018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia |
 |
| TITLE |
+ |
- |
| FILE NAME |
+ |
- |
| DATE |
+ |
- |
| POSITION |
+ |
- |
|
|

Atractivo Suyai de fines de los '80821 viewsDesde 1985 en adelante, Carrocerías Suyai restilizó su clásico modelo y le dio un "toque" más moderno que fue muy agradable a la vista. Con poco el modelo se actualizó y tuvo buenas ventas en varios casos en empresas poderosas del momento, como Micro Omnibus Norte y el Expreso Paraná, por ejemplo.
La imagen nos muestra a un ejemplar que marchó a la ciudad de Santa Fe, a la peculiar línea 5 que tenía su sección inferior pintada de negro (aunque ya estaba "cortado" por esas franjas oblicuas en bajada sobre el lateral). Con este esquema, este modelo de Suyai quedó más que atractivo. ¿O no?
|
|

Día temático 172 - Colores que se extrañan (XVIII)491 viewsTomamos a esta foto de manera diferente. No solo se extraña al color de esta línea, si no al de la mayoría de las empresas de la ciudad en la que se tomó: Santa Fe, que perdió a casi todas las tradicionales en favor de grandes grupos que tomaron casi todo el sistema.
Nos referimos a Autobuses Santa Fe y a ERSA. Entre ambas hicieron desaparecer a todas las pequeñas que explotaban una línea cada una.
En este caso vemos a la línea 6, con su particular esquema de pintura que utilizaba el naranja, un color que casi no se utiliza en servicio urbano. Fue parte de ese sistema entero que se extraña hoy día.
|
|

Antiquísimo recuerdo interurbano santafesino376 viewsConocemos muy bien aquí a los servicios interurbanos que unen a la ciudad de Santa Fe con la localidad de Santo Tomé de décadas recientes. Los más famosos son los llamados "L", ya sea a secas o con el "Bis" agregado.
Esas líneas no están desde siempre. Fueron precedidas por muchas empresas y algunas de las cuales nos son desconocidas. No nos han llegado ni sus nombres.
Esta foto recuerda a una de las pioneras. Data de la década de 1930 y podría haber estado a cargo del Sr. Humberto Díaz. Parece un Chevrolet de los tempranos '30.
|
|

Curioso doble piso carrozado por Imeca1085 viewsEl diseño general de esta carrocería no difiere de los modelos "normales" que la firma rosarina Imeca estableció para su línea GTR-18, pero llama la atención el tipo de ventanilas utilizado, dividido en dos partes, pero con la sección corrediza más grande de lo usual, semejante a las que se utilizaban para los coches urbanos.
Desconocemos el porqué de esta elección, porque suponemos que contaría con aire acondicionado... ¿o no? De ser así, sería algo tan sorprendente como anacrónico.
Pertenece a la añosa empresa Franck, cuyo recorrido principal enlaza Santa Fe y Esperanza. Otros unen a Santa Fe con San Jerónimo Norte y a San Carlos Sud con Esperanza.
El chasis que equipa a esta unidad es un Scania K-113.
|
|

Día temático 63 - Rarezas interesantes de conocer (IV)1221 viewsEste colectivo fue fabricado por Crovara entre 1980 y 1981. Lo vemos trabajar en la línea 16 de la capital santafesina sin disimular su origen: la línea 85 nacional de S.A. Expreso Sudoeste.
El color es el mismo, con un franjón amarillo agregado en el lateral que no alcanza para cambiar demasiado su aspecto.
Pero lo raro de este coche son sus ventanillas: Crovara fabricó este modelo con ventanillas divididas en tres partes, pero en este coche colocó éstas con solo dos, con la sección superior fija. No conocimos otro colectivo que las tuviera, que fuera igual a éste.
En 1981 salió a la calle un modelo que fue la evolución del anterior, que traía ventanillas con dos paños pero eran más grandes que éstas y con el paño fijo más amplio. Este de la foto, hasta donde sabemos, fue único.
|
|

