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Home > 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399

Un inmaculado Suyai de Empresa del Oeste
Empresa del Oeste, popularmente conocida como "Papagayo" por sus contrastantes colores adquirió, a mediados de la década del ´80, un pequeño lote de unidades a Carrocerías Suyai.
He aquí a una de ellas, fotografiada antes de salir a servicio regular. Obsérvense su estado "famoso", con profusión de filetes y ornamentos que lo embellecen.
2482.JPG 25543.JPG 26195.jpg 2755.JPG 2780.JPG
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Filename:26195.jpg
Album name:busarg / 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399
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Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1986-87
Carrocería:Suyai
Empresa / Línea:Empresa del Oeste / Línea 302
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:41 KB
Date added:Dec 29, 2009
Dimensions:555 x 386 pixels
Displayed:8180 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-418
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MARIO DANIEL AVILA  [Dec 29, 2009 at 02:25 PM]
me voy a tomar la presion.....estas cosas , alteran el ritmo cardiaco.
andres691  [Dec 29, 2009 at 04:45 PM]
hermoso coche ,ale recordas los bichos raros frontales suyai de la EDO,QUE EXTRAÑO DISEÑO CON SIMILITUD A LOS FRONTALES COSTA BRAVA O ALGO ASI
busarg  [Dec 29, 2009 at 04:56 PM]
Sí que los recuerdo, Andrés, pero no tuvieron nada que ver con el diseño de los Costa Brava frontales, salvo en su rareza. Hasta hace poco sobrevivía alguno en la EDO, pero creo que ya los radiaron a todos. Si alguien tiene "la posta", agradecido...
andres691  [Dec 29, 2009 at 09:24 PM]
no no quedo ninguno ni el rastro pero si hay un fotolog del edo que hay unos botes barbaros
eldirettor  [Dec 29, 2009 at 09:33 PM]
Había hasta hace poco un OF1214l Suyai en la Arzeno, con puertas giratorias, y tal vez exista aun.
tuliofiorentino  [Dec 30, 2009 at 01:50 AM]
EDO creo que ya casi no tiene 1114 de ningún tipo circulando.
bond  [Dec 30, 2009 at 11:54 AM]
director el suyai que decis vos estaba espectacular todo fileteado y con unos faros redondes traseros que le daban un toque especial me parece que esos faros son los que traian los mega dic hace rato que no ando por los pagos del oeste pero ese coche estaba de diez salusdos
Julio R.Lopez  [Dec 30, 2009 at 03:21 PM]
Mas emocion cuando veo un¨papagayo¨ fueron mis ultimos 10 años de bondi antes de jubilarme,desde el año pasado que no quedan 1114.
MARCELOLEAL  [Dec 31, 2009 at 10:41 AM]
HERMOSA FOTO DEL SUYAI SOBRE EL 1114 DE LA 302 DE LA EDO. ESTE PISO (EL 302) ERA CORRIDO ANTIGUAMENTE POR LA 326 Y SI NO ME INFORMARON MAL, ESTA "ALQUILADO" A LA EDO. ALGUIEN ME LO PUEDE CONFIRMAR? MUY BUEN AÑO
busarg  [Dec 31, 2009 at 02:39 PM]
No está alquilado, Marcelo. La 326 lo perdió a fines de los ´80, si no me falla la memoria.
BusAmerica  [Jan 01, 2010 at 10:13 PM]
Un Suyai!! Que lastima que no le quedan 1114 a la E.D.O. , tendria que haberme abocado a buscarlos, pues pasan cerca de casa. El cartel indica Moreno si no le pifio, asi qu este ya fue carrozado para prestar el servicio que hacia la 326, y me tendria que fijar pero creo que era 1987 este interno del modelo Suyai 9-84B etc.. En los 90s y seguramente antes (es decir con este) la E.D.O. tenia fileteador propio que venia a la carrocería a hacer dicho trabajo. y asi quedaban, ¡excelentes!
