019 - Pcia. de Córdoba - Cdad. de Córdoba: líneas urbanas |
 |
| TITLE |
+ |
- |
| FILE NAME |
+ |
- |
| DATE |
+ |
- |
| POSITION |
+ |
- |
|
|

No es lo que parece... (XLI)448 viewsPese a que tenemos ante nuestros ojos a un coche de la T.A.M.S.E. con todas sus leyendas intactas, en realidad trabaja para el nuevo Grupo FAM que no solo se alimenta de unidades llegadas desde el Grupo D.O.T.A.: también tiene a su servicios algunos de la empresa estatal como este de la foto y otros cedidos por el Grupo E.R.S.A.
El número de línea 26 es señal de su pertenencia al nuevo grupo. Su explotación está a cargo de FAM y la cubre con coches de la empresa estatal.
Es un Mercedes Benz OH-1621 LSB carrozado por Marcopolo en el año 2022. Es notoria la falta de cuidado de su pintura: observen el desgaste del cuerpo de filete de las ventanillas.
|
|

No es lo que parece... (XXII)731 viewsSi hablamos del ómnibus, sí es lo que parece: un Leyland Olympic de 1951 ó 1952 con carrocería Metropolitan Cammell Weymann, en estado original sin modificación exterior alguna.
El tema es que puede pasar por uno de los tantos que tuvo Transportes de Buenos Aires en numerosas líneas como la 101 (hoy 100), 119, 150 y tantas otras. Pero no es así.
Esta unidad trabajaba en la capital cordobesa, para la Comisión Administradora del Transporte Automotor municipal. Podemos decir que fue la ciudad con ómnibus más parecidos a los porteños: no solo tuvo a estos Leyland, si no que también contó con Mack C-41 y, además, tenían el mismo esquema de pintura.
Desconocemos en qué línea circuló.
|
|

Novedades cordobesas925 viewsEstos nuevos ómnibus fabricados en Rosario por Marcopolo tras su reingreso a nuestro país comienzan a distribuirse en muchos lugares. Y la ciudad de Córdoba recibió unos cuantos.
La empresa Coniferal adquirió un lote que salió a servicio progresivamente. No sabemos cuantos son y si seguirán llegando más en breve.
Pese a no ser un modelo muy novedoso, con este esquema de pintura tiene cierto atractivo. Son lejanos los tiempos en los que los servicios urbanos de "La Docta" tenían un color uniforme con solo una franja diferente. Estos coches tienen chasis Mercedes Benz OH-1621 LSB.
|
|

Nuevo prototipo, en la ciudad de Córdoba806 viewsDe entre todos los Marcopolo cero kilómetro que recibió hace poco la empresa cordobesa Coniferal (para referencia, ver foto 117400) se destaca uno que por fuera es igual a los demás, pero que está pintado de blanco en lugar de la atractiva combinación de amarillo y naranja que luce el resto de los coches.
Es el que nos muestra esta foto, que se recibió en carácter de prototipo para someterlo a pruebas. Es un Scania K-250, que viene equipado con un motor más chico con el fin de economizar combustible. Es gasolero, no a Gas Natural Comprimido.
Así circula. Es de suponer que pasará por otras empresas, de ahora en más. Veremos si podemos seguir su derrotero.
|
|

OA 101 cordobés, de estreno2112 viewsVarias empresas de transporte urbano de la capital cordobesa fueron ávidas consumidoras del tan recordado OA 101 Segunda Generación. Desde su mismo lanzamiento, a fines de 1991, numerosas unidades marcharon hacia Córdoba para prestar servicios allí. Muchas empresas interurbanas de la zona también los adoptaron en grandes cantidades.
El ejemplar de la foto pertenece a la empresa Dr. Manuel Belgrano, tradicional prestataria del corredor 1 y "heredera" del 9, tras la defección de la empresa San Alfonso.
Aquí lo vemos cuando nuevo, en la planta fabril de El Detalle.
|
|

