busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 048 - Empresas de media, larga distancia y turismo - E

Last additions - 048 - Empresas de media, larga distancia y turismo - E
116767.jpeg
Añoso recuerdo del Litoral279 viewsEstamos ante una belleza de la segunda mitad de los '50 perteneciente a la empresa E.T.A., sigla de Empresa de Transporte Automotor S.R.L., cuyos recorridos tocaron las tres provincias de nuestro Litoral.
Aparentemente tiene una pequeña estrella de Mercedes Benz en el frente, en su parrilla. De ser así, es probable que estemos ante un O-3500 frontalizado u OP-3500. Nos gustaría escuchar sus opiniones al respecto.
La carrocería nos parecía un producto de la firma rosarina Cametal, lo cual nuestros amigos corroboraron. Esperamos que se pueda determinar el chasis exacto, aunque esto no será muy fácil.
6 commentsJan 21, 2022
116368.jpeg
Raro modelo de Carrocerías Unica436 viewsEsta añosa firma cordobesa, en los '80, comenzó a descender en la cantidad de unidades fabricadas. La gran carrocera exitosa de los '60 y '70 comenzó su retirada, para desaparecer por completo hacia 1984.
El ejemplar de la foto fue fabricado en baja escala, a comienzos de los '80. Luce sobrio, dentro de las líneas estilísticas imperantes en aquellos años. Encontrarán más precisiones en los comentarios.
Su chasis es Magirus Deutz y pertenece a la tradicional empresa El Litoral que, como vemos en el lateral de la unidad, tenía asignado a este coche a un servicio que enlazaba las provincias de Córdoba y Misiones.
15 commentsDec 07, 2021
116411.jpeg
Interesante larga distancia tucumano (II)381 viewsLa empresa El Trébol oriunda de la provincia de Tucumán, desaparecida hace ya varios lustros, fue una de las pioneras del transporte de media y larga distancia de la zona. Tiene bien ganado ese apelativo, por lo importante que fue y la cantidad de rutas que cubrió en ambos segmentos.
Esta imagen nos traslada a la década del '60. Es muy probable que este vehículo fuera uno de los que habitualmente se asignaban a los servicios más largos. Su chasis podría ser Scania Vabis B-75. Agradecemos a los amigos que aportaron este dato, como también el de su carrocería, que es un producto de la firma rosarina Cametal.
10 commentsDec 04, 2021
116400.jpeg
Los "doble camello" cortos del grupo Estrella Cóndor (II)575 viewsEn el Grupo Estrella - Cóndor se tuvo predilección por los chasis grandes. No fue frecuente, de fines de los '60 en adelante, que se incorporaran coches chicos. La mayoría optaba por las plataformas más grandes disponibles en el mercado, además del "reciclaje" de otros antiguos mediante el recarrozado, aunque algunos de ellos eran más bien pequeños.
No fueron muchos los coches dotados con Mercedes Benz O-140. Los hubo, pero no llegaron a ser mayoritarios. Varios fueron carrozados por Cametal de acuerdo a su clásico "doble camello" pero eran más chicos que tenían chasis Pegaso u O-317. Esta foto nos presenta un ejemplar nuevo, aún con patente de papel.
4 commentsNov 12, 2021
116401.jpeg
Belleza de mediados de los '70418 viewsEntre 1974 y 1975, El grupo Estrella Cóndor incorporó unos pocos ejemplares del modelo "doble camello" tradicional, pero con ventanillas algo más amplias y divididas. Vendría a ser una especie de "protopanorámico" del segmento de larga distancia.
Era el mismo diseño que el tradicional, pero que parecía más moderno por las ventanillas con las que se lo equipó.
Vemos a este ejemplar inmaculado, detenido al costado de una ruta. Por lo impecable de su estado, es probable que la imagen haya sido tomada en el traslado desde la fábrica a la empresa, cuando era nuevo. Si no fue así, su conservación fue excelente.
