busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 048 - Empresas de media, larga distancia y turismo - E

Los últimos vestigios de la Explanada marplatense
Al dejar de circular los servicios urbanos que la Explanada prestaba en la ciudad de Mar del Plata, algunos de sus socios se dedicaron a servicios de viajes y turismo, a los cuales identificaron como "Turismo Explanada", haciendo referencia a la añosa empresa caducada.
Para cumplir los servicios, se valieron de chasis Leyland Royal Tiger que antes habían sido ómnibus carrozados y que habían sido comprados a algunas empresas porteñas que explotaban concesiones ex tranviarias.
Se los llevó a recarrozar a Serra, se quitó su carrocería original, seguramente de origen británico, y "tiraron" algunos años más transformados en flamantes micros. Aquí vemos a un ejemplar, con los colores que caracterizaron a esta empresa durante buena parte de los '70.
105841.jpg 105903.jpg 106057.jpg 106363.jpg 106399.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 8 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:106057.jpg
Album name:busarg / 048 - Empresas de media, larga distancia y turismo - E
Rating (8 votes):
Chasis/Año:Leyland Royal Tiger / 1961-62
Carrocería:Serra / 1968-69
Empresa / Línea:Turismo Explanada
Ciudad / Provincia / País:Mar del Plata / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:41 KB
Date added:Oct 14, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1713 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8110
Favorites:Add to Favorites
Carmelo  [Oct 14, 2015 at 09:38 AM]
No recordaba a Serra carrozando micros de larga distancia
busarg  [Oct 14, 2015 at 09:41 AM]
Los hizo, y para varias empresas. Inclusive Transportes Centenera (la de las líneas 26, 82 y 83) recarrozó dos Leylones para usarlos de turismo.
Carmelo  [Oct 14, 2015 at 09:45 AM]
Recordaba los Leyland carrozados pra urbanos como tuvo Emilio Castro y no recuerdo si Centenera también
busarg  [Oct 14, 2015 at 09:46 AM]
¿Serra urbanos en Centenera? No, no recuerdo ninguno. Sí en Emilio Castro y en Saavedra.
RAD1981  [Oct 14, 2015 at 12:22 PM]
Siempre tuve comentarios (incluso en autos), que los productos ingleses tenían varias fallas, y que eran poco confiables. Viendo como se los explotó acá (Leyland de todos los modelos, los Bedford, OB, entre otros), tengo que reconocer que no es así.
Marcelo Scévola  [Oct 14, 2015 at 11:00 PM]
uuuh la colorida Explanada!!!
austral77  [Oct 15, 2015 at 01:42 PM]
Ale, amigo querido, ¡qué emoción tan grande! con el Leyland-Serra. Cuando caducó Explanada y se formó la cooperativa OTNE a mi me tocó lidiar con Serra y su Turismo Explanada (con tres batatas) Yo hice el diseño de la pintura, sería el año 73 o 74 (era subdirector de la D del T de la provincia). Por supuesto a nadie le gustó (solo a mí) y menos a Serra que al poco tiempo mantuvo la gama de violeta a rosado, pero con unas rayitas muy maricongas. También yo pensaba bastante en los aviones de Austral de aquella época, que tenían una gama parecida. Igual que los aviones, la propuesta a Serra era que los tres Leyland viejos y lentos,con unas carrocerías bastante destartaladas, que querían habilitar en la Dirección los pintaran de distintos colores: uno en gama violeta a rosado (el de la foto) otro de anaranjado a amarillo claro y creo que el otro era en gama de azul. Con tal de que se los habiliten los hubieran pintado a cuadritos...
Ale, un abrazo y gracias por este recuerdo de mis días de Dirección del Transporte...
busarg  [Oct 15, 2015 at 04:18 PM]
Qué interesante tu anécdota, Austral... Veo que te inspiraste en los BAC-111 de Austral, que tenían una interesante gama de colores. Digamos que tu propuesta cromática se anticipó años y años a los esquemas de pintura no normalizados de Flecha Bus. Tu idea fue más que innovadora e interesante.
RAD1981  [Oct 15, 2015 at 04:23 PM]
Pregunta a austral77: no sé en qué parte de la Dirección de Transporte estabas (y si te correspondía a vos habilitarlos), pero realmente, con una mano en el corazón, estaban en condiciones de habilitarlos???
luis  [Oct 15, 2015 at 05:49 PM]
Bus Arg siempre sorprendiéndonos, que buena foto de Turismo Explanada. Austral creía que habían sido 5 o 6 Leyland, estaba viendo la foto de solobus y es distinto como decís con tonos un poco diferentes más azulado, son detalles que no recordaba ( tenía 12 años cuando los veía pasar por Quilmes) luego en el 79-80 cambiaron por el arco iris en los El Detalle Mercedes 0170. Me llamaba mucho la atención esta carrocería por su aspecto "yanky".
