001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050 |
 |
| TITLE |
+ |
- |
| FILE NAME |
+ |
- |
| DATE |
+ |
- |
| POSITION |
+ |
- |
|
|

Un recuerdo que podremos volver a ver656 viewsEsta escena tomada sobre la avenida Rivadavia se podría volver a ver en breve, en cuanto Transportes San Cayetano termine la restauración de su colectivo histórico que está en pleno proceso: es exactamente igual al que nos presenta esta imagen.
Estos "1114" carrozados por San Miguel llegaron a la empresa entre 1980 y 1981. Fue uno de los primeros modelos que lució este esquema de pintura que en su momento fue toda una novedad.
Lo vemos circular por la zona de Flores, acompañado por otro "1114" pero de la línea 55. Su carrocería es Fram.
|
|

Tiempos de transición en la actualidad (II)932 viewsBien sabemos que está en curso la conversión de la línea 4 debido a su adquisición por parte de la empresa Juan B. Justo. Este es el momento en el que pueden darse fotos como esta debido a que el traspaso no se hizo "de golpe": los coches de la "etapa Ideal San Justo" son retirados gradualmente a medida que entran sus reemplazos, que no llegan todos juntos.
Esta foto fue tomada en la cabecera de Lomas del Mirador y vemos a un Mercedes Benz OH-1618 carrozado por Ugarte con los colores tradicionales y al lado a otro OH pero 1721 LSB carrozado por La Favorita con el nuevo esquema que distinguirá a esta línea de ahora en más. El contraste es muy fuerte.
|
|

Historia reciente en la línea 4405 viewsPese a que esta foto tiene poco tiempo de tomada ya es histórica: este era el aspecto del playón de la línea 4 a poco de su traspaso de Transportes Sol de Mayo a Juan B. Justo. Aún la mayoría de los coches eran los originales y los pintados con los colores de la 34 se presentaban como novedosos. Además la línea aún estaba a nombre de la prestataria original.
Hoy todos los coches antiguos fueron renovados y el color de la 34 ya es el oficial de esta línea al ciento por ciento. El cambio es notorio.
La unidad con esquema tradicional más cercana al fotógrafo es un Mercedes Benz OH-1618 LSB carrozado por Metalpar.
|
|

Una novedad que muy pronto será historia1002 viewsEsta foto es una novedad que tiene pocas semanas de vida y tal vez exageremos: hace muy pocos días que comenzaron a circular en la línea 4 los coches con los colores de su nueva administradora: Juan B. Justo S.A.T.C.I.
El tema es que el día de ayer, el 30 de abril de 2025, en algunos listados de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (no en todos, ojo) la línea figura con la razón social de la línea 34 y no con la histórica, Transportes Sol de Mayo. Y los coches tienen internos de la centena del 400. Por eso esta foto será histórica en días. Aún tiene la razón social original y el interno bajo, algo que está por perder.
|
|

Una escena cada vez más "normal"473 viewsSi bien aún estamos en el proceso de transición de la flota de la línea 4 entre Juan B. Justo S.A.T.C.I. (su nueva dueña) y Transportes Sol de Mayo y se ven coches con ambos esquemas de pintura, estos ejemplares con color 34 se ven cada vez más y los de la prestataria anterior desaparecen gradualmente.
Aún impacta la diferencia, pese a ya es algo común de ver. El contraste es marcado y ahora la línea se ve "elegante" sobre todo de noche, por la iluminación de estos coches.
Este Mercedes Benz OH-1721 LSB carrozado por La Favorita aún lleva la razón social anterior y el interno bajo. Hoy circula pero con esos datos corregidos y por eso esta foto ya es histórica.
|
|

Línea 12 - Uno de sus primeros "OH"473 viewsA poco del lanzamiento del chasis Mercedes Benz OH-1314 allá por 1988, la línea 12 comenzó a incorporarlos a baja escala. Los primeros que llegaron fueron decorados con el esquema de pintura tradicional de los colectivos, pero poco después se agregaron recortes rojos en el lateral que con el tiempo cambiaron de formas y disposición.
El ejemplar que presenta esta imagen, carrozado por A.L.A., fue justamente uno de los primeros en llegar y por eso luce el corte histórico que, dicho sea de paso, quedaba bastante bien.
Quizás sea una buena solución para estos tiempos, una buena salida a los cambios impuestos por el Gobierno de la Ciudad. ¿O no?
|
|

Messi viaja en bondi...474 viewsEn ocasiones, las gigantografías publicitarias nos presentan personajes queridos o admirados por la mayoría de la gente. Este unidad de la línea 15 nos presenta a Lionel Messi protagonizando un aviso de su propia marca de perfumes y por lo tanto "viajó en la 15" unos meses, mientras se mantuvo el aviso.
Esta línea es una de las pocas que acepta este tipo de avisos en cantidad. Hasta hoy día se ve un porcentaje significativo de sus unidades, cuando el resto de las líneas abandonó esta modalidad, muy destructiva de la pintura. Otras adoptaron masivamente la publicidad en los cristales de sus ventanillas, menos invasivas.
|
|

