busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Un "blanquito" misterioso
Cuando recibimos esta foto nos sorprendimos. Esa carrocería es rarísima para una empresa como Micro Omnibus Quilmes, que solía carrozar en firmas reconocidas y sobre todo con establecimientos de su área de influencia.
Esta carrocería nos ganó, porque no pudimos identificarla. Creíamos que es del interior, pero no podíamos afirmar cual es la carrocera que lo fabricó y menos aún en qué poco carrocero se la diseñó.
Pero nuestros amigos opinaron y se llegó a la conclusión de que se trata de un ejemplar carrozado en la legendaria firma cordobesa Vespasiani.
Al ser de 1962 aproximadamente, presenta una curiosidad: la "puerta trasera temprana" que caracterizaba a los colectivos fabricados en el interior en esa época, mientras que en Buenos Aires se convirtió en obligatoria recién en 1966.
103614.JPG 103615.jpg 103634.jpg 103635.jpg 103647.JPG
Rate this file (current rating : 5 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:103634.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1962
Carrocería:Vespasiani
Empresa / Línea:Micro Omnibus Quilmes S.A. / Línea 219 (hoy 159)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:51 KB
Date added:Dec 27, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2988 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5623
Favorites:Add to Favorites
carlos sueiro  [Dec 27, 2013 at 01:05 PM]
La temprana puerta trasera indica su procedencia cordobesa ó mendocina .
Podría ser "La Porteña" ,pero esperemos que esto lo vea el Ing.Tomassiello.
costa_brava_frontal  [Dec 27, 2013 at 01:35 PM]
A mi me huele a cordobés...
busarg  [Dec 27, 2013 at 01:39 PM]
A mí también me huele a cordobés. Pero no sé a cual...
...y menos aún sé cómo vino a parar a la MOQ, a la cual nunca le había visto ejemplares raros de este estilo.
Roberto Tomassiello  [Dec 27, 2013 at 02:00 PM]
En verdad, se trata de un raro exponente. Por sus características, no veo elementos que me permitan inferir origen menduco, me inclino más por procedencia cordobesa. El labio exagerado de la visera en la parte superior del frente me lleva a pensar que puede tratarse de un producto elaborado por "La Unión".
Carlos: en nuestra Mendoza las puertas traseras se comenzaron a utilizar en productos urbanos hacia 1968, por lo cual no creo que haya sido de forma temprana.
delmanzo gu  [Dec 27, 2013 at 02:37 PM]
RECUERDO DE MUY CHICO, HABER IDO A LA LOCALIDAD DE SAN VICENTE Y HABER VISTO UN COCHE SIMILAR A ESTE, DE CHASIS 4,20 Y PUERTA TRASERA DE LA LINEA 79, JAMAS ME VOY A OLVIDAR, NUNCA HABÍA VISTO HASTA ENTONCES UN COLECTIVO CON PUERTA TRASERA! PARA MI ES CARROCERIA LA UNION DE CORDOBA (VER AQUI MISMO FICHERO 13/32 "MISTERIO EN LA TERMINAL DE CORDOBA" COLECTIVO NARANJA CON FRANJA BLANCA 911)
Carmelo  [Dec 27, 2013 at 03:47 PM]
Coincido en un producto Cordobes, podría ser Vespasiani
Esteban Gamarra  [Dec 27, 2013 at 05:56 PM]
No es La Unión, Yo también me inclino por Vespaciani, pero, veo la visera del frente, de la bandera, muy "menduca", lo cuál me inclinaría a pensar que sea ya Andreolli y D´Alesandro...... Pero, "me pianto" en Vespaciani........ (Re edito: Para Del Manzo: ¿No es parecido a los SICA que anduvieron por La Plata hacia fines de los ´70?. Tomen ésa opción, rara aún en 1966, posible fecha de la toma de la foto, por lo del uso de la puerta trasera, obligatorio en la Capital Federal desde ése año...) (Segunda reedición, me parece ver a la derecha del "219" en la bandera de destinos "PZA. DE MAYO" o algo así, lo cuál me hace afirmar más que la fecha de la foto sea 1966, pues al año siguiente, llegaron al Correo Central)
LUIS ESPINOSA  [Dec 27, 2013 at 06:34 PM]
el ramal pareciera ser 3 ó 5. Casualmente ambos números hoy los opera la LINEA 219 y no la actual LINEA 159
Roberto Tomassiello  [Dec 27, 2013 at 06:55 PM]
Puede ser Vespasiani, la luneta envolvente de tres paños que se alcanza a ver coincide con las realizaciones de este carrocero.
busarg  [Dec 27, 2013 at 07:14 PM]
La fecha de la foto es fácil de determinar: es entre el 2 de enero de 1969 y más o menos octubre de 1970. Observen que la cartelera dice C.Central - Pza. Mayo y lleva el 219. Como 219 entró a la capital entre esas fechas.
