003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150 |
 |
| TITLE |
+ |
- |
| FILE NAME |
+ |
- |
| DATE |
+ |
- |
| POSITION |
+ |
- |
|
|

Una parte de la actual línea 1121442 viewsEl actual recorrido de la línea 112 surge de la unión de dos previos, ambos de ómnibus, que tenían una cabecera en común: los alrededores de Rivadavia y Avenida La Plata.
Hasta allí llegaban los Leyland de la 112 desde Lanús y desde ese mismo punto partían los Mack de la línea 106 hasta el barrio de Saavedra. Quizás por ser un recorrido que no tocaba puntos céntricos, nunca se destacó por sus buenas frecuencias y es más: al privatizarse bajo T.A. Noroeste, sus frecuencias bajaron al mínimo.
Hacia 1968 se resolvió fusionarla con la línea 112 y armar un solo recorrido con las dos. Y fue así que el Expreso Lomas alcanzó el norte de la ciudad, pese a ser una empresa muy característica de la zona sur.
|
|

Una novedad que pronto será historia665 viewsEn los últimos meses de 2024 la línea 106 sacó a la calle los primeros coches con un esquema de pintura nuevo, que suprimía el rojo y el azul heredados de la administración de Nuevos Rumbos dentro del Grupo NUDO.
Conservó el verde y el blanco al cual se agregó el negro para un nuevo corte que, casualmente, utilizaba los colores tradicionales de la línea. Era como un "volver al pasado" con lógicas diferencias debidas al paso de los años.
Salieron varias unidades con este esquema que muy pronto dejará de existir por la imposición del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de una nueva (y cuestionable) decoración que ya está en la calle. Los 106 ahora tienen la "pollera" azul y el verde solo se conservará en el frente.
|
|

Una mañana, cerca de Plaza de Mayo y a fines de los '70...11978 views...fue tomada esta foto, que nos muestra dos colectivos clásicos de la época, un 1114 Biglia de la línea 126 y una Cooperativa San Martín del modelo "huevo" de la línea 105, integrante del lote de coches usados que Ttes. América incorporó para reemplazar a los eternos Bedford Serra.
No alcanzamos a distinguir la carrocería y la línea del tercer coche que asoma al fondo, detrás del "huevito" de la 105.
|
|

Una luneta reformada "ochentosa"524 viewsMuchas veces comentamos que de mediados de los '80 en adelante, cuando se generalizó la tendencia de montar lunetas semiciegas en lugar de panorámicas, a muchos coches que habían salido con estas últimas se les adaptó una de nuevo formato con resultados dispares. Algunas quedaban bien y otras no.
En este caso el trabajo no quedó mal. Fue acompañado con una criteriosa disposición de colores y el trabajo no resulta chocante.
El coche es un Mercedes Benz LO-1114 carrozado por San Miguel y le adaptaron una luneta igual a la utilizada por Fram. Pertenece a la línea 103 de Transportes Quirno Costa y lleva el "esquema Ferré" de mediados de los '80.
|
|

Una Luna rodando por Palermo2487 viewsLa empresa El Puente incorporó un pequeño lote de colectivos fabricados por Carrocerías Luna a mediados/fines de la década del ´60. No fueron muy usuales de ver, porque buena parte de los componentes preferían abrevar en la clásicas carrocerías sureñas Cooperativa San Martín u Ottaviano Hnos.
Aquí vemos a uno de los Luna circulando en la línea 128, remontando la avenida Coronel Díaz cerca del Parque Las Heras.
|
|

Una leyenda en el Buenos Aires de ayer1049 viewsEsta escena fue tomada sobre la avenida San Juan entre 24 de Noviembre y Sánchez de Loria hacia fines de los '60. Entre el tránsito y los elementos clásicos de la época como las plazoletas centrales, los semáforos en el centro de la calzada y las polémicas defensas de cemento que tantos problemas causaron, asoma un gran colectivo clásico como lo fue el Gnecco Superamérica.
Fue carrozado sobre un chasis Bedford y pertenece a la línea 126, que aún hoy continúa pasando por allí. Pese a estar semitapado por el furgón de reparto, podemos apreciar claramente su frente, con la cartelera bien inclinada hacia adelante y las tomas de aire en su techo.
|
|

Una línea, tres colores725 viewsEsta imagen fue tomada en la cabecera que la línea 114 tiene en Puente La Noria y nos muestra la "anarquía cromática" en la que se encuentra sumergida en la actualidad.
Si hoy nos paramos en algún lugar para verla pasar, podremos ver cinco esquemas de pintura diferentes: los tres que se ven acá (el verde de la 45, el oficial en gris plateado y verde y el de la 145 que se ve atrás de todo -cabe aclarar que ese coche es de la 145-) más el de la 34 que conserva el articulado llegado desde esa línea y los últimos que llegaron todos blancos. Hace punta un Mercedes Benz OH-1721 LSB carrozado por Italbus con los colores de la línea 45.
|
|

Una línea, dos servicios2909 viewsEsta imagen, tomada en el Microcentro porteño, unió en una sola toma a los dos servicios que la línea 146 prestaba: el común y el diferencial.
En primer plano tenemos al tipo de coche icónico del servicio común de 1988 hasta la caducidad de COPLA: el FIAT 130 AU carrozado por Bus. El diferencial es uno de la última serie que se incorporó hacia 1992, también carrozado por Bus sobre chasis Mercedes Benz de la línea OH.
|
|