Marcelo  [Sep 05, 2010 at 05:51 PM]
Hola solo por hacer Historia EDO nace de una separacion de Transportes de Oeste SRL, varios componentes se llevaron los coches y formaron EDO en principio con una linea a San Miguel que era de TDO, esto ocurrio en los 70.
busarg  [Sep 05, 2010 at 10:37 PM]
Completo la data de Marcelo contando que, hacia 1972-73, se produjo un cisma en TDO, centrado en las líneas de Morón norte. Los componentes montaron controles paralelos a los oficiales y diferenciaron sus coches pintándoles la franja de negro. De ahí surgió el apodo que llevaron un tiempo los componentes separatistas: "Los Ponchos Negros".
MARIO DANIEL AVILA  [Sep 06, 2010 at 09:18 AM]
algo sabia de que tras la separacion de algunos mienbros de la tdo, formaron la edo . andres 691 ¿ no podrias facilitar el link de ese fotolog de la edo ?
ezequiel1972  [Oct 15, 2010 at 02:22 AM]
hasta no hace mucho andaba el 181 un OF1214 que originalmente tenia las puertas giratorias pero despues se las cambaron.El cartel de linea con letras negras es MORON-MORENO y en rojo LINIERS-MORENO.
andres691  [Jun 30, 2011 at 01:40 PM]
hoy por la mañana vi al coche 103 circulando por la 320 con la particularidad cd que estaba compleramente ploteado ya que es una cosa bastante rara de ver aqui por el noroeste a exepsion del efimero ploteado del 16 de la 237
Sebastian0601  [Sep 09, 2011 at 06:07 PM]
Hola a todos, esta es mi primer participacion en este espacio con un comentario. quiero aparte felicitar a todos por el muy buen trabajo que hacen ya sea fotos, datos, anecdotas, etc. con respecto al tema de la foto la 326 lo dejo en los primeros meses del 86
busarg  [Sep 09, 2011 at 09:27 PM]
Sebastián: te doy la bienvenida a este espacio y espero que "te hagas amigo" y lo disfrutes. Gracias por el dato del 326 a Moreno. Ya nos vamos arrimando a una fecha cierta.
MOTORHOMEMASTER  [Dec 04, 2015 at 12:08 PM]
Aprovecho este espacio para comentar que la Empresa del Oeste esta renovando con usados toda una tanda de omnibus OH de carrocerias tradicionales que tenia en uso, con muchos años encima, por ejemplo los Splendid, Ugarte y sobre todo y ahi viene mi comentario, algun Eivar que queda y algun Bus que todavia tiene andando. En el caso de esas dos empresas carroceras, es posible que sean los ultimos ejemplares en servicio activo en el gran Buenos Aires??
busarg  [Dec 04, 2015 at 01:21 PM]
Hace poco vi un Eivar de la EDO, un OHL-1320, y me sorprendí de que todavía circulara. No recuerdo haber visto últimamente otro Eivar que no sea ése. ¿Queda alguno más?
Carlos_5576  [Dec 04, 2015 at 05:39 PM]
Ale, la situación en EDO es la siguiente. A mediados de noviembre todavía quedaban 34 unidades modelo 1997 y una modelo 1998, todos chasis 1320 y 1420 (más algún 1621). De esos 35 eran: 3 Bus, 8 Eivar, 4 Galicia, 11 Peverí, 4 San Miguel, 2 Splendid y 3 Ugarte. A esa altura ya se habían cambiado por usados más nuevos en el último año 36 coches modelos 1996, 1997 y 1998. Esos 35 coches viejos que quedan serán cambiados en breve, con 5 unidades usadas más, más 30 Bimet modelo 2008 recién desafectados de la 216, que fueron vendidos en forma directa de una empresa a la otra. Algunos de esos Bimet ya están circulando en la EDO
Gabriel P.  [Dec 05, 2015 at 01:56 PM]
Ale,ya que hablas de Eivar quedan varios en la M.O.Primera Junta
jorge  [Jun 21, 2017 at 12:06 AM]
Estimados: No soy de comentar mucho, pero me impactó una noticia acerca de E.D.O. la cual dejaría de prestar sus servicios y pasaría a manos de AZUL S.A.T.A y Metropolitana. Lo escribo en infinitivo porque me gustaría saber del tema con mayor certeza.
busarg  [Jun 21, 2017 at 10:02 AM]
Aún no hay nada oficial al respecto, Jorge. Estoy procurando averiguar algo por otro lado. Veré si puedo conseguir data segura de una fuente confiable.
