto representa muy bien su final. Fue tomada en sus playones en donde yacían docenas de unidades a medio desguazar en el medio de un panorama muy triste.
Muchos Mercedes Benz OH-1718 carrozados por Metalpar como este terminaron igual, en un estado penoso. Llama la atención la presencia de los auxilios de otra empresa que se vendió: la Compañía Andrade.May 25, 2026
|
|

Hasta siempre... (III)876 viewsEl año 2026 se ve afectado por una gran cantidad de empresas caídas en desgracia y una de las más grandes es Micro Omnibus General San Martín, la añosa sanisidrense que tras unos meses conflictivos que incluyeron paros prolongados sufrió la quita de sus concesiones y la quiebra.
Este caso es más complicado que las ventas de las líneas 109 y 181 porque sus recorridos no tienen continuidad. Se busca repartirlos entre empresas preexistentes pero hasta ahora se sabe de asignaciones de manera parcial: Compañía Noroeste con la 333 y un ramal de la 707 y la 314 tomaría algunos, pero las líneas de esta empresa no tendrían continuidad total. Esperamos que todo se solucione pronto.May 25, 2026
|
|

Línea 324 - Una belleza en sus primeros años de vida396 viewsEn la segunda mitad de los '80 la línea 324 tuvo varias unidades con una presentación superlativa. Estaban brillantes, llenas de ornamentos y se destacaban muchísimo. Eran de esas que al pasar impulsaban a uno a mirarlas (y a escucharlas, si tenían "roncador").
Esta belleza fue carrozada por Splendid sobre un Mercedes Benz LO-1114 en el año 1988. La vemos con la pintura en muy buen estado y llena de adornos, luces adicionales y cromados.
Con esta foto podemos hacer una comparativa con otro ejemplar igual pero fotografiado en sus últimos años de uso. Si buscan la foto número 110840 verán al interno 201. ¿Será este mismo renumerado? Ayuda, amigos investigadores...May 24, 2026
|
|

Un modelo de De.Ca.Ro.Li. poco difundido355 viewsSi bien este diseño surgido de la carrocera rosarina De.Ca.Ro.Li. tuvo unos cuantos modelos en la calle no llegó a fabricarse de manera masiva. En aquellos años los modelos variaron muy seguido y vuelta a vuelta se veía algún cambio en su exterior.
Por eso no hubo un modelo que se destacara por su cantidad fabricada y el que nos presenta esta foto, denominado "Tronador" pese a decir "Austral I" en su parte trasera.
Este ejemplar fotografiado recién salido de fábrica pertenece a la empresa cordobesa de media distancia La Victoria y fue montado sobre un bastidor Mercedes Benz O-170 entre 1983 y 1984. Este diseño fue más visto con la última ventanilla con su lado vertical trasero inclinado.May 24, 2026
|
|

Los buscados coches usados de La Vecinal de Matanza (II)441 viewsLas unidades ex La Vecinal de Matanza no solo se quedan en el Area Metropolitana: algunas se van muy lejos de su lugar de origen.
El ejemplar que nos presenta esta foto marchó a la ciudad de Córdoba para integrarse a la empresa Sol Bus a la cual se le asignó el corredor número 7 luego de la defección del Grupo FAM. El inicio de los servicios también fue de apuro tal como sucedió en la línea 148 nacional e iniciaron las prestaciones así como lo vemos, con la pintura del lateral casi intacta pero con las leyendas bien removidas.
Lo vemos al servicio de la línea 71 con una nomenclatura tan precaria que deja en claro el apuro por comenzar los servicios.May 24, 2026
|
|

Los buscados coches usados de La Vecinal de Matanza (I)423 viewsEs sabido que esta empresa logró una rotación de unidades casi no vista en tiempos recientes. Las renovaciones anuales son masivas y normalmente son reemplazados con tres o cuatro años de uso solamente y por eso son muy buscados: se puede obtener un coche con poca antigüedad a buen precio.
Se los ve por varias empresas casi siempre repintados, pero hay excepciones. Esta foto nos muestra una y muy reciente: llegaron varios a la línea 148 de La Central de Vicente López tras su toma y así circulan, con el lateral prácticamente intacto pero con frente y culata repintada.
Se nota que es una puesta en marcha "de apuro" y esta decoración quizás no dure mucho.May 24, 2026
|
|

