busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Last additions - 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
122188.jpg
Línea 1 - El adiós de un icono actual624 viewsEstos Mercedes Benz OH-1618 carrozados por Metalpar son uno de los modelos más repetidos en la flota de la línea 1 de tiempos recientes, pero su tiempo de vida útil lentamente se agota y es lógico que desaparezcan y sean reemplazados por coches de modelos más cercanos.
Este pobre ejemplar no tuvo suerte y así se encuentra, a medio desguazar en los terrenos de la línea. Conserva colores y hasta las inscripciones originales, pero lo vemos totalmente desmantelado por dentro y sin ninguna ventanilla. Es cuestión de tiempo para la llegada del cruel e impiadoso soplete.
El coche era el interno 34.
23 commentsSep 19, 2025
122317.jpg
Curiosa reforma en un OA-101 de primera generación447 viewsEn algunas líneas del Grupo D.O.T.A. se vieron coches como este, El Detalle OA-101 de primera generación originalmente equipados con puerta trasera, con la modificación que vemos en la foto: abrieron una puerta en el medio, anularon la trasera y corrieron la ventanilla que antes estaba ubicada en el lugar de la puerta atrás de todo. Por eso no tiene la inclinación clásica de la última abertura que acompañaba la de la culata y es completamente recta.
No hubo muchos y eran muy curiosos. Se los vio sobre todo en la línea 23 pero este 20 inició su carrera en la 28 y fue reformado por un incendio. Hay más datos en los comentarios.
8 commentsSep 18, 2025
122356.jpg
Línea 39 - Otra variante de colores más agradable500 viewsDesde que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso agregados en los cortes de pintura de las líneas que pasaron a su jurisdicción, la línea 39 implementó numerosas variantes que gustarán o no, de acuerdo al gusto estético de cada uno. Lo feo del caso es que no hay uniformidad en el exterior de sus coches.
Hace algunas semanas apareció esta variante nueva que en lo personal nos gustó mucho. El marrón volvió a ser el protagonista principal y le dio un "aire tradicional" que los coches pintados en su mayoría de blanco no tienen. El coche es un Mercedes Benz O-500 carrozado por Italbus.
18 commentsSep 17, 2025
122263.jpg
Un 24 con esquema "dotero"618 viewsSe sabe que la línea 24 fue tomada por el Grupo NUDO, pero los movimientos societarios que se sucedieron en los últimos tiempos respecto del retiro (no sabemos si parcial o total) de Nuevos Rumbos del holding y la aparición de algún coche con el corte de pintura correspondiente a D.O.T.A. pueden despertar suspicacias y sospechas sobre lo que vendrá en un futuro.
Este Agrale MT-17 carrozado por Todobus de la línea 24 es uno de los que luce el esquema de la empresa dominante en la sociedad. Tal vez haya salido "de apuro" con esta decoración o... ¿Será el inicio de un cambio? En estos tiempos agitados en lo que a esquemas de pintura se refiere se puede pensar cualquier cosa.
28 commentsSep 15, 2025
122316.jpg
Línea 7 - Recuerdo de los '90370 viewsCuando fue tomada esta foto, en 1993, este clásico "1114" carrozado por A.L.A. ya era bastante anciano. Fue fabricado entre 1982 y 1983 y por eso como muy joven ya tenía 10 años de uso, pero está entero y en estado digno.
Lo asombroso es que pese a su edad continuó en servicio hasta el traspaso de la empresa a Teniente General Roca, ocurrido en 1998. ¡Y seguía activo, con 15 o 16 años de edad!
Pero duró muy poco en actividad con la nueva gestión, pero quedó en su poder y lo utilizaron un tiempo como unidad auxiliar. Lo raro es que no modificaron su decoración exterior: hasta le dejaron su número interno. No duró mucho en esta función y nada más se supo de él.
