busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/197

TITLE  +   - 
FILE NAME  +   - 
DATE  +   - 
POSITION  +   - 
84171.jpg
Línea 152 - Uno de sus últimos coches con piso alto785 viewsLa patente de este Mercedes Benz OHL-1420 carrozado por La Favorita, cuyas letras parecen ser BOK o BOX, nos indican que fue incorporado en el año 1997, el previo a la aparición de los chasis de piso bajo que reglamentariamente sustituyeron a los comunes de piso alto. Tal vez haya sido uno de los últimos ejemplares de este tipo que ingresaron a la línea 152, que en esos tiempos se caracterizaba por incorporar unidades largas fabricadas sobre el chasis mencionado.
Lo vemos con una presentación atractiva y sobria, con pocos ornamentos exteriores pero muy bien conservado en general, estacionado en el playón que la empresa posee en Olivos.
7 comments
116103.jpeg
El vehículo y el paisaje (XXXVI)954 viewsNo siempre las fotos atractivas que integran a los vehículos de transporte público y el paisaje pueden darse con fondos agrestes o de montaña: en ocasiones, se puede lograr este tipo de imágenes en lugares cercanos al ejido urbano del Area Metropolitana.
Esta foto es una buena prueba de ello: fue tomada en la entrada emblemática del Parque Pereyra Iraola, ubicado dentro de los municipios de Berazategui, Ensenada, Florencio Varela y La Plata. Desconocemos por qué estaban allí alineados estos ómnibus de la línea 195, pero se dio la oportunidad de lograr esta hermosa imagen que los integra a este paisaje tan conocido. Parecen ser Mercedes Benz OH-1718 u O-500 carrozados por Metalpar.
32 comments
115833.jpg
Llegó la primavera...767 views...tal como lo anuncia este colectivo de Transporte del Oeste, pero hace 41 años. Es una decoración bastante inusual de las lunetas, en las que generalmente se nombraba a la carrocera y al carácter de unidad cero kilómetro, pero jamás habíamos visto un anuncio como este, que mencionara a una estación climática.
Es uno de los tantos Mercedes Benz LO-1114 carrozado por El Indio en base a su modelo "Campeón '78" que llegó a esta empresa en grandes cantidades. Su número interno nos dice que trabajaba en las líneas 153 y/o 163, aunque estuvo más en la primera nombrada.
Lo interesante del caso es lo inédito de esta decoración, que incluye florcitas como "toque kitsch" y simpático a la vez.
13 comments
114469.jpg
Incógnita colorada (II)709 viewsEsta hermosa imagen nos presenta un colectivo al servicio de la Compañía de Micro Ómnibus La Colorada, por entonces prestataria de la línea 8, que hoy continúa en sus manos bajo el número 178.
Tal vez sea una impresión de la foto, por ser el coche muy pequeño y el ángulo en el que fue tomada, pero parece contar con un chasis Mercedes Benz L-3500. Pero también podría ser un más común L-312.
Creemos que fue fabricado a mediados de los '50, por Carrocerías La Paz. Pero no estamos del todo seguros. Por eso queremos someterlo al ojo clínico de nuestros amigos más expertos, para identificarlo con seguridad y certeza. También podría ser U.C.A.S.A.
13 comments
115747.jpg
Por la avenida Santa Fe, en tranvía (II)539 viewsLa película "Pocholo, Pichuca y yo" nos ofreció un interesante paseo por la avenida Santa Fe, filmado desde la plataforma de un tranvía. Se cruzaron numerosos vehículos de transporte público, que dieron lugar a realizar varios rescates que valen la pena verse y no solo por los "fierros": el entorno urbano también es atractivo y nos recuerda a épocas que ya quedaron muy atrás.
Estamos en la esquina de Bulnes y Santa Fe, para ver a un trolebús Westram que en el momento de la filmación (1951) era casi nuevo. Es uno de los Westram que inauguraron el sistema en Buenos Aires. Puede estar al servicio de las líneas "B" o "C", que unidas formaron la actual 152.