Esteban Gamarra  [Dec 28, 2013 at 02:32 AM]
En la Página de Bus América hay dos fotos de un Vespaciani sobre Chevrolet pero ya de 1968-69, la "visera" arriba de la bandera de destinos es menos prominente......Sigo apostando a Vespaciani, pero tiro una ficha a S.I.C.A. , una (a desgano....) a La Unión........Y Una para Cerrar a Andreolli y D´Alessandro......(Entre Vespaciani y ANYDA para mí está la cuestión...). Buenas Noches
Carmelo  [Dec 28, 2013 at 04:04 PM]
la 20 ex tranviaria tuvo dos chevrolet sobre vespaciani y la 140 también
pablo 670  [Dec 28, 2013 at 04:25 PM]
No sera un carroceria Metalpar Tronador ???
MARCELOLEAL  [Dec 28, 2013 at 07:33 PM]
No Pablo!!! Tiene pinta más a un Todo Bus Pampa!!! Sea, cordobés, mendocino o de donde fuera, es una foto impresionante y demuestra que antes había ADN en las carrocerías. Hoy, salvo contadas excepciones, no encontras diferencia, por ejemplo, entre un Metalpar y un Todo Bus, por decir algunas carroceras sin ADN.
carlos sueiro  [Dec 28, 2013 at 08:38 PM]
En la 152 ,cuando todavía andaban algunos O321 ,apareció un L312 cortito (de 4.20 e/e) con puerta trasera con ventanillas con una división de cristal azul ,proveniente de alguna provincia. Luego se lo vió en la 745 .Nunca supe su carrocería.
ancampodonico  [Dec 29, 2013 at 06:21 AM]
Para mi es un Vespaciani.
jar_2000  [Dec 29, 2013 at 10:52 AM]
HOLA MUCHACHOS, QUIENES DIJIERON VESPACIANI SE GANARON UN ASADO VIA CORREO, LOS OTROS SON LO QUE LO TIENEN QUE PAGAR JEJEJEJE, ES UNA VESPACIANI, TENGO VARIAS FOTOS DE LA EMPRESA TRANSPORTES SANTA ANA SA LINEA 51 Y ES IDENTICA A ESTA AÑO 1962, TAMBIEN DOS MAS QUE SON DE PARTICULARES PERO SON DEL 1963, SI LA VISERA O BANDERA COMO MENCIONA ESTEBAN MUY A LA MENDOCINA, PERO CON ESTILO CORDOBES, ROBERTO ES PARECIDA CON LA UNION DE GOLPE, PERO LA UNION TIENE UN LABIO MAS ENTRE LA BANDERA Y LA VISERA, MUY BUEN DOCUMENTO.
SOBRE LA PUERTA TRASERA, ROBERTO AUNQUE EN MENDOZA SE USO DESDE 1968, HAY BEDFORD ORTEGA AÑO 65 Y 66 E INCLUSO UNO ESTA A UNAS CUADRAS DE MI CASA Y YA TENIAN PUERTA TRASERA, TAMBIEN ALGUNAS CARROCERIA LA PORTEÑA URBANAS DEL 63/4/5 TAMBIEN CON PUERTA TRASERA EN ESPECIAL PARECE QUE ERAN A PEDIDO DE LA EMPRESA, LAS QUE FUERON A TUCUMAN DE LA PORTEÑA TENIAN PUERTA ATRAS, EN EL MUSEO LA MOTTA, HAY VARIOS LA PORTEÑA UNOS 5 COCHES UNO DEBAJO DEL OTRO CON PUERTA ATRAS ORIGINAL, LO QUE NO SE SI FUERON DE OK O SON LOS QUE LE COMPRARON A TUCUMAN TODOS EN L312 ESTOS PERTENECIERON A LA LINEA 4 DE MENDOZA, PIENZO ROBERTO QUE ERAN A PEDIDO, NO DE FABRICACION DE LINEA
EN LA CHACARITA DE PALMIRA HAY DOS OP312 EX TAC, CARROCERIA LA REINA CON YA PUERTA ATRAS ORIGINAL, HAY FOTOS QUE YO SUBI A BUSAMERICA
Carmelo  [Dec 29, 2013 at 11:16 AM]
Carlos Sueiro, recuerdo perfectamente a ese L312 que mencionastes, a pesar de haber viajado nunca supe la carroceria, podría decirte que era el interno 41 que si mal no recuerdo tenía algún detalle que hacia pensar en algo de origen de Santa Fe, Jar la 93 tuvo alrededor del 62/3 tuvo un L312 La Porteña con puerta trasera adelantandose entre 3 y 4 años a la obligatoriedad en la ciudad de Bs.As, cosa que me llamaba mucho la atención. Disculpen esta pregunta cuando hablan de La Unión se refieren a la fabricada en Buenos Aires?
busarg  [Dec 30, 2013 at 11:29 AM]
Gracias por la corroboración, Arturo. Ya agrego la carrocería en la descripción. Te agradeceré si pudieras enviarme esas fotos de la Santa Ana, para poder compararlos aquí entre todos.
jar_2000  [Dec 30, 2013 at 10:08 PM]
AL PELO ALEJANDRO, LA FOTO NO SON MIAS PERO CREO QUE SI LAS PONES PARA COMPROBARLONO HAYA PROBLEMA, CARLOS CUANDO EN ESTE CASO COMO ROBERTO NOS REFERIMOS A LA UNION DE CORDOBA, QUE ERAN MUY CARACTERISTICO SUS BANDERA BIEN GRANDE
Roberto Tomassiello  [Dec 30, 2013 at 11:27 PM]
Hola, Arturo: es muy cierto lo que afirmas acerca de que antes de 1968 se construyeron en Mendoza carrocerías urbanas con puerta delantera y trasera. Lo que no podemos decir es que haya sido común de ver en nuestro sistema de transporte. Tengo presente como si fuese hoy que recién en 1968 varias empresas del sector comenzaron a incursionar con coches así, supongo que debe haberlo promovido alguna reglamentación provincial, sinceramente lo desconozco.