Línea 46 - Un coche usado con origen curioso467 viewsEstamos en Plaza Constitución para ver a esta rareza al servicio de la línea 46. La combinación de chasis y carrocería no es para nada extraña: es un Mercedes Benz OF-1214 carrozado por C.E.A.P. en 1985. Hubo bastantes coches como este pero muy pocos fueron concebidos para el servicio que prestó cuando nuevo: diferencial.
Y menos todavía fueron los que se transformaron para cumplir servicios comunes, como en este caso. Esta unidad inició su carrera en el servicio diferencial de la línea 86 y en los tempranos '90 fue reemplazado y pasó a la 46 pero no como diferencial, modalidad que también prestaba. Fue una compra muy rara y esta foto la recuerda.May 24, 2026
|
|

Otro 581 marplatense de "alquiler veraniego"316 viewsYa hemos comentado en otras fotografías que la desaparecida empresa marplatense O.T.N.E. solía alquilar colectivos en cierta cantidad para afrontar los servicios de la línea 581 en la temporada veraniega, donde la demanda aumentaba de manera exponencial. Como la cantidad de pasajeros subía de manera significativa estos refuerzos llegados desde el Area Metropolitana eran más que necesarios para prestar un servicio aceptable.
Este "1114" carrozado por A.L.A. entre 1978 y 1979 llegó desde la línea 328 de Transportes Villa Bosch. Se cambió su cartelera de manera prolija y conservó sus colores originales sin modificación alguna. May 23, 2026
|
|

Antiquísimo recuerdo quilmeño (II)302 viewsEsta foto nos remonta a los tempranos '70 y nos hace rememorar al Expreso Ranelagh histórico, antes de que pasara a formar parte del grupo empresario que lidera Micro Omnibus Quilmes, cuando sus colores eran los clásicos verde oscuro combinado con rojo para franja y cuerpos de filete.
Estamos en una de las cabeceras de la línea 584 que seguramente nuestros amigos conocedores de la zona sabrán ubicar. Tenemos tres coches con carrocerías clásicas e icónicas de la época: el más cercano lleva una carrocería F.A.C. y tras él hay otro carrozado por La Favorita. Ambos tienen chasis Mercedes Benz L-312. Dentro del terreno asoma un Braje Hnos. que por la llanta también parece ser un 312.May 23, 2026
|
|

"Monobloco" cordobés con el frente modificado273 viewsEstos clasiquísimos Mercedes Benz O-371 fueron un símbolo de los '90 y de parte de la década siguiente. Llegaron muchos desde Brasil y muchas empresas los eligieron, a veces en buena cantidad.
No recordamos si la cordobesa El Porvenir tuvo algún otro además de este, que si no tenemos mal el dato llegó de segunda mano con poco uso. Le agradeceremos a nuestros amigos expertos si pueden ilustrarnos con este tema.
Esta unidad tiene un detalle especial: su frente sufrió un "retoque estético" en lo que a sus ópticas se refiere. Son de un modelo más reciente y a nuestro juicio no quedan mal. ¿Qué opinan, amigos?May 23, 2026
|
|

Hasta siempre... (II)666 viewsLa 181 fue la otra línea que el Grupo Metropol adquirió junto a la 109 y es un buen momento para recordar los viejos tiempos, incluso anteriores al de la aparición de la empresa que la explotó en los últimos tiempos llamada Siglo XXI y que era subsidiaria de Nueve de Julio S.A.T., que estaba a cargo de la 109.
Nos remontamos a los viejos tiempos de la empresa El Libertador, que era la prestataria tradicional y comenzó a explotar la línea con el número 2 comunal de 3 de Febrero. Luego pasó a ser 502, 251 y 181 respectivamente.
Esta foto nos remonta a los '90, cuando fue ávida compradora de los OA-101 de El Detalle. Fueron un símbolo de esa década que a partir de ayer se siente algo más remota.May 23, 2026
|
|

Hasta siempre...888 viewsEn el día de ayer nos enteramos que las líneas 109 y 181 fueron adquiridas por el Grupo Metropol. Es inevitable entristecerse por lo que ambas representan para la historia del colectivo y porque la 109 interrumpió 82 años de existencia independiente, siempre en las mismas manos.
Aunque los últimos tiempos de esta línea no fueron buenos en lo que a su flota se refiere, es un símbolo del transporte porteño a punto de desaparecer. Y también es inevitable recordar las décadas del '80, '90 y 2000, cuando la presentación de las unidades era superlativa y se destacaban muchísimo.
Con esta foto saludamos a quienes la hicieron grande y la seguiremos recordando por siempre.May 23, 2026
|
|
| 23455 files on 1564 page(s) |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
7 |  |
 |
 |
 |
 |
|