055 - Empresas de media, larga distancia y Turismo - L |
 |
| TITLE |
+ |
- |
| FILE NAME |
+ |
- |
| DATE |
+ |
- |
| POSITION |
+ |
- |
|
|

"Camello" chaqueño para descifrar296 viewsEsta interesante toma nos presenta un ejemplar de la empresa La Estrella oriunda de la provincia del Chaco que nos presentaba dudas que esperamos podamos resolver juntos.
El primer elemento dudoso es el chasis, que creíamos que se trata de un Volvo pero en realidad se trata de un ACLO Regal Mk VI.
Y el otro era su carrocería. Ciertos detalles nos hacían relacionarla con D.I.C., pero estábamos equivocados: se trata de un interesante producto de la carrocera cordobesa Andreolli y D'alessandro de atractivo diseño.
Agradecemos a quienes nos ayudaron a identificar a esta belleza, que desde Córdoba se fue a trabajar al Chaco.
|
|

"Doble camello" con una incógnita1752 viewsEstamos en presencia de uno de los clásicos de la empresa La Estrella durante gran parte de los '70: los micros "doble camello" carrozados por Cametal a inicios de la década mencionada (o a fines de la anterior, en algunos casos)
No podemos determinar la marca de su chasis, porque el ángulo de esta toma no nos permite ver las llantas de esta unidad y la ubicación de los personajes tapando la parrilla no nos deja apreciar si hay alguna insignia en su frente. ¿Alguien nos puede "desasnar" al respecto?
|
|

"Estrellas" pequeñas de mediados de los '80462 viewsEn 1986 La Estrella incorporó un lote de coches de tamaño chico para la media normal de la época, cuando se habían impuesto los coches con tres ejes por sobre los equipados con dos. Llamó la atención esta incorporación entre tanto micro grande, pero es de suponer que los incorporaron para prestar los recorridos con menor demanda.
Estaban equipados con chasis Scania K-112 y su carrocería era Troyano del entonces novísimo modelo "Funke 2001" cuyos primeros ejemplares habían salido de fábrica a fines del año anterior. Su diseño era interesante hasta en estos chiquitines que normalmente no se destacaban.
|
|

"La otra" Costera Criolla870 viewsCuando se nombra a "Costera Criolla" automáticamente vendrá a nuestra memoria la empresa más conocida que llevó esta razón social, la histórica prestataria de los servicios a la Costa Atlántica. Pero tuvo una homónima que la sobrevivió (de hecho aún hoy circula, pero bajo la tutela de Bartolo Basa) y que es oriunda de la provincia de Entre Ríos.
La diferencia es que en este caso era "La Costera Criolla", con el artículo determinante adelante. Sus colores básicos fueron los que se ven en esta foto: amarillo y rojo, que este atractivo Scania K-112 con Cametal nos muestra. Luce el esquema de pintura que se usó en la segunda mitad de los '80 (y después también).
|
|

"Lechuza" del norte argentino917 viewsEsta simpática "lechucita" carrozada por Cametal sobre un chasis Scania Vabis se encuentra al servicio de una empresa muy recordada del norte de nuestro país: La Internacional. Aparentemente se encontraba trabajando en la línea "larga" a Buenos Aires: nos lo indica el destino sobre la cartelera intercambiable que vemos sobre la parrilla.
Es evidente que fue fotografiada en una parada intermedia. Vemos la gente abajo, la puerta abierta y un implemento que no muchas veces podemos ver colocado: la escalera de quita y pon que se colocaba en el lateral para subir los equipajes al techo.
|
|

"Una luz azul en el camino" para identificar correctamente1238 viewsEsta belleza de fines de los '60 es uno de los tantos micros que Carrocerías Cametal fabricó para el grupo del Expreso Buenos Aires, La Estrella y El Cóndor con este modelo con un solo desnivel en el techo, tanto sobre chasis nuevos como antiguos a los cuales se recarrozó.
Justamente, tenemos la duda del chasis de esta unidad, numerada internamente con el 307. Sospechamos que se trata de uno de los recarrozados, pero no estamos seguros del todo y por eso pedimos auxilio, como siempre hacemos cuando tenemos dudas.
¿En efecto es un chasis antiguo con carrocería nueva o es un cero kilómetro?
|
|

Añoso ejemplar de una empresa legendaria1005 viewsHablar de La Puntual es referirse a una de las empresas históricas del sur argentino más recordada, junto a Transportes Patagónicos. Su historia es realmente rica y sus vehículos de tiempos remotos muy característicos.
La carrocería de esta belleza llegada desde fines de los '30 parece fabricada por Verdozzi y Zeppilli, pero no estamos seguros del todo. Es tan bajo como los productos de la firma bahiense, pero no tan redondeado.
Por las llantas artilleras, parecería que estamos en presencia de un chasis Fargo de fines de los '30, pero no estamos seguros. Agradeceremos datos para identificarlo como corresponde.
|
|

Añoso recuerdo en colores de La Veloz del Norte1105 viewsLos expertos en los antiguos transportes del Noroeste Argentino podrán confirmar en qué terminal se encuentra estacionado este legendario vehículo de La Veloz del Norte (¿Acaso es Salta) al cual podemos apreciar a todo color.
También debimos pedir una mano para confirmar chasis y carrocería. Creíamos que estamos ante un Scania Vabis carrozado por Cametal hacia mediados de los '50 y nuestros amigos confirmaron nuestra sospecha.
Lo cierto es que se ve imponente. Cabe destacar un implemento que en la época aún se usaba: el portaequipajes en el techo.
|
|