Por último, no me queda claro cuando te refieres a la "línea 51, Empresa Santa Ana" si lo haces a la empresa mendocina que operó varios años esa línea. De ser así, se trataba de "La Capital", cuya gama cromática era celeste y grafismos en crema. A fines de los ´70 fue absorbida por "Empresa Antártida" del Grupo Corsino, ¿te acordás?.
busarg  [Dec 31, 2013 at 03:47 PM]
Creo que Arturo se refiere a la línea 51 de Córdoba, Roberto. Si mal no recuerdo, se llamaba Santa Ana (ojo, cito de memoria, porque tengo los papeles lejos)
Leonardo Martín  [Nov 21, 2014 at 06:09 PM]
En algun lado de esta pagina lei que MOQSA se quedo alla por principios de los 80 con la empresa MO gral Belgrano? esto es asi? Era una empresa de Quilmes?
busarg  [Nov 21, 2014 at 06:51 PM]
Leonardo, te doy la bienvenida a este espacio y espero que lo disfrutes. Micro Omnibus General Belgrano era la prestataria original de la línea 372 y operó de manera independiente hasta mediados de los '80. No recuerdo si hay alguna foto expuesta aquí, habría que revolver. De no ser así, prometo publicar alguna próximamente. Era una de las prestatarias pequeñas de la zona de influencia de MOQ y fue de las primeras en caer.
Leonardo Martín  [Nov 21, 2014 at 06:54 PM]
Alejandro gracias por la bienvenida y te agradezco la aclaracion.
geb  [Nov 21, 2014 at 08:18 PM]
La 372 fue antes la 600, que empezó haciendo un cortísimo recorrido entre Est.Berazategui y Av.F.Varela y Matienzo. En 1970 prolongó a Cruce Varela por Lavalle (7), y ese mismo año modificó a Monteverde y Camino Gral. Belgrano, pasando a la provincia como 372. Fue la segunda línea provincial nueva, post-renumeración, después de la 371 desdoblada de la 710.
En 1984 MOQSA adquirió a M.O. Gral.Belgrano SRL, que abandonó su librea verde y roja y pasó a la blanca pero sin cambiar de razón social hasta muchos años después.
Pero tengo la iddea de que M.O. Gral.Belgrano SRL también operó una línea 601 de la que no tengo ningún dato. ¿Alguien la conoce?
mowisa  [Nov 21, 2014 at 08:39 PM]
Yo vi la foto de un MB LO-911, de "M. O. Gral Belgrano", L. 372, blanco con celeste y rojo. Cero que fué en la Exposición que se hizo en Fcio. Varela. Y la 372 hoy no llega a Av. Gob. Monteverde y Cno. Gral. Belgrano.
gerbus  [Nov 21, 2014 at 10:27 PM]
hoy la 372 hace desde estación de Quilmes, pasando por Ezpeleta y toma la Av.Vergara en Berazategui, hasta Antartida Argentina y termina en la terminal de la 300 en Bosques.
Leonardo Martín  [Nov 22, 2014 at 04:47 AM]
Alejandro agi mencionas que la Gral Belgrano era de las prestatarias pequeñas de la zona de influencia de MOQ que otras empresas habia? Expreso Ranelagh?
busarg  [Nov 22, 2014 at 03:46 PM]
Geb, por lógica, la 601 debió haber existido. Si nos consta la existencia de las líneas 600, 602 y 603, no veo el motivo por el cual no se haya otorgado la 601 y se la haya salteado. A lo mejor es como vos contás y la 372 la explotó. U otra. Leonardo, hubo varias empresas locales en Quilmes y en Berazategui desaparecidas hace años, que llegaron a coexistir con la "Blanquita". Dame un tiempito y haré un listado.
Leonardo Martín  [Nov 25, 2014 at 02:08 PM]
Si entre las que tengo MO Hudson, Exp Ranelagh, Mo ciudad de Berazategui, o algo asi?
busarg  [Nov 25, 2014 at 04:37 PM]
Sí, pero hay más. No recuerdo una M.O. Hudson, pero sí una 25 de Mayo, una Delfas, El Expreso Libertad, por citar algunas. Pero hay varias que se me están quedando en el tintero.
geb  [Nov 25, 2014 at 06:07 PM]
Conozco una Hudson, pero no era MO sino Expreso G.E.Hudson SRL.

