001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050 |
 |
| TITLE |
+ |
- |
| FILE NAME |
+ |
- |
| DATE |
+ |
- |
| POSITION |
+ |
- |
|
|

Avenida Rivadavia, barrio de Caballito...1957 viewsSeguramente esta foto fue tomada en la avenida Rivadavia, en algún punto entre Avenida La Plata y Centenera. Nos lo indica el Leyland Olympic de la 2, que se ve en el centro de la imagen (esta línea toma Rivadavia desde Av. La Plata al oeste y, como se ve, la avenida es ancha, mano única y en Centenera se angosta por la salida a superficie del subte A).
Acompañan dos colectivos de la línea 86, un micro de la 88 y un Leyland Chicago que podría ser otro 2 o un 26. No sabemos la filiación del coche oscuro.
|
|

Ottaviano de mediados de los '70 en El Puente1909 viewsEl Puente S.A. fue buena clienta de Ottaviano Hnos. durante toda la década del '70. Si bien en la primera mitad carrozó colectivos mayoritariamente sobre "Convencionales" LO-911, también llegaron unidades sobre LO-1114 en menor cantidad, por eso no eran tan usuales de verse.
Aquí vemos un coche de 1973 ó 1974, que casi causó una tragedia al introducirse dentro de una estación de servicio, mientras circulaba por el recorrido de la línea 32.
|
|

Línea 36 - Su antecedente menos recordado1558 viewsEl actual piso de la línea 36 desciende directamente de un servicio auxiliar del viejo ómnibus 29 (luego 129 y 86. Ver historia en el cuerpo principal del sitio) que, debido al éxito que tuvo, fue transformado en una línea hecha y derecha. Se la bautizó como 136.
Pero el volumen de pasaje, si bien no era malo, no justificaba su operación con ómnibus y fue transformada en colectivo, como 236. Y su antecedente no duró demasiado.
No hay muchas fotos de los 136 como tales. Aquí vemos a uno, tras un accidente.
|
|

Línea 38 - Sus primeros tiempos como ómnibus2075 viewsLa línea 38 fue una de las últimas tranviarias que sobrevivieron en Buenos Aires, hasta inicios de 1963.
Transportistas Unidos Argentinos, que tomó a la línea sin estación, la dotó con un lote de "Chanchitas" Mercedes O-321 H brasileñas, con las cuales se prestaron los servicios durante algunos años.
Aquí vemos dos unidades, aparentemente a poco de tomarse el servicio. Véase en el parabrisas izquierdo un cartel en donde alcanza a verse el número de línea.
03 de Mar de 2010
|
|

Dos líneas tradicionales del eje de avenidas Entre Ríos - Callao1970 viewsTanto la línea 37 como la 50 son viejas conocidas en las avenidas nombradas. Con diferentes números y modos de explotación, de acuerdo a la época, ambas líneas prestan desde hace décadas sus servicios por buena parte de ambas avenidas (casi en su totalidad, en el caso de la 37).
Aquí vemos una foto que las hermana, tomada antes de la renumeración de 1969. Vemos un 307 accidentado, mientras pasa un 160 de Ttes. Aut. Curapaligüe, con su característica numeración de la centena del 300.
|
|

La estación 1º de Mayo2611 viewsTras la erradicación de los tranvías y la privatización del sistema, la estación 1º de Mayo (la que ocupa buena parte de la manzana limitada por Av. Belgrano, Urquiza, Venezuela y 24 de Noviembre) fue adjudicada a la empresa del mismo nombre, cuya gestión con los servicios de ómnibus fue poco feliz.
Aquí vemos a una de sus entradas. Aún sobreviven las vías tranviarias y se ven estacionadas dos "chanchas", una brasileña (tal vez asignada a la línea 16 -o a la 97-) y una alemana, seguramente de la línea 14.
|
|

Un viejo conocido, en otra línea2116 viewsEste colectivo es un viejo conocido de esta galería: lo hemos visto con los colores de la línea 144.
Luego de su caducidad, como ya contamos, pasó a la línea 5 junto a un pequeño lote de coches que comenzó a operar en Río Grande con los colores de su línea de origen, puestos en servicio "a las apuradas".
Luego fue repintado y lució como lo presentamos en esta foto. Circuló hasta fines de la década del '70, cuando fue reemplazado por una unidad nueva.
|
|