Gabriel P.  [Jun 21, 2017 at 10:39 AM]
Se dice que hay una reunion con los representantes de Azul y Metropol para definir el futuro de las lineas de EDO.Ojala se salven de la Negropol
German  [Jun 21, 2017 at 01:57 PM]
Despues parece que sigue la TUM.
jca28  [Jun 21, 2017 at 02:39 PM]
Comenzaron las obras para ampliar la terminal de Barrio Nuevo de ERSA, según me comentó un conocido, a partir del 1 de Octubre los ramales 28, 29 y 31 de la 503, van a tener ese playón como base. Respecto a la TUM, se comenta que el 1 de Julio cambiaría de manos. Esperemos que no.
Gaston C.  [Jun 21, 2017 at 02:45 PM]
Yo había escuchado que EDO pasaba a Azul y TUM pasaba a Libertador Metropolitana. La 216 no debe estar muy contenta.
MOTORHOMEMASTER  [Jun 21, 2017 at 03:14 PM]
La 216 estaba parcialmente metida en la EDO (le vendio o dio varios usaditos para sacar adelante la flota) si se fue es porque no la considero viable, asi que no creo que sufra si la agarra otro. Respecto a la EDO, hay un playon en el centro de Moron a media cuadra de la estacion que lo usan de espera, pasas y estan todos los colectivos con el motor regulando, durante la espera que puede llegar a 30 minutos para los viajes mas largos...eso es plata tirada tambien, puedo asumir que dos o tres bondis no los paren por problema de bateria o burro de arranque pero...TODOS???
busarg  [Jun 21, 2017 at 03:24 PM]
Me confirmaron fuentes confiables que EDO pasa a Azul. Estaría hecho.
Carlos_5576  [Jun 21, 2017 at 06:38 PM]
Sugestivamente, hoy por la tarde crucé dos coches Metalpar 0km con AA por la AU Perito Moreno, sin identificación pero pintados de amarillo, con el "moño negro" a la altura de las ventanillas que le pintan últimamente... Serán para la nueva "EDO" ?
Eivar1214  [Jun 21, 2017 at 06:51 PM]
El famoso Corte Hueso que Metalpar comienza a utilizar. Esperemos que esta vez por fin se le de a Azul ya que viene de varios traspiés. Saludos.
Busgamin  [Jun 21, 2017 at 07:34 PM]
Otra mas y vannn. Se extrañara al papagayo EDO y el triquitriqui (303)
Jorge Ernesto  [Jun 21, 2017 at 08:26 PM]
muchachos stos eran los q terminaron con un paragolpes d chapa asi nomas d color negro?.q lindo coche.
gerbus  [Jun 21, 2017 at 08:43 PM]
Ya es muy preocupante la cantidad de empresas que caen en pocas manos,casi casi volvemos a la Corporación!!
FACUNDO1982  [Jun 21, 2017 at 08:48 PM]
la verdad que si es muy preocupante la cantidad de empresa que cayeron en estos últimos años.cuales seran las empresas que logran poder sostenerse en forma independiente el mercado.
Linea 141  [Jun 21, 2017 at 08:54 PM]
En un futuro cercano las lineas de colectivo serán patrimonio de monopolios. Que le vamos a hacer?
Eivar1214  [Jun 21, 2017 at 09:09 PM]
El problema son los subsidios por un lado y por el otro las empresas mal manejadas. La Papagayo no cayó en 10 días, ésto viene de hace años. Saludos.
Gaston C.  [Jun 21, 2017 at 09:31 PM]
Taaaan mal estaba la EDO? , Era de componentes?
pegaso5022  [Jun 21, 2017 at 09:38 PM]
hace 2 o3 meses que llamaban a los conductores mas viejos , a los q tenìan mucha parte de enfermo para arreglar, en la zona oete se decìa que la estaban saneando x que ya estaban administrando los nuevos gerenciadores , que mas te van a decìr.
