busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585

TITLE  +   - 
FILE NAME  +   - 
DATE  +   - 
POSITION  +   - 
109007.jpg
Crisis de identidad (IX)1798 viewsTras la caída de la tradicional empresa El Halcón, surgió El Nuevo Halcón para reemplazarla. Pese a la similitud de nombres, la nueva prestataria estaba formada por un pool de compañías preexistentes, entre las cuales estaba el Expreso Villa Nueva.
Una vez que se tomaron los servicios y las nuevas operadoras se asentaron, la gente de la Villa Nueva quiso salir del grupo. Por su porcentaje de participación en la constitución de El Nuevo Halcón, convinieron en entregarle la línea 580 comunal de Quilmes, cuya explotación continuaron bajo su propia cuenta y riesgo.
Junto a la línea quedaron a su cargo los coches que en ese momento estaban en servicio. Al cambiar de manos, es obvio que no pudieron repintarlos todos a la vez y por eso se dio la rara circunstancia que esta foto nos muestra: unidades con los colores de El Nuevo Halcón con la nueva razón social en su lateral, que no se vieron mucho tiempo.
22 comments
98284.jpg
Costumbre tradicional en épocas de la Segunda Guerra Mundial2048 viewsEste simpático colectivo perteneciente a la Compañía Hispano Argentina, antecedente de la más que conocida empresa lomense Velayos Hnos., encierra un detalle que marca bien la época en la que fue construido.
El chasis es de 1939-40 pero la carrocería, probablemente fabricada por La Paz, es más moderna. La datamos alrededor de 1944-45. Durante la Segunda Guerra Mundial, debido al cierre de los envíos de chasis nuevos gracias al alineamiento de la Argentina con los países del Eje, muchos colectiveros recarrozaban chasis más antiguos, ya fueran de colectivo o camión, para renovar las unidades más antiguas.
Este coche seguramente fue uno de ellos. Así lo señala su carrocería, unos años más moderna que el chasis.
23 comments
108414.jpg
Corte de pintura moderno para un coche "pasadito de moda"1728 viewsA mediados de los '80 se puso de moda la modificación de los esquemas de pintura tradicionales con las tres secciones clásicas (techo, franja y parte inferior) con el agregado de recortes sobre el lateral. En las unidades cero kilómetro quedaba bien, en las de antigüedad media el resultado podría ser decoroso (o no) y en las antiguas del tipo "redondito" generalmente quedaban como una patada al hígado.
El caso de la foto nos muestra un resultado que se puede calificar de decoroso. Corresponde a la línea 526 del partido de Lanús, que hacia 1986 incorporó esas franjas blancas y azules en su lateral. A este "1114" de 1979 fabricado por El Detalle no le quedan mal. Dentro de todo, la combinación no es desagradable.
18 comments
104680.jpg
Cooperativa San Martín "extralarge"1417 viewsLa gran mayoría de los colectivos que Cooperativa San Martín carrozó con este modelo poseía tres ventanillas por lado, bien grandes y redondeadas. Fueron los más vistos de entre todas las variantes que la Cooperativa ofreció entre fines de los '50 e inicios de los '60.
Pero cuando se carrozaba algún chasis largo, se utilizaban ventanillas más pequeñas, distribuidas de a cuatro por lateral. Esta unidad, al servicio de la línea 520 comunal de Lanús, es una de ellas.
Aquí lo vemos, durante un paseo. Obsérvese las rejillas ornamentales que reemplazaron a las hojas originales de la parrilla montada en los laterales del capot, muy "de moda" en los tempranos '60.
6 comments
122284.jpg
Confirmando datos (1-B)518 viewsEsta imagen nos presenta al mismo coche de la foto anterior con las leyendas cambiadas: ahora lleva las correspondientes a la línea 524 comunal de Lanús y eso nos indica que el dato que se había comentado aquí era cierto.
