busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

TITLE  +   - 
FILE NAME  +   - 
DATE  +   - 
POSITION  +   - 
117035.jpg
Una línea, dos esquemas de pintura (IV)678 viewsEn los '90 se dio en la línea 169, por entonces a cargo de Transporte Escalada independiente, un caso raro: se utilizaron dos colores para el techo de sus unidades. Y esta foto acertó a reunirlos.
El "normal" es el que exhibe el coche de atrás, un Mercedes de la línea "OH" carrozado por Bus. Vemos el techo de color celeste, que es el tradicional que llevaba desde que era línea 13, en los '60 y antes aún. En cambio el coche de adelante, otro "OH" pero con carrocería El Diseño, lo tiene en color rojo.
La última combinación es la discordante. Se podría dar por errónea y es probable que lo fuese, pero de ser así el "error" se repitió en varias unidades. Ambos colores coexistieron bastante tiempo.
7 comments
102424.jpg
Una línea, dos épocas1632 viewsSin querer, esta foto unió dos épocas de la historia de la actual línea 152: la primera de su explotación con unidades con motor de combustión interna, representada por la "Chancha" Mercedes Benz O-321 H brasileña que se ve a la izquierda, mientras que a la derecha se alcanza a apreciar la culata de uno de los primeros coches que llegó a la entonces 302 cero kilómetro, carrozado por El Detalle sobre Mercedes Benz LO-1112, que circularon hasta bien entrada la década del '70.
Extrañamente, esta foto unió a las "chanchas" a punto de emprender la retirada y a los nuevos colectivos que las sustituyeron.
11 comments
24248.jpg
Una línea "fantasma"2458 viewsCreemos que la línea 155 fue, durante los '80 y los '90, la que tuvo peores frecuencias de explotación. El espacio temporal normal entre coche y coche en hora pico solía ser de media hora.
Nos extraña sobremanera que un recorrido con tanto potencial haya sido históricamente menospreciado. Comunica una barriada populosa como Mataderos con el Centro, pasando por barrios con muchos pasajeros potenciales, como Flores y Caballito.
Aquí vemos un ejemplar típico de los '80, atravesando la Plaza Lavalle. A su izquierda vemos un coche de la línea 23 clásico de la época, carrozado por San Juan sobre Mercedes Benz LO-911.
50 comments
108691.jpg
Una incógnita y una rareza en Caballito403 viewsEsta foto fue tomada sobre la avenida Rivadavia en el barrio de Caballito, luego del cruce con la calle Hidalgo. Justo acertaba a pasar por ahí un colectivo de la empresa Transporte del Oeste que estaría al servicio de la línea 163. Eso parece decir en su bandera, si es que no vimos mal. Dudamos con su carrocería: ¿Es La Maravilla o alguna otra? Esperamos sus opiniones.
Al fondo, tapado por los árboles, vemos aparecer un colectivo Ford carrozado por El Detalle. Por el lugar y la escala de grises no cabe otra posibilidad: o es el interno 2 o el 20 de la línea 36, que fueron idénticos. Llegaron en 1972 y se retiraron hacia 1982 (el 20 fue más longevo que el 2 y pudo llegar a 1983).
12 comments
105703.JPG
Una foto tan reciente y tan histórica...1818 viewsEs probable que haya muy pocas fotografías tomadas en tiempos recientes que posean tantas cosas que hoy puedan considerarse históricas, que ya no existan pese al poco tiempo transcurrido desde que se la tomó.
Repasemos: lo más visible es el esquema de pintura del coche de Ecotrans, reemplazado por el actual "verde rana"; continuamos con la línea, 153, que no llega a Primera Junta desde hace varios años. Y cerramos con el lugar y los servicios en sí: ninguna de las líneas nacionales de esta empresa, que históricamente tuvieron su cabecera capitalina en Primera Junta, llega más hasta allí. Cortan sus recorridos en Liniers, debido a la falta de unidades que cada vez se hace más notoria.
Por todas estas causas, esta foto no muy antigua transmite historia por todos lados.