Día temático 7 - "Frontalitos" al por mayor (III)1346 viewsDe entre todas las carroceras que fabricaron "Frontalitos", El Detalle fue la que mayor cantidad de ejemplares produjo. Se los vio por todos lados, en muchas empresas y, en algunos casos, se adquirían lotes grandes.
Muchas empresas del Area Metropolitana de Buenos Aires los adoptaron, con mayor o menor suerte, pero se vieron grandes cantidades en algunas ciudades del interior, como Rosario, Córdoba o Santa Fe.
El ejemplar de la foto se halla en servicio en la ciudad de Santa Fe y circula en la línea 13, en épocas que era prestada por la empresa Transportes El Pacú. Es probable que estas unidades hayan llegado usadas de la empresa cordobesa Dr. Manuel Belgrano, ya que posee su corte de pintura característico. El logotipo de esta empresa era muy característico y gracioso: se trataba de un pacú sonriente y con ruedas, que estaba pintado en el centro de la carrocería. Se lo alcanza a ver sobre la franja negra, entre la segunda y tercera ventanilla.
|
|

Los Splendid "noventosos" sobre "OF"444 viewsCarrocerías Splendid inició la fabricación de este modelo tan exitoso hacia 1992. Su producción, con leves variantes, se mantuvo hasta 1998 cuando se lanzaron al mercado los chasis Mercedes Benz de pìso bajo y semibajo.
Fue muy visto sobre bastidores con motor trasero de las líneas OH y OHL. Hubo líneas que los compraron en buena cantidad, como por ejemplo la 109 o la 6, por nombrar dos.
Pero los ejemplares con motor delantero fueron mucho menos vistos y por eso aparentan ser mucho más raros que los que tenían su planta motriz ubicada atrás.
Este coche circula en la línea 4 de la ciudad de Santa Fe, a cargo de la empresa San Gerónimo.
|
|

¿Será lo que creemos que es...? (II)961 viewsEstamos en la terminal de ómnibus de la ciudad de Santa Fe y nos encontramos con este raro ejemplar de la empresa Ruiz, que nos hace acordar a otro coche visto hace poco y que nos hizo pensar más de lo normal.
Nos referimos a la carrocera Forno Hnos., que hizo unas pocas unidades "tipo micro" y sabemos que al menos una se fabricó para esta empresa. Por eso estábamos casi seguros que ese coche de referencia es el que nos muestra esta fotografía.
Pero como con estas carroceras de poca producción todo puede suceder, esperamos que nuestros amigos expertos nos confirmen que en efecto se trata de ese coche y así fue. Se trata del mismo mencionado en la otra fotografía de este fabricante tan raro de encontrar.
|
|

Raro Toniutti con motor delantero1167 viewsNuevamente llega a este espacio la compañía santafesina Nueva Empresa Ciudad de Esperanza, que la conocemos más por su sigla (N.E.C.E.) que por su nombre completo. Como su nombre lo indica, comunica a la ciudad que le dio nombre con la capital provincial y numerosas localidades intermedias.
En este caso presentamos una carrocería auténticamente santafesina, como lo es Toniutti. Estimamos que fue fabricada entre 1983 y 1984, aproximadamente.
No nos quedaba claro su chasis, pero sabíamos que tenemos varios amigos expertos en ese segmento del transporte que sabrían reconocerlo. Esperamos sus opiniones y es probable que se trate de un Mercedes Benz OC-1214 alargado.
|
|

Zanello santafesino e interurbano1899 viewsLos Zanello pasaron con mucha pena y poca gloria por muchas empresas a lo largo y a lo ancho del País. Y la ciudad de Santa Fe no fue la excepción.
En este caso, se halla aplicado a un servicio interurbano, prestado por la añosa empresa Recreo. Llamativamente, este coche duró más de una década en servicio, casi o inclusive 15 años, para desaparecer hacia 2004 ó 2005.
Podemos decir, por lo tanto, que estamos en presencia de uno de los Zanello que más ha durado en servicio regular. Es algo destacable, para el mal rendimiento general que estos coches tuvieron.
|
|

