003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150 |
 |
| TITLE |
+ |
- |
| FILE NAME |
+ |
- |
| DATE |
+ |
- |
| POSITION |
+ |
- |
|
|

¡Felices 81 años para Transportes Quirno Costa!610 viewsEl pasado 2 de septiembre, o sea dos días atrás, se cumplieron los 81 años de la inauguración de la línea 103 de Transportes Quirno Costa, que hasta hoy se mantiene y con muy buena salud.
Esta línea nació como una de las "de emergencia" que se inauguraron durante 1944. Con los años creció y llegó a operar una segunda línea, la 122 de ómnibus, cuya operación no fue satisfactoria y terminó caducada en el año 1980.
Para saludarla no se nos ocurrió otra foto mejor que esta, que muestra al coche "famoso" más destacado de esta línea en toda su historia, un "1114" con A.L.A. que fue el interno 14.
¡Muy feliz cumple para esta línea y su empresa!
|
|

¡Felices 81 años, línea 110!442 viewsUn día como hoy pero en el año 1944 inició sus actividades la línea 110 en carácter "de emergencia". Ese año arrancaron varias con esta calificación, creadas por la Comisión de Control ante la defección de los servicios de ómnibus y colectivos de la Corporación de Transportes. Son las que actualmente se numeran del 101 al 113, con excepción de la 105 y la desaparecida 112.
Seguramente este coche fue parte de la flota inicial. Es un Chevrolet de 1938 alargado y equipado con una carrocería que podía contar con 14 o 15 asientos y que fue fabricada en 1944 por La Industria. Por el año de fabricación sí es uno de los iniciales.
Saludamos a la gente de la línea 110 en este nuevo aniversario. ¡Y por muchos más!
|
|

¡Infierno en el Berliet!1491 viewsEsta toma fue hecha, aparentemente, al costado del Correo Central, sobre la avenida Corrientes. Nos muestra el momento en el que un ómnibus Berliet "Bus", aún con su carrocería sin modificar y aparentemente al servicio de la línea 126, es afectado por un incendio.
Desconocemos las consecuencias de este hecho. Lo cierto es que esta imagen es una de las pocas que hasta ahora se han podido conseguir de estos ómnibus en servicio regular. Pese a que no fue fotografiado en un momento precisamente feliz, no deja de ser una rareza digna de exposición.
|
|

¡Invasión plateada en la avenida Córdoba!2058 viewsA excepción de un colectivo que aparece tapado por los ómnibus, que apenas se ve, esta imagen es un auténtico e interesante muestrario de unidades plateadas de diverso origen.
Tenemos dos ex-TBA: el Leyland Olympic de la línea 115 (el único "no-plateado" con los colores de TARSA) y el trolebús Henschel que se escapa a la izquierda. El resto es Leyland y pertenece a empresas ex tranviarias: hay tres Royal Tiger MCW seguramente de Centenera y dos Olympic MCW, probablemente de Ttes. Floresta.
Es una auténtica invasión de coches plateados, nunca vista en fotos tomadas en la calle y para mejor en colores.
|
|

¡Nos invaden los brasileños!1526 viewsEso parece decir esta interesante fotografía, que muestra a un lote de vehículos de transporte público detenidos en la frontera, esperando la finalización de los trámites aduaneros que les permitirán ingresar a la Argentina.
En los tempranos '90, los micros y ómnibus llegaron en enormes cantidades desde Brasil, gracias a un intercambio impulsado por el entonces nuevo Mercosur.
Vemos vehículos grandes (Scania con Marcopolo para El Cóndor y Mercedes Benz O-371 sin empresa asignada) junto a un batallón de Busscar "Urbanus" encargados por los socios de la línea 150 de Transportes Automotores Riachuelo, que fueron un clásico en la década que mencionamos más arriba.
|
|

¡Qué lindo que está...!1771 views...es lo primero que se nos ocurrió decir al ver esta foto. ¿No le acaba de pasar lo mismo? La presentación de este coche es inmejorable, una belleza, y su particular diseño daba pie a embellecerlo de esta manera.
Se trata de un producto de Carrocerías A.L.A. fabricado entre 1966 y 1968. Quedaba "pintado" sobre cualquier chasis, ya sea Mercedes LO-911, 1112 o en las escasas unidades fabricadas sobre Bedford.
La Primera de Munro tuvo varios coches como éste, tanto sobre 1112 como sobre 911.
|
|

¡Qué-lin-do!1582 viewsEsta foto tiene un título falto de vuelo y no muy imaginativo, pero es lo primero que se nos ocurre al ver la foto de este Mercedes Benz LO-1112 carrozado por A.L.A. entre 1967 y 1968. ¡Qué lindo que está! ¡De no creer!
Fuera de todos los ornamentos y luces que nos muestra la unidad, brilla por los cuatro costados. Quién sabe las horas y horas de su tiempo libre que le habrán dedicado sus dueños, para que esta unidad se vea así.
|
|

¿Cuanto tiempo más llevará...3715 views...la supuesta agonía de la línea 124 de Transportes Automotores Plaza?
Desde hace meses se sabe de su proceso de venta a una nueva sociedad armada por transportistas provenientes de diferentes líneas que pretende explotarla. Inclusive ya están varias unidades listas para arrancar, pero la transferencia no se realiza.
Hay muchos comentarios al respecto, pero el momento del traspaso se demora. Mientras tanto, unidades como ésta aún prestan los servicios de la 124 por parte del Grupo Plaza.
Obsérvese la precaria composición de la bandera de destinos y el lateral decorado con un plotter de publicidad. La numeración corresponde a unidades originalmente asignadas a Bahía Blanca, que la 124 tomó como propia hacia mediados de 2013. Aunque cabe aclarar que esta unidad nunca circuló allá.
|
|

