busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585

TITLE  +   - 
FILE NAME  +   - 
DATE  +   - 
POSITION  +   - 
103133.jpg
Expreso, empresa o lo que sea1602 viewsSe sabe que la denominación de la prestataria histórica de la línea 501 comunal del partido de Esteban Echeverría era Expreso Monte Grande y que en algún momento a comienzos de los '70 el vocablo "Expreso" mutó a "Empresa"
Pero algunos letristas se quedaron en el tiempo. Esta unidad, si bien data de 1974, fue fotografiada mucho después, estimativamente en los tempranos '80. Y vemos, en su bandera, la leyenda Expreso, evidentemente colocada por equivocación.
El coche, como dijimos, es de 1974. Fue carrozado por C.E.A.P. de acuerdo a su modelo que imitaba al famoso "Cinta Azul" de Carrocerías El Indio.
5 comments
105883.JPG
¡Qué cosa hermosa...!2213 viewsCuando recibimos fotos de esta joyita, nos quedamos duros apreciándola. Posee una belleza superlativa, un cuidado por demás minucioso, es un verdadero chiche que tal vez todos quisiéramos tener y conservar.
El coche es un Mercedes Benz OHL-1316 carrozado por Bus en 1995. La empresa Micro Omnibus Primera Junta lo aplicó a la línea 583 comunal del partido de Quilmes, a la cual asigna un grupo de unidades generalmente numeradas en la decena del 300.
Públicamente felicitamos a los que tengan la responsabilidad de mantener a este ejemplar en estas espléndidas condiciones. Es realmente bellísimo, da gusto verlo...
42 comments
104562.jpg
Una duda (resuelta) en Merlo Norte1595 viewsAl estar tomada la foto muy de frente, costó reconocer la carrocera que fabricó a este simpático convencional del Expreso Merlo Norte.
Estaba muy difícil y se plantearon dos posibilidades: una era Vaccaro y otra es El Indio, que a la larga fue la errónea.
El frente estaba confuso porque los de ambas carroceras eran bastante parecidos, pero ciertos detalles que nuestros amigos señalaron, definieron a este coche como Vaccaro.
Le agradecemos mucho a nuestros amigos Ala119 y a Luis Alberto Nessi por habernos "desasnado" al respecto.
Se halla al servicio de la línea 502 comunal del partido de Merlo, luego provincializada.
16 comments
105817.JPG
La "colorida" línea 500 de Florencio Varela, en sus últimos tiempos de independencia1672 viewsLa decadencia de la flota original de la empresa Treinta de Agosto de Florencio Varela era manifiesta hacia mediados de los 2000 y se prolongó a lo largo del tiempo. Compuesta de un alto porcentaje de unidades con marcada vetustez, al momento de su renovación la necesidad de coches en la calle era tan urgente, que sacaron los reemplazos a la calle casi como llegaron, con solo las leyendas de la empresa y su frente pintado.
La mayoría de los coches nuevos llegaron desde la 59, pero hubo otros, como éste llegado desde la línea nacional 126, con colores que poco y nada tenían que ver con los de la nueva dueña.
Los de la 59 se "mimetizaban" con los originales, pero éste desentonaba. Pese a ello, así como lo vemos salió a la calle, con sus colores originales en laterales y culata.
6 comments
103708.JPG
La inefable línea 532 de Puente La Noria1504 viewsLas líneas irregulares con base en Puente La Noria dieron para todo: colectivos anticuados, en avanzado grado de destrucción pero en servicio, de cualquier color, escolares resucitados... Cualquier vehículo fue bueno para garantizar las prestaciones.
Esta foto data de la segunda mitad de los '90 y nos muestra un ejemplar ya arcaico, fabricado por El Detalle entre 1971 y 1974, pero dignamente presentado, hasta con elementos de "fama" como tazas, luces y algún ornamento visible.
Suena increíble este ejemplar al servicio de una línea tradicionalmente "sucia" por su trayecto y con fama de "destructora de coches" Su antigüedad y buen estado también son llamativos.