Diseños originales con modificaciones465 viewsNo es raro encontrarse con unidades con algún cambio en su fisonomía exterior, ya sea pequeña y disimulada o grande y bien visible. Esto muchas veces se hace porque el tiempo transcurrido desde la fabricación de la carrocería hace difícil la consecución de repuestos originales. Cuando dejan de conseguirse no queda otra que recurrir al desarmadero o a la imaginación del chapista.
Esto último parece que sucedió con este colectivo de la empresa interurbana santafesina Servitur. El diseño de la bandera no se corresponde con el original. Es más angosta y algo más chata. De todas formas no quedó mal (hemos visto reformas mucho peores...). ¿Qué opinan?
|
|

Día temático 146 - Un día con los "OF" de los '80 (I)674 viewsEl Mercedes Benz OF-1214, junto a los OC-1214 alargados, marcaron el inicio de la conversión de las flotas desde los colectivos tradicionales con trompa. Fueron los primeros chasis que se vendieron masivamente con este fin.
Esta foto nos muestra a uno de los modelos más emblemáticos, fabricado por Carrocerías El Detalle. En 1980 aparecieron los primeros sobre el "OC" alargado y desde 1983 en adelante sobre el entonces nuevo "OF". Se fabricaron en grandes cantidades y algunas líneas contaron con muchos (132 o 20, por nombrar dos).
Este ejemplar pertenece a la línea 19 de la ciudad de Santa Fe, a cargo de La Costera S.R.L.
|
|

"El otro" grupo de líneas urbanas santafesinas de mediados de los '90630 viewsHacia 1994 o 1995 muchas líneas urbanas de la ciudad de Santa Fe cambiaron de manos en muy poco tiempo. Se formaron grupos de empresas asociadas que, pese a ser diferentes, algunos socios tenían intereses en varias a la vez.
Trajeron un lote grande de unidades cero kilómetro que se distribuyeron en las nuevas prestatarias por marca: algunas recibieron OA-101 (que ya mostramos varias veces) y otras Mercedes Benz OHL-1316 carrozados por Bus. El que nos muestra esta foto trabaja en la línea 14 de Transportadora Mesopotámica. Su franja marrón remite a los colores de la dueña anterior.
|
|

Día temático 51 - Modelos emblemáticos de la primera mitad de los '90 (II)1180 viewsEl segundo lugar, en esa porción de la década, tiene otro protagonista indiscutido: el producto de Carrocerías Bus sobre diferentes chasis de Mercedes Benz (OH u OHL 1316, 1320 ó 1420) fabricado entre 1991 y 1995.
También se fabricó por cientos y se desparramaron por todo el País. Algunas empresas llegaron a componer flotas monomarca con ellos y, además, eran muy buscados en el mercado del usado.
La ciudad de Santa Fe recibió muchas unidades, que en su mayoría no duraron mucho en servicio y luego fueron a varias líneas de Capital y el Gran Buenos Aires. Aquí vemos una de la efímera empresa Transportadora Mesopotámica circulando en la línea 3.
|
|

Día temático 126 - Modelos emblemáticos de la primera mitad de los '90 (VIII)740 viewsSi bien a este modelo ya lo señalamos como uno de los más característicos en la primera entrega de esta serie, volvemos a repetirlo por la sencilla razón de que fue "EL" modelo del quinquenio, por la gran cantidad que se fabricó y por como se desparramó por todo el país.
En la tanda anterior encontraremos a la foto 109774, donde veremos a uno de estos en la ciudad de Buenos Aires, en una línea nacional. Es justo y perfecto colocar otro del Interior (Santa Fe, en este caso) por su enorme distribución en las ciudades más importantes de nuestro País.
|
|
| 516 files on 35 page(s) |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
7 |  |
 |
 |
 |
 |
|