004 - Líneas de Concesión Nacional 151/197 |
 |
| TITLE |
+ |
- |
| FILE NAME |
+ |
- |
| DATE |
+ |
- |
| POSITION |
+ |
- |
|
|

Línea 9 (187) - Unidad fuera de lo común716 viewsSi bien este tipo de colectivo fue común de ver en el Area Metropolitana cuando fueron nuevos (son los Bedford OB de Transportes de Buenos Aires) tras la privatización de los microómnibus "Plateados" del 8 de julio de 1955 comenzaron a desaparecer gradualmente de las líneas originales y llegar a otras que nunca los habían tenido. El hecho de verlos con colores no habituales para estas unidades fue lo raro.
Esta foto rescata a uno de estos OB, que fue adquirido por un componente de la desaparecida Transportes General Mitre y lo puso a trabajar en la línea que entonces se denominaba 9 y que llegó al momento de su cese como 187. Aquí lo vemos bastante baqueteado y con su chapa masillada a medio reparar.
|
|

Desolación (XXIX)1185 viewsEsta imagen fue tomada adentro de los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada, adonde "fueron a morir" las unidades que operaban las líneas 170 y 190 luego de la caducidad de sus concesiones. Al estar Transportes Integrados Centro dentro del Grupo Trainmet, que por entonces operaba los ferrocarriles Roca y San Martín, depositaron los coches dentro de un predio manejado por el grupo.
Se alcanza a ver uno de los tantos OA-101 de segunda generación que trabajaron en ambas líneas, junto a un Mercedes Benz OF-1214 Eivar "Ebro" con los colores de la 190 original.
Allí quedaron hasta que se debió desocupar el predio y, en ese momento, todos los coches fueron cortados.
|
|

Visualizando recuerdos (III)727 viewsDías atrás en una foto del interno 36 de la línea 25 Expreso Río de la Plata (luego 157), un Mercedes Benz L-312 carrozado por Vaccaro, se habló de su antecesor, que fue realmente un injerto interesante.
Era un chasis Volvo de 1947 que había sido recarrozado diez años después por El Indio. Es una conjunción realmente interesante que uno de nuestros amigos conoció y que dos más tuvieron ganas de conocer, por lo raro que fue.
Esta foto nos lo presenta. Por desgracia tiene la trompa casi totalmente tapada por los personajes que posaron para la foto, pero aunque sea lo podemos conocer parcialmente. Quién sabe, pero tal vez en un futuro pueda conseguirse alguna otra foto de esta singular curiosidad en la que se vea más la trompa y podamos verlo mejor.
|
|

Línea 160 - Clasicazo de los '70 (II)874 viewsSi bien la flota de Micro Omnibus Sur en los '70 fue bastante variada, hubo algunos modelos que sobresalieron de la diversidad reinante. Los "1114" de El Indio, La Unión, Ottaviano y C.E.A.P. fueron los más numerosos y se visualizaron un poco más entre todos los demás.
La imagen nos trae el recuerdo de los Ottaviano incorporados entre 1972 e inicios de 1975. Hubo tanto sobre chasis semifrontales como sobre convencionales. El que tenemos la suerte de ver tiene puerta del lado izquierdo, pero varios ejemplares no la trajeron.
Tras su radiación (los ejemplares más longevos llegaron a 1985) uno se conservó y se utiliza como coche auxiliar.
|
|

Línea 160 - Su ampliación de flota750 viewsLa línea 160 de Micro Omnibus Sur llegó a mediados de los '70 con el interno 100 como el guarismo más alto de su flota. No sabemos si en esa época tenía faltantes en el medio. En 1975 se incorporó el coche 101, que era un Chevrolet carrozado por Ottaviano Hnos que quedó como el interno más alto durante un tiempo.
En 1978 aparecieron coches cero kilómetro sin número interno. La mayoría eran iguales al de la foto, "1114" carrozados por Ottaviano Hnos. Circularon sin interno un tiempo y luego se numeraron del 102 en adelante. Este era uno de ellos: lo demuestra su interno, que no fue pintado por el letrista de la carrocera.
Se completaron hacia 1979-80. El número más alto fue el 120.
|
|

