003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150 |
 |
| TITLE |
+ |
- |
| FILE NAME |
+ |
- |
| DATE |
+ |
- |
| POSITION |
+ |
- |
|
|

Los inicios de la línea 1062436 viewsEn la foto, aparentemente de fábrica, vemos un clásico colectivo de 16 asientos de la línea 106, clásica estampa de fines de la década de 1940 y parte de la siguiente.
A mediados de la década de 1950, con la llegada de las primeras unidades Mercedes Benz, este tipo de coche desapareció rápidamente de la escena.
|
|

Un frente clásico de los ´60 y los ´702303 viewsCarrocerías Alcorta mantuvo su frente casi sin modificaciones desde 1965 a 1974 y fue un clásico de las calles porteñas.
Aquí vemos a un coche de la línea 132 de fines de la década del ´60, que nos muestra sus líneas que fueron tan vistas en Buenos Aires y alrededores.
|
|

El breve auge de los "OF"1793 viewsEntre 1989 y 1993, muchas empresas porteñas que hasta 1988 preferían renovar sus unidades por los nobles Mercedes Benz LO-1114, prefirieron pasarse a la línea "OF", coches frontales con motor delantero, cuando el viejo y querido "1114" dejó de fabricarse.
De esta manera, se dio un repentino pico de ventas de unidades de las diferentes variantes de chasis Mercedes Benz OF. Muchos componentes que rechazaban a los coches de motor trasero debido a su mayor complejidad mecánica, eligieron a estos coches simples de mantener.
La foto, tomada en Plaza Miserere, nos muestra en primer plano a un OF carrozado por La Favorita de la línea 118 y, al fondo a otro, pero carrozado por Eivar de la línea 68.
Durante algunos años abundaron en las calles, pero la prohibición de los coches con motor delantero a partir de 1994, decretó su final a mediano plazo.
|
|

Los OA 101 de "segunda generación" en El Puente1599 viewsLlegaron en varias series, entre 1992 y 1994. Durante un breve tiempo fueron "la" novedad de la empresa, pero luego dejaron de comprar este tipo de ómnibus y volvieron a renovar con chasis Mercedes Benz.
Algunos duraron muy poco y otros un tiempo más. A fines de los '90 no quedaban muchos en servicio activo.
Aquí vemos un coche con destinos de la línea 128 fotografiado fuera de servicio, pasando por Plaza Miserere. Obsérvese la franja amarilla puesta a modo de reflectiva, pero en realidad se trataba de una pintura flúo que quedaba realmente como una patada al hígado...
|
|

Dos épocas de Transporte del Oeste en una foto1954 viewsLa casualidad hizo que en una sola foto se reunieran dos esquemas de pintura, que no sólo representan un cambio decorativo en la recordada Transporte del Oeste, si no que marcan dos épocas bien diferentes.
El del 1114 El Detalle de la línea 136, implementado en 1983 con unos coches frontales, representa a los últimos buenos tiempos de la empresa.
Algunos años después de la implementación del segundo corte de pintura, el del OH u OHL con Bus, comenzó la debacle que la llevó a su desaparición en 2003.
|
|

Línea 128 - La única foto de su servicio diferencial602 viewsAllá por 1982 El Puente inauguró un servicio diferencial en la línea 128 que duró pocos meses. No tuvo el éxito esperado y a fines de ese año fue discontinuado y sus coches se vendieron. Su mayoría terminó en los servicios análogos que prestaba la línea 98.
Esta es la única foto conocida de este servicio, tomada por la propia empresa para su difusión. Se colocó en un cartel de promoción del servicio que podía verse en todos los coches de tarifa común. Ningún aficionado llegó a fotografiarlo.
Todos los coches eran como este, Mercedes Benz O-170 carrozado por San Miguel.
|
|

Un Detalle "quinielero"2962 viewsLa línea 126 tuvo este único OA 101 en su flota y siempre llamó la atención su unicidad, que tiene una curiosa explicación: su dueño se lo ganó en un sorteo...
La Cámara Empresaria realiza anualmente eventos, ya sea por su aniversario o por fin de año. Y en uno de ellos El Detalle ofreció un ómnibus para sortear y el componente de la 126 fue el favorecido.
|
|