Abollado recuerdo de una tradicional empresa chaqueña820 viewsLa Nueva Estrella comenzó su actividades con servicios de jurisdicción provincial, para luego ampliar sus horizontes y llegar a la mismísima ciudad de Buenos Aires.
Esta imagen nos traslada a la actualidad de la empresa en la década del '60. El coche de la foto, un Bedford frontalizado carrozado por Varese en la provincia de Santa Fe, cumplía un servicio provincial entre Presidencia Roque Sáenz Peña y General Pinedo.
Aquí lo vemos con importantes daños en su frente, producto de un accidente en el cual embistió a un cisterna regador.
|
|

Antigua reliquia en venta1452 viewsPese a tener el techo modificado y suprimido el desnivel entre la primera y segunda ventanilla, lo cual cambia radicalmente su aspecto, esta unidad está en muy buen estado general. Por dentro está bastante entera y por fuera luce así como lo vemos, bastante original salvo por el detalle mencionado.
Es realmente una joya y se encuentra en venta. Y realmente no es para desaprovechar. Si a alguien le sobran unos pesitos y tiene ganas de incursionar en el mundo de las reliquias, nos avisa y lo conectamos con los dueños...
Luce una leyenda, La Unión. Se trata de una pequeña empresa de turismo bonaerense, que utilizó a esta unidad durante un tiempo, luego de su radiación de Transportes Automotores Chevallier.
|
|

Antiguo servicio interprovincial1337 viewsLa empresa Los Lagos unía a la ciudad de Zapala, ubicada en la provincia de Neuquén, con la rionegrina San Carlos de Bariloche. En el lateral del vehículo se leen referencias a las localidades de Junín y San Martín (de los Andes): por ese detalle, pensamos que su razón social haría referencia a todos los lagos que tocaría en su trayecto.
El micro es un típico ejemplar de la segunda mitad de los '30, cuya identificación dejamos en manos de los amigos más expertos en la época. Su chasis resultó ser un REO Speedwagon y continúan las dudas la carrocería, aunque esta última tiene algunos detalles que nos hacen acordar a Facchini (pero otros no. Y por eso dudamos)
|
|

Antiguo testimonio de una empresa señera del norte argentino1765 viewsLa Veloz del Norte es una de las empresas pioneras del noroeste argentino. Desde la década de 1930 que enlaza numerosas poblaciones de la zona y, con los años, alcanzó a la ciudad de Buenos Aires con sus servicios.
Recientemente habría dejado de ser independiente, porque se habría incorporado al pool de empresas del grupo Flecha Bus. No obstante quedan recuerdos de sus viejos tiempos como éste, un poderoso Scania Vabis carrozado por Cametal, con un diseño muy raro de ver sobre este chasis
|
|

Antiquísimo coche de turismo mendocino... ¡Y a todo color!497 viewsEsta foto es asombrosa. Ver a uno de estos antiguos micritos en colores (originales. La imagen no es coloreada si no el escaneo de una diapositiva) es algo prácticamente imposible. Las imágenes de esta época que se conocen son todas en blanco y negro. Esta es una interesantísima excepción.
La unidad pertenece a Turismo La Cumbre, conocidísima empresa mendocina. Dudamos con el chasis, pero el guardabarros y la parrilla lateral parecían corresponder a un Oldsmobile y en efecto es uno de 1938.
Tampoco logramos reconocer a su carrocería.
|
|

Antiquísimo gigante chaqueño1007 viewsLa empresa La Estrella oriunda de la provincia del Chaco, que aún se mantiene activa tanto en servicios de media como de larga distancia, inició sus actividades en la década de 1940. Es una de las empresas tradicionales que aún hoy continúa en actividad.
Esta hermosa imagen nos traslada a sus primeros tiempos. Este imponente mastodonte parece tener un esquema de pintura semejante al de Transportes Automotores Chevallier de la época, aunque no estamos seguros si en efecto llegó de segunda mano desde allí.
Tanto el chasis con esa enorme trompa como la carrocería nos presentaban dudas. Le cedimos la palabra a los más expertos en este segmento y la conclusión es que es un chasis Klöckner-Humboldt Deutz tipo A de preguerra, carrozado por Decaroli Hnos.
|
|

Antiquísimo recuerdo de La Puntual436 viewsEsta foto remite a los primeros tiempos de la empresa La Puntual, una de las pioneras de las rutas patagónicas y de las tantas que ya no existen. En su puerta podemos leer algunos de los destinos que atendía y se entiende, por el estado de las rutas en aquellos años, que cada viaje podía ser una aventura que los choferes encaraban a diario.
El coche es uno de los especiales para enfrentar los fuertes vientos patagónicos, fabricados en Bahía Blanca por Verdozzi y Zeppilli. Por eso eran aerodinámicos y muy bajos. Su chasis es International, de la segunda mitad de los '30. ¿Alguien sabe su año exacto?
|
|
| 155 files on 11 page(s) |
 |
1 |  |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
|