sgn_buses  [Jun 21, 2017 at 10:30 PM]
Hoy por la mañana, mi pareja le preguntó a un chofer amigo que tiene en la línea 464 y éste le dijo que la Azul se había hecho cargo de la Papagayo, es mas, le comentó que en un predio en Provincia hay 250 (doscientos cincuenta) coches (estimo que de color amarillo (opinión personal)) listo para el servicio.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jun 21, 2017 at 10:59 PM]
una sorprendente y triste noticia sobre esta gran empresa. otra clasica empresa que cae, ojala que sea en las mejores manos, o en las mejores peores manos. disculpenme muchachos pero para mi es puro chamuyo lo de los subsidios, una empresa asi cae por estar mal administrada, y con la tremenda plata de subsidio que le dan la mayor parte se la llevan los empresarios. corrijo algo : en realidad no es azul, es rosario bus, de azul quedo el nombre nomas. y la 216 se fue asi como si nada ? hay gato encerrado ...
pegaso5022  [Jun 21, 2017 at 11:14 PM]
GALLEGO BERMUDEZ ROSARIO BUS.AZUL SATA ES NOMBRE DE FANTASIA
sgn_buses  [Jun 21, 2017 at 11:15 PM]
Guille: la 216 se fue por el caos en la que estaba sumergida la EDO. La Metropol se fue también por el mismo motivo que la 216 esgrimió. Pegaso: Azul no es un nombre de fantasía. Es el nombre original que tiene la línea 41.
Linea 141  [Jun 21, 2017 at 11:32 PM]
Todo lo que toca la 216 cae, que raro.
Eivar1214  [Jun 21, 2017 at 11:45 PM]
No es culpa de la 216, en realidad la 216 seguramente sondeó EDO (como hace 20 años lo hizo con LGSM) pero en ambos casos la dimensión del caos hizo que huyeran despavoridos. Creo que meterse en EDO hubiese significado un salvavida de plomo para la 216 máxime en estos momentos que viene de renovar un montón de coches.
Saludos.
cris_102  [Jun 22, 2017 at 12:05 AM]
Miren chicos la posta es esta le duela a quien le duela en una economia como la de hoy ser componente en una empresa grande de colectivos ya no es viable lamentablemente por esos todos son accionistas osea todos los coches son de todos sin ser dueños particulares. de aca a 10 años las empresas independientes y tradicionales en capital federal van ser maximo 20 y el resto seran todos pulpos gigantescos. Y en gran buenos aires se contaran con los dedos de las 2 manos. Algunos mencionaron que estamos volviendo a la epoca de la corporacion pero la realidad es que se ha superado en cantidad de lineas en pocas manos comparando aquella epoca sino tomen de ejemplo a dota que debe tener como 70 lineas bajo su mando, la corporacion cuantas tenia en su mejor epoca?? 30,40 lineas?? Saquen captura de esto que no estoy prediciendo el futuro con una bola de cristal. Simplemente por como estan llendo las cosas uno por logica sabe que vamos camino a eso nada mas.
Jonatan Valdez  [Jun 22, 2017 at 12:57 AM]
Ojalá no caiga la TUM, hasta yo rompería el chanchito para salvarla jaja Y hablando de esta ya me parece raro desde fines de Mayo veo que TODOS los coches dejaron de usar en las carteleras electrónicas enteras la cabecera, ejemplo "Estación Merlo, Estación Padua, Estación Morón", etc. Y solo se identifican (TODOS nuevamente) con el "TUM" como vinieron los últimos Bimet del 2014. Ojalá no caiga nuevamente, o al menos en caso que se vayan los componentes de la EDO vayan a la TUM (Al menos jaja)
sgn_buses  [Jun 22, 2017 at 01:31 AM]
DOTA llegó a tener 72 líneas a su cargo. Tras la caducación de las líneas locales 506, 521 y otra que no recuerdo, que eran administradas por la Gral. Tomás Guido y una por la San Vicente, áun sigue siendo la que mas líneas tiene a su cargo con 69. Dios no quiera que haya un cisma en la empresa, porque no sé como se van a trasladar la gente.
busarg  [Jun 22, 2017 at 09:01 AM]
Se comenta fulero de la TUM. Sé que el mes pasado La Cabaña le prestó plata para pagar los sueldos y aparentemente hay unos misioneros afilando los cubiertos...
German  [Jun 22, 2017 at 09:20 AM]
Dicen que ya hubo reuniones para que entre algún socio nuevo para capitalizar la empresa y aporte unidades. Por lo que se ve, ya estaría definido que así no puede seguir.