Era el colectivo 12 de Berazategui, que comenzó a circular en septiembre 1961 operada por M.O. Berazategui, entre la Fca.Ducilo y el Cno.Grl.Belgrano y 715 (actual calle 53); pronto prolongó a Ruta 2 Km.41.
En 1969 fue renumerado como 602.
A principios de los 70s pasó a Expreso G.E.Hudson SRL.
Dejó de circular en los 80s, con recorrido:

Línea 602 == Expreso G.E.Hudson SRL == FCA.DUCILO - KM.41
De Av.F.Varela por Av. Mitre a Berazategui, Plátanos, Hudson y Pueblo Nuevo; O.Bemberg (55), Cro.Grl.Belgrano (138), B°Marítimo, Garay (57), Los Pozos (131), Piedrabuena (53), Cno.Grl.Belgrano, Av.Illia (413), J.M.Gutiérrez, Alpargatas, Ruta P.2 a El Pato y Km.41. Regreso: las mismas.

Si mal no recuerdo, la librea de Expreso era celeste o azul claro, techo crema o amarillo claro, y franja y recortes rojos.
Leonardo Martín  [Nov 25, 2014 at 07:07 PM]
exacto era esa la que decia geb, otra de berazategui no tengo
busarg  [Nov 25, 2014 at 07:10 PM]
¡Cierto que la 602 se llamaba Hudson! No lo recordaba, y eso que hay uno aquí... Mil gracias por el informe, Geb. Un abrazo.
Leonardo Martín  [Nov 25, 2014 at 11:43 PM]
Muy buema explicacion geb
ancampodonico  [Nov 26, 2014 at 01:54 AM]
Excelente data geb.
Leonardo Martín  [Nov 26, 2014 at 02:47 PM]
Ahora para pasar en blanco las Empresas que explotaban las lineas comunales de Berazategui y Quilmes durante los 70, esto quedaría asi?: Berazategui: Linea 600-MO Gral. Belgrano, Linea 601?, Linea 602 - Expreso Hudson SRL y Linea 603 - Cia O Ciudad de Berazategui. Quilmes: Linea 580 - Cia 25 de Mayo, luego Delfas, Linea 581 -Expreso Libertad, Linea 582 - Expreso Villa Nueva, Linea - 583 MO Primera Junta y por último Linea 584 - Expreso Ranelagh.
Y ya que estamos por la zona, agrego Florencio Varela con la Linea 500 - Cia 30 de Agosto. Creo que asi quedaría, igual escucho sugerencias.
geb  [Nov 26, 2014 at 05:22 PM]
La lista es correcta y completa, excepto por una línea: la 583 quilmeña de los años 70 no es la de MOPJ, que arranca recién en los 80s, sino...

[1960s] Línea 13 de Quilmes, M.O. Villa Urquizú: Est.Bernal - La Cañada.
Villa Urquizú es un barrio de Bernal Oeste situado entre la Av.Los Quilmes, la calle Pilcomayo (lateral futuro Acceso Sudoeste), la calle Montevikdeo y La Cañada (el Aº Las Piedras).
El 02-ene-69 es renumerada como línea 583, y para esas fechas la toma Unión del Sud SRL, alargando a Est.Quilmes - Azul y Mitre. (Azul es la actual Dr.Caviglia, continuación de Cnel. Lynch y límite con el partido de Avellaneda).
Pero no duró mucho como 583. En sept.69 pasa a jurisdicción provincial como línea 370 al prolongar hasta la Est.Wilde. Y a principios de los 80s deja de circular.

Línea 370 == Unión del Sud SRL == EST.QUILMES - EST.WILDE
Por Pellegrini, B.Parera, R.O.López, M.Rodríguez, Yapeyú, Zapiola, Av. San Martín, Avellaneda, Maipú, Cerrito, D.Rocha, Zeballos, Smith, Montevideo, 163, Formosa, Av.Los Quilmes, Pilcomayo, D.Rocha, Av.Los Quilmes, Av.Mitre, Las Flores a R.Franco.
Regreso: R.Franco, M.Fierro, Av.Mitre, Av.Los Quilmes, Formosa, 163, Montevideo, Smith, Alem, Av.D.Rocha, las mismas.
Leonardo Martín  [Nov 26, 2014 at 06:17 PM]
consulta geb: en Florencio Varela solamente existia esa comunal?
geb  [Nov 26, 2014 at 07:14 PM]
En la década del 70, si, solamente la 500, y ahí pasé por alto otro error: no era aún de la Treinta de Agosto, eso fue en los 80s.
En la década del 70, la 500 era operada por la Empresa La Esperanza SRL. La línea había sido formada a partir de las líneas 1, 2 y 3 del Expreso Varela, y la 4 de La Esperanza. Su historia es un poco complicada y no la conozco bien, pero básicamente:
* A fines de los 50s el Expreso Varela operaba tres líneas desde la Est.F.Varela: la 1 a E.Zeballos, la 2 al Cementerio, y la 3 a Colonia Pereyra (?). La Esperanza operaba la 4: VªL.Romero - Monteverde - Est.Varela - VªVatteone.
En los 60s la 3 abrió ramales hacia Cinco Esquinas por San Luis, La Colorada y Fracsud; y un intercomunal por Est.E.Zeballos, VªHudson, La Carolina, Est.Ing.Allan, Rotonda Alpargatas, Ruta 2, Fca.Peugeot. Luego cesó, en parte reemplazada por la 4.

Todas las demás líneas municipales de Florencio Varela son de alrededor del 2000 o posteriores.
La primera fue la 501 de MOPJ.
saranditown  [Nov 26, 2014 at 07:50 PM]
Brillante la data aportada por Geb, y jamás de los jamases había escuchado sobre esa línea 370, y mucho menos que ingresara al Partido de Avellaneda. Primera noticia. Ale, ¿Hay fotos de esa línea?
Leonardo Martín  [Nov 26, 2014 at 08:07 PM]
Impresionantemente espectacular.
Sigo con Lomas y sus comunales en los 70:
540 General Roca
541 Vieytes
542 Cia La Paz?
543 CO Laprida
544 CO Laprida
545 Maipu
546 ?
547 MO Banfield
548 MO Larroque
549 Expreso Temperley
550 Dassols y Cia o Zamora
551 CO Castelli
552 CO Castelli
553 CO Castelli
554 General Roca
No si si faltara alguna mas, solo tengo estas para compartir.
geb  [Nov 26, 2014 at 08:50 PM]
Lomas:
542 = Cía La Paz SRL de Amado Moure.
Tampoco conozco una 546.
547 = Cía.M.O.Banfield SRL, pero arranca en 1982.
548 era Cía.Micro Larroque.
550 Dassols a Zamora en 1971 (creo).
551, 552, 553 == C.O.Castelli -> controlada por EGR ppios.de los 70s. En ¿1975? a C.O.Velayos Hnos. En 1983 vuelta a EGR.