3 commentsSep 15, 2025
15938_recorte_2.jpg
"Chancha" brasileña "a vuelo de pájaro"345 viewsNo es muy frecuente encontrar imágenes de estos recordados ómnibus desde un ángulo como este, que nos permite apreciarlas desde una posición que rara vez se ve en fotos.
Esta toma es el recorte de otra mucho más grande tomada en la zona de Retiro. Es muy probable que se haya hecho desde la Torre de los Ingleses. Vemos a la avenida Ramos Mejía frente a la estación Retiro del Ferrocarril Mitre.
Por el logotipo que se ve debajo de la primera ventanilla estamos convencidos que pertenece a Transportistas Asociados Vail. En ese punto circulaban dos líneas a su cargo, que eran la 8 y la 9. Es imposible saber en cual de las dos trabajaba (siempre que en efecto sea de Vail, por supuesto).
3 commentsSep 14, 2025
122319.jpg
¡Tres al hilo!506 viewsSabemos que es más que difícil conseguir imágenes que presenten a dos coches que tengan patentes consecutivas. Es algo muy raro de lograr, que normalmente se puede hacer en los playones de las empresas y que a veces necesita la complicidad de un playero para ubicar uno al lado del otro.
Si con dos es dificilísimo imagínense con tres... ¡Y se logró! Estos tres coches de la línea 45 tienen tres patentes consecutivas y encima están ordenados de manera ascendente de izquierda a derecha. Empezamos por el AE 567 QG y le siguen el AE 567 QH y el QI. ¡Increíble!
No sabemos si hubo un playero condescendiente que dio una mano, pero sea como fuese es casi imposible ver una imagen como esta.
17 commentsSep 11, 2025
122236.jpg
Un peligroso "modus operandi" del ayer457 viewsHasta inicios de los '90 era habitual ver pasar vehículos de transporte público atestados y con gente colgando de la puerta de ascenso. Fue una peligrosa práctica que se toleraba, como así también la de bajar de los coches en movimiento.
Hoy con las puertas automáticas esto es imposible de hacer, pero antes era algo común y lo que muestra este colectivo de la línea 33 era muy fácil de ver en horas pico. Es más: antes, en una charla común era habitual mencionar la frase "viajé colgando" que refiere a esto.
El coche es un Chevrolet "Sapo" y su carrocería es La Estrella. Completa la escena un ómnibus G.M. largo de la línea 145.
15 commentsSep 09, 2025
122309.jpg
Una carrocería rara de ver en líneas nacionales524 viewsLa Buena Estrella fue la carrocera que continuó a La Nueva Estrella, que a su vez sucedió a la histórica La Estrella. Fue el último eslabón de un establecimiento exitoso pero su producción fue mínima. Salieron muy pocos coches con ese nombre y fueron raros de ver en la calle.
En las líneas de concesión nacional casi no hubo vehículos fabricados allí. Este de la línea 19 es algo excepcional: llegó usado a Micro Omnibus Saavedra cuando fue administrada por gente de Micro Omnibus General San Martín.
No duró mucho en servicio. Tiempo después de su llegada la línea cambió de manos y fue reemplazado rápidamente.
20 commentsSep 09, 2025
119803.jpg
¡Feliz cumpleaños a la empresa 4 de Setiembre!469 viewsAyer 4 de setiembre fue el cumpleaños de la empresa homónima. Suena lógico que una empresa cuya razón social es una fecha cumpla años ese día. Por eso la saludamos con este clásico de los '70, un Mercedes Benz LO-911 carrozado por Supercar en 1972. Esta empresa fue buena clienta de esta firma como así también de su antecesora, la histórica Serra.
Pero en este caso el cumpleaños "es y no es" porque esta es la fecha en la que se fundó la empresa (4 de setiembre de 1964, hace ya 61 años -el interno del coche hace juego...-) pero no la del comienzo de sus operaciones, que fue el 1º de enero de 1966.
