busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Modelo de Carrocerías Cametal con ventanillas desniveladas
Hacia 1963-64, cuando comenzaba a imponerse el diseño de micros de media y larga distancia "tipo camello" con desnivel en el techo, Carrocerías Cametal sacó a la venta un modelo con ventanillas en desnivel, tal como si también el techo estuviera desnivelado, pero en cambio era liso, como los modelos tradicionales.
Este es el caso de este micro del Expreso Buenos Aires, cuyas ventanillas de pequeño tamaño se han dispuesto en desnivel y el techo, que quedó liso, le da a esta unidad un aspecto rarísimo.
78589.jpg 79064.jpg 80259.jpg 80470.jpg 80773.jpg
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:80259.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Scania Vabis / 1963-64
Carrocería:Cametal
Empresa / Línea:Expreso Buenos Aires / Concesión provincial 101 (luego nacional 147)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:44 KB
Date added:Jan 13, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1520 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7081
Favorites:Add to Favorites
Lucho  [Jan 13, 2015 at 12:00 PM]
Un gemelito al mío. El modelo debería ser 1963 ó 64 y, salvo que Hugo u otra persona lo conozca y nos pueda dar más precisiones, tiene que ser un BF-75 ó BF-76. (Me jugaría por un 76, creo que los únicos BF-75 que hubo en el Expreso Buenos Aires fueron el 132 y el 133, carrocería del modelo anterior sin desnivel).

Como dije en la foto de mi coche, no es reforma, salieron así de Cametal y este está completamente original. (El mío ya no tenía los limpiaparabrisas a pantógrafo).
Atlántida tuvo varios (En esa empresa eran todos BF-75), en otro post está el listado que escribió Luis Nessi sobre los coches de la 57.
luis  [Jan 13, 2015 at 12:08 PM]
história del transporte alguna vez tomé al expreso en Calchaquí y 12 de Octubre hacia Constitución, como venían a full.
Rap1320  [Jan 13, 2015 at 12:34 PM]
Como ya lo indico Lucho es totalmente orginal este producto de FABRICA ARGENTINA DE CARROCERIAS METALICAS alias CAMETAL, si bien es un modelo que no me disgusta , el modelo que le siguio ya con un camello es el que mas me ha gustado y quedado grabado, pues para fines del 64 mis abuelos se mudaron a Mar del Tuyu y viajabamos casi todos los meses a dicha localidad ya sea en el Exp. Bs.As. o en CCCC y como ultima opcion Rio . Volviendo a esas imagenes de los primeros camellos recuerdo esas grandes lunetas y en especial esos grandes faros traseros en acrilicos rojo termoformados con la flecha indicadora de giros en relieve.
busarg  [Jan 13, 2015 at 12:53 PM]
¡Uy, cierto! Había olvidado ese detalle. Ya corrijo, amigos. Gracias por el aviso.
GiorgioMardel  [Jan 13, 2015 at 12:58 PM]
Lucho: creo recordar que el piso del coche tenia tambien un desnivel. Es asi?
Lucho  [Jan 13, 2015 at 01:07 PM]
Giorgio: El piso central tenía una corta rampa pronunciada detrás del capot y luego continuaba la pendiente con menor inclinación hasta el fondo del coche.
El piso en la zona de asientos estaba en tres niveles, uno desde el frente hasta la segunda ventana en desnivel, otro hasta la puerta de emergencia y el úlimo hasta el final. Los asientos obviamente copiaban el desnivel y subían en cada caso.
Tengo una foto del interior pero tengo dos problemas. Uno, no sé dónde diablos está, y el segundo está tomada de noche sin flash haciendo una prueba con una Yashica EL-35 la cual traía un lente muy luminoso y permitía las fotos nocturnas con baja luz. Cuando la encuentre se la paso a Alejandro. Ahí se ve bastante pasable lo que te explico de los asientos. (Tenemos que rezar que aparezca).
GiorgioMardel  [Jan 13, 2015 at 01:19 PM]
Genial Lucho, muchas gracias x la explicacion, y ojala la encuentres!!
Luis Alberto Nessi  [Jan 13, 2015 at 01:41 PM]
Entre éstos y los Camellos hubo un modelo de transición ya con frente y luneta clásica de los Camellos pero con la joroba más corta.