Agregar: 554 ex 3: Lomas de Zamora - Tiro Federal. Por Boedo, Alvear, Piaggio, Oliden, Mitre, Juan XXIII.
Mar.1963 A Emp.Gral.Roca SA. En 1966 deja de circular. Reinicia a principios de los 70s como línea 554 y cesa a principios de los 80s.
saranditown  [Nov 26, 2014 at 08:57 PM]
Ya que estamos agrego Avellaneda que es de lo más breve, pero así vamos completando un resúmen de comunales de Zona Sur en los '70:

750: C.O. Buenos Aires (ex 7 y poco después provincial 373).
751: Expreso Argentino (ex 1 y luego ramal 6 de la provincial 247 hasta su cese).
S/Nº: Expreso La Costa (histórica comunal avellanedense, su recorrido fue hace poco fusionado a la línea 373 dentro del ramal 5).

De estas, solo el Exp. La Costa sobrevivió muchos años como comunal, conviviendo incluso con las nuevas comunales creadas en los '90, que llevaron otro rango de numeración (570-571).
expresodelayer  [Nov 26, 2014 at 09:04 PM]
Disculpame geb que discrepe con vos, pero el Expreso Varela solo operaba la linea 2, dividida en ramales que no recuerdo bien, se que uno era "Capilla", otro "Zeballos"y los demas no los recuerdo, la linea 1 en ese entonces pertenecia a "El Halcon, y la linea 3 a una casi desconocida empresa local llamada "Expreso 9 de julio"que operaba un ramal de laestacion Varela hasta la rotonda de Alpargatas, aunque no se por donde discurria su recorrido, el Expreso Varela solo llego a contar con 10 coches maximo, y La Esperanza llego a convivir con el Expreso Varela, para tras la caducidad de esta ultima cubrir parte de sus recorridos, la Treinta de Agosto descendia de La Esperanza ya que parte de sus componentes en desacuerdo con el directorio de esta ultima, la boicotearon provocando la caducidad y el municipio les entrego la concesion, que mantuvieron desde el año 1982 hasta su caida en 2013!!
geb  [Nov 26, 2014 at 09:05 PM]
Avellaneda está bien. Agreguemos que el 750 Debió haber sido el 307, pasando a jurisdicción provincial por la prolongación pedida al partido de Quilmes, pero ésta no se había implementado, por lo que se le asignó un número comunal. El 307 fue para la 7 de La Plata. El pase se hizo efectivo en marzo 1969, con el nuevo número 373.

Florencio Varela: eso no lo conocía.
saranditown  [Nov 26, 2014 at 09:09 PM]
Geb, creía que los números superiores al 370 habían sido asginados a partir de los cambios que hubo en 1970 complementando el gran cambio de 1969. ¿Si la 373 tomó ese número en marzo de 1969 circuló dos meses como 750? Pienso que fue en 1970 el cambio, pero no tengo datos para comprobar nada, aclaro.
Leonardo Martín  [Nov 26, 2014 at 09:18 PM]
De Lomas nos estarian faltando la 561 de La Union? o algo asi 562 del Expreso Llavallol.
Y ya que estamos con Avellaneda, algunas provinciales que pasan por alli:
247Expreso Nueve de Julio
271 MONASA
277 CORE SRL
293 Expreso del Sud
295 MO O Higgins
373 Cia omnibis Bs As y luego Expreso Nueve de Julio.
Faltara alguno?
geb  [Nov 26, 2014 at 09:28 PM]
Perdón: la 373 apareció en mayo 1969, cinco meses como 750.

561 = Empresa La Unión SRL. Terminaba en Grl.Frías y Ant.Argentina (Turdera). Em 1977 prolonga por AA hasta la Rotonda de Llavallol, y reciñen en 1980 (?) aparece el ramal B por Pobladora.
562 = Expreso Llavallol. A Loma Verde (Seguí y Wilde). "A por Rawson" y "B por Frías".
563 = Ex 21 C.O. La Perla. Est.Temperley - Villa Cabred (Indalecio Gómez y Carabelas). A principios de los 70s prolonga a Barrio San José (Vértiz y Santa Ana, pdo. de Almte.Brown) y pasa a jurisdicción provincial absorbido por la línea 323 como ramal L.
564 = EVG. Inicia en 1970 con los ramales de la 266: 4 (prolongado a VªSastre) y 5 a BºArmesti. El 5 fue reemplazado enseguida por el 9 a Armesti y Caaguazú.
busarg  [Nov 26, 2014 at 10:11 PM]
Dos temas con Varela:
500: antes de La Esperanza era un servicio municipal. No recuerdo exactamente su nombre, pero si Marcelo Scévola lee esto segurísimo que lo recuerda. Era algo así como Servicio Municipal Urbano o Servicio Local Municipal. No puedo recordarlo y no tengo los machetes a mano.
Línea 3: Expreso, me entró una duda: ¿Era 9 de Julio o 25 de Mayo? Uno de los dos tiene una fecha patria equivocada. Por otro lado: ¿Pudiste conseguir la foto de esa línea que te habían prometido...?
Sarandí: por desgracia no hay fotos de esa 370 (por el momento, al menos)
Leonardo Martín  [Nov 26, 2014 at 10:43 PM]
La 561 y 562 pertenecieron a Canuelas?, la 540 al caer General Roca paso a Kolocias?
geb  [Nov 27, 2014 at 12:37 AM]
La 561, ex línea 16, Empresa La Unión SRL, pasó al Expreso Cañuelas en 1988 o 1989, cuando ya hacía mas de un año que ambos ramales llegaban hasta la UNLZ.

La 562, ex 18, Expreso Llavallol hasta 1982 (?) y luego Empresa Malvinas Argentinas SRL (EMA), nunca fue del Cañuelas. Al contrario, cuando esta empresa cayó en 2001 la 561 fue operada durante un tioempo por varias empresas (entre ellas el Expreso Lomas), hasta que en 2004 se la adjudicaron a Malvinas Argentinas.