3 comments
115752.jpg
Línea 192 - Incógnita (resuelta)737 viewsEsta bella foto frontal nos muestra el frente de un viejo colectivo de la línea 192 operada por la empresa Ciudad de Vicente López, cuyos servicios se interrumpieron el 7 de julio de 1978 cuando los servicios eran prestados con solo seis coches. A inicios de ese año sumaban once.
Desconocemos si el colectivo que nos presenta esta imagen llegó al final de las prestaciones. Su carrocería se nos presentaba dudosa y esperábamos su ayuda para identificarla. Y las respuestas no tardaron en llegar, señalando que se trata de un producto de Carrocerías Caseros.
Agradecemos a nuestros amigos que identificaron casi enseguida a esta unidad.
11 comments
114263.jpg
Un "protopanorámico" vestido de gala659 viewsPese a algunos detalles que pueden obviarse, como el paragolpes algo doblado, la presentación de este colectivo de la legendaria Compañía de Micro Omnibus La Colorada es más que atractiva, pese a que su aspecto es más aproximado al tipo "de calle superior".
Está ornamentado y fileteado en su justa medida, sin sobrecargar. Tenemos tazas de un modelo poco corriente, parrilla cromada, trompa bien fileteada y detalles menores que lo realzan.
Este modelo "protopanorámico", fabricado por Carrocerías Alcorta, no fue muy visto sobre este chasis del tipo convencional. Fue mucho más usual sobre el semifrontal LO-1114. Se lo vio en servicio activo hasta el año 1985, aproximadamente.
8 comments
116121.jpg
Los coches a GNC del Expreso Caraza862 viewsEn los tempranos '90, el Expreso Caraza experimentó con algunas unidades propulsadas a Gas Natural Comprimido. A diferencia de otras empresas, que probaron solo uno o dos ejemplares para evaluación, a esta compañía llegaron varios que trabajaron con este modo de propulsión durante un tiempo.
Eran todos Mercedes Benz OH-1316, tal vez de su variante G, carrozados por Bus en 1993. Todos lucieron este aspecto en un principio, resaltando la condición de ómnibus a GNC en su pollera, bajo las ventilaciones.
Con el tiempo los equipos se quitaron y las unidades se reconvirtieron a propulsión normal.
13 comments
115641.jpg
Línea 160 - Etapa efímera de su historia (III)636 viewsLa etapa en la que las líneas provinciales y comunales que entraban a la ciudad de Buenos Aires conservaron sus números de origen fue muy poco fotografiada, por lo escaso de su duración: el 2 de enero de 1969 recibieron los guarismos correspondientes a esas jurisdicciones y hacia octubre de 1970 se resolvió incorporarlas al ámbito nacional y fueron nuevamente renumeradas.
La actual línea 160 fue, en ese lapso, la 260 provincial. Las fotos que la muestran con ese número son muy escasas: esta es la tercera que exhibimos. Vemos de culata a un colectivo cuyo chasis es imposible de determinar. Su carrocería fue fabricada por A.L.A.
11 comments
115962.jpg
Línea 176 - Su número menos recordado650 viewsEs sabido que el Expreso General Sarmiento utilizó el número 256 en la actual línea 176 (y antes 7) de manera efímera, entre el 2 de enero de 1969 y octubre de 1970. Lo hemos comentado en otras fotografías que lo muestran, que por suerte cada vez son más.