OH "urbano trucho" en Córdoba, con extraño "pedigree"1698 viewsEste Mercedes Benz OH-1314 carrozado por Supercar es un viejo conocido de este espacio: tiempo atrás publicamos su foto, cuando circuló un tiempo en la línea 277 del Expreso Cañuelas. Aún se leen sus destinos en la bandera, además del número borroneado.
Se ve que, luego de la caducidad del viejo Expreso, emigró por un tiempo a la línea 561 comunal de Lomas de Zamora, en donde tal vez circuló de manera provisoria.
Y en la foto lo vemos en Córdoba Capital, cumpliendo un servicio urbano que no pudimos identificar. Hacia 2003, en un día de paro de transportes, salió a trabajar en estas condiciones. Quisiéramos saber si los mismos cordobeses sabían a donde iba...
|
|

Orientales que trabajaron en Córdoba847 viewsEstamos ante una curiosa circunstancia: se juntaron dos vehículos de marcas orientales, una china y la otra japonesa.
El minibús Toyota "Coaster") representa al Japón, la marca es de ese origen y fue un clásico en muchas ciudades a lo largo y a lo ancho de nuestro país.
El trolebús se fabricó en China, por parte de la firma Norinco, sobre chasis Mercedes Benz. Es una curiosa mezcla de orígenes, si sumamos a la carrocería china, el chasis de marca alemana y la electromecánica era japonesa, marca Hitachi. Llegaron en el año 2000; fueron 16 y trabajaron en T.A.M.S.E. con discreto rendimiento. En 2007 solo quedaban cinco en actividad y hoy son recuerdo.
|
|

Otra "Chanchita" cordobesa con dudas1031 viewsEste frente medio aporreado pertenece a una de las tantas "Chanchas" Mercedes Benz O-321 H de origen brasileño que fueron a trabajar a la provincia de Córdoba. Una interesante "piara" de estos vehículos tan singulares marchó a la capital y a algunas ciudades del interior.
Desconocíamos si este ejemplar fue a la Capital o terminó en los servicios urbanos de la ciudad de Villa María, por ejemplo. Pero uno de nuestros amigos aportó la data justa: circula en la línea 14 de la capital cordobesa, que unía los barrios Escobar y Yofre Sur, a cargo de la empresa Independencia. Agradecemos a Antonio Pavlovcic por la valiosa data brindada.
|
|

Otra "estampa dotera" de la multicolor Grupo FAM487 viewsBien sabemos que numerosos coches del Grupo D.O.T.A. marcharon a Córdoba para trabajar en la nueva prestataria urbana Buses FAM. Debido a la urgencia por ponerlos en servicio así como llegan salen a la calle, con solo las leyendas exteriores correspondientes. El resto queda como cuando trabajaban en Buenos Aires.
Acá tenemos un coche llegado desde alguna línea del Grupo NUDO que tal vez nuestros amigos que investigan flotas puedan identificar en cual línea circuló. Su patente es PBC 669 y circula en la línea 76.
Es un Agrale MT-17 carrozado por Nuovobus.
|
|

Otra de las empresas urbanas cordobesas desaparecidas1994 viewsEste corte de pintura, gris con franja y recortes en amarillo, nos indica que este colectivo se encontraba al servicio de la empresa San Alfonso, que en los '80 fue la prestataria del corredor número 9 y de las líneas de la decena del 90.
La empresa llegó en operaciones a los tempranos '90. Incluso llegó a incorporar el modelo "de última moda" en aquellos tiempos, el OA 101 de El Detalle. Pero problemas financieros hicieron que la San Alfonso cayera en desgracia y que su concesión fuera caducada. Las líneas a su cargo fueron asignadas a la empresa Doctor Manuel Belgrano, que ya explotaba el corredor 1.
El coche es un Mercedes Benz LO-1114 carrozado por Alcorta en 1976, representante de su primer modelo panorámico de ventanillas asimétricas. Delata su año el pequeño tamaño de las ventanillas del salón.
|
|