Julio R.Lopez  [Jun 22, 2017 at 09:42 AM]
Lamento mucho lo de la "papagayo"que me cobijo en mis ultimos 10 años de trabajo antes de jubilarme.
Gabriel P.  [Jun 22, 2017 at 10:53 AM]
En caso de caer TUM se menciona a ERSA como posible compradora
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jun 22, 2017 at 03:10 PM]
no se olviden que la 216 tambien estuvo en la 52, y oh casualidad ... al poco tiempo la 52 cayo, no solo la empresa sino tambien la linea. y sobre la t.u.m seria una pena tambien que caiga, no la considero grosa como a la edo pero no deja de ser una historica del oeste, que tiene muchas unidades, muchos trabajadores y lleva muchos pasajeros. y volviendo a los subsidios, hay empresas que no lo necesitan, en especial las mas grandes, entonces no seria mejor darselos a las que verdaderamente si los necesitan ?
Jonatan Valdez  [Jun 22, 2017 at 03:44 PM]
Nunca van a ceder ni un centavo a ninguno otra empresa que no haya sido absorbida. Imaginate, eso ayudaría mucho y algo que se va extrañar de todo esto va ser la competencia de lineas/empresas, poco a poco se va perdiendo, mientras sigan cobrando subsidio los pasajeros es la excusa de llevar si total pasaría como vi en notas del Transantiago de Chile, donde mandan coches fuera de servicio a dar rondas y nunca suben ni un pasajero.
busarg  [Jun 22, 2017 at 03:44 PM]
Pero el caso de la 216 en TALSA es diferente, porque después de ellos entró Benito Roggio, que fue quien la administró en el derrumbe.
Jonatan Valdez  [Jun 22, 2017 at 03:45 PM]
Y en el momento en que saquen los subsidios van a depender de los pasajeros y en ese entonces no está mal la siguiente expresión "Vaya vaya, mire quien se viene arrastrando a nosotros" que en esos caso hasta clavarían los frenos en medio de una avenida para levantar pasajeros.
jca28  [Jun 22, 2017 at 04:29 PM]
No me termina de cerrar esta venta. En la EDO, el árbitro de la compra también es Colcam, y se la va a entregar al Rosarino? Me suena raro que se la venda a un "cliente" que se le está pasando a Volkswagen. No es, espero no equivocarme. Respecto a los subsidios, no solo deberían dejar de subsidiarlos, sino que también los choferes deberían cobrar por pasajero transportado. De este modo, mejoraría muchísimo la calidad y el trato hacia el pasaje, además del cuidado que tendrían las unidades, sabiendo que en caso de rotura, no les entraría dinero.
German  [Jun 22, 2017 at 05:36 PM]
Tal vez no este todo dicho y no termine siendo amarillo el final de la historia.
glaychris  [Jun 22, 2017 at 06:53 PM]
falsa bajo 216 estuvo en su mayor gloria Guille, ellos compraron los marcopolo, lo mismo libertador san Martín. esos coches creían que la pintura,baguetas y antirroces eran un mito
Julio R.Lopez  [Jun 22, 2017 at 08:50 PM]
jca28:he trabajado en lineas que los choferes trabajaban a porcentaje y no sirve para nada,en las cabeceras habian puesto un ring,es horrible tener que salir a trabajar y verte en la obligacion de temer que hacer la guita.
diegoarg  [Jun 22, 2017 at 09:33 PM]
Y se va el ultimo suspiro de la legendaria TDO! y en Merlo si cae la TUM, se va la ultima empresa tradicional del partido, una pena.
