busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 008 - Líneas de Concesión Provincial (Bs.As.) 400-464, supr. ant. 1969 o sin id.

Last additions - 008 - Líneas de Concesión Provincial (Bs.As.) 400-464, supr. ant. 1969 o sin id.
119841.jpeg
Mi foto favorita (IV)353 viewsEs muy raro encontrar un coche de La Primera de Grand Bourg fotografiado en los 2000 en estas condiciones superlativas. En esa época la presentación de gran parte de las unidades no era la mejor: se las veía más bien en "estado de calle" que otra cosa.
Por eso encontrarse a este ejemplar con este aspecto es algo muy raro de ver. Hubo más coches destacados, pero eran muy pocos comparados con el grueso de la flota.
Es un Mercedes Benz OF-1214 carrozado por Peverí en 1990. Debió ser uno de los primeros coches que fabricaron, porque esta carrocera abrió ese año o a fines de 1989. Tiene su frente reformado.
15 commentsApr 16, 2024
119842.JPG
Analizando diferencias (II-B)295 viewsEsta nueva toma nos presenta a un coche similar al anterior y muy bien presentado a pesar de la suciedad que vemos en su lateral. Es algo persistente por los recorridos que presta esta empresa: varios transcurren por calles que tornan inevitable la presencia de tierra en sus laterales y sobre todo en o luego de días lluviosos. Ese detalle no tapa su presentación destacable.
Si lo comparamos con la foto anterior, veremos que la diferencia más visible la tenemos en la primera ventanilla: en este caso son todas iguales, cuando en el otro ejemplar la primera es más grande. También hay pequeñas variantes en su frente, que las fotos nos permiten encontrar.
7 commentsApr 15, 2024
119843.JPG
Analizando diferencias (II-A)269 viewsA veces las carroceras aplican diferencias pequeñas sobre un mismo modelo, que son lógicas evoluciones de diseño. Algunas son muy evidentes y otras no tanto, como la que presentamos en esta tanda de fotos.
Tenemos a este Agrale MA-15 carrozado por Galicia que circula en la línea 449 prestada por Empresa de Transporte El Litoral, más conocida como E.T.E.L.S.A. que pertenece al mismo grupo empresario de la más conocida E.P.E.L.S.A. Lo vemos muy bien presentado y con un diseño bien reconocible de esa carrocera.
En esta empresa hubo otros coches de la misma procedencia, pero con pequeñas diferencias que veremos en la siguiente foto.
7 commentsApr 15, 2024
115929.jpg
Día temático 144 - Un día viajando en "OA" (III)435 viewsA la par del modelo de las fotos anteriores se fabricó este, que era el OA-102 preparado para servicios interurbanos o de media distancia. Su frente era diferente, sin bandera del tipo urbano; además en su parte trasera contaba con un compartimiento para ubicar equipajes.
Se lo fabricó en baja escala. No tuvo demasiados compradores. La empresa que más los solicitó fue la de la foto, Transportes Automotores Luján, que adquirió a la mayoría de los ejemplares fabricados. El coche que presentamos ya estaba en sus últimos tiempos de vida útil: lo vemos en la línea 422 provincial, donde varias unidades terminaron antes de ser radiadas. Además se fabricó el OA-103 para servicios diferenciales.
14 commentsApr 09, 2024
119422.jpg
Rareza en la Atlántida provincial459 viewsEste modelo de Marcopolo equipado con un chasis Mercedes Benz con motor delantero tuvo un par de representantes en las líneas provinciales de la empresa Atlántida. No se los utilizó en la 57 nacional por no contar con motor trasero. Los de planta motriz frontal ya estaban fuera de reglamento en los tempranos 2000.
Este ejemplar fue asignado a la línea 410, con cabecera en la ciudad de Luján. Tal vez este mismo o algún otro coche similar haya trabajado en la otra provincial, la 429.
Agradecemos a nuestros amigos expertos en las flotas recientes el dato de su chasis, que es un Mercedes Benz OF-1721.
17 commentsMar 31, 2024
119325.JPG
Otra foto de una empresa cuasi olvidada391 viewsEsta es la segunda foto que podemos ofrecer del antiguo Expreso Villa Centenario, que explotaba la línea 105 provincial que se había iniciado como comunal en el partido de Lanús con el número 11.
La otra foto disponible es la 119300, que muestra un Chevrolet "Sapo" que en sus buenos tiempos trabajó en los servicios de microómnibus de Transportes de Buenos Aires. La historia se repite con el Bedford OB que muestra esta imagen, que tiene el mismo origen que el anterior.
Seguramente llegó de tercera mano, tras pasar por una línea privada ex T.B.A. Cabe recordar que esta línea dejó de circular en 1968.
5 commentsMar 07, 2024
119630.jpg
Otro "Sanvi provincial" en excelente estado459 viewsSemanas atrás publicamos un coche de la Empresa San Vicente en excelente estado, asignado a la línea 370 provincial. Llamó la atención su estado, porque las unidades que en esa época se destinaban a estos servicios no estaban en las mejores condiciones de conservación.
El mismo componente de la otra unidad tuvo esta, que como vemos también estaba en excelente estado. Es un Mercedes Benz de la línea OH-1316 (agradecemos los datos a nuestros amigos) carrozado por Ottaviano Hnos. hacia mediados de los '90. Lo vemos asignado a la línea 435, que rara vez tuvo coches tan lindos y bien cuidados.