6 comments
101123.jpg
Antigua imagen de una línea comunal de Lanús1770 viewsSi recordamos a la línea 522 comunal de Lanús en los '80 o los tempranos '90, automáticamente nos vendrán a la memoria los coches azules y amarillos de la Empresa Villa Mauricio, la prestataria oficial de aquellos años.
Pero esta foto nos posibilita irnos más atrás en la historia y encontrarnos en la época en que esta línea era prestada por Transportes Automotores Lanús Este, más conocida como T.A.L.E.S.A., que fue la adjudicataria original del viejo recorrido tranviario.
El coche es un tradicional Mercedes Benz L-312 carrozado por Luna, uno de los modelos más fabricados de la época.
7 comments
105641.jpg
Cómo arruinar un diseño original (I)1640 viewsEste modelo de Carrocerías El Detalle ni necesita presentación. De 1979 a 1987, con lógicas variantes evolutivas, inundó las calles de diferentes ciudades a lo largo y a lo ancho del país.
El diseño original de su culata es más que conocido, con luneta enteriza y un espacio bajo ella para consignar razón social o número de línea. Se integraba perfectamente con el resto del coche.
Vaya a saber en cual taller de chapa y pintura se reformó este ejemplar de Transportes Rafael Calzada. Y vaya a saberse a quién se le ocurrió "modernizar" la culata de esta manera.
Lo cierto es que a este pobre coche le arruinaron su interesante culata original y así quedó, con esta luneta tan poco agraciada, con forma de ventanal...
10 comments
103371.jpg
El eterno dilema: ¿C.E.A.P. o La Carrocera del Sud?1828 viewsEste modelo de colectivo trae consigo un dilema aparentemente indescifrable: la denominación segura de su carrocería. Podría ser tanto una de las primeras fabricadas por C.E.A.P. o una de las últimas de La Carrocera del Sud. Salieron prácticamente idénticos o tal vez idénticos del todo.
Este hermoso ejemplar de la pionera Compañía de Omnibus Velayos es uno de los que nos "marean". Puede ser tanto uno, como otro. Consultamos si Alguien sabía o tenía idea sobre algún elemento que permita identificar fehacientemente a su fabricante y los amigos respondieron enumerándonos los detalles que hicieron determinar que esta unidad fue fabricada por La Carrocera del Sud.
21 comments
105567.JPG
Estos sí que la pelearon...1776 viewsNo cabe ninguna duda que estos ya viejos Busscar "Urbanus" que terminaron sus días en Ecotrans tuvieron una larga batalla en las calles del Area Metropolitana.
Llegaron usados desde Colectiveros Unidos administrada por el grupo Nudo. Y habían iniciado su carrera en la misma empresa, pero independiente, allá por 1993.
Circularon años y años en las líneas 106 y algunos en la 99. Fueron radiados a mediados de los 2000 y algunos recalaron en Ecotrans con el fin de reforzar su incompleta flota.
Así circularon en su últimos tiempos. Algunos (o tal vez todos) iniciaron sus carreras en Ecotrans pintados de blanco. Aquí vemos a un ejemplar al servicio de la línea 503 comunal de Merlo. Desconocemos qué fue de ellos, luego de su radiación.
13 comments
L11.JPG
Jubilado de Lanús, de visita en el Centro Porteño1843 viewsEste viejo Mercedes Benz LO-911 carrozado por San Juan fue fotografiado en pleno Centro Porteño, sobre la calle Libertad, frente al Teatro Colón.
Sus colores corresponden a la empresa Cinco de Agosto, prestataria de la línea 524 comunal de Lanús, que recientemente perdió su independencia al ser adquirida por Micro Omnibus 45 S.A.
Este esquema de pintura remite automáticamente al antiguo de Transportes Automotores Lanús Este, más conocida como T.A.L.E.S.A., empresa de la cual descendía la 5 de Agosto. Se separaron de la primera en los tempranos '80. Esta línea desciende de una de las antiguas tranviarias locales de Lanús, que operaron hasta fines de 1965.
43 comments
105389.jpg
Día temático 18 - Un día "Chivo" (II)1520 viewsDe fines de los '40 a los tempranos '60, los "Sapos" invadieron las flotas de buena parte de las líneas urbanas. Fue el modelo más visto en los tempranos '50, pero que comenzó a resignar espacio una vez que los colectivos Mercedes Benz comenzaron a incorporarse de manera masiva a partir de 1953.