Gaston C.  [Jun 22, 2017 at 10:41 PM]
Hay muchas cosas raras, como comenta Ale, que La Cabaña haya prestado plata, será con doble intención éso? Pero La Cabaña estaba ajustada con la compra de más de 120 coches 0km que hizo para las ex Ecotrans. ; Y todos los componentes de EDO, pero todos, estarán de acuerdo, Y los choferes, también? ; me refiero a que todo es muy pacífico.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jun 22, 2017 at 11:24 PM]
ale y glaychris : si bien la debacle total de la 52 fue con el grupo roggio ( metrovias ), cuando estuvo bajo la 216 no mejoro mucho, mas alla de las unidades que pudo haber comprado y demas, inclusive en ese momento la 216 tranquilamente podria haber agarrado a talsa completa ( 52 y 422 con todos sus ramales ) y no lo hizo. y hoy en dia si bien la edo es mucho mas grande de lo que fue talsa, tamb la podria agarrar la 216 por completo o de ultima en parte con otra/s empresa/s. pero bue, veremos que pasa.
glaychris  [Jun 23, 2017 at 12:08 AM]
lamento disentir con vos. no solo cambiaron coches prehistóricos por lo mas moderno y hasta algunos climatizados sino que con coches de la 216 agregaron servicios rápidos de once a ramos,haedo,Morón y merlo, mas doblar la frecuencia por autopista.
Carlos_5576  [Jun 23, 2017 at 07:05 AM]
Yo coincido con glaychris, el período administrado por la 216 fue uno de los de mayor expansión de servicios en la historia de la Lujanera, con una mejora notable de la calidad. También entró hasta Cruce Castelar, y trabajaba muchísimo.
La fundieron después de la entrada de Roggio.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jun 23, 2017 at 04:09 PM]
glaychris no hace falta que te lamentes, podes disentir conmigo tranquilamente y supongo que con el resto de la muchachada tambien. una de las cosas que mas valoro de esta pagina es eso, si bien todos tenemos formas distintas de pensar, de razonar, de ver las cosas,etc, abunda mucho la democracia y el respeto, y eso para mi es muy importante.
glaychris  [Jun 23, 2017 at 09:12 PM]
guile, no lo tomes a mal, es que busco la vuelta para que no crea nadie que peleo, sino que soy medio tosco y a veces lo toman a mal algunos
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jun 23, 2017 at 11:24 PM]
quedate tranqui glaychris que no lo tomo a mal para nada, por eso puse lo que puse en el comentario anterior, y toscos creo que somos un poquito asi todos en general, o tal vez medio cabeza dura o medio contra, pero aca no pasa nada con todo eso, no te sientas tocado o perseguido, te mando un abrazo.
Linea 141  [Jun 24, 2017 at 08:13 PM]
Y al aportar eso la 216, por qué se fue? O vendió su parte?
glaychris  [Jun 24, 2017 at 09:18 PM]
rosario bus no es simplemente cliente de colcam, algo tiene que ver prieto, cuando agarraron la 203 mara
( la mujer) empezó a estar en la perlita 1 vez al mes, los demás días se encargaba de los currículum en la 203
leandbona  [Jun 25, 2017 at 01:28 AM]
Coincido plenamente con lo que menciona Cris_102, Hoy en dia, ser componente de una empresa, incluso chica, de transporte no es lo de antaño, piensen que los valores de las unidades son muy altos para renovar, sumado a que los bancos le prestan a los que no necesitan plata, es muy difícil mantener a titulo propio varias unidades. A eso hay que sumarle las reglamentaciones de cada distrito, que según vean el negocio te exigen mas o menos cosas (Aire, accesibilidad, frecuencias, unidades, antigüedad, etc.), y los valores de los insumos y repuestos también son una tómbola (hay momentos en te aumentan los precios "por las dudas"). Son cosas que van calando y tajando la voluntad de quien quiere "meterse" en una empresa con una unidad si asi quisiera hacerlo, como se estilaba hasta mediados de los 90.
Lamentablemente, a eso apunta el sistema de transporte terrestre, a que grandes empresas bien administradas presten los servicios, ya que la única manera de que sea viable es a traces de economía de escala. Es lo que le ocurrio a TARSA, viendo que no era viable ese modelo, decidio asociarse a un grupo capaz de darle lo que necesitaba.
Respecto a los subsidios, discrepo con Eivar, hay buenos ejemplos de empresas que han sabido utilizar para bien ese dinero, un ejemplo es la 59, que para 2004, 2005, tenia una flota que estaba bastante decaída, prestando un correcto servicio; hoy en dia la flota es de la de mejor promedio etareo del AMBA, incluso sirve de "concesionario" de otras lineas como la 53. Otra que puedo mencionar es la 501 EQU de Alte. Brown, que tiene una flota incluso mas moderna que varias empresas de capital. Ahi el problema radica en la administracion de ese dinero, mucha veces preso de la cabeza empresaria argentina, de la que prefiera llevarsela toda al bolsillo y solo largar lo necesario para que la cosa funcione. San Vicente es un ejemplo de eso.
