busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 048 - Empresas de media, larga distancia y turismo - E

Poco conocido servicio nacional de una empresa provincial
La empresa El Rápido afincada por aquellos años en Tandil (y que hoy trasladó su "residencia" a Mar del Plata) era bien conocida en los '60 por los servicios que brindaba entre las dos localidades nombradas y un sinnúmero de intermedias, además de otros más cortos.
Pero a mediados de los '60 inauguró una línea que llegó a Buenos Aires, desde Tandil. Como lo dice el cartel, la cabecera porteña se estableció en Constitución.
En 1965 estos servicios pasaron a manos de Transportes Automotores del Sur Argentino (T.A.S.A.) y posteriormente fueron transferidos a La Estrella.
El coche que se ve tras el público es un Mercedes Benz O-321 HL carrozado en Rosario por la firma Decaroli Hnos.
105295.jpg 105515.jpg 105841.jpg 105903.jpg 106057.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:105841.jpg
Album name:busarg / 048 - Empresas de media, larga distancia y turismo - E
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O-321 HL / 1960-62
Carrocería:Decaroli Hnos.
Empresa / Línea:El Rápido
Ciudad / Provincia / País:Tandil / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:58 KB
Date added:Dec 25, 2016
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1188 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-9714
Favorites:Add to Favorites
carlos sueiro  [Dec 25, 2016 at 02:23 PM]
No saben el placer que producía manejar esos O 321HL ruteros....
hugo zapiola  [Dec 25, 2016 at 03:25 PM]
Este fue el viaje inaugural a buenos aires.la primeta terminal que tuvo fue en bernardo de irigoyen al 15xx antigua confiteria y venta de cafe Richmond .justamente donde el otro dia se publico el aclo velox..la alquilaba junto a la Accion de B.B. .esos pisos en el año 1965 aprox, fueron transferidos a T.A.S.A ...Transp. autom. sur arg. eran 2 1 por las flores /y el otro por azul...21.35 y 0.35 ,reciproco de ambas puntas.Al poco tiempo esta ultima fue comprada por La Estrella .T.A. sa. quedando los 5 servicios diarios de ambas en la estrella .la foto esta tomada en bdo de irigoyen ,,por el largo del tunel antiguo salon bailable.
Eduardo Maciel  [Dec 26, 2016 at 01:40 AM]
hugo Zapiola- _Como es eso de ese largo tunel de la terminal de Bdo. de Irigoyen, Seque existio un Cine pero yo lo conoci ya cerrado, creo antesde llegar a Brasil, puede ser?__ El tunel que estaba a otro nivel de la calle, Gracias.
hugo zapiola  [Dec 26, 2016 at 02:13 AM]
Don Maciel..era un pasillo media angosto .le digo tunel porque era oscuro y lugubre humedad por todos lados.era contiguo al cine buen orden .el terreno tendria unos 40 de fondo porque lindaba con la bicicleteria OLMO al 950 de juan de garay fte a la salida del expreso bsas y la san vicente.habia un quiosco en la entrada de unos 4 metros de ancho y la entrada seria de los 4.66mts restantes entraban 2 coches con maniobras ajustadas el piso era de baldosas antiguas anchas que todavia se ven en la foto.estaba a metros de garay 4 lotes antes .ahi pulian pisos los antiguos bailarines compadritos de plaza c. despues se fueron al farolito pegado al teatro Solis y entel buen orden. a los 2 meses ya era un desastre las baldosas no aguantaban los 15.000 kilos de los 0-317 /Aclo y los Leyland san Antonio del Rapido de Tandil..iguales a los lisos de Ablo y con la novedad de una baliza giratoria amarilla en el medio del techo antes de la caida del paño de culata.
busarg  [Dec 26, 2016 at 10:12 AM]
Excelente tu información, Hugo. Ahora me cierra: no sabía que este servicio era el antecedente de T.A.S.A. Así que llegan a nuestros días, bajo La Estrella. Mil gracias por tu excelente aporte, amigo.
