busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 014 - Pcia. Buenos Aires - Mar del Plata - Líneas de Concesión Comunal

TITLE  +   - 
FILE NAME  +   - 
DATE  +   - 
POSITION  +   - 
112788.jpg
Día temático 74 - Qué lindo que es estar en Mar del Plata... (III)855 viewsEsta fantástica imagen nos remonta a fines de los '40 o comienzos de los '50, lapso en el cual la empresa Explanada Mar del Plata pasó a llamarse Explanada General Pueyrredón. No sabemos el porqué de ese cambio temporario.
La mayoría de su flota estaba compuesta por coches tipo ómnibus, con plataforma trasera al estilo tranviario. Eran de pequeño porte y hechos sobre chasis chicos, no como los de gran tamaño que circulaban en Buenos Aires.
El ejemplar que vemos en la foto tiene una carrocería fabricada por Vaccaro Hnos. (todo un clásico en "La Feliz") sobre un chasis Ford de 1936. Estos coches fueron más que amortizados por esta empresa: alguno ingresó activo a la década de 1960.
21 comments
112795.jpg
Testimonio de una comunal marplatense de fines de los '60883 viewsEl número de línea que lleva este colectivo, 22, nos indica que la imagen fue tomada a fines de los '60, cuando el municipio marplatense renumeró las líneas existentes y las agrupó por decenas, de acuerdo a cada empresa prestataria.
La empresa General Belgrano explotaba varios recorridos englobados en números de la primera decena, pero tras el reordenamiento se agruparon en la tercera. El 2 de enero de 1969, la línea de la foto sumó la centena del 5 y se transformó en 522, número con el cual fue traspasada a la empresa Martín Güemes tras la defección de la titular original.
El coche es un clasiquísimo Bedford carrozado por Serra.
7 comments
112796.jpg
Los inicios de la Martín Güemes marplatense938 viewsTras la caída de la empresa General Belgrano, la prestataria histórica del grupo de líneas que a partir de 1969 se numeró en la decena del 520, surgió Martín Güemes, entre 1972 y 1973.
Vemos a una de las unidades que comenzaron a trabajar tras el cese de los servicios de la fallida. Como se ve no era nueva, por lo cual podemos inferir que la primera flota se armó con vehículos usados, al menos en parte.
Es un Mercedes Benz L-312 carrozado por El Trébol entre 1964 y 1965. No sabemos si ya estaba pintado con su esquema de pintura característico (dos tonos de marrón, más franjas y cuerpos de filete en crema). La escala de grises "no nos da" para que sea esa combinación.
13 comments
112869.JPG
Inestimable recuerdo de una empresa marplatense del ayer990 viewsBien sabemos que Transportes General Belgrano fue una de las primeras empresas locales marplatenses desaparecidas en los tempranos '70, junto con el Expreso Camet y la Explanada Mar del Plata, entre otras. Fue sustituida por la Martín Güemes, que supo ganarse un lugar entre las empresas características marplatenses.
Esta imagen es realmente excepcional. Se ve su esquema de pintura de manera fiel y también nos muestra una costumbre marplatense de la época, que era la inclusión de publicidad exterior en la cenefa de los vehículos, al estilo de los antiguos tranvías que la llevaban en el techo.
El colectivo es un clásico de la época, Bedford carrozado por Serra de acuerdo a su primera versión de este modelo tan popular, que tenía la puerta con cuatro aberturas vidriadas. Fue la menos conocida si lo comparamos con la que se sucedió, con un abertura larga y angulosa en cada gajo.
10 comments
112913.jpg
Día temático 74 - Qué lindo que es estar en Mar del Plata... (II)1188 viewsEn este caso nos remontamos a los '80, para recordar el esquema de pintura que las empresas Expreso Batán y 12 de Octubre implementó a comienzos de esa década para identificar en primera medida a sus coches frontales para luego extenderse al resto de la flota, compuesta de unidades "tipo colectivo" de chasis Mercedes Benz y Ford.
