003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150 |
 |
| TITLE |
+ |
- |
| FILE NAME |
+ |
- |
| DATE |
+ |
- |
| POSITION |
+ |
- |
|
|

Dos "parientes" en el Retiro de los tempranos '70707 viewsEsta imagen acertó a unir a dos productos del famoso modelo "Cinta Azul de la Popularidad" tan vigente en los tempranos '70, uno carrozado por El Indio (el 28) y uno por La Unión (el 106), la imitación más fiel del modelo original.
Si bien no se ve la trompa del coche de la 28, es seguro que su chasis era convencional. Así lo indica el parabrisas enterizo que no se incluía en los semifrontales como el de la línea 106 que vemos en primer plano.
Ambas líneas fueron buenas usuarias de este modelo sobre ambos chasis, aunque en la 28 tal vez no hubo Uniones. En esa línea, además, registramos al menos un Indio sobre Chevrolet.
|
|

Día temático 101 - Transportes al por mayor (I)579 viewsAlgunas fotos tomadas al paisaje en general tienen un interés especial, por la gran cantidad de vehículos de transportes que se ve en ellas. Son muy atractivas, por la cantidad de modelos y líneas que reúnen.
Esta, tomada en la zona de Retiro en los tempranos '70 mirando a la entonces Plaza Britania, muestra cinco colectivos. El más distinguible, un "1112" carrozado por El Indio entre 1965 y 1966, pertenece a la línea 132. Además, de izquierda a derecha se ven coches de la línea 6 (A.L.A.), 45 (La Favorita), 7 (La Estrella) y otro cuya línea no se distingue. Acompañan dos taxis de modelos icónicos (Chevrolet 400 y SIAM Di Tella).
|
|

Línea 129 - Incorporación apuradísima1023 viewsLos primeros tiempos del Grupo Plaza en las operaciones de la línea 129 estuvieron más que interesantes para los fotógrafos de calle, porque gran parte de la flota fue incorporada de manera provisoria y tenía detalles llamativos y dignos de registrar.
Esta foto nos presenta un detalle curioso: como vemos, circula en la línea 129. Pero conserva el número interno y hasta las inscripciones de las líneas 61 y 62, en donde habitualmente trabajaba esta unidad traspasada de apuro.
Con solo la cartelera y un adhesivo ubicado al lado de la puerta de ascenso que para colmo está medio despegado, este "OH" carrozado por Supercar en los tempranos '90 trabajó en el ramal 19.
|
|

Otro raro "media distancia" de Ecotrans660 viewsCuando Ecotrans se hizo cargo de los servicios ex Transporte del Oeste los cubrió con unidades que en algunos casos eran muy raras y poco vistas en servicios regulares. Consiguió coches de diferentes orígenes y varios se destacaron por su rareza, como el coche de la foto.
Cumplía el recorrido "Navarrero" rápido y estaba configurado para media distancia, lo cual era un acierto. Pero es de suponer que la puerta batiente habrá dificultado sus operaciones. Es un Mercedes Benz OH-1621 L carrozado por Ottaviano Hnos. con las ventanillas dispuestas de manera muy poco vista, reformado de un urbano de La Primera de Grand Bourg.
|
|

Un Halcón "dudoso" para confirmar su carrocería481 viewsPor desgracia no podemos ver en su totalidad a este simpático Mercedes Benz L-312 "carbonero" para identificar con precisión absoluta su carrocería. En realidad sospechamos su origen, pero queremos compartir la duda con ustedes para consensuar datos y ofrecer una descripción ciento por ciento certera.
Por lo que se ve, surgen dos posibilidades claras. La que creemos más acertada es El Expreso, debido a su bandera que se presenta dividida con dos flejes metálicos que separan el espacio del número de los destinos.
Por otro lado, también nos hacía acordar a algún producto de Mitre o, remontándonos más hacia atrás, a alguno de Sarmiento. Pero nuestros amigos coincidieron en que es un producto de El Expreso.
|
|