Una línea, dos esquemas de pintura2389 viewsEl agradable esquema tradicional de la línea 101, que el coche de atrás nos muestra, intentó ser modernizado con el diseño que nos muestra el coche de adelante, uno de los primeros frontales largos de la línea que hacia 1987 llegó usado de la línea 132.
A la larga, sólo llevaron este esquema dos unidades gemelas, que fueron radiadas a comienzos de los '90 y solo quedó como anécdota. La librea corriente fue la que vemos en segundo plano hasta la llegada del grupo D.O.T.A., que en 1994 comenzó a incorporar OA 101 de segunda generación que llegaron con otra disposición de colores, que al tiempo fue sustituida por la propia del grupo comprador.
|
|

Una línea, dos colores básicos455 viewsEs sabido que el Grupo ERSA renovó su esquema de pintura, quitando el gris plateado en los laterales y sustituyéndolo por blanco. Todo va de acuerdo a los gustos estéticos de cada uno, pero en lo personal el gris se presenta más delicado que el blanco y no tan chocante.
Estos dos coches de la línea 133 nos ofrecen el contraste. El primero había sido incorporado hace poco y se ve que la bandera electrónica no había sido configurada y en su lugar tenemos la "papeltrónica" en el parabrisas.
Un dato: esta línea, junto a la 140 y a la 184, pasarán de ERSA Urbano a Micro Omnibus Saavedra en breve según Resolución 94/2025.
|
|

Una línea no muy vista con ese número462 viewsEsta foto es rarísima: nos muestra un colectivo de la línea 102 ex ómnibus, que compartió el número con la 102 actual. Antes por ser una de colectivo y la otra de ómnibus se distinguían, pero a fines de los '60 usaban el mismo tipo de vehículo y podía dar a confusiones, porque sus recorridos se cruzaban en el Centro porteño.
En 1969 recibió el número 142 y la similitud se arregló. No conocemos muchas fotos de esta línea en su época de 102 con colectivos por eso la consideramos una gran rareza.
Es un Mercedes Benz L-312 carrozado por Luna a mediados de los '60. Esta empresa, Transportes Automotores Noroeste, incorporó muchas unidades como esta.
|
|

Una línea muy poco vista (III)468 viewsCon la línea 131 nacional no hemos tenido mucha suerte en lo que a consecución de fotos se refiere. Por tener una frecuencia espaciada cuando era ómnibus y por no ser bien atendida cuando fue privada no tenía muchas unidades en la calle y si era raro verla en vivo, imagínense lo que cuesta conseguir una foto que la recuerde.
Esta imagen data de la época de la privatización de Transportes de Buenos Aires. El Mack C-41 lleva los colores de la empresa que se hizo cargo de su estación, que fue Transportes Automotores Noroeste. Se alcanza a leer la sigla en el medio de la estrella que lleva en su frente. Esta línea caducó en 1970 en manos de Transportes Vélez Sársfield con una flota de solo tres coches.
|
|

Una línea muy difícil de encontrar en fotos... (II)990 viewsLos últimos tiempos de la línea 144, cuando era prestada por la empresa Las Malvinas, son más que difíciles de mostrar en imágenes porque son prácticamente inexistentes. Por eso nos alegra la aparición de esta foto para compartir.
Por casualidad, la carrocería de este coche -Luna- es la misma de otro ejemplar que presentamos hace años pero con chasis Mercedes Benz LO-1112. En este caso se trata de un "convencional" que puede ser L-312 o LO-911; esto depende del año exacto de su fabricación, que desconocemos. Estimamos su modelo entre 1966 y 1968.
|
|

Una línea del ayer por Diagonal Norte1017 viewsEsta escena se rescató de una filmación tomada en la Diagonal Roque Sáenz Peña, la "Norte", en los tempranos '70. Estimamos que fue tomada entre Suipacha y Esmeralda. Como fondo vemos al Obelisco y más atrás asoma el Palacio de Tribunales.
Tenemos a la vista un Mercedes Benz LO-1112 carrozado por Alcorta. Por su matrícula podemos determinar su fabricación entre 1968 y 1969. Comienza como C 159, que es un guarismo fronterizo entre ambos años.
Lleva los colores de Transportes Automotores San Lorenzo que, como bien sabemos, explotó esta línea entre 1969 y 1975, cuando pasó a manos de La Central de Vicente López. Su cartelera intercambiable nos dice que era uno de los coches que rotaban entre las tres líneas a cargo de esta empresa.
|
|

Una línea con una novedad a la vista380 viewsEsta sería una foto más de la actualidad de la línea 119 salvo por un detalle que la hace sobresalir: vemos en su frente pegado en su parabrisas un cartel que anuncia el alargue de su recorrido a Remedios de Escalada, ocurrido hace muy poco tiempo.
En estos tiempos en los que se suprimen o recortan muchos recorridos es buena noticia que uno se extienda. Lo celebramos.
Este tipo de unidad es muy común en esta línea, Mercedes Benz O-500 U carrozada por Nuovobus de acuerdo a su modelo "Menghi". Tiene la decoración "a medio desmontar" de la época de Empresa de Transportes del Sur.
|
|
| 2544 files on 170 page(s) |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
8 |  |
 |
 |
 |
 |
|