Línea 109 - Una de sus carroceras menos frecuentes1530 viewsEn 1980, la línea 109 incorporó un pequeño lote de unidades carrozadas por la efímera firma Italo Argentina, cuya historia completa podemos ver en el cuerpo principal del sitio.
Fueron unos pocos, que resaltaron entre tantos colectivos de carroceras y modelos tradicionales. Las carrocerías resultaron ser buenas y resistentes; circularon muchos años en la 109 e incluso un coche fue utilizado un tiempo como auxilio.
Aquí vemos un ejemplar lejos de su "hábitat natural", fotografiado durante un paseo.
|
|

Un clásico en la 1032157 viewsTransportes Quirno Costa tuvo un interesante lote de colectivos "1114" carrozados por A.L.A. con este modelo clásico de fines de los ´70.
Hasta donde sabemos, todos (o la gran mayoría) llegaron usados, algunos con poco tiempo de uso. Fueron bastante longevos e incluso alguno soportó el trajín hasta inicios de la década del ´90.
|
|

Un clásico de la línea 1102395 viewsLa línea 110 contó con una buena cantidad de productos de El Indio en su flota. El modelo "Campeón" tuvo bastante aceptación y se incorporaron varias unidades a su flota.
Aquí vemos a uno de ellos, que nos muestra ese particular ventiletito ubicado luego de la cuarta ventanilla, que en 1982 fue suprimido.
|
|

Una de las últimas "Estrellas" porteñas2354 viewsEl clásico modelo de Carrocerías La Estrella con el distintivo "alerito" en la culata se extinguió, en Buenos Aires, a mediados de la década del ´80.
El aquí presentado, al servicio de la desaparecida Ttes. Villa Adelina, resistió hasta alrededor de 1984/85, junto a otra de la línea 42. No tenemos registrada otra unidad tan longeva como las mencionadas, aunque no descartamos que otra haya escapado a nuestros registros.
ACLARACION DE CREDITO: Esta foto fue publicada originalmente en el fotolog el22_devoto. Lamentamos la involuntaria omisión.
|
|

Conocida estampa en C.O.P.L.A.2453 viewsDurante 1979, la vieja Cooperativa Playa Lastra "A" adquirió un importante lote de colectivos carrozados por El Detalle, con los que terminó de reemplazar a todas las unidades de la década del ´60 que quedaban en su flota.
Fueron una de las imágenes más clásicas de la empresa durante casi todos los ´80, para desaparecer casi en masa a fines de esa década.
|
|

Línea 106 - Un modelo efímero de El Indio1969 viewsCarrocerías El Indio fabricó, entre 1967 y 1968, "convencionales" con un amplio parabrisas. Lucían algo extraños y no muy armónicos, si comparamos el tamaño del parabrisas con el del resto del conjunto.
En 1969 se reformuló el frente y el resultado fue mucho más atractivo que el que aquí presentamos.
|
|

Setenta balcones y... un Cóndor de la 1322300 viewsEsta imagen, extraída de una película, nos muestra el preciso momento en el que un coche de la 132 carrozado por El Cóndor cruza la esquina de Corrientes y Pueyrredón rumbo a Retiro. De fondo, aparece el edificio que inspiró la poesía de los famosos "Setenta balcones y ninguna flor" que, precisamente, si miramos bien sus balcones no parece tener ni una maceta...
|
|

El único testimonio conocido de la 142 San Lorenzo en colores2376 viewsHasta ahora, no habíamos podido conseguir ningún testimonio gráfico de la línea 142, en la época de T.A. San Lorenzo, en colores. Este es el primero que llegó a nuestras manos, gracias a la digitalización de una imagen de una película nacional.
No sabemos donde está tomada exactamente esta foto, pero sí hay un detalle que nos indica que se trata de un 142 y no de un 170: la boca de acceso al subte que se ve arriba a la derecha (el recorrido de la 170 no se cruzaba con ninguno).
|
|
| 2544 files on 170 page(s) |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
149 |  |
 |
 |
 |
 |
|