Otro "Superbajo" de El Detalle recién salido de fábrica594 viewsEsta foto fue tomada por la propia fabricante de estos ómnibus que ya son recuerdo, los OA-105 de piso superbajo. Lo vemos en los playones de la fábrica, recién terminado.
Como vemos, pertenece a la empresa Teniente General Roca y lleva los destinos de la línea 21. Si no recordamos mal este coche, con número interno 169, fue el primero que recibieron. Esperamos que nuestros amigos que investigan flotas puedan corroborar este dato.
Al fondo del lado derecho tenemos un "colado" que está sin terminar. Por sus colores nos hace acordar al que tuvo la línea 169.
|
|

"Show" de OA-101 en la Avenida Rivadavia611 viewsDe pura casualidad esta imagen juntó a tres OA-101 de segunda generación. Hay representantes de dos versiones diferentes.
El más cercano pertenece a la línea 25 y tiene un detalle interesante: General Tomás Guido había tomado la línea hacía poco. El número autoadhesivo en la bandera es la señal más visible, además de que el número interno parece ser bajo y corresponde a la línea 9. Lo sigue un 133 más nuevo de la versión "cabezona" que en realidad era de la flota estable de la 140.
En sentido contrario vemos a una línea que ya es recuerdo: la 36 aún independiente, con el corte de pintura que inauguraron estos coches.
|
|

Otra "foto de fábrica" de los OA-105621 viewsEl archivo fotográfico de El Detalle nos ofrece imágenes de vehículos muy conocidos y que se vieron mucho en la calle, pero aún dentro de la fábrica. Fueron tomadas antes de su entrega y están verdaderamente cero kilómetro. Todavía no estaban en manos de sus dueños.
La línea 26 tuvo algunos OA-105 como este y se los vio en servicio bastante tiempo. Era normal verlos y hay muchas fotos de ellos, pero no tomadas antes de su entrega. Llegaron en 1998, poco después de la toma de esta línea por parte de Nuevos Rumbos. Primero llegó un lote de OA-101 de tercera generación y luego estos coches, si de unidades cero kilómetro hablamos.
|
|

Línea 15 - Recuerdo de los '70712 viewsEsta fantástica foto color nos acerca el recuerdo de una carrocera muy vista en Transportes Sur Nor en los '70: San Juan. Desde la segunda mitad de la década anterior muchos componentes recurrieron a ella para equipar a sus coches cero kilómetro y tomaron un buen porcentaje de su flota. Nunca fueron mayoritarios, pero su cantidad era algo significativa y fueron bastante vistos.
Esta unidad data de 1974. Fue el penúltimo modelo del tipo "redondito" que fabricaron antes de pasar a los "protopanorámicos". Esta variante en particular se fabricó entre fines de 1973 e inicios de 1975, cuando su diseño ya estaba francamente superado.
|
|

Línea 21 - Un clásico de los '60 y '70427 viewsLa relación comercial entre la empresa Teniente General Roca y la carrocera El Cóndor fue muy nutrida en los '60 y '70. Muchos coches salieron de esa fábrica y se convirtieron en un emblema de la línea 21 hasta bien entrados los '80.
El ejemplar de esta foto fue una figurita repetida desde 1967 en adelante. Este diseño que incluye chapón embellecedor en la rueda trasera se fabricó entre ese año y alrededor de 1970-71. Por desgracia a esta unidad no se le ve la patente como para determinar su año exacto. Se fabricó sobre Mercedes Benz LO-911.
Este modelo fue visto en su flota hasta 1979 o 1980. Algunos sin el chapón duraron uno o dos años más.
|
|

Día temático 165 - Un paseo por el Buenos Aires del ayer y sus transportes (XXXV)417 viewsHoy damos otro paseo por la ciudad de Buenos Aires en tiempos ya lejanos y la iniciamos en Plaza de Mayo.
Estamos en la vereda de la Catedral Metropolitana mirando al Cabildo justo cuando pasa un colectivo de la línea 28 carrozado por El Detalle en el año 1971. Si bien no se ve la patente, el grosor de la bagueta antiroce ubicada debajo de la franja es la señal inequívoca que señala el año de fabricación.
Es Mercedes Benz LO-911. Nuestros amigos así lo indicaron. Encontrarán los motivos en los comentarios.
|
|

Cruce de rarezas781 viewsEn plena avenida Pedro de Mendoza y con el puente Nicolás Avellaneda de fondo se cruzaron dos colectivos de modelos no muy vistos delante del fotógrafo. Uno casi no fue visto en las líneas nacionales y el otro sí, pero en baja escala.
El más raro es el 29, un "1114" carrozado por Marri Colonnese entre 1986 y 1987 y que, obviamente, llegó usado. Tal vez haya sido el coche más raro visto en esta línea en los '90. El 33 es de un modelo más visto, fabricado por Carrocerías San Juan con la primera ventanilla asimétrica al estilo Suyai.
Semitapado por el 33 se ve un "OF" carrozado por C.E.A.P. de la línea 152.
|
|

Qué belleza... (XLVII)578 viewsNo le cabe otro apelativo para este fantástico Mercedes Benz OHL-1320 carrozado por Galicia de la línea 22 al cual vemos expuesto en una muestra de coches "famosos" realizada hace muchos años.
Seguramente tiene un "plus" de encanto respecto de sus días de trabajo diario, porque nos consta que los dueños de los coches, antes de presentarlos en alguna exposición de este tipo, los preparan de manera superlativa. Da gusto verlos, es una belleza.
Se ve que fueron al menos dos coches de la 22 a esa muestra. A la derecha se distingue otro, pero carrozado por Bus.
|
|
| 2479 files on 166 page(s) |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
104 |  |
 |
 |
 |
 |
|