busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/197

TITLE  +   - 
FILE NAME  +   - 
DATE  +   - 
POSITION  +   - 
111600.jpg
Nube de recuerdos en Constitución (III)957 viewsSeguimos dando vueltas por la Plaza Constitución de comienzos de los '70 y nos encontramos con estos dos clásicos, que quedaron unidos en esta fotografía.
Los dos actores principales son un Mercedes Benz L-312 carrozado por La Estrella hacia 1960, que aparece a la izquierda y pertenece a la línea 151. A la derecha, pegado a la vereda, vemos a otro convencional pero carrozado por El Detalle entre 1966 y 1967, por lo cual podría ser tanto L-312 como LO-911.
Pertenece a la desaparecida línea 186, que supo tener varios coches como este. Tras él, aparece un micro carrocería Cametal del Expreso Buenos Aires.
5 comments
111605.jpg
Línea 183 - Otra vista de sus Ford con Biglia1068 viewsSabemos que en 1980 llegaron a la recordada línea 183 varios colectivos Ford carrozados por Biglia, completamente nuevos. Tuvieron suerte dispar, pero la mayoría trabajó bastantes años. A mediados de los '80 aún circulaba la mayoría, en diferentes estados de conservación.
La imagen nos muestra el frente de uno de ellos, bastante conservado pero con algunos signos de "baqueteo", como la cartelera desteñida y la falta de uno de los faros delanteros.
La carrocería no era muy resistente y varias llegaron al final de sus días haciendo bastante "ruido a flojo". No sabemos si fue el caso del coche de la foto.
ACLARACION DE CREDITO: esta imagen pertenece al Sr. Gaboti y la gestión para su consecución es de Diego Stigliano. Nuestras disculpas por el involuntario error.
13 comments
111656.jpg
Interesante modelo de los tempranos '701401 viewsEn 1970, Carrocerías Vaccaro diseñó un modelo que solo era una variante del "normal" de la época, pero con un detalle que lo hizo estéticamente diferente: un desnivel en el techo, que en esos momentos estaba "de moda" en las unidades de media y larga distancia.
Lo llamó "Vacamel '70" y se fabricaron diferentes variantes, con el desnivel ubicado más adelante o más atrás. Líneas como la 15 nacional lo adquirieron en buena cantidad.
La foto nos muestra el modelo menos común, con el desnivel muy pronunciado y la primera ventanilla más pequeña que las demás, logrando un conjunto muy extraño para la época.
El ejemplar de la foto pertenece a la empresa San Bosco, prestataria de la entonces línea 224 (la actual 174)
24 comments
111673.jpg
Línea 151 - Un clásico inolvidable (II)919 viewsEstos colectivos carrozados por El Detalle fueron uno de los iconos de la línea 151 entre 1968 y 1979 aproximadamente, junto a los fabricados por La Estrella. Se compraron muchas unidades y es probable que, hacia 1970, alrededor de un tercio de la flota estuviera compuesta por los productos de ambas carroceras.
Si de El Detalle hablamos, podíamos encontrarlos montados sobre chasis Mercedes Benz LO-911 (foto) y LO-1112 y también con Chevrolet C-50.
Fueron retirados en masa entre 1979 y 1980, en el marco de una profunda renovación que se llevó a cabo en esos años. Alrededor de la mitad de la flota fue renovada y todos estos coches algo "pasados de edad" desaparecieron.
10 comments
111674.jpg
Día temático 115 - Un día para jugar con la ciudad (V)478 viewsCerramos este día temático con esta foto que nos muestra un lugar donde estacionaban colectivos de diferentes líneas. El que se ve en el centro de la imagen pertenece al Expreso San Isidro y circula en la línea 168. Su chasis parece ser Mercedes Benz L-312 y su carrocería está difícil. Agradeceremos a los más expertos en esta época una ayudita con esto.