En los '60 quedaron relegados a servicios comunales, para desaparecer casi por completo a finales de esa década. Unos pocos "suertudos" continuaron un tiempo más oficiando de transporte escolar, hasta mediados de los '70, sobre todo en suburbios remotos del Area Metropolitana.
El coche de la foto fue carrozado por La Favorita y circula en la línea 7 comunal del partido de Quilmes, luego renumerada como 580, propiedad de la desaparecida empresa 25 de Mayo (nada que ver con la "Co.Ve.Ma." actual)
31 comments
105493.jpg
Una foto "mentirosa"1944 viewsEsta imagen, tomada dentro de la fábrica de la terminal automotriz El Detalle, nos muestra una escena no vista durante los primeros tiempos de estas unidaes pertenecientes a la empresa Transportes Rafael Calzada.
En realidad fueron adquiridas para cubrir los servicios de la nueva línea 384 provincial, con una flota segregada de la 505 comunal. Se separaron los coches en la centena del 100 y rara era la ocasión que se cruzaban de línea, en los primeros años de operación.
Por eso, el ver a este OA 101 con el 505 en la cartelera y sobre todo siendo nuevo, representa un escenario irreal. Al estar confinados en la 384, ver esto en la calle fue imposible.
Al final de las operaciones de la "TRC" sí pasaron a la 505 cotidianamente, pero ya ni siquiera tenían este color: se había sustituido el crema de la franja por cortes en blanco y en rojo.
17 comments
47636.jpg
¿Un 514... verde...?2052 viewsEn los tempranos '90, cuando el Expreso Arseno experimentó un crecimiento significativo por tomar los servicios de la línea 501 ex Altos de Longchamps, llegaron unidades usadas de cualquier color, que salieron a la calle así como llegaron. En algunos casos, hasta conservaron las leyendas de la antigua dueña. Fue algo muy raro de ver.
En este caso, vemos un coche llegado desde la línea 326, la tradicional Compañía de Transportes Vecinal, que conservó sus colores mientras circuló en la 514. No llegó a repintarse y, tras ser retirado de servicio, así quedó estacionado en un suburbio. Es obvia la rareza de este ejemplar, incorporado en una línea que ni siquiera llegó a darle sus colores.
16 comments
105376.JPG
Cuando Carrocerías González se llamó Neocal...1727 views...fabricó colectivos a baja escala. Hubo unos cuantos en la calle, sí, pero globalmente no eran demasiados. Prácticamente fue un producto exclusivos de ciertas empresas de la zona sur, aunque por supuesto hubo excepciones.
El modelo de la foto se fabricó entre 1980 y 1982. Según comentarios eran bastante sólidos y algo pesados. En general, no hemos recibido muchas críticas respecto de su calidad constructiva.
La Empresa Monte Grande tuvo algunos en su flota. El ejemplar que nos muestra la foto, al cual vemos en sus últimos años de vida útil (ya posee logotipo y no las letras góticas en su lateral) es de 1982, de acuerdo al número de su patente.
Neocal fabricó sus últimos coches como tal en 1984, para luego cerrar y reabrir como González en 1986.
16 comments
68903.JPG
Número poco visto en Florencio Varela1695 viewsHacia fines de los '90, el Municipio de Florencio Varela asignó la concesión comunal número 503 a la desaparecida empresa 30 de Agosto, una de las prestatarias comunales más longevas del partido, cuya "línea insignia" era la número 500 y, además, explotaba la provincial 383, producto del alargue de uno de los ramales de la 500 fuera del partido.
Se asignó un lote de unidades a las que se le colocó el número correcto en su bandera. Esta foto nos muestra a uno de ellos, con el 503 correctamente colocado.
Pero, con el tiempo, comenzaron a incorporarse unidades identificadas como 500 dentro de este recorrido y la prolijidad inicial se relajó, hasta que el número de concesión real de esta línea prácticamente desapareció, desplazado por el 500.
6 comments
721 files on 49 page(s) 32