092 - Prototipos - Unidades nuevas aún sin asignar |
 |
| TITLE |
+ |
- |
| FILE NAME |
+ |
- |
| DATE |
+ |
- |
| POSITION |
+ |
- |
|
|

El prototipo híbrido de TATSA365 viewsHace algo más de dos meses publicamos una foto de un TATSA "Puma" detenido cerca de Plaza Constitución y se comentó que se trataba de su prototipo híbrido llamado D-12 H.
Entre los comentarios se destacó su carácter de prototipo y que se habrían fabricado cinco, que trabajaron en la Empresa Transpuntano numerados internamente desde el 87 hasta el 91. Precisamente en la otra foto se ve su número interno y es el último que nombramos.
Aquí lo vemos en la fábrica de TATSA con su decoración original, que en la otra foto no se aprecia. Se lo llamó "Ecobus" pero no hubo interesados en su adquisición.
|
|

La foto imposible (XXXVI)346 viewsEste fue uno de los "plateados" de Transportes de Buenos Aires más raros que se conoce. Fue un prototipo de carrocería modular del cual solo se conocían unas fotos de fábrica y la intención de montarlas sobre diferentes chasis de ómnibus y trolebuses. Jamás se lo había visto en la calle.
Esta toma es un hallazgo increíble para los amantes de los plateados. Las fotos conocidas eran de un trolebús y esta es la primera del ómnibus fabricado en los talleres Costa Rica.
Llevó el número interno 1 y su chasis era Leyland Royal Tiger. La intención era modernizar la flota y reemplazar carrocerías en mal estado, pero nunca se lo fabricó en serie.
|
|

¿Y ésto? ¿En dónde se usó?376 viewsEsta imagen nos presenta una rareza interesantísima por su diseño tan curioso y porque no sabemos donde se usó. Es más que probable que hay sido un transporte de personal.
Era un interesante misterio. Su chasis es Scania BR-116 y la carrocera fabricante fue D.I.C. utilizando las líneas básicas de su modelo LD-1014 aunque el lateral es muy distinto.
El tema es que no recordábamos que ya habíamos publicado otra foto de este ejemplar, que había sido encargado por la empresa Alicopa S.R.L. para el traslado de operarios de la construcción de la represa Alicurá. Data del año 1983.
|
|

Un tranvía C.A.T.I.T.A., tal vez sin rodar620 viewsA fines de la década de 1920, la Compañía Anglo Argentina ordenó la fabricación de una serie de tranvías nuevos a los talleres C.A.T.I.T.A., ubicados en el barrio porteño de Barracas. El producto terminado es el que nos muestra esta fotografía, en la que vemos un coche aparentemente aún sin rodar, tal vez en el momento de su entrega.
Este modelo fue muy visto, en varios tamaños. Esta imagen nos muestra al más usual, con nueve ventanillas entre puertas. Hubo más largos, que fueron un clásico en la línea 22.
Como vemos, en la foto aún no tiene publicidad exterior ni línea asignada en su cartelera, lo cual nos hace suponer que era nuevo.
|
|

A punto de emprender el viaje1733 viewsEntre 1952 y 1953, llegaron a Buenos Aires, procedentes de Alemania, cientos de trolebuses destinados a expandir la red. M.A.N., Henschel y Mercedes Benz fabricaron las unidades que se sumaron a los Westram y sirvieron no sólo en Buenos Aires, si no que marcharon a "hacer patria" a varias ciudades del interior.
Aquí vemos a un trole M.A.N. mientras es subido al barco en el puerto de Hamburgo. Un Henschel, entre tanto, espera su turno de ser cargado.
|
|

Omnibus Isobloc ex porteño rumbo a su nuevo destino1234 viewsDesconocemos cual fue el destino final que tuvo este ómnibus Isobloc, descartado por el Ministerio de Transportes de la Nación para los servicios urbanos que prestaba en Buenos Aires por cuenta y orden de la Corporación de Transportes (en liquidación)
Al radiarse estos coches, muchos de ellos sin rodar, fueron distribuidos en diferentes organismos oficiales y entre los múltiples servicios que el Estado Nacional prestaba a través de Autorrutas Argentinas.
Aquí vemos un ejemplar fotografiado en plena ruta. Desonocemos adonde iba y a qué organismo oficial o empresa de transportes había sido asignado.
|
|