11 commentsMar 06, 2024
52929.jpg
Recuerdo "noventoso" de La Primera de Grand Bourg413 viewsEstos Mercedes Benz OH-1315 carrozados por Bus a fines de los '80 y los tempranos '90 fueron un clásico en esta empresa. Llegaron varios ejemplares que iniciaron sus actividades en las líneas 740 comunal del partido de General Sarmiento y, en menor medida, en la 315 provincial.
Al dividirse el municipio se creó la línea 440. Varios de estos coches pasaron a ella desde la 740 y lo podemos corroborar en este ejemplar: exhibe el número nuevo en su bandera pero en los cristales ubicados sobre ambas puertas se mantiene el anterior.
5 commentsFeb 26, 2024
119658.JPG
Una línea provincial rara de ver485 viewsLa línea 411 corresponde a un recorrido añoso que durante décadas prestó la desaparecida Río de la Plata. Obtuvo su concesión provincial en los '90 pero su existencia es anterior.
Desde el año 2006 es explotada por el Expreso La Plata Buenos Aires, que inició sus actividades con un servicio charter entre los puntos declarados en su razón social.
La propia empresa afirma que sus servicios se prestan con cuatro coches, algo que nuestros amigos expertos en flotas tal vez corroboren. La foto muestra a un Volkswagen carrozado por Sudamericanas entre 2007 y 2008.
15 commentsFeb 26, 2024
119510.jpg
Una escena que hasta hace poco no era muy normal703 viewsLa aparición de ómnibus articulados en líneas urbanas provinciales y comunales tiene varios años, no es algo nuevo, pero se veían más en las de recorridos interurbanos (la 203, por nombrar una) que en una urbana "pura".
Ahora es algo más normal, debido a que varios de estos recorridos ganaron pasajeros en gran cantidad y son necesarios. No obstante no deja de parecer raro ver a uno de estos en una línea como la de la foto.
En los viejos tiempos, la 435 se alimentaba con "descartes" de las líneas nacionales y ahora cuenta con articulados como este, que si bien no son nuevos, son un gran salto cualitativo en sus servicios.
43 commentsFeb 18, 2024
119471.JPG
El destino anterior de una rareza ya mostrada438 viewsHace pocas semanas publicamos una foto que llamó mucho la atención que mostraba a un vehículo de extraña factura en la línea 503 comunal de Pilar. Nuestros amigos expertos lo conocían e identificaron con completa seguridad: era un Mercedes Benz OH-1315 de comienzos de los '90 cuya carrocería original era Bus, que fue destruido por un incendio y se recurrió a Alasa para reconstruirlo. Es la foto número 119399.
En la otra foto también se habló sobre su origen: la empresa Micro Omnibus General San Martín, que fue la que lo reconstruyó. Lo vemos al servicio de la línea 437.
4 commentsJan 15, 2024
117168.jpg
Raro detalle en una Toyota del Grupo Plaza431 viewsEstos minibuses que el Grupo Plaza utilizó durante muchos años son bien conocidos en este espacio. Hay varias fotos de ellos y algunas bastante raras. Esta tiene un detalle que creemos que hace que sea meritoria de integrar ese grupo destacado de rarezas.
El primer punto poco visto es la línea en la cual trabaja: es la 401 provincial entre Mar de Ajó y la Colonia Pavón, pese a que tenga el número 400 en el parabrisas.
El segundo es el interno, de la centena del 800. En Buenos Aires usaban la del 1000 pero en la Costa usó este, casi no visto.
9 commentsDec 17, 2023
119300.JPG
Línea olvidada del conurbano cercano434 viewsHubo algunas líneas de las que se tienen registros, pero tras su cese no quedó testimonio alguno que la recuerde, pero a veces la vida te da sorpresas. Estamos ante el Expreso Villa Centenario, que nació como línea 11 comunal de Lanús, pero luego alargó a Lomas de Zamora sin cambiar de jurisdicción. Hacia fines de los '50 se reguló a varias comunales "toleradas" como provinciales y en ese momento recibió el número 105 con el cual circuló hasta desaparecer. Los últimos registros conocidos datan de 1968.
Esta foto presenta un Chevrolet "Sapo" ex T.B.A. al servicio de esta línea olvidada.
10 commentsDec 04, 2023
119255.JPG
Cero en lenguaje, por siempre... (VI-2)439 viewsComo dijimos en la foto anterior, hay palabras que nos pueden inducir a cometer errores por lo raras que son y nos centramos en el Barrio Trujui.
De esa manera, la correcta, estaba escrita en el coche anteriormente presentado, pero lean la bandera de este gemelo... ¡Dice Trujuli! Como vemos, le erraron bastante fiero. Ahora bien, algo muy poco visto es que en un mismo vehículo el error se repita dos veces. Veamos la cartelera de ramal: le pusieron Trujuy...
Esto sí que es rarísimo y poco visto. Que se escriba una palabra dos veces y que las dos estén mal... increíble...
9 commentsNov 22, 2023
119254.jpg
Cero en lenguaje, por siempre... (VI-1)353 viewsBien sabemos que los errores de ortografía en la cartelería de los transportes públicos es recurrente. No es cosa de todos los días, pero se suceden una y otra vez. Y ahí están los fotógrafos de calle listos para registrarlos.
Nos encontramos con la línea 448 del Expreso General Sarmiento, empresa en la que estos errores no son muy frecuentes. Pero que los hay, los hay. Esta imagen presenta un coche con todas sus leyendas correctas. No hay errores, pero sí palabras que pueden dar lugar a confusiones. En este caso es el Barrio Trujui y lo vemos bien escrito, pero a veces pasa lo que verán en la siguiente foto.
2 commentsNov 22, 2023
182 files on 13 page(s) 1