busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399

TITLE  +   - 
FILE NAME  +   - 
DATE  +   - 
POSITION  +   - 
65188.jpg
Un recuerdo y una duda de los '50334 viewsEstos dos colectivos pertenecen a la entonces línea 6 comunal de Quilmes, luego provincializada como 24 y renumerada 324 en enero de 1969. Estaba en manos de la misma empresa que la explota hoy: Micro Omnibus Primera Junta. Desconocemos el lugar en donde se tomó esta imagen.
Tenemos dos lindos ejemplares de la segunda mitad de los '50, uno con chasis Mercedes Benz y el otro con Bedford D-5. El de la marca alemana está claro: su carrocería es El Trébol del clásico modelo de mediados de los '50 y con el otro teníamos dudas entre la Cooperativa San Martín y El Expreso, pero nuestros amigos memoriosos la relacionaron con la primera.
12 comments
65189.jpg
Una línea poco vista con ese número467 viewsEsta línea 24 no es otra que la actual 324, que en ese momento y hasta hoy está en manos de la misma prestataria, Micro Omnibus Primera Junta.
No existen muchas fotos que muestren a esta línea con ese número porque no lo llevó muchos años. Nació como línea 6 comunal de Quilmes y durante muchos años se la toleró como provincial sin traspasarse, pero finalmente eso se cumplió y le fue asignado el 24 en lugar del 6.
El número que hoy lleva es lógico, porque lo único que hicieron las autoridades de aplicación fue agregarle la centena del 3. El coche es un Mercedes L-312 carrozado por El Trébol.
12 comments
65190.jpg
Línea 324 - Un Costa Brava vestido de gala474 viewsAlguna vez, hace varios años, publicamos una foto de este mismo coche, el interno 41 de la línea 324. Pueden rastrearla bajo el número de inventario 116888, que lo presenta durante su ablande, momento en el cual naturalmente no estaba tan vistoso como en esta toma nueva.
Está inmaculado, impecable. Con bandas blancas anchas en sus neumáticos, tazas, algún agregado ornamental y la pintura más que brillante quedó convertido en una belleza más que atractiva.
Este coche data del año 1977 y tal vez haya sido uno de los primeros ejemplares de este modelo que salió de fábrica, aunque realmente este dato no nos consta.
15 comments
65193.jpg
Qué belleza... (XLVI)591 viewsRevolviendo el archivo nos encontramos con varias fotos de la línea 324 de la década del '80 con unidades que tienen una presentación superlativa. Nos sorprendió la buena cantidad de coches a los que se los "mimaba" de esta manera. Además, daba gusto verlos en vivo.
Es este caso se trata de un Mercedes Benz LO-1114 carrozado por Payá, que tuvo unos pocos representantes en la flota de Micro Omnibus Primera Junta. No podemos decir mucho más, porque lo más interesante que presenta esta foto es ver al coche, el fantástico estado que presenta e imaginarlo "en vivo", tal vez circulando con un roncador muy compadrón.
21 comments
65194.jpg
Día temático 173 - Las carroceras nuevas de fines de los '70 (III)482 viewsPayá fue otra de las carroceras nuevas de aquellos años. Abrió en 1979 pero tuvo vida corta: los últimos ejemplares conocidos salieron de su fábrica hacia fines de 1982. Tal vez alguno haya llegado a patentarse en 1983, pero realmente no nos consta.
Toda su producción se basó en un mismo modelo, que en la época que vio la luz era de líneas modernas pero normales, no sobresalía por algún detalle llamativo.
Este bellísimo ejemplar de Micro Omnibus Primera Junta es propicio para recordarlo. Cabe destacar el agregado clásico de las fechas patrias: las banderas en trompa y pasamanos.
11 comments
65196.jpg
Variante rara de Carrocerías Bi-met556 viewsEn los tempranos '80 todas las versiones que Bi-met fabricó estaban equipadas con ventanillas divididas en tres partes, dos fijas y la central móvil. Pero unos pocos coches salieron con las ventanillas que vemos en esta unidad de la línea 324, con solo dos divisiones.
De estas a su vez hubo dos variantes: con los marcos de aluminio al natural y otros lo trajeron tintados en negro. Estos fueron los menos numerosos.
Justamente el ejemplar de la foto nos muestra a esta última versión, que fue muy poco vista en general. Párrafo aparte para su presentación que es realmente superlativa, una verdadera belleza.
11 comments
65198.jpg
Una belleza, con muy pocos adornos (II)497 viewsEn ocasiones nos encontramos con unidades que con poca ornamentación exterior y sin muchos elementos que resalten quedan con una presentación muy bella.
Es probable que el esquema de pintura ayude, pero lo cierto es algunos colectivos resaltaban con muy poco. Eran realmente delicados y daba gusto verlos.
Consideramos que este "1114" carrozado por Splendid entre 1987 y 1988 cumple con esas condiciones. Con solo las tazas, un gálibo, la cinta argentina y una pintura en muy buen estado logró una presentación destacada. Nos gustó mucho. Obviamos el daño en la bagueta inferior atrás de todo, eso sí. El daño es menor.
9 comments
65550.jpg
Clásica decoración posterior a días lluviosos589 viewsEra un clásico observar a muchos vehículos de transporte público con este aspecto luego de varios días de lluvia y sobre todo en las que realizaban recorridos bien de suburbio con zonas en las que se conservan calles de tierra.