Si es conveniente quitar los subsidios? en parte si. en parte no. Pensando hace unos dias justamente en eso (mas que nada por el inminente aumento del boleto) imaginaba como poder lograr un sistema que beneficie tanto a Estado y a empresas, por ejemplo, en el tema gas-oil: Si quieren gas-oil subsidiado, que sea YPF el proveedor, de esta forma no seria grande el gasto a desembolsar, y beneficiaria a una empresa estatal con todas las implicancias que conlleva. En el caso de los pasajes, es mas complejo, si bien es cierto que el valor esta retrasado, por ejemplo para mi que por dia llego a tomar 6 o 7 colectivos, el impacto es sumamente sensible, pero si es necesario diagramar un sistema para que realmente el subsidio sea provechoso, por ejemplo dictaminar que al menos una parte sea destinada a la inversion en el parque movil...
Perdon por lo extenso, pero justo se dio la posibilidad de explayarme sobre varias cosas...
FERNANDO CARNEVALE  [Jun 25, 2017 at 04:13 AM]
Linea 141: La 216 ni estaba ni vendió su parte de EDO porque no era nada de EDO. Solo le vendió unidades BiMet directamente sin pasar por Colcam. Una mano para que le salga mas barata. Cuenta la leyenda que alguna vez -aunque hasta mi me parezca raro-, EDO le prestó plata a la 216 y bueno, hay devolución de gentilezas. Pero jamas la 216 administró ni estuvo como socio en EDO. Y en cuanto a la 52, la epoca de la 216 fue la mejor. La 216 trajo los Bus OH1320/1420 y los Marcopolo renovando todos los El Detalle viejos. Luego de renovarla y sanearla, la vendió -mejor de lo que la comporó, obviamente-, y entre Benito Roggio -que hizo UN DESASTRE- y la siguiente administración cooperativa, se fundió. Pero la "216" la dejó en pie.
busarg  [Jun 25, 2017 at 09:06 AM]
Otra línea que aprovechó los subsidios fue la 180. Hoy tiene casi toda su flota con dos años de antigüedad o menos, salvo los pocos articulados que le quedan. Creo que es la flota más moderna de todas.
Eivar1214  [Jun 25, 2017 at 12:05 PM]
Mi punto de vista respecto a los subsidios es que a la mayoría de las empresas no las beneficia, ya que se trata de dinero abonado en forma diferida con lo cual las empresas con una economía complicada o que viven al día no les sirve. Sí les sirve a quienes tienen espaldas para bancarsela y poseen una economía saneada.
No obstante el boleto que abonamos desde los 6 mangos, la diferencia si bien no se paga en el momento se termina abonando de otra manera. Por otro lado, el negocio ha cambiado notablemente desde los empresarios-componebntes hasta los choferes no son los mismos que antaño. Los choferes de antes iban mamando y aprendiendo el oficio, tenían otro respeto, otra cultura del laburo que hoy ya casi no se ve. A lo citado debemos sumar que ha cambiado el negocio, las exigencias por parte del estado y la economía. Hoy día es impensado ver líneas como las que conocimos gran parte de los foristas durante las décadas del '70 y '80 o les doy algún ejemplo?? 192, 157, 23, 30-31, 140, 42, 94, 56, 33 y podríamos seguir nombrando.
El negocio ha cambiado a un punto que quienes conocimos en otros días líneas que eran top como la 67 o que renovaban muy bien como la 168, 162, 161, TDO, TALSA y 86 hayan terminado o tengan la actualidad que tienen hoy día.
Para cerrar no sólo la 180 y 59 han aprovechado los subsidios y otros factores como por ejemplo y en el caso de la 59 el tema del Metrobús de la 9 de Julio la ha convertido en la moderna 60 o 132 de hoy, también destaquemos que la Línea 42 hoy es una empresa que renueva seguido.
Saludos.