La 540 se fue desarmando de a poco. Llegados los 80s tenía dos ramales, el "A" Lomas - Pte.La Noria por 'Autopista' (Cno.Negro) [1] y el "B" Lomas - VªAlbertina - Pte.La Noria, que era el original, fraccionado del 223 / 54 a La Noria.

En febrero 1983 EGR absorbe las tres líneas ex Castelli y las integra a la 540 como ramales:
"C" Lomas - La Noria por Las Heras, ex 551
"D" Banfield - La Noria por VªAlbertina, ex 552
"E" Lomas - La Noria por L.de la Torre, ex 553

La primera en irse, en enero 1990, es el "D" que vuelve a ser la línea 552 ahora operada por T.A.Grl.Las Heras SRL. En ¿1993? el "C" vuelve a ser 551 operado por Cía.La Paz. Cuando EGR quiebra, en 1994-1995 la 540 pasa a Kolocias SA. Se mantiene el "A" (Autopista), desaparece el "B" (el antiguo por VªAlbertina), y el "E" vuelve a ser 553 aunque también operado por Kolocias.

[1] Esa 'Autopista' era una ruta de un carril por mano, pero quienes hayan conocido el Camino Negro antes de que lo pavimentaran sabrán por qué le decían así. No solo la ruta era muy directa y sin puntos problemáticos, sino que los 70s la zona estaba tan despoblada que yo he llegado a ir en el 542 (Colombres) de Est.Lomas a Puente de la Noria... en 20 minutos.
expresodelayer  [Nov 27, 2014 at 01:37 PM]
Ale: estoy seguro que era Expreso 9 de Julio, de la foto de dicha empresa en colores, el que me dijo que la tenia se fue en promesas lamentablemente....
busarg  [Nov 27, 2014 at 03:52 PM]
Bien, Expreso. Recordaba mal yo el dato, entonces. Gracias por la aclaración, amigo. Qué pena que el de la foto se fue en promesas... en fin... no es la primera vez que pasa, tampoco.
Geb, referente a la 553 de Lomas, cabe mencionar una curiosidad: si bien era Kolocías, como la 540, durante algún tiempo se la explotó con coches de Plaza, mientras que la 540 recibía unidades de La Paz. Con el tiempo, los de La Paz se generalizaron en ambas líneas y Plaza se retiró.
diegoarg  [Nov 29, 2014 at 01:28 AM]
En Avellaneda, la linea 3 (25 de mayo) no fue la 751? esta en el fichero 47 de las lineas comunales 700-792.
saranditown  [Nov 29, 2014 at 09:15 AM]
Esa línea que mencionás había sido absorbida por el Exp. Argentino antes de 1969, al momento de la renumeración la línea 1 (luego 751) tenía dos ramales, uno de ellos era el que había operado como línea el Exp. 25 de Mayo.
diegoarg  [Nov 29, 2014 at 03:42 PM]
Ah!!! gracias sarandi!!!
Leonardo Martín  [Dec 01, 2014 at 08:43 AM]
Alguien conoce el recorrido de la 750 y 751?
saranditown  [Dec 01, 2014 at 09:22 AM]
El recorrido completo te lo debo, pero la 750 iba desde el Frigorífico Anglo por el recorrido actual de la 373 al menos hasta el Puente de Gerli. Pasó a ser 373 como otros amigos comentaron, directamente en 1969 al prolongar al Barrio 25 de Mayo (Partido de Quilmes), aunque ya transitaba algo por el de Lanús en los tramos en que recorría el límite entre Avellaneda y Lanús.

Respecto al 751 (Expreso Argentino), tuvo dos ramales, del Frigorífico Anglo al Barrio Gráfico (Wilde) y de la Fábrica SIAM al mismo Barrio Gráfico. El primero ex línea 1 (Exp. Argentino) y el segundo ex línea 50 (Exp. 25 de Mayo).

En poco tiempo la línea 247 absorbió a la 751, el primer ramal lo incorporó como propio y el segundo lo descartó.
geb  [Dec 01, 2014 at 03:28 PM]
Me temo que aquí hay algo de confusión. Que yo sepa, el 3 / 50 no tuvo nada que ver con el 1 / 751.
El colectivo 3 de Avellaneda (Autotransportes 25 de Mayo) viene al menos desde la década del 40, haciendo un cortito recorrido de Piñeyro (Fraga y Oliden) al Puente Gerli (Bustamante y Lacarra). Luego abandona el cruce del puente para desviar a Entre Ríos y Av.B.Rivadavia. Poco a poco va alargando, y en 1953 se le desprende el colectivo 26, Exoreso 26 de Julio, que iba de Santa Fe y Brasil a Villa Domínico, por Pavón, Mitre hasta San Isidro. En 1956 cambiaron la razón social (era una fecha peronista) por la de Expreso 9 de Julio.
En 1955 el 3 prolonga a Est.Avellaneda, Sarandí, Cementerio, Cno.Gral.Belgrano y Posadas, y en 1956 prolonga de Entre Ríos y Av.B.Rivadavia a Siam. Para 1958 el 3 ya llevaba su característico cartel de "Siam - Wilde"; iba por Est.Avellaneda, Pavón y Mitre, Est.Provincial, Sarandí, Cno.Gral.Belgrano, VªGonnet, Est.Wilde. A principios de los 60s cruza las vías hasta Pino y Las Flores.
En 1963 el 3 prolonga a V.Alsina, VªIndustriales y SADOP, y pasa a la provincia renumerado como 50. Durante todos los años 60s abre mas ramales, y en julio 1966 se convierte en el Expreso Línea 50 SA.
Cesa servicios en 1968, con recorridos que van desde SADOP y Puente Uriburu hasta Villa Gonnet Wilde. Esos recorridos son reabsorbidos por la 47 (ex 26, actual 247).