En esta foto se ve la patente, que es la que indicamos en la otra imagen. Esos coches retirados de servicio de la 119 nacional serán aprovechados en las líneas comunales porque la provincia negó su habilitación por tener 11 años de antigüedad. Este detalle es llamativo, porque hasta el momento no nos habíamos enterado de otro caso semejante que indicara que se rechazaran coches por este motivo, por ser la legislación provincial más permisiva.
22 comments
119148.JPG
Comunales de piso superbajo (II)747 viewsNo fue frecuente ver a estos ómnibus OA-105 de El Detalle en líneas de jurisdicción comunal. En sus primeros tiempos, cuando fueron nuevos, fue imposible. Solo se trasladaron -y unos pocos, no demasiados- cuando pasaron los años y envejecieron.
General Tomás Guido tuvo varios ejemplares como este que recalaron en líneas comunales o provinciales que no entraban a la ciudad de Buenos Aires. Los asignó a estos grupos de líneas con unos cuantos años encima.
Este coche circula en la 570 comunal de Avellaneda. Allí llegaron varios coches cuando se retiraron de las líneas nacionales mientras que otros llegaron usados, de segunda y hasta de tercera mano.
14 comments
111877.jpg
Comunales de piso superbajo1678 viewsNo hubo muchas líneas comunales que hayan contado con los ómnibus OA-105 de El Detalle de piso bajo. Se reservaron en primera instancia para líneas nacionales, que los necesitaban para cumplir con las nuevas reglamentaciones en vigencia. Estos enormes artefactos no eran obligatorios en líneas de jurisdicción comunal, como así tampoco con las provinciales.
Pero, al envejecer, algunos ejemplares pasaron por este tipo de líneas. Esta imagen nos muestra a un lote de OA-105 asignado a la línea 570 comunal del partido de Avellaneda, que los recibió luego de ser descartados en las líneas nacionales en las que comenzaron a circular. Es probable que algunos hayan llegado de segunda mano, pero no nos consta. Seguramente nuestros amigos "patentólogos" podrán ilustrarnos al respecto.
35 comments
122517.jpg
Colorido recuerdo del Expreso Ranelagh427 viewsEsta hermosa imagen nos transporta a los '70 u '80, cuando el Expreso Ranelagh aún era independiente y su paquete accionario no era en su mayoría de Micro Omnibus Quilmes, que le dio sus colores al ser mayoritaria en la segunda mitad de los '80.
El coche es un Mercedes Benz LO-1112 u 1114 (por desgracia no se lee la insignia del capó que aclara el modelo) carrozado por El Detalle en 1971. Nos permite apreciar el interesante color de esta empresa a pleno. Estaba asignado a la línea 584 comunal y tiene un detalle típico de la época: el interno encerrado en un corazón.
7 comments
117100.jpg
Color provisorio en Lanús747 viewsCuando varias empresas de la zona sur tomaron a las líneas 522 y 527 comunales del partido de Lanús a través de su controlada empresa El Urbano, eligieron el color blanco para identificar a sus unidades. Pero, en algunas ocasiones, el apuro por incorporar unidades nuevas hizo que iniciaran sus actividades con los colores de origen, sin repintar.
Era lógico que, entre los coches blancos, se intercalaran coches con el esquema de la empresa controladora. Este OA-101 de segunda generación de chasis corto lleva sus colores. Agradeceremos datos sobre su línea de origen.
Con los años, este color se transformó en el oficial, circunstancia que también es muy lógica.
12 comments
121263.JPG
Coches casi iguales, con y sin "maquillaje"583 viewsEsta foto nos resultó curiosísima, porque tenemos dos Mercedes Benz "OF" carrozados por La Favorita que son casi iguales. Presentan diferencias (el diseño de la culata es diferente) pero básicamente son el mismo modelo. Lo raro es que uno está "de calle" y el otro ornamentado a la máxima expresión. Son iguales, pero con presentaciones completamente distintas.