46 comments
109427.jpg
Una foto reciente, imposible de tomar hoy día1638 viewsSi vemos esta foto a las apuradas, sin estudiarla, puede pasar por una de las tantas tomadas en estos días, pero si la estudiamos un poquito veremos que es hoy es imposible tomar una igual.
Veamos: el 90 que vemos a la derecha aún se identificaba con el 168; a su lado vemos a un 176 con el esquema de pintura tradicional que hoy se ve muy poco y, al fondo, aparece un Expreso Lomas con su color y decoración de su época independiente.
Hoy esa 168 es la 90, la 176 mutó al color blanco y la 112 perdió el tradicional verde que la acompañó durante gran parte de su existencia.
No lo parece por lo reciente, pero esta foto ya es histórica.
29 comments
O88.jpg
Una foto paradójica en San Martín2216 viewsEn el momento de tomarse esta foto, cerca de la estación San Martín, hacia 1987-88, aún no se notaba que las dos líneas que aparecen en esta imagen, la nacional 175 y la provincial 252, tenían componentes en común que luego impondrían los colores de la 252 a la 175, por ser accionistas mayoritarios.
Aquí parecen dos líneas absolutamente independientes. La 252 siempre tuvo mejor imagen que la 175 y eso se nota en esta foto, en donde un viejo y grisáceo 1114 C.E.A.P. de 1976 se cruza con un 1114 de San Miguel de 1987-88 que por entonces era casi nuevo.
A la larga y aunque estuvieran unificadas bajo los mismos colores, la 175 siempre fue la "pariente pobre" de la 252.
21 comments
113795.jpg
Una foto para admirar992 viewsAnte la belleza de esta foto no hay mucho que decir. Es de tanta calidad y belleza que bien podría ilustrar una publicidad que refiera al chasis, a la carrocería o a la empresa. La toma es sencillamente perfecta.
El coche es un Mercedes Benz O-500 carrozado por La Favorita en 2015 pero patentado en 2019, que se usó de prototipo y luego se vendió a Micro Omnibus Quilmes. Su uso parece estar concentrado en los servicios semirápidos de la línea 159. Lo vemos entrar a la cabecera de Puerto Madero, con los edificios de Catalinas Norte de fondo.
El contraste de los colores del coche con el paisaje de fondo hace parecer que el ómnibus está en 3D. Nuestras felicitaciones al autor de esta notable imagen.
12 comments
114861.jpg
Una foto completa, a pedido597 viewsTiempo atrás publicamos diferentes imágenes, exactamente dos, que fueron recortes de esta imagen tomada en La Boca. Los coches expuestos merecían verse en primer plano y no "perderse" en una foto general.
Pero uno de nuestros amigos, que vivió en la zona, pidió verla completa y por eso la publicamos. Además, la presentación en conjunto de tantos vehículos históricos también se presenta atractiva.
De adelante hacia atrás vemos a un Bedford carrozado por Luna de la línea 303 (hoy parte de la 152); le siguen dos Mercedes Benz L-312: uno de la 229 (El Indio, hoy 29) y un 213 (actual 53, tal vez Los Criollos). Cierra un "1112" carrozado por La Unión de la línea 164 (la 64 de hoy). Circulan por la avenida Almirante Brown.
9 comments
117528.jpg
Una foto comparativa (IV)554 viewsEsta foto juega con otra ya publicada, que podemos encontrar si rastreamos el número de inventario 115528. En ambas se ve al mismo coche, el interno 14 de la Compañía de Micro Omnibus La Colorada, y nos muestra dos variantes de pintura diferentes.
En la otra imagen lo vemos con un esquema de colores simplificado, la corrección de este que casi no muestra diferencias con el que llevaba en su empresa anterior, la 25 de Mayo de Mar del Plata. Es probable que esta toma se haya realizado a poco de su llegada, cuando conservaba esos cortes blancos sobre el lateral rojo que se suprimieron cuando se los repintó.
El coche es un Mercedes Benz OHL-1316 carrozado por Alasa en 1994.