Fue diagramado para lucir en coches sin trompa, pero la adaptación a los demás no fue desagradable. El ejemplar de la foto pertenece al Expreso Batán y se trata de un Mercedes Benz OF-1214 carrozado por A.L.A. en 1984. Por lo brillante parece cero kilómetro, aunque no nos consta.
25 comments
112972.jpg
Tristeza865 viewsEso es lo que transmite esta fotografía, tomada en la estación de trolebuses de la ciudad de Mar del Plata, luego del cese de sus servicios.
El pobre "trole" Mercedes Benz O-6600 T yace a medio desguazar, ya inútil, a la espera del soplete que terminaría su existencia. Eso habrá sucedido con todos los vehículos que yacían desperdigados por el predio.
Tal vez estemos un poco locos o tal vez no, pero sentimos que los contrastes de haber logrado la toma a contraluz más las sombras alargadas le dan a la imagen una fuerte sensación de tristeza o abandono, potenciada por el lamentable estado en el que se encuentra el trolebús.
11 comments
112973.jpg
Desolación (XXXI)980 viewsEsta imagen transmite desidia y abandono. Así terminaron los pobres trolebuses marplatenses luego del levantamiento de sus servicios y el consiguiente reemplazo por colectivos.
En muchos lugares los "troles" terminaron así. Quizás algunos hubieran servido para reforzar servicios en otros puntos en los que el sistema se mantenía (Rosario o Mendoza, por ejemplo) pero no sirvieron ni para eso. Al ser estatales, nadie se preocupó por ellos y así concluyeron su existencia, abandonados.
Vemos cuatro Mercedes Benz O-6600 T que seguramente habrían sido retirados de servicio antes de su supresión, tirados contra la pared de su estación. Quizás sirvieron como fuente de repuestos para los que aún trabajaban.
8 comments
113084.jpg
"Sapito" marplatense618 viewsEste simpático Chevrolet "Sapo" se encuentra al servicio de la desaparecida Empresa General Belgrano de la ciudad de Mar del Plata, antecedente de la también histórica Martín Güemes.
Luce su color histórico, con un verde muy claro y con cierto tono aturquesado, techo plateado y franja azul. El color inferior era tan claro que requería que las inscripciones se pintaran en color oscuro. Además, luce la cartelera publicitaria en la cenefa, muy característica en esta ciudad. En este caso luce un aviso de la gaseosa 7up.
Se encuentra al servicio de la línea 3. Su carrocería es La Favorita.
5 comments
113085.jpg
Un verdadero clásico de las calles marplatenses (III)819 viewsEl transporte marplatense contó con una cantidad llamativa de colectivos de comienzos de los '60 carrozados sobre chasis del grupo Chrysler (Dodge, Desoto o Fargo. El segundo en este caso) que en parte llegaron nuevos y otro grupo con muy poco uso, tras haber sido descartados rápidamente por líneas de concesión nacional.
La carrocería más numerosa sobre las marcas mencionadas fue El Detalle. Muchas empresas locales contaron con ellos. La imagen nos presenta un ejemplar al servicio de Transportes General Belgrano, desaparecida en los tempranos '70 cuando operaba las líneas del grupo de la decena del 520.
12 comments
113192.jpg
Desprolijidades de apuro (VII)1253 viewsEn este caso, la desprolijidad se realizó en Mar del Plata. Estos eventos no son privativos del Area Metropolitana.
Cuando la empresa 25 de Mayo tomó el control de la añosa T.O. General Pueyrredón, incorporó algunos coches propios para cubrir faltantes que dificultaban la correcta operación de las líneas a su cargo.
Como la intención fue conservar el esquema de pintura original, en un primer momento se repintaron frente y culata de amarillo, mientras al costado se conservaron los colores de la 25 de Mayo, en algunos casos con leyendas y todo, como en el coche que vemos en la imagen.
Se trata de un Mercedes Benz OF-1417 carrozado por La Favorita en 2005, que en sus primeros tiempos en la "TOGP" presentó este aspecto tan desprolijo.