18 commentsSep 05, 2025
122262.jpg
Casualidades insólitas (2-A)400 viewsA veces a los fotógrafos de calle les pasan cosas que son muy infrecuentes de suceder y que convierten a una foto en una rareza muy singular.
En ocasiones hay que esperar años para que ese hecho casual suceda y es lo que pasó con esta foto, que se tomó el 22 de agosto de 2020 en el cruce de las avenidas San Martín y Juan B. Justo. Es un coche muy común en la línea 24, un Agrale MT-17 carrozado por Todo Bus que no presenta detalles sobresalientes. Digamos que representa a la "media normal" de esta línea.
Para que esta foto tan común tome el carácter de insólita hace falta remitirse a la siguiente, que completa un dúo raro de encontrar.
3 commentsSep 04, 2025
122109.jpg
Legendario tres cuartos perfil trasero (XLII)433 viewsEste es uno de los diseños más emblemáticos de la década del '60: el de Carrocerías La Estrella, con esa culata tan particular con alero sobre la luneta trasera que fue tan vista e incluso imitada por otras carrocerías como por ejemplo Colón.
El diseño entero tenía mucha personalidad pero desde este ángulo se ven los elementos más característicos. Además de la culata las formas del chapón embellecedor de la rueda trasera eran muy atractivas y vistosas.
Nos los muestra este bello ejemplar de la línea 208 hoy 28 que fue fotografiado mientras rodeaba la Plaza de Mayo. Ya tomó Bolívar y está a punto de trasponer la Avenida de Mayo.
4 commentsSep 02, 2025
122190.jpg
Por Retiro, hacia mediados de los '60510 viewsEsta toma se realizó desde la esquina de la entonces Plaza Britania mirando hacia la calle Juncal que desemboca en diagonal al cruce de la Avenida del Libertador y Maipú.
Se ven dos colectivos y dos ómnibus. De los primeros se distingue solo uno, que es un Mercedes Benz L-312 carrozado por El Detalle de la línea 9, por entonces en manos de Transportistas Asociados Vail. Los ómnibus están representados por un Leyland Royal Tiger MCW de la línea 76 de Transportes Centenera (luego 82 nacional) y una "Chancha" Mercedes Benz O-321 H brasileña cuyos colores nos indican que trabajaba en la línea 18. Es curioso, pero de las tres líneas que se distinguen sobrevive solo una.
15 commentsAug 29, 2025
121847.jpg
Los dos modelos de La Favorita de los '80 en una foto464 viewsEsta toma nos resultó muy curiosa porque, sin buscarlo, reunió a los dos diseños que Carrocerías La Favorita realizó sobre Mercedes Benz LO-1114 desde su reapertura en 1985 hasta que fabricó los últimos coches sobre este chasis, allá por 1989 y encima ambos son de la misma línea, la 22.
El que está en primer plano es el que más se fabricó, desde fines de 1985 hasta el fin de la provisión de estos bastidores. Es el más difundido de los dos, porque el anterior se mantuvo en producción unos pocos meses.
Atrás a la izquierda se ve uno con el primer diseño, que era parecido al de Independencia.
7 commentsAug 28, 2025
G_164.jpg
Línea 7 - Un clásico de los '70 (II)349 viewsHistóricamente la relación comercial entre la carrocera El Cóndor y la línea 7 había sido muy activa, sobre todo desde fines de los '50 en adelante. En los '60 hubo un pico y descendió en los '70, sin llegar al cero pero la cantidad de coches incorporados bajó mucho.
De 1972 en adelante hubo muy pocas incorporaciones de coches nuevos pese a que en la flota había muchos representantas de esta firma y sobre todo con chasis Mercedes Benz LO-1112. El ejemplar que vemos en esta toma es uno de los pocos que llegaron sobre LO-1114. La patente corresponde a 1974. Conocimos dos coches más como este: los internos 8 y 48.
7 commentsAug 24, 2025
2481 files on 166 page(s) 9