7 comments
106683.jpg
Una foto "sanvicentina" llena de historia1029 viewsEsta foto, que sin revisarla detenidamente no parece tener mayor interés, nos muestra un momento tan raro como breve en la empresa San Vicente: el momento de la toma de la línea 341, renumerada 177 en 1984 tras su nacionalización.
Tras la caducidad de Lomas de Burzaco, la prestataria original de la 341, la San Vicente reunió unidades de las otras líneas a su cargo (79 y la comunal 500 de Almirante Brown) para cubrirla. Y durante los primeros días la presentación fue precaria, como vemos en esta imagen.
Obsérvense los números 341 pegados con papel y, en el medio, el destino Pompeya con un número 500 al lado. La identificación de los coches no pudo ser más precaria, en el arranque.
Luego se normalizó y, en 1984, la línea se nacionalizó con el número 177, lo cual estaba previsto desde 1970.
7 comments
113347.jpg
Una empresa, dos colores1019 viewsEstamos en Plaza Constitución entre 1992 y 1993, cuando el Expreso San Isidro adquirió el ramal "C" de la línea 111, la ex 90, y comenzó el proceso de transferencia para unirla con la 168.
Justo en ese momento se cruzaron un coche de cada línea. El 168 como siempre con su color tradicional y el 90, entonces 111, aún conservaba el verde de Los Constituyentes pero ya había sido vendida. Solo faltaba la autorización para la fusión.
El 90 es uno de los OA-101 que carrozó C.E.A.P. Hubo solo dos ejemplares, que trabajaron siempre en esta empresa. El 168 es un viejo Mercedes Benz OC-1214 recarrozado por C.E.A.P. entre 1987 y 1988. Varios "Frontalitos" estiraron su vida útil gracias a su recarrozamiento.
15 comments
106308.jpg
Una duda para aclarar entre todos583 viewsEste colectivo fue extraído de una vieja filmación. Desconocemos el motivo de la manifestación en la que participa.
Su chasis (Mercedes Benz L-312) y su carrocería (El Cóndor) están claros, pero tenemos una pequeña duda que queremos compartir con ustedes para intentar despejarla.
Estábamos casi convencidos que circula en la línea 12 antecesora de la 170 nacional, pero su color se confunde con el de la 11 luego 175. El color del "poncho" en el techo nos hace inclinar por la 12 (ver foto 114291) porque recordamos que el de la 11 era blanco. Y en efecto es un 12/170, dato refrendado por nuestros amigos.
16 comments
117945.jpg
Una duda en verde y celeste362 viewsEsta hermosa imagen nos hace retroceder a los '60, cuando la empresa que recientemente conocimos como Expreso Lomas se denominaba Compañía de Omnibus Lomas y su línea más importante era la entonces 155, que luego recibió los números 355 y 165 sucesivamente, en menos de dos años.
Por el detalle del guarismo que figura en su bandera es seguro que la foto fue tomada antes del 2 de enero de 1969, cuando recibió el 355.
Tenemos una pequeña duda que queremos aclarar junto a ustedes. Creemos que la carrocería de esta unidad fue fabricada por La Paz, pero no estamos seguros. ¿Podrán ratificar o rectificar a su fabricante?
113081.jpg
Una duda de la recordada "Verde"751 viewsNuestros viejos amigos de la recientemente desaparecida Expreso Lomas a cada rato nos brindan alguna incógnita para entretenernos y aprender un poco sobre viejas carrocerías.
Esta foto trajo aparejada una incógnita que queremos conversar con ustedes: tal vez por el ángulo en el que se tomó la foto y la colaboración de los personajes que semitapan el salón, teníamos dudas con la carrocería de este viejo "carbonero"
Sospechábamos que podía ser un producto de Carrocerías El Expreso, pero a la vez no. Tiene detalles que nos hacen acordar a otras firmas, pero no pudimos individualizarla con seguridad. Pero gracias a nuestros amigos se logró el nombre correcto del fabricante: Quilmescarr.
4 comments
1750 files on 117 page(s) 6