11 commentsNov 07, 2021
116369.jpg
Cuando la ERSA aún era pequeña...634 views...comenzó a operar servicios de larga distancia entre la ciudad de Corrientes y Buenos Aires. Si mal no recordamos, las operaciones se lograron gracias a la desregulación de los servicios de larga distancia reglamentada en los tempranos '90. De no ser así, sabremos que podrán corregirnos.
Los servicios se cumplían con unidades acordes a esa época, con esquemas de pintura basados en los colores originales de esa empresa, rojo y blanco, con el agregado del azul en lugar del negro habitual en las franjas de sus colectivos urbanos. Aquí vemos a un MegaDIC fabricado en la primera mitad de los '90, con un esquema no muy visto. El chasis es un Decaroli SL 751 V10/2.
16 commentsOct 28, 2021
116163.jpg
Un viejo conocido y una incógnita a resolver475 viewsTal vez por pura casualidad, las fotos de la empresa El Onda a veces dieron mucho para comentar. Y, justamente, uno de los micros que aparece en esta foto fue uno de los detonantes de extensas charlas. Y el otro tal vez dé bastantes temas de conversación.
El coche que se ve atrás es un Mercedes Benz O-140 con una carrocería El Detalle que fue un poco conocido antecedente del modelo al cual en la jerga se lo denomina "Mundialito". El tema más relevante es el segundo, cuyo perfil es raro.
Por desgracia su frente está cortado, pero parece tener parrillas. Es un "1114" frontalizado y alargado. Su carrocería es más rara aún: tiene detalles que la emparentan con Lucar y nuestros amigos la identificaron como tal
7 commentsOct 06, 2021
115805.jpg
Extraña combinación cromática en El Cóndor369 viewsEsta imagen muestra una presentación curiosa de estos micros Aerocoach de la segunda serie arribada a nuestro país, que fue la menos numerosa. Se denominaba Aerocoach Mastercraft P 372 y fue distribuida a muy baja escala. Se diferenciaba del modelo más común en su frente, que era más aerodinámico.
El tema con la presentación inusual corresponde a sus colores: parecen estar invertidos respecto de su decoración original, que podemos ver en la foto con número de inventario 3561. Las partes que vemos claras en este coche deberían ser oscuras, y viceversa.
No sabemos con qué colores se pintó, pero estamos seguros de que no son los primitivos.
7 commentsSep 23, 2021
116131.jpg
Los primeros tiempos del Expreso Americano451 viewsLa línea internacional que Transportes Automotores Chevallier operó entre Buenos Aires y Río de Janeiro operó como Expreso Americano, con coches propios y numeración interna segregada que iniciaba del 1 en adelante.
Tiempo después se le asignó un color propio, que era el de las unidades diferenciales de la "empresa madre", que se caracterizaba por tener un corte negro sobre el lateral plateado. La franja, en lugar de ser roja, era amarilla. Pero en los inicios se utilizó el corte tradicional, casi siempre con los destinos agregados en la cenefa.
Este Mercedes Benz O-317 carrozado por D.I.C. en la segunda mitad de los '60 muestra esta decoración primitiva, luego reemplazada por la que podemos ver en la foto número 99750.
12 commentsSep 15, 2021
115932.jpg
Viejas leyendas, cerca de Constitución542 viewsEsta imagen se tomó sobre la calle General Hornos, en proximidades de la estación Constitución del Ferrocarril Roca: la construcción que aparece a la derecha correspondería a las instalaciones ferroviarias.
Décadas atrás, sobre esa avenida estacionaban unidades de larga distancia: sus terminales se encontraban cerca de ese punto y allí esperaban el momento de tomar pasajeros y partir.
Frente a la cámara y junto a su personal, posa un micro Mercedes Benz O-317 cuya carrocería es D.I.C. y pertenece a la empresa El Rápido de Tandil. De la vereda de enfrente vemos un Scania Vabis IC-75 con Cametal al servicio de Micro Mar y un coche más viejito que parece de excursiones.
