busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 019 - Pcia. de Córdoba - Cdad. de Córdoba: líneas urbanas

TITLE  +   - 
FILE NAME  +   - 
DATE  +   - 
POSITION  +   - 
117091.jpeg
Antiguo cordobés con una duda a resolver676 viewsEstamos ante un colectivo al servicio de la empresa cordobesa San Alfonso, que durante varias décadas prestó servicios urbanos en la capital provincial. Por entonces explotaba la línea "G", cuya denominación cambió en los '70 y pasó a llevar números.
Su carrocería está más que clara: es El Detalle, del modelo que se fabricó entre 1967 e inicios de 1971 cuya característica era tener todas las puertas con "chanfle" en su parte superior.
Nos quedaba una duda, que queremos aclarar con ustedes: el chasis que lo equipa. Pensábamos que se trataba de un Ford, pero nuestros amigos lo identificaron como Mercedes Benz, probablemente LO-911.
7 comments
117092.jpeg
Redondeada rareza cordobesa678 viewsEste colectivo es curioso desde cualquier ángulo que lo miremos. Fue carrozado sobre un chasis Mercedes Benz L-312 y tiene una defensa llamativa, que por su aspecto parece más propicia para un vehículo blindado que para un transporte de pasajeros. Su carrocería tiene un lateral que hace acordar a algunos productos del Area Metropolitana, pero el frente es "muy Vespasiani y Benedetti". ¿Será?
Hasta es curioso su fileteado: algunos elementos, como los ornamentos que rodean a la bandera, parecen más propicios para un camión. Circula en la línea "H". La empresa que la operaba podría ser San Alfonso.
11 comments
117522.jpg
Nuevo prototipo, en la ciudad de Córdoba806 viewsDe entre todos los Marcopolo cero kilómetro que recibió hace poco la empresa cordobesa Coniferal (para referencia, ver foto 117400) se destaca uno que por fuera es igual a los demás, pero que está pintado de blanco en lugar de la atractiva combinación de amarillo y naranja que luce el resto de los coches.
Es el que nos muestra esta foto, que se recibió en carácter de prototipo para someterlo a pruebas. Es un Scania K-250, que viene equipado con un motor más chico con el fin de economizar combustible. Es gasolero, no a Gas Natural Comprimido.
Así circula. Es de suponer que pasará por otras empresas, de ahora en más. Veremos si podemos seguir su derrotero.
13 comments
117244.jpg
Prototipo con miles de kilómetros recorridos766 viewsEste ómnibus es el mismo que inició su carrera como prototipo en la línea 132, en el año 2019. Su llegada fue muy comentada, pero en su primer destino duró pocos meses y luego se retiró y continuó su carrera en otros lugares, que son tantos que serían imposibles de enumerar.
Pasó por varias ciudades importantes del interior del país, entre ellas Córdoba. Allí se sacó esta foto, en la cual lo vemos al servicio de la empresa Coniferal, que lo probó un tiempo.
Esta foto ya es historia: se fue a otra provincia pero luego volvió a Córdoba, pero para trabajar en un servicio interurbano.
12 comments
117400.jpg
Novedades cordobesas925 viewsEstos nuevos ómnibus fabricados en Rosario por Marcopolo tras su reingreso a nuestro país comienzan a distribuirse en muchos lugares. Y la ciudad de Córdoba recibió unos cuantos.
La empresa Coniferal adquirió un lote que salió a servicio progresivamente. No sabemos cuantos son y si seguirán llegando más en breve.
Pese a no ser un modelo muy novedoso, con este esquema de pintura tiene cierto atractivo. Son lejanos los tiempos en los que los servicios urbanos de "La Docta" tenían un color uniforme con solo una franja diferente. Estos coches tienen chasis Mercedes Benz OH-1621 LSB.
12 comments
117340.jpg
Vista trasera del prototipo Zanello811 viewsDías atrás publicamos una vista frontal de este mismo coche, extractada de un video de donde se rescató esta otra toma, que muestra a este prototipo Zanello carrozado por Vassalli de tres cuartos perfil trasero.
Es una vista infrecuente, porque las pocas imágenes que se conocen lo muestran de adelante o de perfil. Es una culata espartana, muy "utilitaria" y sin grandes demostraciones de diseño. Es algo básico que hace juego con el resto del coche, fabricado en base a estándares de la época. No se buscó sobresalir ni armar un modelo de avanzada.
Cabe recordar que fue pintado con los colores de la empresa General Roca urbana de la ciudad de Córdoba, que al tiempo desapareció.
10 comments
117339.jpg
El prototipo Zanello, en su presentación994 viewsEsta filmación fue realizada dentro de las instalaciones fabriles de Zanello en ocasión de la presentación de su primer ómnibus. Se realizó un evento para la ocasión, con la presencia de periodistas. Se brindó un agasajo en el cual participar directivos, trabajadores e invitados.
Este coche es el mismo de los primeros folletos impresos por la terminal automotriz. Su carrocería es inusual y fue solo un intento de ingresar al mercado de una firma cordobesa muy conocida en otros rubros, como lo es Vassalli.
Fue pintado con los colores de una de las empresas urbanas de la ciudad de Córdoba que operaban en la época. La franja roja corresponde a la empresa General Roca, desaparecida poco después. Nótese que la razón social aún no estaba inscripta en el lateral.
14 comments
115803.jpg
Dos generaciones de ómnibus cordobeses en una sola foto640 viewsEste cruce de ómnibus se registró en una foto paisajística mucho más amplia, tomada en la ciudad de Córdoba.
De manera casual, se inmortalizó un cruce de generaciones de ómnibus urbanos a cargo de la Municipalidad a través de su controlada C.A.T.A., sigla que refiere a la Comisión Administradora del Transporte Automotor que manejaba parte de los servicios urbanos.