Las "Chanchas" brasileñas en su "corral de origen".2242 viewsEsta toma, inédita, nos muestra un lote de Mercedes Benz O-321 HL (versión larga) de origen brasileño, fotografiadas en Brasil antes de emprender el viaje (por tierra) que las trajo a Buenos Aires.
|
|

¿De quién es esa colita...?1554 viewsA primera vista diremos ¡Un Juan Perón!, pero no es así.
Se trata de la culata del tranvía prototipo llamado "El Libertador", inspirado en los PCC estadounidenses y que fuera carrozado por Inducar, la misma firma que carrozó a los micros Juan Perón.
Como se ve, habían estandarizado el modelo de carrocería. Esta foto, la única que llegó a nuestras manos que nos muestra su culata, la muestra casi idéntica al de su "primo" sobre neumáticos.
|
|

Curioso prototipo TATSA a GNC2468 viewsLa cantidad de unidades experimentales fabricadas por TATSA es grande y mayor a la media normal de otras terminales automotrices. Conocemos muchos, con diferentes innovaciones que han corrido mayor o menor suerte.
Tal vez éste sea el menos conocido, carrozado por Bimet sobre una plataforma correspondiente a los modelos D-12 y movido a GNC.
Pueden verse los tanques en el lateral, en la pollera.
|
|

Allá lejos en Francia...1863 views...prolijamente alineaditos, varios ejemplares de la compra más curiosa del Ministerio de Transportes de la Nación esperan el momento de ser embarcados a la Argentina.
Son ómnibus Berliet PCK8R, conocidos como "Car" que aquí se aplicaron en servicios urbanos, modalidad no muy compatible con su diseño de coche de media distancia o turismo.
Algunos llegaron a aplicarse a servicios acordes a su condición, como Pza. Miserere - Luján o Buenos Aires - Mendoza, prestados por Autorrutas Argentinas.
|
|

Un trole M.A.N. "recién nacido"...1430 views...fue fotografiado en Alemania durante sus pruebas, antes de ser embarcado para la Argentina.
Aquí lo vemos circulando por una ciudad alemana que desconocemos, nuevo y reluciente salvo el detalle de la matrícula, a la cual vemos en un estado cuasi lamentable, seguramente luego de haber pasado por los paragolpes de docenas y docenas de unidades diferentes.
|
|

El híbrido de TATSA2250 viewsEsta unidad diesel-eléctrica fue presentada en 2010, con el fin de ofrecer un modelo de ómnibus amigable con el medio ambiente.
El proyecto fue impulsado por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno porteño asociado con TATSA, la Univ.Nac. de La Plata y CEAP.
Está equipado con un banco de baterías que recupera la energía remanente durante el frenado y genera una reserva que ahorra energía en el arranque.
Un proyecto interesante, pero lamentamos que lo hayan bautizado "trolebús", cuando no lo es...
|
|

El "prototipo OC" con pintura de fábrica1458 viewsEste coche (o este tipo de coches, si en efecto hubo más de uno) es bien conocido con los colores del Expreso Cañuelas, de la línea 60 o de La Independencia, pero nunca se lo había visto con el esquema de colores con el que salió de fábrica, tal como lo muestra esta foto.
No sabemos los colores que llevaba, pero es presumible, por los tonos de gris, que el color predominante haya sido celeste y la franja blanca, aunque no estamos seguros de ello. Agradeceremos alguna precisión al respecto.
|
|

Isotta Fraschini (aparentemente) de preestreno1378 viewsEsta foto fue tomada en 1948, año en el cual estos omnibusitos llegaron al país, en ocasión del transporte de grupos escolares a un torneo deportivo.
Se los ve inmaculados y sin inscripción alguna, por lo cual es de sospechar que fueron utilizados para este evento antes de entregárselos a la Corporación de Transportes, la primera empresa que los utilizó.
Pueden verse unidades de las dos versiones de carrocería, con y sin sobreventana ojival. Es raro que ambos modelos se junten en una sola imagen.
|
|

Curiosa conjunción TATSA - Metalpar1952 viewsCarrocerías Metalpar se ha sumado a las carroceras que han fabricado al menos un coche sobre chasis TATSA. Esta foto, tomada en la planta que TATSA posee en Migueletes, lo confirma.
Aún no se sabe si fue hecho a pedido de alguna empresa o se trata de un prototipo para entregar a diferentes empresas en carácter de prueba.
|
|
|
|