Detrás se ve la trompa de un Chevrolet carrozado por El Indio. Si descubren en qué línea trabajaba la resolución será más fácil aún.
Había tres ítems a resolver: carrocería del 168, la línea del Chevrolet y el lugar en donde estacionaron. Busquen las soluciones en los comentarios.
7 comments
111697.jpg
Carrocerías Supercar y su "superpanorámico" de 19801255 viewsCuando Supercar sacó este modelo a la calle allá por 1980, su aspecto general remitía al famoso "superpanorámico" de El Detalle, que estaba en su auge y se fabricaban cientos de unidades que se distribuían en todo el país.
No sabemos a ciencia cierta si los diseñadores de Supercar se "inspiraron" en el otro modelo mencionado a la hora de sentarse frente al tablero de dibujo, pero en la calle ambos modelos parecían "parientes lejanos" y sobre todo en los carrozados sobre chasis Mercedes Benz OC-1214 "frontalito"
Este ejemplar de la línea 179 nos deja ver lo anguloso de la carrocería. El "parentesco" entre ambas no es muy cercano, pero algo hay...
17 comments
111711.jpg
Escena del ayer porteño710 viewsEsta foto va más allá del colectivo que nos muestra (Mercedes Benz LO-911 carrozado por El Detalle entre 1968 y 1970) y de su línea (la 151 nacional). Lo que la hace interesante es el entorno, que nos muestra cosas que hoy son recuerdo y el paisaje en sí parece de un tiempo muy remoto que en realidad no lo es tanto.
La escena "envejece" más por el empedrado de las calles, pero si prestamos atención encontraremos elementos que hoy casi no existen, como la parada de madera y el toldo metálico del cual se ve una pequeña fracción del lado izquierdo. Por otro lado queda la duda: ¿Qué esquina será? Sería lindo descubrirla...
31 comments
111712.jpg
Línea 183 - Un recuerdo que nos deja dudas1339 viewsTiempo atrás recibimos esta foto, que nos dejó pensando: no tenemos clara la carrocería de este Mercedes Benz LO-911 al servicio de la línea 183. Por eso, queremos intentar despejar la duda con la ayuda de todos ustedes.
En primera instancia nos pareció un Vaccaro y aún creemos que es muy posible que lo sea, pero el diseño del ventilete del conductor no tiene nada que ver con el original de fábrica (aunque pudo haber sido modificado)
Se nos cruzaron por la cabeza dos nombres más: Caseros y El Sol, pero el conjunto parabrisas más ventilete no tiene nada que ver con los que utilizaban estas dos carroceras.
Esperamos sus opiniones, a ver si podemos resolver esta incógnita
16 comments
111753.jpg
Tiempos felices de una empresa en crisis1148 viewsEsta imagen nos acerca a una época en la que el Expreso Lomas atravesaba buenos tiempos. Hoy sufre una crisis terminal, que probablemente desemboque en su final.
Vemos a un Mercedes Benz L-312 cuya carrocería es un producto de la firma Braje Hnos., proveedora usual de esta empresa. Obsérvese el curioso logotipo bajo la primera ventanilla, utilizado por un breve lapso en el que llevaron publicidad exterior.
En estos tiempos de definiciones, esperamos que se resuelva de la mejor manera para sus trabajadores.
12 comments
111783.jpg
Asombroso recuerdo de la prehistoria de la línea 161908 viewsMucho hemos hablado del pasado de la recordada línea 161 pero poco se sabe de su historia remota, de sus orígenes, que son más que interesantes.
La línea 19 surge de la fusión de dos líneas preexistentes, numeradas 8 y 11. Y como 8 más 11 es igual a 19, eligieron ese número para identificarla.
La primera razón social no fue la más conocida: se la denominó La Unión, por ser el producto de, justamente, la unión de las dos líneas que le dieron origen.
Esta extraordinaria imagen es la única que conocemos en la que aparece el nombre original. Poco después cambió al que conocimos y que mantuvo hasta su caducidad.