Ambos trabajaban en la línea 503 comunal de Merlo en épocas de Consultores Asociados Ecotrans. Se ve que el más cercano a la cámara era mimadísimo, con detalles al por mayor. El contraste entre ambos coches es notorio y por demás curioso.
13 comments
104405.JPG
Coche "setentoso" típico de la empresa Libertador San Martín de Merlo1579 viewsCuando se veía la flota de la empresa Libertador San Martín en los '70 se encontraba con una bien mantenida, con coches de modelos recientes, en algunos casos nuevos y muy pocos con demasiada antigüedad. Era una empresa comunal pujante, con unidades mejores que la media normal de las líneas de ese tipo.
Esta imagen fue tomada en los tempranos '70 y nos muestra un coche típico de esta empresa, carrozado por El Detalle entre 1969 y 1970. Entre mediados de los '60 e inicios de la década siguiente, llegaron muchos "Detalles" a la "Libertador", tanto sobre chasis Mercedes Benz como sobre Bedford.
4 comments
110115.jpg
Clásico Velayos de los '801439 viewsEste viejo Mercedes Benz LO-1114 carrozado por A.L.A. a mediados de los '70 se nos presenta como un coche típico de la empresa Velayos Hnos. de mediados de los '80, época que no fue muy buena para esta empresa tan señera.
Un elevado porcentaje de su flota de aquellos tiempos estaba en las condiciones que presenta esta unidad: descuido, suciedad, deterioros sin reparar y antigüedad elevada. Si bien había coches más modernos y mejor cuidados, el aspecto más corriente de presentación es el que vemos en esta foto.
Tiempo después la flota se modernizó y la presentación mejoró muchísimo y llega a nuestros días como una empresa muy pujante y con unidades muy bien mantenidas en general.
12 comments
119103.jpg
Clásico varelense de los '80 y '90692 viewsEstos colectivos con carrocería El Detalle del tipo "superpanorámico" fueron muy vistos en la desaparecida empresa Treinta de Agosto de Florencio Varela. Llegaron varios (hasta donde sabemos eran todos usados) y se utilizaron en parte de la década del '80 y en los '90. Fue uno de los modelos clásicos de aquellos tiempos en esta empresa tan recordada.
Esta imagen muestra un ejemplar muy bien conservado. Pese a no tener tazas ni bandalines (algo comprensible por los recorridos poco "amigables" que cumplían) su presentación es muy buena. Cromados impecables, ornamentos y la pintura en muy buen estado le dan un aspecto que en esa línea no era tan usual de ver.
13 comments
100484.jpg
Clásico de Ttes. Rafael Calzada en los '90 (y un poquito más también...)2682 viewsTransportes Rafael Calzada, prestataria de las líneas 505 comunal de Alte. Brown y de la 384 provincial, incorporó varios colectivos como éste entre fines de los '80 y mediados de los '90, ya con unos cuantos añitos encima.
La mayoría circuló mucho tiempo, inclusive hasta la caducidad de la prestataria. Este coche nos muestra una particularidad: la adaptación del esquema de pintura de los OA 101 de segunda generación que la empresa incorporó cuando inició los servicios de la línea 384.
6 comments
111960.jpg
Clásico colectivo de suburbio1013 viewsEn las décadas de 1960 y 1970, ver trabajar un colectivo en estas condiciones en una línea comunal del Gran Buenos Aires era algo normal. Lo que más importaba era su parte mecánica, que debía estar en buenas condiciones para prestar un servicio por calles que no siempre estaban bien conservadas.
Al habitante de un barrio con calles de tierra no le importaba que el colectivo que lo transportaría a la estación del tren le faltara un pedazo de paragolpes o que estuviera lleno de bollos, como el coche de la foto: lo importante era viajar.
El Bedford carrozado por Luna del entonces Expreso Monte Grande tiene la presentación típica de esos esforzados colectivos de extramuros. Eran tan sacrificados como valorados por sus pasajeros.
12 comments
891 files on 60 page(s) 53