El polvo en suspensión se pegaba a la carrocería (y de hecho en algunos recorridos aún se pega bastante) y no valía la pena removerlo porque en las siguientes vueltas la historia se volvía a repetir. Por eso quedaban así, con esta "decoración" tan desprolija pero a la vez comprensible que presenta este "1114" de la línea 324 que tenía ramales por calles de tierra.
16 comments
65552.jpg
Belleza quilmeña algo abollada589 viewsEs probable que esta foto se haya sacado para el tema de los seguros por accidente, viso el bollo que tiene en la "pollera" debajo de la rueda del conductor, pero si hacemos la salvedad de ese detalle tenemos para ver a un lindo ejemplar de Micro Omnibus Primera Junta, con la pintura impecable y muy bien conservado en general.
Incluso podríamos verlo como un vehículos poco común, porque esta empresa no contó con muchos OA-101 de primera generación en su flota. Fueron muy pocos y por eso creemos que merece su espacio aquí.
Su patente parece ser B2292661, que corresponde al año 1990. No sabemos qué fue de él cuando fue reemplazado.
12 comments
66983.jpg
Transporte del Oeste, meses antes del cisma3129 viewsPor desgracia, la bandera de esta unidad no se aprecia muy bien, pero la leyenda "San Miguel" que alcanza a leerse y el número interno, de la centena del 500, nos dan la pauta de que este coche está afectado a la línea 303, que tras una crisis interna en la añosa TDO, desarrollada en 1974, quedó en manos de los "disidentes" de Empresa del Oeste.
Este es uno de los pocos testimonios en colores de una de las líneas que hoy están en manos de EDO, en épocas de TDO.
41 comments
66987.jpg
Un chasis muy poco fotogénico2092 viewsLas fotos que muestran unidades carrozadas sobre chasis Seddon son rarísimas de encontrar y muy escasas. Esta tiene el plus de mostrar a la unidad entera, sin gente adelante y sin accidentar. Es una de las poquísimas que lo premiten apreciar en plenitud.
La unidad pertenece a la Empresa de Transportes Reconquista (la aún vigente "Costera") y tiene un detalle llamativo: la insignia de Perkins en el frente, sobre el logotipo original de Seddon. La carrocería es de origen rosarino: Decaroli Hnos.
15 comments
66991.jpg
Vehículo típico de la "Costera" de fines de los '501045 viewsLa flota del entonces Expreso Transportes Reconquista, por entonces prestataria de la línea 10 hoy 338 en manos de Transportes Automotores La Plata, era más que interesante, con un surtido muy diverso de chasis y carrocerías. Hay muchos modelos atractivos para registrar y conocer.
La foto nos trae un vehículo "tipo micro" pero con detalles de ómnibus suburbano, como la doble cartelera delantera. Su chasis es Volvo y está equipado con una carrocería fabricada por la tradicional firma El Trébol a fines de la década de 1950. El tipo de ventanillas se corresponde con las que la carrocera equipaba a sus coches urbanos en la misma época.
17 comments
66997.jpg
Clásica "Costera" setentosa2305 viewsEsta imagen nos muestra un modelo clásico de Transportes Automotores La Plata de la década del '70. La mayoría de su flota estaba compuesta por unidades tipo micro, pero con "toques" que lo diferenciaban de sus hermanos mayores de larga distancia.
En este caso, la puerta plegadiza y retrasada lo hace parecer "no tan larga distancia" como otros modelos.
Dudamos sobre su carrocera y su chasis. Agradeceremos los datos, como siempre...
14 comments
67001.JPG
El primer diseño de Carrocerías Platacar sobre chasis semifrontal2089 viewsEn 1978 Carrocerías Platacar, perteneciente a la empresa provincial Transportes Automotores La Plata, sacó a la calle sus primeros colectivos carrozados sobre Mercedes Benz LO-1114 con trompa, no frontales.
Su diseño era atípico, con cuatro grandes ventanillas del lado izquierdo que se transformaban en tres y media del lado de la puerta. La primera era asimétrica (al estilo Carrocerías Suyai) y para la época presentaban un aspecto extraño y poco visto.
Todos los coches fabricados se incorporaron a la línea 338 y circularon hasta mediados de la década del '80, momento en el cual fueron sustituidos. Tras su radiación, la mayoría fue destinada al transporte escolar (fueron muy buscados para ese tipo de servicios, por tener configuración de vehículo interurbano, con doble fila de asientos y portaequipajes)
28 comments
67406.jpg
Los tiempos remotos de la Compañía Noroeste 570 viewsEsta hermosa imagen nos retrotrae a las primeras décadas de vida de la bien conocida Compañía Noroeste, cuando operaba su entonces línea 143 (la 343 de hoy) con unidades del tipo interurbanas o de media distancia, tal como si fuera una prestataria del segmento de Atlántida o Línea Expreso Liniers.
Eran coches más grandes que los urbanos, de gran capacidad. En este caso su chasis es Ford.
Su carrocería se nos presentaba dudosa y la identificaron como El Trébol.
Nótense los prolijos uniformes de su personal, que hasta cuentan con gorra al mejor estilo tranviario o ferroviario.
5 comments
1264 files on 85 page(s) 72