busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 080 - Unidades auxiliares

TITLE  +   - 
FILE NAME  +   - 
DATE  +   - 
POSITION  +   - 
121694.jpg
¿Qué habrá sido de él...? (II)473 viewsBien sabemos que la Compañía Andrade y sus dos líneas, la 283 provincial y la 523 comunal de Lanús, hoy integran al Grupo D.O.T.A. luego de su adquisición. Este color tan tradicional de las calles de Lanús ya es recuerdo.
Esta imagen nos presenta al auxilio que esta empresa tuvo hasta sus últimos momentos independientes. Era un Mercedes Benz LO-1114 carrozado por Suyai que por sus formas generales parece fabricado de 1985 en adelante. Tal vez nuestros amigos que registran flotas podrán ayudarnos con datos que nos permitan conocer algo de su historia. No sabemos qué pasó con él tras la venta de la empresa.
4 comments
121751.jpg
Un viejo auxilio del Expreso Paraná384 viewsEsta foto nos presenta a uno de los coches auxiliares del recordado Expreso Paraná, que si no recordamos mal se mantuvo en funciones hasta la desaparición de esta empresa señera.
Es un Mercedes Benz LO-1114 carrozado por La Nueva Estrella en el año 1979, que fue un modelo bastante visto en esta línea. Se incorporaron varios y se puede ver a uno de ellos con el esquema de pintura original si rastrean con el buscador a la foto número 111974.
Algunos fueron bastante longevos y si no recordamos mal al menos uno llegó a trabajar en la línea 505 comunal de Zárate mientras estuvo a cargo de esta empresa.
6 comments
121776.jpg
La nueva TALP revivió una vieja costumbre496 views¿Recuerdan a los coches escuela que algunas empresas tuvieron, reservados para tal fin y hoy casi olvidados? Décadas atrás existieron varios, que eran unidades radiadas de servicio que las empresas conservaban y usaban para entrenar a los choferes nuevos que practicaban el recorrido y las secciones antes de salir a trabajar.
Hoy esa costumbre se mantiene, pero casi todas las empresas utilizan coches de la flota regular con un cartel agregado. Empresa del Oeste es una de ellas.
Transportes Automotores La Plata revivió al coche especial con este Metalpar recientemente radiado. Es una "iniciativa retro" muy útil.
7 comments
121824.jpg
El auxilio de la T.A.L.E.S.A.476 viewsAllá por los 2000 la gente de Transportes Automotores Lanús Este tomó a este "OH" carrozado por A.L.A. y lo transformó en auxilio así como lo vemos, con pocos cambios exteriores.
En su momento resultó algo llamativo porque la mayoría de las empresas elegían a los viejos y nobles "1114" para convertirlos en unidades auxiliares o en su defecto a los "OF". Resultaba incómodo adaptar un coche para auxilio teniendo motor trasero por no poder hacer una abertura en la culata para subir y bajar cosas, algo que en este tipo de unidades es muy útil.
7 comments
122056.jpg
¡Pedido de auxilio con este auxilio...!458 viewsEl título es redundante, pero necesitamos una mano con esta rareza que Transportes Automotores Plusmar utilizó como un curioso y muy poco visto en general coche auxiliar. Los vehículos de este tipo, un micro con triple eje, son casi desconocidos en funciones como esta.
Y lo trabajaron bien. Lo convirtieron en un interesante coche auxiliar, pero lo tocaron demasiado como para aventurarnos a afirmar "la carrocería original es...".
Por eso preferimos someterlo al buen ojo de los expertos en esta clase de unidades y siempre alguien acude en nuestro auxilio, en este caso el amigo TRL. Es un Scania K-112 carrozado por Imeca
9 comments
122060.jpg
Un auxilio con historia... que ya fue publicada aquí442 viewsEste "1114" carrozado por Alcorta es uno de los tantos auxilios que utiliza Micro Omnibus Quilmes. Está inmaculado y hasta con detalles "retro" como el número interno prolijamente fileteado como en los viejos tiempos.
El tema interesante es que ya fue publicado aquí cuando aún cumplía su principal objetivo, que es el de transportar pasajeros. Semanas atrás subió la foto número 61825, que nos presenta a este mismo coche cuando trabajaba en la línea 603 de Micro Omnibus Ciudad de Berazategui independiente. Ahora luce así, luego de una renovación. Hay más datos sobre él en la foto de referencia. Recomendamos visitarla.
12 comments
122090.jpg
Las "media distancia" también tienen auxilios380 viewsNo es tan frecuente encontrar unidades auxiliares en empresas de media o larga distancia, pero que los hay, los hay.
La Cooperativa La Calera además de prestar servicios "de media" tiene interurbanos en los que supo utilizar unidades como esta, del "tipo colectivo". Esta perteneció a su flota estable y una vez radiada de servicio se la acondicionó para oficiar de auxilio.
Es un clasiquísimo "1114" carrozado por El Detalle hacia 1978 sobre un chasis largo con 5,17 metros entre ejes. Como vemos, fue acondicionado para cumplir la función de taller móvil. Fue fotografiado en cercanías de la terminal de ómnibus de la capital cordobesa.
5 comments
122191.jpg
Dos generaciones de auxilios428 viewsEsta toma se realizó en los playones de la línea 45 y nos presenta a dos de sus unidades auxiliares, que son de diferentes épocas.