La foto más antigua conocida de la línea 116574 viewsSi bien desde hace décadas la línea 116 fue "degradada" a la condición de ramal dentro de la 98, su recorrido no deja de ser diferente y el número se conserva en el cartel de ramal. Por eso, aún la consideramos como una línea en actividad.
Esta imagen es la más antigua que conocemos en donde aparece un vehículo a su servicio. Inició como ómnibus, primero de la Compañía Anglo Argentina y luego de su subsidiaria S.A.T.I.A. Se identificaba con el número 16 y utilizaba los míticos ACLO carrozados por Gerónimo Gnecco en 1925.
Lo vemos sobre la Avenida Mitre, en algún punto no identificado del partido de Avellaneda.
|
|

Un "jubilado" con rastros de su pasado946 viewsAsí como lo vemos, este ya anciano Mercedes Benz OH-1721 LSB carrozado por Marcopolo en 1999 se encuentra en un terreno en la localidad de Mar de Ajó Sur. Nos queda la duda, por el cartel que se lee en su parabrisas ("El gladiador de la fe") si es que se usa como templo religioso o si es solo una leyenda del agrado del dueño, si solo oficia de casa rodante.
Conserva parte de sus colores, el número interno (altísimo. ¿Lo llevó mientras estuvo en servicio?), la línea en la que trabajó y hasta la leyenda "Super bajo" en donde estuvo ubicada su puerta central, que es original de fábrica.
Detalle interesante: si lo comparamos con los Marcopolo de reciente factura, no hay muchas diferencias.
|
|

Clásico de la General Mitre, accidentado528 viewsEsta escena se tomó en el barrio de Boedo y nos muestra a uno de los modelos clásicos de Transporte General Mitre, el fabricado por A.L.A. en 1969 sobre Mercedes Benz LO-911, luego de sufrir un accidente e ir a parar a la vereda, comprimido entre la pared y el árbol. La arteria por la cual circulaba sería Castro Barros.
Por lo tanto circula en la línea 127. Podemos corroborarlo: el número se lee en la bandera. Este modelo fue muy visto en esta empresa (también en la 187) hasta 1979 ó 1980, aunque de la 127 se fueron un poco antes. En 1978 se había separado y Autolíneas Argentinas, hasta donde recordamos, no conservó ninguno.
|
|

Línea 111 - Sus "1115"989 viewsLos Constituyentes se mantuvo durante muchos años fiel a la terminal automotriz El Detalle y a sus productos y luego, lógicamente, con su "acercamiento más cercano" al Grupo D.O.T.A. comenzaron a llegar los Agrale. La progresión de "chasis de cabecera" es por demás lógica.
No obstante, a mediados de los 2000 llegaron 15 Mercedes Benz OH-1115 LSB carrozados por la firma Metalpar que aportaron algo de diversidad a la flota. Tras unos años de servicio la mayoría fue vendida a Transportes Automotores Riachuelo y otros tres pasaron a la línea 181. Un coche solitario terminó trabajando en Paraguay. Encontrarán más precisiones en el primer comentario de esta foto.
|
|

Viejo gigante en problemas (II)655 viewsNo sabemos en donde se accidentó esta vieja mole de la recordada empresa Río de la Plata. Por lo poco amplio del entorno y por desconocer a la nota periodística que acompañó a la publicación de esta foto en un diario, suponemos que será imposible identificar el lugar. Tal vez se pueda lograr una aproximación, si rememoramos su recorrido.
El coche es uno de los clásicos de los primeros tiempos de la "Río". Es un ACLO Regal carrozado por Gnecco en la segunda mitad de los '40. La agrupación de las ventanillas y el diseño en general nos lo indican, sin lugar a dudas.
Ingresaron activos a los '50 y se mantuvieron hasta la segunda mitad de esa década.
|
|