Para esa época, el 26 había prolongado al Pompeo convirtiéndose en el 47 provincial, y llegaba por un extremo a Pasco, y por el otro a Fiorito con ramales 1 (por Av.San Martín, V.Alsina, B.Rivadavia, Est.Caraza) y 2 (por Av.San Martín, Magallanes). Usando los pisos de la 50, en 1969 arrancan los ramales
* 3 Est.Fiorito - Est.Bernal. Por Est.Caraza, Marco Avellaneda, Av.San Martin, Santa Fe, Av.Galicia, Av.Pavón, Av.Mitre, Av.Dardo Rocha, Zapiola.
* 4 V.Alsina - BºGráfico. De Av.B.Rivadavia por Av.V.Alsina, Santa Fe, Av.Galicia, Av.Pavón.
* 5 Est.Fiorito - Pasco. Por Magallanes, Av.San Martín, Santa Fe, Av.Galicia, Av.Pavón.
En noviembre 1970 el 247 absorbe la línea 751 (ex Colectivo 1 Wilde - SIAM y Wilde - Frig.Anglo). Quedan:
* 1 SIAM - BºGráfico.
* 2 Fiorito - Santa Ana.
* 3 SIAM - Brio.Bernal. Modifica por el recorrido del ramal "SIAM" de la 751, prolongado a Est.Bernal y por Espora al Balneario; abandona el tramo original del 3 a Est.Fiorito por Caraza (por donde lo reemplaza el 4) desviando por Av.Galicia, Entre Ríos, a la Fca. SIAM.
* 4 Fiorito - Caraza - BºGráfico.
* 5 Fiorito - Pasco.
* 6 Frig.Anglo - Wilde. Es el ramal Frig.Anglo a Villa Gonnet de la 751, alargado a Est.Wilde.
* 7 Fiorito - Santa Ana.
saranditown  [Dec 01, 2014 at 04:49 PM]
Geb: Gracias por todos los datos. Me basé en un comentario en esta misma galería, hecho por el usuario "juanca" en el año 2011:

-Sarandí, si entrás a "11 - Gran Buenos Aires: Líneas fe Concesión Comunal 700-792" , vas a ver un 3 (Emp. 25 de Mayo), era color verde-crema-rojo, el 751 (luego ramal 6 de la 247) era verde con franja y recortes crema, como el viejo 104 La 751 tuvo dos ramales: Fco. Anglo-Wilde y Fca. Siam-Wilde, este último ramal era el ex 50.


Pero para que le quede claro a quien preguntaba, las comunales básicamente eran:

750: Frigorífico Anglo-Puente Gerli o Camino Gral. Belgrano y ? - C.O.B.A.
751: Frigorífico Anglo-Barrio Gráfico (Wlide) - Expreso Argentino.

Pensé que el tramo a SADOP fue discontinuado (o como vos decís absorbido por la 47/247) cuando cesó la 3/50 y que el tramo comunal lo había cubierto la 1/751 con un ramal nuevo. Tal vez haya sido así o tal vez no. Saludos.
Leonardo Martín  [Dec 24, 2014 at 12:22 PM]
En Quilmes la lista que quedaria como antes de 1969 seria la siguiente:
19 MOQSA
7 Expreso Villa Nueva luego 582
8 Expreso Quilmes luego 98
15 Expreso Ranelagh luego 584
1 CO 25 de Mayo SRL, luego Delfas hoy 580
10 Expreso Ranelag hoy 300
13 MO Urquizu luego Union del Sud SRL luego de 1969 583, hoy existe otra 583
4 Expreso Libertad despues 581
Linea 11 San Francisco desaparecida
saranditown  [Dec 24, 2014 at 12:36 PM]
La 7 Expreso Villa Nueva es 582 no 584.
geb  [Dec 24, 2014 at 12:38 PM]
1 (M.O.Quilmes) renumerado como 19 al escindirse Berazategui.
1 (Cía. 25 de Mayo SRL) Las Heras - Hospital -> 580
2 (Cía. 25 de Mayo SRL) Est.Quilmes - Hospital. Cesó.
4 (Expreso Libertad) Balneario de Bernal - S.F.Solano -> 581.
7 (Expr.Villa Nueva) Ctrio.Quilmes - S.F.Solano -> 582
9 (Expreso Ranelagh) Est.Berazategui - Villa Giambruno, renumerado como 10.
10 (Expreso Ranelagh) Est.Quilmes - Bosques Norte, renumerado como 100 (comunal tolerada) al separarse Berazategui -> 300.
13 (M.O.VªUrquizú) Est.Bernal - La Cañada -> 370 (Unión del Sud SRL) Est.Quilmes - Est.Wilde.
15 (Expreso Ranelagh SA) El Refugio - La Cañada -> 584
19 (MOQSA) -> 219, 159.

Posteriores:
583 (M.O.Primera Junta SRL) Est.Quilmes - VªNueva Argentina.
585 (El Halcón -> COVEMA) Brio.Quilmes - Los Eucaliptus.