Esta nueva imagen se presenta interesante por dos motivos: el primero es que es en colores (es la segunda que conocemos) y por mostrar una carrocería no muy usual en la flota de esta línea. Nos referimos a Belgrano, que estuvo poco representada entre la legión de Detalles que componían su flota, junto a otras carroceras como Mitre o El Clavel en menores cantidades. Su lateral es característico, además de su luneta tan "llorona"
4 comments
116017.JPG
Línea 176 - Su transición en una foto740 viewsCuando el Grupo Metropol se hizo cargo del Expreso General Sarmiento sumó unidades propias a la flota preexistente, que no se retiró por completo de las calles. Se radiaron de servicio los coches más antiguos, pero unos cuantos cuya antigüedad estaba dentro de lo reglamentario continuaron trabajando normalmente.
En un primer momento, la única modificación realizada fue el pintado del frente. Los laterales y la culata mantuvieron el esquema de pintura original.
Este Mercedes Benz OH-1315 LSB carrozado por Italbus nos muestra esa inusual decoración. Aún mantiene su interno de la etapa independiente.
7 comments
115651.jpg
Línea 187 - Otro recuerdo de los '70 (II)718 viewsEsta hermosa imagen nos remonta a la segunda mitad de los '70, cuando estos colectivos eran muy habituales de ver en la recordada Transportes General Mitre, que en esa época estaba llena de coches de modelos no recientes y con pocos años de vida útil por delante, aunque no habían llegado a su obsolescencia.
Supongamos que esta foto se haya tomado entre 1976 y 1977: este clásico Mercedes Benz LO-1112 carrozado por El Indio data de 1967 ó 1968. Ya estaban cercanos los diez años de antigüedad, aunque tuvo un poco más de "cuerda": en 1978 se retiraron los coches de 1963 a 1965 y los posteriores tuvieron más tolerancia.
7 comments
116012.jpg
"Picadita" en Paseo Colón926 viewsEsta escena data de fines de los '80, con Paseo Colón aún empedrada en sus secciones laterales y con los "1114" aún como protagonistas principales en el transporte porteño.
Vemos dos tipos de unidades diferentes. El 159 representa a las de modelo reciente; fue carrozada por la propia empresa entre 1987 y 1988. En el momento de tomarse esta fotografía era casi nueva. A su lado, el 93 personifica a los diseños que estaban en retirada por su antigüedad: data de 1977 ó 1978 y, si bien la regla de los diez años de límite no se cumplía, ya quedaban pocos en las líneas nacionales.
Esta foto es una hermosa postal de aquellos años.
18 comments
101081.jpg
Un "clásico cabañero", de estreno872 viewsEste modelo de Carrocerías Vaccaro fue uno de los modelos emblemáticos de Transportes Colectivos La Cabaña de la década del '70. Si bien había comenzado a producirse a fines de la anterior, fue en los '70 cuando se los vio en grandes cantidades en todas las líneas que en ese momento tenían a su cargo.
Esta imagen nos muestra un ejemplar cero kilómetro. Nótese la publicidad de la carrocera pintada en la ventanilla central del salón. Es probable que haya sido tomada durante su ablande, tras ser entregado. El hecho de tener el número 242 pintado en bandera y laterales nos hace pensar que data de 1969 ó 1970, antes de que la línea se nacionalizara con el número 172 hacia octubre del último año nombrado.
10 comments
4496.jpg
Línea 160 - Recuerdo de los tempranos '70674 viewsEsta imagen reunió a dos modelos de colectivo clásicos de la década del '60, que mantuvieron ese adjetivo hasta entrados los '70, aunque el ejemplar que aparece a la derecha se retiró de las calles mucho antes que el de la izquierda.
Pertenece a la línea 160 de Micro Omnibus Sur.
A la derecha tenemos a un Gnecco "América", numerado internamente como 72. La 160 tuvo varios ejemplares como este, que terminaron de sustituirse hacia 1973 ó 1974. El de la izquierda es A.L.A, que tuvo bastantes representantes en esta línea, cuyos últimos ejemplares fueron renovados hacia 1979. No se distingue su interno, aunque hubo varios. Nótese el destino "Pacífico" en el Gnecco, que se declara como cabecera.
11 comments
1996 files on 134 page(s) 43