austral77  [Oct 15, 2015 at 07:58 PM]
Ale, en la nota Necochea 3, hay referencias a esta historia. RAD 1981: yo trabajé en la sección "Pasajeros" (1969-71), después fui asesor de planeamiento de pasajeros (había otro asesor de cargas, 1971-73) y subdirector de la D del T (1973-74). Las habilitaciones la hacía el depto. de Inspección, estos Leyland estaban dentro del rango de los "habilitables" ya que en esa época casi todos los servicios de turismo (y muchos regulares) tenían unidades recarrozadas, algunos sobre chasis bastante viejos, había carrocerías muy buenas (Automotores del Plata) pero los Serra de Explanada estaban en el término medio. Luis: seguramente incorporaron más Leyland en otra temporada, yo ya no estaba en la Dirección, ni en La Plata (ni en Quilmes, vivía en Moreno y Conesa) tampoco conocí los del arco iris.
luis  [Oct 15, 2015 at 08:01 PM]
austral si entrás en solobus foto diaria verás fotos de otro Serra con el tono azulado y de el detalle arco iris, seguramente conocerás a Carlos Sanchez de Empresa Tas de Quilmes por aquella época competencia de Explanada tenían unos cametal camello tambien veteranos pero bien arregladitos. un saludo y me encanta conocer la historia de estos omnibus que nos atraían de chico.
austral77  [Oct 15, 2015 at 08:15 PM]
Gracias por el dato, Luis, no conocí a Carlos Sánchez, ni a la empresa Tas, desde el 76 vivo fuera del país aunque cada vez que voy trato de ponerme "medio al día", a Quimes hace muchos años que no voy. y guardo tengo los mejores recuerdos. Un abrazo
luis  [Oct 15, 2015 at 08:20 PM]
Claro austral justo iniciaba sus servicios por esa época empresa TAS tiene sus oficinas en Moreno y Alsina muy cerca de donde vivías, en las noches de verano solía ir a ver las partidas y te cuento que es una de las pocas empresas pequeñas y familiar que aun hoy cumple muy buen servicio con modernas unidades. Como decís El Alba era mas improvisada con sus unidades también salían de quilmes pero a Mar de Ajo. abrazo.
Lucho  [Oct 16, 2015 at 09:00 AM]
Austral, lo conociste a Juan Bilbao?
Con respecto a éstos Serra, los recuerdo haciendo la Costa Chica (Desde localidades del GBA hasta S. Clemente - Mar de Ajó) durante una temporada. En ese año (1974) no se los veía en mal estado.
Un coche había sido comprado por Alberto Mayer, subcontratado de Alvarez Hnos. circa Octubre de 1973, quien al poco tiempo se lo vendió a Roberto Broggi. (Mayer se dedicó al transporte con camiones en la empresa con su nombre). La foto está en Solobus, era el Int. 5.
Llamaba la atención que las luces individuales estaban ubicadas en los cabezales de los asientos.
Gabriel P.  [Oct 16, 2015 at 11:11 AM]
Consulta busera:la Explanada que lineas urbanas tuvo y cuando caducaron??
Rap1320  [Oct 16, 2015 at 09:45 PM]
Estoy casi seguro que este coche termino sus dias en un terreno cerca del SOLEIL sobre la calle Yrigoyen , quien lo tenia era el "TATA" Nuñez o alguno de sus hijos.
austral77  [Oct 17, 2015 at 12:32 AM]
Lucho: él era el director cuando yo entré a la D del T y entré a trabajar ahí porque me lo presentó un conocido de él, de Necochea, que era compañero mío en otra dependencia del MOP
busarg  [Oct 17, 2015 at 08:42 AM]
Gabriel P., la Explanada tuvo la línea urbana "E", luego renumerada 12, que explotó hasta fines de los '60. Cuando cae, nació la OTNE y se creó la línea provincial 221 para cubrirla.
luis  [Nov 06, 2019 at 03:07 PM]
a este modelo me refería en la foto de Micro.
Leonardo Martín  [Nov 06, 2019 at 03:11 PM]
Ale, la Explanada no llego a los 70?
luis  [Nov 06, 2019 at 03:14 PM]
hola Leonardo...llegó a los 85...hay fotos de los mercedes 0170 el detalle 1980
Diogenesbus  [Nov 06, 2019 at 03:17 PM]
También yo me refería a estos modelos de Serra, lo cual no significa que no haya otros modelos de este fabricante sobre ACLO o Leyland.
Leonardo Martín  [Nov 06, 2019 at 03:18 PM]
Luis, yo me refería a los servicios locales en Mar del Plata. En Guia lo tengo hasta 1972 mas o menos
luis  [Nov 06, 2019 at 03:25 PM]
ahh ok Leo ..ahi no te puedo ayudar..jaja Si Diogenes es cierto que pueden haber hecho modelos distintos Serra según el chasis.