Línea 160 - Su aumento de flota de 1978991 viewsLa flota tradicional de la línea 160 estaba compuesta de 100 coches, que aumentó a 101 en 1975 con la llegada de un colectivo Chevrolet.
Pocos años después, hacia fines de 1978, comenzaron a intercalarse unidades cero kilómetro sin número de interno. Circularon unas semanas de esa manera y luego recibieron guarismos del 102 en adelante.
La mayoría tenían carrocería Ottaviano, igual al ejemplar de la foto (que de hecho es uno de los agregados) y algunos ejemplares sueltos fabricados en otras firmas (La Unión y Fram)
Vemos al coche 112. Si analizamos el número, veremos que no es del fileteador de fábrica y esto se debe a que salió a la calle sin interno, que se agregó posteriormente.
|
|

Línea 160 - El modelo más numeroso de finales de los '70950 viewsDe 1977 en adelante comenzaron a llegar a Micro Omnibus Sur muchos colectivos carrozados por Ottaviano Hnos. de acuerdo a su primer modelo panorámico, que con lógicos cambios es el mismo que llegó al final de la producción del chasis Mercedes Benz LO-1114.
No solo comenzaron a reemplazar coches antiguos: en 1978 se amplió la flota de 101 a 120 unidades y la mayor parte de las nuevas fueron cubiertas con coches iguales a éste.
La unidad de la foto ingresó a la flota original y no fue parte de las que la aumentaron. Fue el interno 90, llegado en 1979. Tenía un detalle pintoresco en su capot: en lugar de la clásica placa de "1114" en sus costados, tenía las del "1517", pese a que no lo era.
|
|

Línea 151 - Un clásico inolvidable (III)1272 viewsEste modelo de Carrocerías San Miguel fue un punto de inflexión en la calidad de la flota de la línea 151. Cuando comenzaron a llegar, en 1987, fue el primer lote grande de unidades cero kilómetro que se incorporó desde 1980. Entre los Detalles "Superpanorámicos" de ese año y el coche de la foto, casi todos los llegados fueron usados y a veces algo anticuados.
Llegaron alrededor de media docena, mezclados con otros coches nuevos fabricados en otras carroceras, como Eivar o Crovara.
Trabajaron durante toda la década del '90, o casi. De 1998 en adelante fueron sustituidos por unidades nuevas.
|
|

Extraño "rejuntado" en la 9 de Julio998 viewsEsta reunión de colectivos de diferentes procedencias en la avenida 9 de Julio, a la altura del edificio del entonces Ministerio de Obras y Servicios Públicos tiene una razón: ante un lock out patronal que desembocó en un prolongado paro de colectivos llevado a cabo en 1974, las autoridades incautaron unidades con las que armaron cuatro líneas de emergencia.
Se presentaron en las diferentes cabeceras y tomaron colectivos para tal fin. La de Trabajadores Transportistas Asociados quedaba cerca y por eso vemos varias unidades estacionadas.
El discordante es el "1114" La Favorita de la 152, al cual seguramente incautaron en La Boca, cerca de la "TTA". Se les colocaba un papel con la letra distintiva de la línea y así salieron a trabajar.
|
|

Recuerdo matancero en el Centro porteño1074 viewsEsta imagen, rescatada de una filmación realizada sobre la avenida Corrientes, en el actual Microcentro porteño, nos muestra uno de los escasos colectivos que a fines de los '70 mantenían viva a la línea 155 de La Vecinal de Matanza. En aquellos años y hasta antes de su ramalización dentro de la 180, la frecuencia entre servicios no bajaba de los 15 ó 20 minutos en las horas pico. Ergo, era raro cruzarse con alguno.
Vemos a un modelo que en esta empresa tuvo algunos representantes: el "Cinta Azul de la Popularidad" de El Indio, en este caso montado sobre un clásico "1112" de fines de los '60.
|
|