¿Donde fue tomada esta foto...? (IV)924 viewsEsta imagen nos muestra a una cuadrilla de obreros mientras remueven el asfalto de una avenida, que podía ser Rivadavia o Avenida de Mayo. Hay una señal inequívoca: la boca de acceso al subte, que corresponde a la línea "A" y es más: por el destino que declara el cartel, Plaza de Mayo, es la vereda derecha en el sentido del tránsito actual.
El asunto era descubrir a qué altura de esas avenidas fue tomada esta imagen y la resolución fue fácil: es Avenida de Mayo. A la izquierda aparece el toldo y la cartelera del Café Tortoni.
El asunto era descubrir la línea en la que ese ómnibus Leyland circulaba y es muy probable, casi seguro en realidad, que se encontraba al servicio de la 109 hoy 139.
|
|

¿Donde será...?1262 viewsEsta foto, pletórica de culatas, es realmente interesante. Nos invita a estudiarla, investigar y pensar donde pudo haber sido tomada, algo que aún nosotros no pudimos determinar, pero sí sospechar.
Hay un solo dato cierto: el 133 (¿Quilmescarr?) que se ve de culata. Pero... ¿El resto de las unidades? ¿De qué líneas son?
La escala de grises nos hace sospechar que allá adelante se ven las culatas de un coche de la 141 (el más cercano) y de un 36 (el central). No podemos saber de qué línea es el coche más cercano. ¿No parece un Bartolomé Mitre?
De ser ciertas nuestras sospechas, la foto pudo ser tomada sobre la avenida Rivadavia. ¿Que opinan, amigos?
|
|

¿Es una Cooperativa... o no?909 viewsNos ubicamos sobre Paseo Colón, cerca de la Casa de Gobierno. Vemos circular a un colectivo de la línea 130 aún trabajando con la razón social original, La Primera de Munro.
Su diseño nos parece raro, mezcla de dos de la clásica Cooperativa San Martín. Tiene el frente de los que se fabricaron a fines de los '50 con las ventanillas redondeadas y un lateral que recuerda a los fabricados en los tempranos '60, pero con los parantes mucho más anchos de lo normal.
Parecería un modelo "de transición" fabricado por esta carrocera tan famosa de la zona sur, que fue bastante exitosa en esta línea del norte. Estábamos casi convencidos de que así es, pero por las dudas les consultamos y coincidieron con nosotros: lo es y fue un diseño intermedio entre los clásicos con ventanillas redondeadas de fines de los '50 y los de luneta envolvente de inicios de la décadas siguiente.
|
|

¿Esto llegó a circular?915 viewsEsta curiosa foto nos presenta una duda que seguramente los estudiosos del transporte reciente podrán despejarnos. La toma fue realizada en los playones de D.O.T.A. y vemos estos minibuses Mercedes LO-814 carrozado por Metalpar que Transportes Larrazábal obtuvo del antiguo Expreso Caraza. Llevan la numeración interna que corresponde a las líneas que la empresa mencionada explotaba.
Llama mucho la atención que una de ellas tuviera en su cartelera luminosa de destinos el número 117. En lo que a nosotros respecta no recordamos verla trabajar en esta línea. ¿Alguien vio un coche de este tipo en la 117 llevando pasajeros?
|
|

¿Gemelos? del Expreso Buenos Aires472 viewsLos personajes que posan para la foto justo taparon el frente del coche de la izquierda y no podemos determinar si es un gemelo del que está a su lado, aunque creemos que sí.
Si vemos el frente del otro coche veremos que tiene una placa de Scania Vabis que no se ve en el semitapado, pero las llantas nos indicarían que también posee ese chasis. Un buen experto en este segmento confirmó la marca y su modelo, que era BF-76.
Ambos pertenecen al recordado Expreso Buenos Aires. Nótese las puertas de cuatro hojas colocadas para optimizar el sube y baja en los servicios a La Plata.
|
|

¿Habrá sido un 145 blanco? (Respuesta: sí)193 viewsLa puesta en marcha de la línea 148 por parte de La Central de Vicente López hizo necesaria la reunión de una gran cantidad de vehículos para cumplir aunque sea los servicios básicos.
Además de incorporar un enorme lote de coches usados extrajo algunos de las líneas que explotaba y los llevó a la 148 con urgencia.
Entre ellos hay varios como este, Agrale MT-15 carrozados por Metalpar. Algunos se utilizaban en la línea 145 para servicios cortos con cabecera en Rivadavia y Nazca o Primera Junta, que desaparecieron de un día para otro y según referencias pasaron a la 148. Nuestros amigos confirmaron que es uno de ellos.
|
|

¿Habrá sido un error?749 viewsSe ve algo llamativo entre las inscripciones que exhibe este Mercedes Benz OH-1315 LSB carrozado por Metalpar de la línea 105.
Es sabido que la cabecera provincial que se reconoce es Villa Parque Caseros, zona fronteriza del lado provincial cercana a Francisco Beiró y General Paz. Por eso los coches la exhibían en el exterior de sus carrocerías. Pero fíjense un detalle: tanto en la bandera como en la cenefa se lee "Villa (espacio) Parque · Caseros", como si fueran dos destinos diferentes.
Quizás la leyenda original era Villa del Parque. Por eso el espacio en blanco entre ambas palabras. Quienes fabricaron el plotter pensaron que desde Villa del Parque pasaba por Caseros y luego se sacó la palabra sobrante. ¿Será así?
|
|
| 2544 files on 170 page(s) |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
8 |  |
 |
 |
 |
 |
|