20 commentsAug 26, 2021
96720.jpg
Añoso recuerdo de El Valle, aún estatal336 viewsEs sabido que la empresa El Valle tuvo una etapa que estuvo bajo la tutela del Estado Nacional, luego de la estatización de los ferrocarriles. Algunas empresas ferroviarias privadas administraban empresas de micros de media y larga distancia que se utilizaban como apéndice de los servicios de trenes de grandes recorridos.
Esta imagen nos presenta una unidad de El Valle, cuando aún era administrada por el Estado. Léase la leyenda E.N.T. (Empresa Nacional de Transportes) bajo las ventanillas. Aún faltaba mucho para que esta empresa se convirtiera en una cooperativa.
Esta unidad posee chasis Leyland (probablemente Tiger) y carrocería El Trébol de la primera mitad de los '50.
3 commentsAug 16, 2021
69871.jpg
Un "piso alto" de pequeñas dimensiones513 viewsEntre 1988 y 1991, la carrocera rosarina Troyano fabricó un lote de micros de piso y medio sobre chasis Scania K-112 de solo dos ejes. Quedaron medio desproporcionados, por su importante altura combinada con una plataforma tan corta.
Registramos muchos que iniciaron sus actividades en la empresa General Urquiza, aunque no duraron muchos años en servicio: fueron vendidos aún sin vencerse y continuaron sus campañas en otras empresas. Este ejemplar al servicio de El Alba no puede ser uno de ellos, por su año de fabricación. Apelamos a nuestros amigos expertos en estos vehículos, para determinar en qué empresa empezó sus actividades.
11 commentsAug 15, 2021
115903.jpg
Sorprendente "cruce empresario"541 viewsMás de uno se habrá sorprendido al ver este micro con semejante presentación: pintado de "rojo Plaza", con el isologotipo de ese grupo empresario en el lateral y la denominación de fantasía "Cóndor Estrella" en frente y laterales. El "Grupo Rojo" había tomado participación en esta añosa asociación de empresas de larga distancia, pero luego desistió y vendió su porcentaje accionario a Plusmar.
De allí viene el motivo real de la presentación de este coche, Volvo carrozado por Marcopolo a mediados de los 2000. Lo cierto es que tras esa participación, que fue efímera, Plaza se retiró y todo quedó en manos de Plusmar. Hay más precisiones en los comentarios.
14 commentsAug 13, 2021
115940.JPG
Los primeros doble piso de uso masivo (II)456 viewsSi bien ya compartimos otras imágenes de estas emblemáticas unidades, creemos que nunca está de más subir otra y volver a recordarlas, cuando aparece una nueva que puede despertar interés.
Estos coches, fabricados por Neoplan y ensamblados en Rosario por Cametal, fueron los primeros "doble piso" de uso masivo. Llegaron diez de un pedido original de doce y El Cóndor adquirió seis, que circularon un tiempo no muy prolongado: varios accidentes lograron que se los descarte antes del fin de su vida útil. Pese a ello, continuaron sus actividades en otras empresas que los compraron de segunda mano.
Creemos que esta foto fue tomada en la vieja cabecera del grupo Estrella - Cóndor en Constitución.
13 commentsAug 10, 2021
115859.jpg
Interesante incógnita santafesina507 viewsEste agradable "doble camello" al servicio de la empresa santafesina El Norte nos dejó pensando: si bien el diseño de su carrocería Varese corresponde a los patrones normales de la época, es algo más corto que los modelos más vistos: en los coches con largo standard, la primera ventanilla ubicada luego de la del conductor tiene un tamaño más grande que la que podemos ver en esta unidad. Y ese detalle lo empequeñece bastante.
Eso nos hace dudar sobre su chasis. Todo indica que es de motor delantero, pero... ¿Cual será? ¿Habrá sido cero kilómetro o este ejemplar es el producto del recarrozamiento de uno anterior? Según uno de nuestros amigos entendidos en el tema, podría ser un Volvo. No obstante, esperamos más opiniones para clarificar por completo esta duda.
15 commentsJul 16, 2021
164 files on 11 page(s) 1