001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050 |
 |
| TITLE |
+ |
- |
| FILE NAME |
+ |
- |
| DATE |
+ |
- |
| POSITION |
+ |
- |
|
|

Un curioso esquema "dotero"583 viewsCuando la línea 23 recibió un lote de midibuses OA-106 estos llegaron con un corte de pintura nuevo, diferente al resto de la flota. Era muy simple: mitad inferior verde y la superior en blanco, decoradas con plotteados con la razón social y la infaltable abejita laboriosa.
Lo raro es que poco después de la incorporación de esos coches se repintaron algunos más antiguos con el mismo color. Circularon en la línea 23 además de un Mercedes Benz OH-1115 LSB con Metalpar en la 28.
Este OA-101 de primera generación nos muestra el resultado. Quedaban raros y justamente por su rareza eran interesantes.
|
|

Cruce de "plateados pos tranviarios"414 viewsEste rescate de una antigua filmación reunió a dos chasis icónicos de los ómnibus destinados a reemplazar a los tranvías: Leyland Royal Tiger y Mercedes Benz O-321 H. Junto al otro modelo de la marca británica que fue el Olympic fueron los más distribuidos entre las adjudicatarias de las estaciones tranviarias.
El Leyland es un Metropolitan Cammell Weymann de la línea 26. Es la única línea con ese tipo de ómnibus que pasaba por ese lugar, que es la Plaza de la República. La "Chancha" alemana puede ser de las líneas 14, 16 o 104 (actual 24). Es imposible saber cual es realmente.
|
|

Día temático 168 - Empresas septuagenarias (V)551 viewsSin duda alguna esta empresa es, de todas las que iniciaron el 8 de julio de 1955, la que llegó más lejos. Si bien no es la misma razón social inicial, que era Micro Omnibus Doscientos Ocho, una fragmentación a mediados de los '60 hizo que se formara Doscientos Ocho Transporte Automotor.
En 1992 inició un crecimiento que aún continúa. Con los años controló docenas de empresas, se hizo representante de una automotriz y fabrica sus propias carrocerías (y ahora por dos). El enorme Grupo D.O.T.A. puede gustar o no, pero es innegable que la estrategia empresaria la llevó de esta línea solitaria al gigantismo actual.
|
|

Algo llamativo de tiempos recientes558 viewsHemos hablado mucho en este espacio sobre el traspaso de la línea 4 desde Transportes Sol de Mayo a la Juan B. Justo. No hay que ahondar demasiado en lo ya dicho que fue mucho, pero aparecen imágenes que tienen pequeñas curiosidades que a la larga serán efímeras por la evolución del servicio y la desaparición gradual de los coches tradicionales.
Este Mercedes Benz OH-1718 LSB carrozado por La Favorita era de la 4 original y conserva sus colores, pero ya tiene la razón social nueva en su lateral y el interno de la centena del 100 correspondiente. Tiene a ambas empresas mezcladas, algo que no se verá mucho tiempo más. Esta foto tal vez pronto será un recuerdo.
|
|

Este sí "es lo que parece"483 viewsEntre 1984 1985 llegaron a la línea 5 varios Mercedes Benz OF-1214 que si se los ve desde este ángulo se puede presuponer que fueron fabricados por El Detalle y con toda razón, pero casi todos los que se incorporaron ese año fueron terminados por Carrocerías San Miguel. La estructura fue fabricada en El Detalle pero se las terminó en la otra carrocera mencionada.
Como dijimos, casi todos los coches de este modelo eran en realidad San Miguel, pero dos no: los internos 121 y 168 eran ciento por ciento El Detalle y se distinguían por tener música funcional y tapizados con pana azul. Y este es uno de ellos, el 121. Se lee el interno sobre la rueda delantera.
|
|

Otra línea con buen "camuflaje"552 viewsEl tema de las disposiciones dictadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la decoración de las líneas que pasaron a su jurisdicción sigue dando que hablar y creemos que aún habrá temas de conversación para rato gracias a las variantes que cada línea presenta y que en algunos casos pasan la media docena.
Pero en otras el cambio apenas se notó. Una de esas líneas cuyo aspecto no cambió mucho es la 34, ayudada por su esquema original que incluye el azul oscuro en su sección inferior. Como vemos, la "pollera" es algo más oscura que el lateral pero no desentona. Además allí se colocaron los carteles y se pintó un hermoso filete en el lateral. Así el cambio queda bien.
|
|

Historia, pero de ayer nomás... (XXIX)429 viewsPasó muy poco tiempo del abandono por completo de este esquema de pintura por parte de la línea 4. Era el tradicional que utilizó desde poco después de su privatización cumplida en julio de 1955, pese a estar en manos del grupo encabezado por Transporte Ideal San Justo.
Al pasar a la empresa Juan B. Justo le impuso su color y este fue reemplazado paulatinamente por el propio. Hoy día los coches de la 4 lucen muy bien, como hacía décadas que no se los veía.
Este fue el último paso antes de la desaparición: esquema de pintura tradicional, pero razón social nueva y número interno de la centena del 100. El siguiente paso fue su reemplazo.
|
|