Otra rara prestataria en Córdoba Capital265 viewsEn otras fotos charlamos sobre lo cambiante que ha sido el transporte urbano de la capital cordobesa en las últimas décadas. Hubo muchas empresas efímeras que no llegaron a afirmarse y desaparecieron al poco tiempo.
La que nos presenta esta imagen es una de ellas. Se llamó Comobus y no duró demasiado tiempo en servicio. Con esta empresa necesitamos la ayuda de nuestros amigos conocedores del transporte cordobés para saber entre qué años circuló, cuanto duró y cuales eran las líneas a su cargo. Agradeceremos datos. El coche parece ser ex Transporte Ideal San Justo y es un "OF" carrozado por Eivar.
|
|

Otra vista de los trolebuses cordobeses rumbo a Córdoba1453 viewsAsí marcharon los trolebuses ZIU rusos desde el puerto de Buenos Aires rumbo a Córdoba, dispuestos en chatas en un largo tren carguero, el cual estuvo detenido unos días en la playa de maniobras del puerto situada en cercanías de la estación Retiro y varios aficionados aprovecharon para fotografiarlos.
Tras su llegada fueron puestos en manos del Expreso Emir, la primera prestataria de los trolebuses cordobeses. Aún hoy circulan, aunque la mayoría de las carrocerías ha sido modificada y "aggiornada" a los tiempos que corren (aunque las modificaciones son discutibles estéticamente)
|
|

Otra vista del prototipo Ferroni824 viewsDe nuevo volvemos sobre un coche que ya presentamos dos veces: una en la que aún tenía configuración urbana con los colores de la empresa cordobesa Suquía y otra en la que ya había sido transformado en interurbano. Pero como no hay dos sin tres, recibimos esta imagen rescatada de una filmación en donde lo vemos con los colores de la propietaria anterior a la Suquía: Doctor Manuel Belgrano, tambien prestataria de líneas urbanas en la ciudad de Córdoba. En el momento de la toma trabajaba en el Corredor 1.
Podemos apreciar su parte trasera, que en las otras imágenes no estaba visible. Se pueden ver aparentemente dos puertas, una central y la trasera, con cuatro gajos cada una. Es una vista interesante para profundizar en su diseño.
|
|

Otro "plateado cordobés" para admirar543 viewsEs sabido que en la ciudad de Córdoba hubo ómnibus Leyland Olympic semejantes a los porteños, tal vez llegados al mismo tiempo. Eran iguales hasta en su decoración, plateados con franja azul.
Esta imagen presenta un ejemplar en colores. Como vemos, no hay diferencias con los que trabajaron en Transportes de Buenos Aires. Por supuesto que esto refiere a los primeros tiempos de vida útil, antes de que la empresa porteña reformara sus ventanillas y les agregara una sección ovalada fija en su parte superior.
No sabíamos en qué línea operaba cuando se tomó esta foto, pero ún amigo conocedor de estos servicios nos aclaró que podría estar al servicio de la línea 12.
|
|

Otro color "dotero" en el Grupo FAM429 viewsEsta imagen nos presenta a otro esquema de pintura que esta nueva empresa cordobesa heredó del Grupo D.O.T.A. tras adquirir grandes cantidades de unidades retiradas de servicio a la concesionaria MegaCar.
Tenemos varios publicados pero nos faltaba este, con los cortes en rojo y que puede corresponder a líneas como la 60, la 168, la 161 y varias más.
Y es bastante nuevo: su patente parece ser la AE 590 KQ, aunque tal vez vimos mal. Esperamos que, como casi siempre sucede, nuestros amigos que investigan flotas puedan aclararnos la procedencia real de esta unidad. Quedamos a la espera...
|
|
| 206 files on 14 page(s) |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
9 |  |
 |
 |
 |
 |
|