Recuerdo de una línea nacional caducada (VIII)967 viewsEsta foto nos lleva a la década del '60, cuando la empresa Ciudad de Vicente López explotaba la línea 10 comunal de ese partido, que el 2 de enero de 1969 se renumeró como 692 y al año siguiente, al pasar a la Jurisdicción Nacional, recibió el 192 que mantuvo hasta su caducidad.
Por los destinos que se adivinan en la foto, aún no había llegado a su última cabecera capitalina: la cancha de San Lorenzo. La leyenda más aproximada que parece leerse es Chacarita.
El coche es un Bedford con carrocería Moliterno fabricada, como muy nueva, en 1960. Nos lo indica su puerta de emergencia en la culata, aún rebatible y con dos vidrios en lugar de uno solo expulsable.
|
|

Día temático 167 - A pedido (XVI)386 viewsEl amigo Marcelo Leal entre varios pedidos indicó que quería ver a "todas las de TDO" o sea de Transporte del Oeste y cumplimos su pedido con este clásico de los '80 (y un poquito más también) asignado a la línea 163 nacional, un Mercedes Benz LO-1114 carrozado por El Detalle en 1980.
Aún lleva el corte clásico de esta empresa, que en 1982 comenzó un lento cambio con la llegada de las primeras unidades frontales que trajeron otro con diseño más moderno y que incorporó el blanco junto a los colores tradicionales que lentamente se incorporó a casi toda la flota, incluyendo a los coches como el que nos presenta esta imagen.
|
|

Recuerdo de una línea nacional caducada (V)1044 viewsSeguimos con esta serie tan atractiva para los memoriosos y en este caso a todo color. Esta captura de video inmortalizó a un modelo muy visto en la línea que aparece en la foto: la 156.
Durante algunos años, entre comienzos de los '60 y los primeros años de la década siguiente, Carrocerías Vaccaro fabricó varios coches para ella, sobre chasis Bedford y Mercedes Benz de la época (L-312, LO-911 y LO-1112. No nos consta si llegaron a fabricar alguno sobre 1114)
Pese a que las capturas de video no son todo lo nítidas que uno quisiera se lo ve bien cuidado. Se incluyeron como ornamento apliques en adhesivo blanco en las ventanillas que, curiosamente, también se extendieron a la luneta. Es un detalle característico de la época.
|
|

La línea 157 a todo color (II)1003 viewsNos alegra la aparición cada vez mayor de fotos de líneas caducadas en colores. La que hoy ofrecemos fue rescatada de un antiguo noticiero de una agencia de noticias extranjera.
Vemos a un clásico de la línea 157 casi hasta el final de su existencia, como lo fueron los productos de Carrocerías La Favorita sobre chasis Mercedes Benz L-312. Un buen número de unidades fueron de este modelo, entre comienzos de los '60 y 1978 aproximadamente. Tal vez alguno llegó activo a 1979, pero realmente no podemos asegurarlo.
Lo vemos transitar por la avenida Maipú, en Olivos, retratado justo en el momento en el que pasa frente a la Residencia Presidencial.
|
|

Una duda de la recordada "Verde"806 viewsNuestros viejos amigos de la recientemente desaparecida Expreso Lomas a cada rato nos brindan alguna incógnita para entretenernos y aprender un poco sobre viejas carrocerías.
Esta foto trajo aparejada una incógnita que queremos conversar con ustedes: tal vez por el ángulo en el que se tomó la foto y la colaboración de los personajes que semitapan el salón, teníamos dudas con la carrocería de este viejo "carbonero"
Sospechábamos que podía ser un producto de Carrocerías El Expreso, pero a la vez no. Tiene detalles que nos hacen acordar a otras firmas, pero no pudimos individualizarla con seguridad. Pero gracias a nuestros amigos se logró el nombre correcto del fabricante: Quilmescarr.
|
|
| 1996 files on 134 page(s) |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
53 |  |
 |
 |
 |
 |
|