Que yo sepa, el 8 (Expreso Quilmes) siempre fue provincial. Su recorrido original era Est.Avellaneda - Quilmes.
Leonardo Martín  [Dec 24, 2014 at 06:21 PM]
Ale en lo posteado el dia 26 de noviembre por Geb hablamos de que la 1, 2 y 3 eran del Expreso Varela y la 4 de la Esperanza podra ser que esto haya sido en los 50 ?
busarg  [Dec 25, 2014 at 10:18 AM]
Pero fijate en el comentario de Expresodelayer de la misma fecha, que ratifican mis dichos. Lo que sí, me confundí con la razón social de la línea 3. Era 9 de Julio y no 25 de Mayo.
Leonardo Martín  [Sep 22, 2016 at 07:52 AM]
Consulta, viendo algunos comentarios del 14 de Noviembre de 2014, hablam0os sobre el PArtido de Berazategui, y sobre sus comunales despues del 69, pero alguien conoce las anteriores al 69 ya que de Quilmes y Florencio VArela tenemos bastante info, y no asi de Berazategui...
saranditown  [Sep 22, 2016 at 08:15 AM]
Las comunales de Berazategui anteriores a 1969 comprenden un lapso bastante breve, si tomamos en cuenta que la autonomía de Berazategui es declarada en noviembre de 1960, y en enero de 1969 se produjeron las renumeraciones de líneas. Imagino que las líneas comunales serían más o menos las mismas que se mencionaron a partir de 1969, pero lamento no tener más información al respecto.
Leonardo Martín  [Sep 22, 2016 at 11:56 AM]
Calculo Sarandi, pero la verdad es probable que hayan existido Empresas mas pequeñas...
geb  [Sep 22, 2016 at 12:54 PM]
En Berazategui existieron 3 líneas nuevas, posteriores a 1960 y que por lo tanto no provinieron del partido de Quilmes.

¿Línea s/número? Nunca lo llevó hasta que en 1969 lo renumeraron como 600. M.O.Gral.Belgrano SRL. Est.Berazategui - Av.F.Varela y Matienzo. Es la actual 372.

¿Línea s/número? Nunca lo llevó hasta que en 1969 lo renumeraron como 601. M.O.Gral.Belgrano SRL. Cesó en los 70s.

12 Inicia Sept.1961. M.O. Berazategui, Fca.Ducilo - Cno.Grl.Belgrano y 715 (actual calle 53), luego a Ruta 2 Km.41.
02-ene-69 == Renumerado como 602.
A principios de los 70s pasó a Expreso G.E.Hudson SRL
1980s Deja de circular, con recorrido:
De Av.F.Varela por Av. Mitre, Berazategui, Plátanos, Hudson, Pueblo Nuevo, O.Bemberg (55), Cro.Grl.Belgrano (138), B°Marítimo, Garay (57), Los Pozos (131), Piedrabuena (53), Cno.Grl.Belgrano, Av.Illia (413), J.M.Gutiérrez, Alpargatas, Ruta P.2 a El Pato y Km.41. Regreso: las mismas.

El 603 arranca en octubre 1969.
Leonardo Martín  [Sep 22, 2016 at 01:09 PM]
Mil gracias Geb
Carmelo  [Apr 01, 2019 at 04:01 PM]
Este es el coche Vespasiani que aparece de culata en la foto de hoy, supongo que Córdoba exigió la puerta trasera antes que Caba ya que este coche se incorporó con anterioridad
Aldo Raul Duete  [Apr 02, 2019 at 09:00 PM]
,LLegue a este archivo por el comentario de Carmelo y leyendolos todos (los comentarios) descubro cinco años despues que tanto Carmelo como Carlos Sueiro conociero esa autentica rareza interno 14 Carmelo, que anduvo unos años en la 745...2 ventanillas entre puerta trasera y con parasol del tipo que implemento ALA unos años despues .
NACARADOSUR  [May 05, 2020 at 02:12 PM]
una consulta sobre las lineas que terminaban en Quilmes viniendo del lado de Temperley, recuerdo la 509 que tenia un piso similar a la actual 278, con la diferencia que terminaba frente a la vieja terminal de la 8 actual 98, en Rivadavia y Ceballos y no en la rivera, tenian varios Dodge en la flota.
Otro dato de la foto mas alla de la carroceria es donde esta sacada y es frente a la fabrica Ducilo en Berazategui, el ramal 5 en esos años hacia el recorrido de Est. Quilmes a Ducilo, luego en los 80 se alargo al cruce de F. Varela en dos ramales, uno por el barrio los Ciruelos de Ezpeleta y otro por la Av.7 de Berazategui, hubo otros ramales comprendidos en la 219 como la "D" que iba desde y hacia, Las Flores y Mitre en Wilde al C Varela pisando sobre el recorrido del ramal 1, por esos años también 74 sino me equivoco se creo el ramal 4 al barrio La Porteña que fuera suplantado años después en partes por el ramal 3 rojo, convivieron un tiempo pero la diferencia era que el ramal 4 entraba desde la Av. Mitre hacia el rio unas 10 cuadras a Villa Mitre en un circuito que regresaba a la Av., y el 3 rojo iba por mitre derecho, hoy es piso de la línea 603.
Leonardo Martín  [May 05, 2020 at 06:30 PM]
NACARADOSUR, no será que te referís a la 209?
busarg  [May 06, 2020 at 11:52 AM]
Muy buena data, Nacaradosur. Me surge la duda al igual que Leonardo: ¿Cuando decís 509 no estarás queriendo decir 209, que es el piso de la actual 281?
NACARADOSUR  [May 06, 2020 at 03:02 PM]
Realmente ahora me hicieron dudar y puede que sea 209, si recuerdo que eran de color beige amarillento con cortes negros y rojos
busarg  [May 06, 2020 at 03:21 PM]
Nacaradosur, ahora busco una foto de esa 209 y te la pego a continuación de este comentario, a ver si era esa o no.