Eduardo Maciel  [Jan 13, 2015 at 04:34 PM]
__ Yo recuerdo esta Empresa desde Su terminal de CONSTITUCION sobre la calle Garay, despues salieron de Lima Oeste Junto conla estrella por un tiempo y de la esquina de Garay y Salta junto con El condor y quizas La Estrella hacia la Costa Atlantica.
daniel cocchetti  [Jan 13, 2015 at 05:16 PM]
Me gustan estas fotos del Expr. Bs. As. porque me recuerdan a mis vacaciones de chico en Mar de Ajó. Los veía cuando estacionaban alrededor del Campamento del ACA por la sombra que daba la arboleda, según me dijeron unos choferes.
Rap1320  [Jan 13, 2015 at 09:32 PM]
Las clasicaS direcciones de salida Lima Oeste 1689 entrando por Salta y saliendo hacia la Plaza constaba de doble carril y con 2 unidades por cada uno , La Estrella salia mas de Gral Hornos 255, con algunos de El Condor que en 1971 todavia tenia su vieja librea en crema y rojo, que tambien salia de Lima , luego los recuerdo haberlos tomado en Garay esquina Santiago del Estero.

En cuanto a el largo de la primer elevacion los que eran mas cortos tenian algunos la puerta posterior al eje delantero , unos con rutera en otros con libro de 4 hojas. Hay una imagen tomada en Bariloche de la flota de la Estrella son como 12 coches por lo menos y tomada en 3 subidas ESPECTACULAR !!!
carlos sueiro  [Jan 13, 2015 at 09:47 PM]
Cierto RAP .En La Nacion salió esa foto ,algunos de los coches eran con puerta tras la rueda delantera,con asiento de acompañante.
Lucho  [Jan 13, 2015 at 09:53 PM]
Los coches que comentan, amigos Rap y Sueiro, cortos, camello y puerta detrás del eje con 39 asientos, eran chasis Volvo. La puerta se veía como esta por los vidrios, pero eran de dos hojas y abrían hacia atrás.
carlos sueiro  [Jan 14, 2015 at 09:56 AM]
Gracias, LUCHO .Yo creía que eran Scania Vabis palanqueros recarrozados.
busarg  [Jan 14, 2015 at 10:46 AM]
¿Los Volvo ésos con puerta detrás de la rueda eran recarrozados o nuevos, Lucho?
Lucho  [Jan 14, 2015 at 12:13 PM]
El dato seguro es que esos Volvo eran nuevos.
No tan seguro, creo que eran modelo 1965 (Ya traían dirección hirdráulica) y se compraron para inaugurar los servicios a Bariloche de La Estrella, en esos tiempos parte del tramo por tierra.
busarg  [Jan 14, 2015 at 12:56 PM]
Gracias por el dato, amigo.
mangel  [Jan 14, 2015 at 10:50 PM]
Celebro cada vez que aparece una foto del Expreso. Yo viaje mucho a San Bernardo en los camellos imperiales, se bancaban los caminos de tierra sin chistar. Muchas gracias por esta imagen Alejandro. Si quieren ver la imagen de los Volvos y los Scania Vabis en Bariloche, pueden acceder a un sitio amigo Solobus y buscar por Expreso Buenos Aires.
hugo zapiola  [Mar 09, 2017 at 01:39 AM]
hermano del 143
mangel  [Jul 08, 2021 at 01:37 PM]
Hola, a los que recuerdan esta librea en color, me podrán decir si la franja del medio era de color rojo? muchas gracias
busarg  [Jul 08, 2021 at 01:40 PM]
Sí, estimado. Era roja.
mangel  [Jul 08, 2021 at 02:53 PM]
Muchas gracias Alejandro, si tendrías una foto en color seria un golazo, abrazo
busarg  [Jul 08, 2021 at 02:59 PM]
¿No hay ninguna publicada aquí, Mangel? ¿Revisaste con el buscador?
mangel  [Jul 08, 2021 at 03:51 PM]
Si revisé todo y no encontré con esa librea en color.
GiorgioMardel  [Jan 10, 2022 at 04:49 PM]
Aca desde otra perspectiva. Puerta plegadiza de 3 hojas, no?
Lucho  [Jan 10, 2022 at 09:11 PM]
Eran 4 hojas, Giorgio. Abrían dos para un lado y dos para el otro. Como los Mack o GM urbanos.
GiorgioMardel  [Jan 11, 2022 at 12:16 AM]
Gracias Lucho, muy interesante.
hugo zapiola  [Dec 30, 2022 at 04:26 PM]
Con mi primer caballito de batalla en mis primeros pasos de conductor en el expreso.despues de haber sido 6 años electrico y maniobrista un 29 de Diciembre del 68 arranque mi profesion la cual me baje hace 6 años .muy Feliz año nuevo para todos.