A la derecha tenemos a un Mercedes Benz LO-911 que llegó desde la línea 33 cuando se integró al grupo y el "1114" carrozado por Splendid que vemos junto al "venerable anciano" perteneció a la 45 mientras su vida útil lo permitió. La diferencia entre ambas es que el 45 conservó su carrocería entera (salvo la culata en la que se abrió una puerta) y el 911 está recortado.
Ambos se encuentran en buenas condiciones y de vez en cuando los vemos asistir a alguna unidad en la calle.
15 comments
122230.jpg
Atractivo auxilio mendocino347 viewsNos vamos a Mendoza para ver a este interesante auxilio de Autotransportes El Trapiche, prestataria de numerosos servicios en esa ciudad.
Llama la atención lo prolijísima que es su presentación, realmente destacada. No parece un coche dedicado a este tipo de actividad. Su pintura brilla, tiene algunos ornamentos y su limpieza asombra. Quizás fue preparado para alguna muestra de coches destacados locales pero no obstante da gusto ver un coche auxiliar con este aspecto.
Es un Mercedes Benz OF-1417 carrozado por Metalpar en 2008. Su patente es HPG 881 y se estrenó en esta misma empresa.
6 comments
122997.jpg
Otra empresa que tuvo cisterna propio438 viewsEl Expreso Arseno recorría con sus líneas varias calles de tierra en mal estado y por esa razón juzgaron necesario convertir un colectivo retirado de servicio en un cisterna propio para regar las arterias que lo necesitaran.
Para tal fin tomaron a un viejo "1114" carrozado por El Detalle en 1979, un modelo bastante visto en la flota de esta empresa. Lo cortaron, le agregaron el tanque atrás y a trabajar.
La foto data de la época en la que el Expreso Arseno atendía las líneas 501 y 514. No hay que olvidar que la 501 se separó y armaron una empresa aparte, llamada Empresa 501 S.A. que se mantiene hasta hoy.
18 comments
123452.jpg
El último trabajo de un viejo De.Ca.Ro.Li de Atlántida373 viewsEntre 1978 y 1979 llegaron unos pocos coches "tipo micro" para la línea 57 de Atlántida, algunos de los cuales trabajaron hasta bien entrados los '90. Además, algún ejemplar fue traspasado a las líneas provinciales 410 o 429 cuando se habilitaron.
Este fue el último coche que quedó en poder de la empresa, que como vemos estaba destinado a auxilio. También podemos ver que su mantenimiento en cuanto al exterior no era de los mejores, pero trabajó hasta alrededor del año 2000 basado en la cabecera de Luján. Fue montado sobre un chasis "1114" frontalizado.
4 comments
123987.jpg
El "volcador" de E.P.E.L.S.A. y E.T.E.L.S.A.335 viewsAlgunos recorridos de esta empresa discurrían por calles en mal estado y tal vez por falta de respuesta del Municipio que corresponda la propia empresa trasladaba tierra para repararlas. No nos consta, pero hasta donde sabemos varias empresas que tuvieron volcadores los utilizaban para eso y es muy probable que ese esa el cometido de este colectivo transformado.
Es un Mercedes Benz LO-1114 carrozado por Crovara entre 1984 y 1985 del cual quedó solo la parte delantera y como vemos la parte trasera se transformó en volcador. Nótese la trompa reformada "a la brasileña".
2 comments
13049.jpg
Línea 60 - Hermoso auxilio de época (II)1068 viewsDespués de haber tenido durante muchos años una grúa montada sobre un chasis Chevrolet de 1957, Micro Omnibus Norte lo renovó por otro camión de modelo más reciente y más acorde a los tiempos que corrían: el Mercedes Benz semifrontal L-1112.
Pese a ser un vehículo auxiliar, recibió muy buenos tratos de su personal. En ocasiones hasta lució bandalines y estaba más brillante que muchos colectivos en ese momento en servicio.
Esta foto fue tomada en la primera mitad de los '80. Luce muy bien cuidado. Ingresó a los '90 activo, pero no sabemos qué pasó con él después.
20 comments
21403.jpg
Línea 50 - Su auxilio más antiguo727 viewsA mediados de los '80 Transportes Automotores Varela decidió acondicionar un coche antiguo para que oficie de auxilio. Para ello recurrieron a uno de los tantos Mercedes Benz LO-911 carrozados por El Detalle con los que contó en su flota, que fueron muy vistos hasta 1982 ó 1983.
En un primer momento no se modificó su carrocería y se lo vio trabajar con su aspecto original pero sin asientos y con una mesa de trabajo en su interior. Con los años se lo recortó y quedó con el aspecto que presenta en la foto.
Se lo conservó bastante tiempo. Hacia 1993 ó 1994 se sumó un "1114" carrozado por El Diseño que puede verse en la foto 21444.
19 comments
46314.jpg
Un auxilio... ¿Inconcluso?590 viewsEsta foto fue tomada en los enormes terrenos que la Empresa General Roca utilizaba para internar sus unidades en Lomas de Zamora. En una "incursión fotográfica" de uno de nuestros amigos encontró a este vehículo en el fondo junto a algunas unidades fuera de servicio.
Es evidente que lo estaban convirtiendo en auxilio y que probablemente los trabajos de conversión se pararon. Nunca lo vimos en la calle y por el óxido que parece tener el enrejado de la caja trasera a medio hacer da la impresión que estaba allí detenido desde hacía rato.
Es un "1114" carrozado por La Unión en 1975. ¿Alguien llegó a verlo trabajar en la calle? Nosotros no...
8 comments
67 files on 5 page(s) 4