¡Duelo de titanes! (IV)637 viewsPensando en lo fuertes y duros que eran estos micros, pensamos que este choque frontal debió ser extremadamente violento. Había que golpear a estos mastodontes para dejarlos en estas condiciones...
Ambos vehículos fueron icónicos en sus empresas. Ambos son ACLO Regal y pertenecen a las dos prestatarias más icónicas del servicio entre Buenos Aires y La Plata: a la derecha tenemos un Río de la Plata, cuya carrocería es Gnecco, y a la izquierda un Expreso Buenos Aires carrozado por El Halcón.
Podemos encontrar fotos de ambos modelos en buen estado, si utilizamos el buscador. Puede verse al "Río" en la imagen 110472 y al "Expreso" en la 110240.
|
|

Estampa de El Halcón en los '50570 viewsEste hermoso perfil nos muestra un colectivo de la recordada empresa El Halcón, con una carrocería muy solicitada por sus componentes: F.A.C. Se sabe que muchos recurrieron a ella a la hora de carrozar sus unidades nuevas, tal vez por estar afincada en la zona sur y "quedarles a mano" a la hora de trámites o consultas.
Es un modelo fabricado hacia mediados de los '50, uno de los últimos que llevó las ventanillas clásicas de subir y bajar. Estimamos que se fabricó entre 1954 y 1955, año en el cual salió al mercado el primer diseño con ventanillas corredizas.
Estos coches clásicos fueron vistos en actividad hasta la segunda mitad de los '60.
|
|

El pasado a flor de piel796 viewsEsta foto fue tomada en el medio del repintado de un ómnibus que el Grupo Plaza adquirió usado. Nótese que aún no tiene leyendas externas. Está recién salido del taller de chapa y pintura. Tan solo lo visitó el fileteador, que le dejó unas bellas cintas argentinas en su frente.
Pese a tener la pintura nueva, aún queda un rastro de su pasado en su bandera: se alcanza a leer el número 203 y los destinos Pte. Saavedra y Pilar. Azul S.A.T.A. se desprendió de él y el Grupo Plaza lo aceptó gustoso.
Es un Mercedes Benz OH-1618 LSB carrozado por Metalpar en 2009, que inició su carrera en la línea 114 y más tarde pasó a la 141. Agradecemos a nuestros amigos "patentólogos" que nos pasaron los datos correctos.
|
|

Triste final para un viejo luchador (IV)704 viewsDuele ver a los viejos vehículos de transporte público en estas condiciones ruinosas, pero se sabe que es el destino reservado para casi todos: el desguace. Pero cuando se los ve degradándose de manera progresiva, no deja de ser algo triste.
Este viejo "1114" de 1982 carrozado por San Miguel radiado de la línea 103 estuvo hace años tirado en una calle, en Ciudad Evita. Con el tiempo se degradó y de a poco se convirtió en chatarra, aunque conservaba sus colores y parte de las leyendas.
Estos colectivos fueron de muy buena calidad y apena verlo en estas condiciones. Esta imagen ya tiene muchos años de tomada y seguramente este viejo y desgraciado luchador ya es historia.
|
|

Día temático 176 - A pedido... (XXI)391 viewsDedicamos esta foto a nicko006, que nos pidió una del Expreso Lomas "ya que mi tío fue chofer y componente". Si bien pidió específicamente una de la 165 teníamos a mano este 112 que como bien sabemos era de la misma empresa.
Este coche es un lindo recuerdo de los '90 (y un poco más también). Entró en gran cantidad y fue uno de los más vistos de la época. Eran Mercedes Benz OF-1318 carrozados por Bus de acuerdo a su modelo "Tango", que en su culata tenían un cristal vertical que llegaba hasta el piso que lograba una excelente visual al momento de descender.
Duraron muchos años y algunos continuaron su carrera en la línea 562 de Lomas de Zamora.
|
|
| 2545 files on 170 page(s) |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
92 |  |
 |
 |
 |
 |
|