29 comments
113671.jpg
Día temático 74 - Qué lindo que es estar en Mar del Plata... (I)810 views"A pedido del público", como siempre se dice, ofrecemos un día temático especial de las líneas urbanas de "La Feliz", de diferentes épocas.
Comenzamos con una dupla de "Befitos", de dos empresas emblemáticas como lo son El Libertador (propietaria del coche ubicado a la izquierda, carrozado por El Detalle) y la Peralta Ramos, que en ese momento era muy joven: hacía poco había sustituido a La Reconquista en las prestaciones de la línea 26. La unidad de la foto fue fabricada por La Maravilla.
Ya tiene los colores que las caracterizaron durante muchos años: azul, negro y crema El Libertador y rojo, celeste y blanco la "Peralta"
5 comments
113672.jpg
Interesante combinación de chasis y carrocería (II)849 viewsNo fue muy corriente encontrarse, en su momento, con colectivos con chasis de la línea comercializada por Févre y Basset (Dodge, Desoto o Fargo) con carrocería Velox. Conocimos pocos ejemplares y prácticamente la totalidad estuvo radicada en la ciudad de Mar del Plata.
Desconocemos la marca exacta del coche que aparece en la imagen, pero lo poco que se ve de su capot no muestra demasiadas letras. Por lo tanto nos parece que puede ser más un Dodge o un Fargo que un Desoto.
Pertenece a una de las empresas urbanas históricas de "La Feliz": Micro Omnibus La Marplatense, que tuvo unas cuantas unidades de estas marcas y varias de ellas tenían carrocería Velox. No se aprecia en cual de las líneas a su cargo trabajaba al momento de esta filmación.
21 comments
113709.jpg
Interesante ejemplar en "La Feliz" (II)784 viewsEs sabido que las líneas comunales marplatenses compraron una buena cantidad de colectivos con chasis de las marcas que comercializaba la firma Févre y Basset (Dodge, Desoto y Fargo) tal vez por su bajo costo o por haber comprado lotes de vehículos que se daban de baja en Buenos Aires por disconformidad con su rendimiento. No sabemos cual de las causas es la correcta o si las dos tienen parte de verdad.
El ejemplar que nos muestra esta imagen pertenece a la empresa General Belgrano, que en 1969 pasó a distinguir sus líneas con números de la decena del 520. No tiene la marca en el frente de su capot y por eso dudamos. ¿Alguien sabe cómo distinguir los productos de las tres marcas por alguna diferencia estética a la vista?
14 comments
113723.jpg
Otra empresa marplatense de las "difíciles"756 viewsSabemos que la Compañía de Omnibus La Perla trabajó en la ciudad de Mar del Plata al menos durante parte de la década de 1930, por un recorrido cuya mayor parte parece ser costero.
Es la tercera imagen que publicamos de esta empresa y esta tiene un detalle llamativo respecto de las otras: el esquema de pintura, que es diferente del que aparece en las otras fotos expuestas. Basta comparar la escala de grises para darse cuenta.
El vehículo es un Ford de 1937 carrozado, cuando no, por Vaccaro Hnos. A medida que siguen apareciendo fotos de ómnibus que Vaccaro fabricó para Mar del Plata, nos asombra el éxito que tuvieron y la cantidad de unidades fabricadas.
25 comments
113724.jpg
Misteriosa empresa marplatense977 viewsEn alguna otra foto de las líneas urbanas marplatenses se conversó sobre esta empresa local de la que no se conocían fotos, llamada Stella Maris.
Esta imagen certifica su existencia. Se sabe que es de la década de 1930, pero no hasta cuando trabajó. Su recorrido enlazaba Chile y 9 de julio con Colón y San Luis. Tampoco sabemos su número.
Cuando comentamos sobre ella siempre se la nombró como un misterio, un fantasma. Ahora sabemos que fue real y no un proyecto trunco.
El coche es un clásico marplatense, tipo ómnibus. Su fabricante fue Vaccaro Hnos. sobre un chasis Ford de 1935. La cantidad de ómnibus que esta carrocera fabricó para Mar del Plata es enorme.
31 comments
381 files on 26 page(s) 9