15 comments
111810.jpg
Del supermercado al servicio regular (II)1554 viewsYa hemos visto en este espacio otra foto similar a la presente, que nos muestra un ómnibus al servicio de la línea 162 proveniente del servicio "Coto Bus" que la cadena de supermercados brindaba gratuitamente para acercar gente a sus sucursales.
En este caso se trata de un Mercedes Benz OH-1314 carrozado por Bus a fines de los '80, que como sucedió con todas las unidades que llegaron "del súper" a la 162 tenían solo el frente pintado, mientras que en los laterales se conservó el color original.
Todo valió para intentar reflotar a la pobre 162 pero el esfuerzo no alcanzó y terminó, como bien sabemos, caducada.
31 comments
111811.jpg
A 161, sumale uno...1687 viewsEste pobre OA-105 no tuvo mucha suerte: fue adquirido por una empresa que finalmente quebró (General José de San Martín, la prestataria histórica de la línea 161). Tras su cese, marchó a trabajar en otra compañía que estaba a los tumbos y que también desapareció: Bartolomé Mitre y su línea 162.
Como vemos, se lo puso en funciones de manera bastante precaria: solo se repintó su frente, mientras que en el lateral todavía podemos ver los colores de la dueña primitiva.
Circuló así poco tiempo y luego desapareció. Es probable que luego pasara a otras empresas que también terminaron quebradas. Esperamos que nuestros amigos expertos en flotas puedan aclararnos su historia.
44 comments
111819.jpg
Añejo "ESISA" para identificar702 viewsEste simpático Chevrolet de 1946 pertenece al tradicional Expreso San Isidro, que por entonces operaba la línea 68 que llega a nuestros días con el número 168. Pensamos que esta foto fue tomada durante la década de 1950 o a lo sumo inicios de la siguiente, porque el recorrido aún cortaba en Plaza Miserere. Todavía faltaba para su alargue hasta el Hospital Argerich, en el barrio de La Boca.
Esta carrocería tiene elementos que nos hacen suponer que fue fabricada mucho después que el chasis o que se la reformó en los '50. Su fabricante es la histórica carrocera Gnecco pero queda por determinar un año determinado de construcción.
12 comments
111856.jpg
Allá por Correo Central a fines de los '60...1147 views...podían darse imágenes como ésta, con colectivos con número tradicional (el 103, en este caso) que se cruzan con otros cuyas líneas habían sido renumeradas hace poco, como es el caso del 219 que vemos a la izquierda, que hasta el 2 de enero de 1969 se identificaba con el 19 y en octubre de 1970 pasó a la jurisdicción nacional y recibió el número 159.
El "Blanquito" es un Bedford carrozado por El Clavel entre 1960 y 1961 con una rara variante con tres ventanillas por lado. El 103 corresponde a un modelo mucho más popular, fabricado por Carrocerías Alcorta a comienzos de los '60.
El 103 parece tener el cartel intercambiable: es algo lógico, debido a que en esa época también explotaban la línea 122 y gran parte de las unidades rotaban en los dos recorridos.
14 comments
111857.jpg
Rara carrocería para un "Blanquito" quilmeño1225 viewsA lo largo de la historia de Micro Omnibus Quilmes, en general las compras de unidades se hicieron por lotes o con ciertas carroceras que trabajaban para esta empresa en buena cantidad.
Es el caso de (entre otras) la Cooperativa San Martín, Costa Brava o su antecesora El Clavel o Mitre, carrocerías sureñas con buena penetración en esta empresa.
Pero siempre hubo excepciones, como la que vemos en esta foto en primer plano. Estábamos casi convencidos de que este colectivo fue carrozado por Belgrano, aunque no del todo. Por eso y como siempre hacemos en estos casos, les pedimos una ayuditaa nuestros amigos para identificarlo con ciento por ciento de certeza y corroboraron nuestra sospecha.
23 comments
1995 files on 133 page(s) 48