hugo zapiola  [Dec 26, 2016 at 12:24 PM]
La ambicion de la estrella era entrar por Rauch .y aqui lo consiguio con este piso Tandil por Rauch..y el otro por Azul.asi sumo los 5 servicios diarios a Tandil.sin competencia directa a Capital. y lo que mas queria era las encomiendas que una empresa E.T.E.C.llenaba 2 equipos diarios y no daba abasto.cosa que en los scania y pegasos delanteros eran inmensas para cargas.el pax viajante diario no lleva equipaje asi que era minimo el uso de bodega.esos merceditos en el 73 terminaron en Asenjo tur. y otros fueron al expreso Fuccile..los Leyland quedaron en el rapido ya de Mar del Plata..
mattius  [Dec 26, 2016 at 12:39 PM]
En los70 uno de esos servicios de La Estrella continuaba a Mar del Plata por la ruta 226 los dias viernes y retornaba los domingos. Recuerdo el horario colocado en letras plasticas blancas sobre esas paneles negros con rajas, era tipico de La Estrella colocar los horarios en esas tablitas.
Eduardo Maciel  [Dec 26, 2016 at 04:25 PM]
Hugo Zapiola- Gracias por los datos, por lo que observo siempre en tus comentarios toda esa zona de Constitucion fue muy rica en Terminales de Micros de media y larga distancia. Se que sos del Barrio de toda la vida y que uno con tus ricos comentarios aprende y recuerda.__ Gracias nuevamente sos una inciclopedia del Barrio de Constitucion.
busarg  [Dec 26, 2016 at 04:29 PM]
Concuerdo. Hugo: sos un libro abierto del barrio de Constitución. Con vos y Eduardo tenemos los recuerdos asegurados...
hugo zapiola  [Dec 26, 2016 at 05:31 PM]
MuchaS gracias a ambos. desde que tengo 3 años recuerdo todo.mi padre aparte de ser componente del expreso y la estrella .tenia un local dentro de la estacion anden 3 asi que vivi mi infancia dentro de la estacion y en las 4 terminales del expreso garay 963/lima 1689/gral hornos 255/santiago del estero 1302 y garay..la revolucion del 55 /azules y colorados 62/0 3 .y gracias a rodar la vida tengo memoria.observen el detalle que mencione de las baldosas multicolor rojo teja y amarillo del piso. un saludo-
RAD1981  [Dec 26, 2016 at 08:31 PM]
acabo de viajar en lo que por lo que me entero por estos comentarios en uno de los servicios de la estrella/condor heredados a tandil. es increible como esta ciudad esta pesimamente servida en transporte desde caba. el servicio partio de liniers tarde y el coche que mandaron (un O400 marcopolo) daba lastima (la cafetera estaba completamente oxidada). la verdad que me da envidia probar lo que debian ser estos O321.
Eduardo Maciel  [Dec 26, 2016 at 10:38 PM]
Hugo Zapiola, una consulta a tu comentario de la direccion de Garay 963 serie entre Bdo. de irigoyen y Tacuari, Yo recuerdo la del garay al 1000 entre Bdo. de Irigoyen y Lima este, Salian los San Vicente y el Exp. Bs.As. al toke de una timbrada?Gracias y Felices Fiestas..
hugo zapiola  [Dec 26, 2016 at 11:50 PM]
Perdon Eduardo Maciel 1063..la bicicleteria Olmo era 1050.y T.a.s.a salia de un bodegon de lima y la continuacion de pavon ,frente a lo que fue la feria municipal .que enfrente estaba la editorial claretiana y la salida de la Cañuelas..no recuerdo como se llamaba esa parte de calle.La cañuelas bajaba por la continuacion de constitucion (imaginaria) hasta bdo de irigoyen.calle que fue abierta al demoler un cine .en ambas paredes de la calle estaba la decoracion de las paredes del cine.era un pasaje angosto.la feria es la misma gente (que vive) deben quedar 3 es la coop Alborada la que ocupa el ex garage Salta ,la vieja feria tenia baldositas de pileta azules en todo el frente ..me fui a la banquina pero vale la pena recordar esas epocas. RAD perdon pero esta gente que administra el grupo de Barracas ,la defenestro totalmente y su unico objetivo es que todo sea tricolor y su marca ...y se agarran del Condor por ser fundacion..y esquivar temas judiciales heredados.Pronto todo sera verde /amarillo y rojo.
luis  [Dec 27, 2016 at 09:24 AM]
Como dice rAD y Hugo el nombre condor Estrella cada vez más abajo. hermoso el mercedes 0321 rutero y tambien El Rapido perdió muchisimas posiciones a lo que era la original de Tandil.