En primer plano tenemos un ejemplar montado sobre un chasis de preguerra, Que podría ser International. Tampoco tenemos clara su carrocería. Detrás pasa un Mack C-41, llegados en 1948 para renovar parte de los ómnibus antiguos.
13 comments
117090.jpeg
Vistoso cordobés de los '60621 viewsLa ciudad de Córdoba fue interesante de observar en los '60 y '70, por tener una industria carrocera propia que abastecía a buena parte de los transportistas y que no tuvieron mucha difusión por el resto del país. No hubo muchos coches cero kilómetro que marcharan a otras provincias, lo que sí sucedió en el mercado de usados, pero en cantidades poco significativas.
Estamos ante un Bedford carrozó la firma local La Unión, que nada tiene que ver con su famosa homónima porteña, la de el elefantito. Agradecemos las precisiones brindadas para saber el carrocero correcto.
Pertenece a la empresa San Alfonso, que en aquellos años explotaba la línea 59. Llegó a los '90 a cargo del Corredor 9.
2 comments
116990.JPG
Los TATSA diferenciales cordobeses786 viewsEn los primeros tiempos de la gestión municipal por parte de TAMSE de servicios urbanos en la ciudad de Córdoba, ingresaron ómnibus TATSA cero kilómetro para la implementación de varias líneas diferenciales. No hay que olvidar que La Docta fue una de las pocos centros urbanos en el interior del País que contó con estos servicios.
La foto nos muestra a uno de los coches que llegaron para cubrir estas prestaciones. La línea D4 se habilitó el 23 de febrero de 2009 y costo del boleto era el doble del común. Estos TATSA trabajaron un tiempo, pero los diferenciales fueron suprimidos por falta de pasajeros. Seguramente pasó a los servicios comunes y tal vez haya terminado desguazado en los playones de la empresa.
8 comments
116927.jpg
Desolador panorama en la TAMSE cordobesa905 viewsCuando la empresa TAMSE, prestataria de varios corredores en el servicio urbano de la ciudad de Córdoba, fue cedida a operadores privados, se encontraron con este triste panorama en los playones donde guardaba sus unidades.
Un gran lote de coches estaba en estas condiciones, tirados a medio desguazar. Y eran de modelos más o menos recientes, por lo cual podrían haber seguido trabajando un tiempo más.
Se ven varias unidades carrozadas por Metalpar, tal vez con chasis Iveco. La más cercana, en cambio, es Volkswagen tal vez 15.190 OD, carrozada por Ugarte en la primera mitad de la década de 2010. Triste y lamentable panorama.
13 comments
12300.jpg
Leyenda porteña, en Córdoba738 viewsEste modelo de Carrocerías El Indio, icónico en el Area Metropolitana, tuvo varios representantes en la capital cordobesa. Algunas empresas contaron con ellos, pero una de las que más los utilizó fue La Unión, la prestataria del corredor 7 y, por lo tanto, de las líneas de la decena del 70.
Trajo varios cuando nuevos, que conservó hasta fines de los '80 al menos. El ejemplar de la foto data de 1979 y se encuentra asignado a la línea 71. Esta foto se tomó entre 1987 y 1988 y llama la atención lo bien que se conservó, con ocho o nueve años de antigüedad: obsérvese que mantiene la parrilla original, la tramada, que en 1980 fue reemplazada por un nuevo diseño con divisiones horizontales.
5 comments
116004.jpg
Un clásico en la Docta (II)791 viewsLos colectivos Ford carrozados por El Detalle con su primer modelo panorámico fueron bastante vistos en la ciudad de Córdoba. Llegaron unos cuantos, que se desparramaron por diferentes empresas de transporte urbano. Incluso podemos decir que fueron más numerosos que en la propia Area Metropolitana.
Este modelo parece haber sido fabricado entre 1975 y 1977, por el tipo de ventanillas que posee. Pertenece a la célebre empresa Ciudad de Córdoba S.A.C.I.F., que tuvo unos cuantos colectivo Ford en su flota, con varias carrocerías.
Desconocemos en qué línea trabajaba en el momento de sufrir este accidente.
13 comments
116463.jpg
Curiosa presentación "binorma"799 viewsEn sus comienzos, la empresa de transportes municipal cordobesa T.A.M.S.E. explotó, además de los trolebuses, dos corredores de ómnibus. Eran los identificados con los colores rojo y verde.
Con el objetivo de rotar las unidades en donde hiciera falta, se pintó el frente del coche con los dos colores. De esa manera podían cambiar de recorrido sin crear confusión en los usuarios.
Este Mercedes Benz OF-1214 carrozado por Eivar en los tempranos '90 nos muestra esta curiosa decoración. Además, si observamos la desteñida cartelera luminosa de destinos, podremos ver rastros de las leyendas que refieren a su dueña anterior: Transporte Ideal San Justo.
7 comments
116464.jpg
Orientales que trabajaron en Córdoba848 viewsEstamos ante una curiosa circunstancia: se juntaron dos vehículos de marcas orientales, una china y la otra japonesa.
El minibús Toyota "Coaster") representa al Japón, la marca es de ese origen y fue un clásico en muchas ciudades a lo largo y a lo ancho de nuestro país.
El trolebús se fabricó en China, por parte de la firma Norinco, sobre chasis Mercedes Benz. Es una curiosa mezcla de orígenes, si sumamos a la carrocería china, el chasis de marca alemana y la electromecánica era japonesa, marca Hitachi. Llegaron en el año 2000; fueron 16 y trabajaron en T.A.M.S.E. con discreto rendimiento. En 2007 solo quedaban cinco en actividad y hoy son recuerdo.
19 comments
206 files on 14 page(s) 6