Los sucesores de las "Chanchas" de T.A. Vail1742 viewsComo sucedió en casi todas las empresas surgidas de la privatización de los tranvías, la mayoria de las "Chanchas" brasileñas asignadas duraron muy poco tiempo en servicio. Podemos decir que muy pocas pasaron de los 5 ó 6 años de vida en sus prestatarias originales.
En esta foto podemos ver a uno de los colectivos que reemplazó a parte de las Chanchas de T.A. Vail, carrozados por El Detalle sobre Mercedes Benz L-312. Comenzaron a ingresar en 1965 y, tiempo después, ya eran mayoría.
|
|

Un día lluvioso, en Constitución...1882 views...una película registró el paso de uno de los iconos de la línea 28, cuando aún D.O.T.A. era una apacible línea única y contaba con esa atractiva librea con una atractiva combinación de verde y dos tonos de marrón.
D.O.T.A. contó con un interesante lote de colectivos de este modelo, clasiquísimo de Carrocerías El Indio, que se despidieron de la calle a fines de la década del '70.
|
|

Línea 5 - Vistoso Alcorta1977 viewsEsta foto nos muestra uno de los 1114 Alcorta que arribaron a la línea 5 en 1981. Vemos que ya ostenta la librea con una doble franja blanca y azul que discurría por el lateral del coche, que encerraban al logotipo de la empresa, por entonces en forma de rombo.
Dos coches similares fueron robados e incendiados y éste tampoco se salvó, aunque lo recuperaron vandalizado, antes de que fuera incendiado.
|
|

¿Un 18 "post mortem"?2106 viewsSi uno estudia esta foto con atención, caerá en cuenta de un detalle llamativo, que indicaría que esta foto fue tomada después de la caducidad de la línea 18.
El detalle está en el taxi Chevrolet 400 que aparece a la izquierda. Como se ve, tiene pintado el número de licencia en la puerta (orden que data de fines de 1977) y el cartel luminoso del techo comenzó a colocarse antes del Mundial '78. Pero la 18 caducó en 1977. Si alguien puede datar con precisión las ordenanzas de los taxis, saldríamos de la duda
|
|

Extraño Alasa "XXL"2749 viewsLa mayoría de los coches que Carrocerías ALASA fabricó sobre el chasis Mercedes Benz OH 1621L eran de tamaño normal y con solo dos puertas. La ubicación usual de la de descenso era al medio y no contaban con puerta trasera.
Este coche, carrozado sobre la versión más larga de este chasis, cuenta con tres puertas. Fue una configuración muy extraña de ver, cuando fueron nuevos.
Adquirido usado por la empresa Gral. Tomás Guido, fue asignado a la línea 25.
|
|

Uno de los pocos usados de El Puente2272 viewsA lo largo de su historia, la empresa El Puente muy rara vez incorporó unidades usadas. Sí fue usual la venta de coches usados dentro de la misma empresa, por lo cual los componentes menos "pudientes" podían renovar su coche por un usado "conocido".
Fue muy raro y excepcional que vinieran usados "de afuera". En una época eso no se toleró. Por eso llama la atención este Eivar, incorporado hace unos años junto a un pequeño lote de Marcopolos Viale ex-Córdoba.
|
|

Línea 304 (34) - Tiempo de troles2048 viewsLa actual línea 34 desciende de la 304 de trolebuses, que inició sus operaciones como línea "D", prestada con trolebuses Westram. Tiempo después se le asignaron números y se cambió su flota por los Mercedes Benz O-6600T, que circularon hasta la finalización de los servicios de troles, ya en manos privadas (aunque la operación de las líneas de Cía. Avellaneda continuó en manos de TBA -ver historia de la línea 152 para más datos-).
Aquí vemos a un clásico Mercedes, con su personal en pose para la foto.
|
|

Cuando los OA 105 de la 4 eran nuevos...3318 views...lucían este atractivo esquema de pintura, que combinaba sus colores originales de una manera agradable. Los cortes eran similares a los aplicados en unidades de otras empresas, pero los colores de Ttes. Sol de Mayo le "sentaron bien" a estos ómnibus, que en sus primeros años de vida útil lucieron de manera decorosa.
Hoy la empresa cambió su corte y se suprimió el rojo, asemejándose a la vieja línea 25. Con la llegada de un lote de OA 105 usados esta imagen es hoy usual en la 4, pero con distinta librea.
|
|
| 2479 files on 166 page(s) |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
144 |  |
 |
 |
 |
 |
|