Otra instancia de la renovación de la 4668 viewsEl cambio de manos de la línea 4 tiene detalles curiosos: son etapas que se cumplen de manera gradual pero se superponen unas a otras. Al momento de subir esta foto podemos encontrar unidades de varias fases de esta evolución.
Cuando cambió de manos conservó el color, la razón social y los internos. Luego llegaron coches color 34 con la razón social original; también comenzaron a cambiar los internos por la centena del 100, desaparecieron las leyendas de Sol de Mayo y así sucesivamente.
Este coche color 34 ya lleva la razón social nueva pero mantiene el interno bajo. Tal vez pronto sea modificado.
|
|

Línea 4 - Foto reciente, pero histórica571 viewsEl traspaso de la línea 4 a Juan B. Justo S.A.T.C.I. es muy reciente. Aún quedan coches blanco y negro en su flota en el momento de subir esta foto y por eso parece nueva, pero presenta un detalle que la convierte en histórica.
Los primeros coches "color 34" que se incorporaron se intercalaron con la numeración de Transportes Sol de Mayo, que era de la primera centena. Al traspasarse la línea de una empresa a otra tomaron la centena del 100 para no repetir la numeración de la 34.
Y este coche lleva interno bajo, algo que hoy ya no existe. Parece mentira que una foto como esta sea histórica, pero lo es.
|
|

Línea 6 - El comienzo del fin630 viewsLa historia de esta línea, que lentamente se acercaba a su centenario que iba a cumplirse a fines de esta década, se acerca a su final. Este es el presente de esa línea legendaria.
Como bien sabemos fue asimilada a la línea 50 como un ramal y su número quedó relegado por el momento a ese pequeño cartel rojo con inscripciones en blanco que vemos en el parabrisas. Lógicamente se colocará allí unos meses hasta que la gente se acostumbre, luego se retirará y pasará a ser un recuerdo.
Además su recorrido sufrió modificaciones y cortes que desdibujan a la línea original que está pasando a ser historia.
|
|

Día temático 166 - Colores que se extrañan (IX)689 viewsEste fue el último esquema de la empresa 17 de Agosto independiente, antes de que Nuevos Rumbos tomara la mayoría de su capital accionario y le impusiera su propio esquema de pintura, allá por el año 1997.
Tras un breve lapso en el cual convivieron los dos cortes éste, que había sido heredado del tradicional de la línea 7 cuyos socios tomaron a la 26 tras la caída de Transportes Centenera, se transformó en recuerdo.
Este Mercedes Benz OH-1315 carrozado por Eivar lo luce muy bien. Lo curioso es que en el nuevo corte surgido de su traspaso a la ciudad se lo homenajea: el techo volvió a ser celeste.
|
|

Curiosidades con fondo luminoso916 viewsEn épocas de banderas fijas, pintadas o plotteadas según la época, en general las leyendas informativas eran uniformes. Junto al número de línea se destacaban dos o cuatro destinos que normalmente eran los mismos en todos los coches, pero a veces hay excepciones.
Estos dos coches de la línea 42 nos demuestran adonde queremos llegar: los dos tienen al Puente Alsina como cabecera pero es diferente la opuesta: en uno es Ciudad Universitaria y en otro River Plate. De hecho las dos están bien porque son dos puntos que la línea toca y, de paso, nos dan motivos para charlar...
|
|

Línea 39 - Recuerdo de los '40 y '50419 viewsLos Chevrolet "Sapo" fueron los colectivos más vistos en la línea 39 entre fines de los '40 y la segunda mitad de la década siguiente, momento en el cual su cantidad mermó y fueron reemplazados casi en su totalidad por el bastidor más reciente Mercedes Benz L-312.
No obstante unos pocos continuaron en servicio y alguno llegó activo a los tempranos años '60.
Este simpático ejemplar nos oculta el nombre del carrocero que lo fabricó. Su conjunto de parabrisas, ventiletes y bandera nos hicieron pensar en La Favorita pero no es así: nuestros amigos compararon el frente y este no corresponde. ¿Alguien la reconoce?
|
|

Un 46 a medio repintar497 viewsEsta foto tomada en La Boca registró una circunstancia curiosa: este Mercedes Benz OH-1315 LSB carrozado por Italbus parece estar a medio repintar. El tema es que fue parcialmente destruido en un incendio y lo sacaron a trabajar como lo vemos, a medio repintar.
En esos momentos justo el fotógrafo lo "cazó" en el medio del trabajo de reconstrucción. Queda bastante desprolijo, no dice mucho, no tiene a la vista inscripción alguna y solo están los datos del adhesivo reglamentario de la CNRT. No tiene pintado ni el interno, que lo debemos adivinar en la calcomanía...
Al fondo vemos el puente Nicolás Avellaneda.
|
|

Y cayó otro invicto...545 viewsEn cuanto al repintado de las unidades de las líneas que pasaron a la órbita del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hubo varias "díscolas" que no lo realizaban. Meses después de la disposición algunas no tenían ningún coche de acuerdo a las nuevas normas y de a poco lo fueron implementando, pero quedaron dos "invictas": la 7 y la 109.
Días atrás cayó la penúltima y fue la 7. Esta foto tomada en la calle Ecuador enfrente a la Plaza Miserere nos presenta a un coche que circula por Rivadavia que ya lo tiene mientras que en la bocacalle vemos a un compañero con el color anterior. Ahora solo queda "limpia" la 109.
|
|
| 2483 files on 166 page(s) |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
105 |  |
 |
 |
 |
 |
|