LUIS ESPINOSA  [Jun 25, 2017 at 02:52 PM]
más que bienvenida la aclaración de Fernando Carnevalle. Me sorprendo muchas veces, y lamentablemente dentro de este foro, con la liviandad que se tiran frases como"la 216 estaba metida dentro de EDO y se retiró" sin ningún fundamento, indicio o prueba mas que haber levantado algún bolazo por internet.
leandbona  [Jun 25, 2017 at 04:16 PM]
La excusa del diferimiento del pasaje es solo eso, una excusa. Puede ser valida cuando se empezo con el sistema actual de la SUBE, en la que las empresas dejaron de ver la guita in-situ, y ahora solo la ven reflejadas en cuentas corrientes. Es lo que les mencionaba de la cabeza empresaria, en la que prefería manejarse con las expendedoras, y tener la moneda en mano (ademas que era guita que se manejaba en negro, sin tener que rendir el 100% ante el fisco)
glaychris  [Jun 25, 2017 at 04:16 PM]
ya que estamos de sincericidio, la edo y 216 el único vinculo es que el presidente de edo tiene 6 o 7 coches en la 269. otro caso fue la 52, nunca fue de la 216, un grupo mayoritario de socios ( no todos) de la 216 compro acciones de falsa ( no toda la empresa) el único que no vendió en eses momento es el socio que además de tener coches era propietario del galpón de once y tenedor de la sigla falsa. ese también fue problema de rigió que no quería pagar el alquiler pre establecido por contrato por tener es
Gabriel P.  [Jun 26, 2017 at 11:07 AM]
Por que le llamas falsa a TALSA? Pregunto por curiosidad nomas
jca28  [Jun 26, 2017 at 12:55 PM]
Gabriel, claramente está escrito con un celular que tiene autocorrector. Por ejemplo mi compañero de trabajo es de apellido Ripoll, y cuando escribo su apellido en algún mensaje de texto, automáticamente se me escribe Ripio.
Carlos_5576  [Jun 26, 2017 at 02:48 PM]
Volviendo al proceso de Empresa del Oeste, parece que habrá novedades. Desde ya la empresa no va a continuar, pero respecto a quiénes se harían cargo parece que ha cambiado el tema. Se repartirían líneas, estamos tratando de confirmar algunas cosas que al parecer se decidieron este fin de semana que pasó.
busarg  [Jun 26, 2017 at 02:52 PM]
Se dice mucho en estos días, hasta que EDO continúa. ¿Pasará algo, al final? Uno empieza a dudar.
Carlos_5576  [Jun 26, 2017 at 03:01 PM]
No continúa, el tema es cómo derivó al proceso. No quiero escribir algo si confirmar, pero ya me llegó de dos lados diferentes. Tiene que ver con los coches y los titulares de las deudas asociadas.
German  [Jun 26, 2017 at 03:22 PM]
Hablando por boca de un chofer de la 303 que tomé el sabado e iba hablando con diferentes personajes que subían y le preguntaban, la venta esta hecha a Colcam (según dijo) y después se la daría a otro para que la siga. Tambien hablaba de que alguien ofrecio tantos coches a cambio de quedarse con los choferes (?). Tambien comentaba que ya habría varios 0 km. listos. Pero a tomarlo como lo que es, comentario de chofer.
Jorge VQ  [Jun 26, 2017 at 04:20 PM]
Pensar que hace mas de 25 años un componente de la linea 7 me comento que con el tiempo solo quedarían 4 grandes grupos de empresas de transportes, cuanta razón tenia. Al ver hoy como van desapareciendo empresas tradicionales y con unos cuantos años.
Jonatan Valdez  [Jun 26, 2017 at 04:50 PM]
Ya me imagino que estarán plantando rosas en el jardín...
glaychris  [Jun 26, 2017 at 05:35 PM]
nada con la 52( la extraño) se me rompió la compu y uso la tablet y pone lo que quiere
Carlos_5576  [Jun 26, 2017 at 05:58 PM]
La que ofrece tomar los choferes, 80 coches y dos o tres líneas es la 216. Bastante firme parece la cosa.
Jonatan Valdez  [Jun 26, 2017 at 07:12 PM]
En un sitio están dando por hecho que Colcar se hace cargo de EDO.
FACUNDO1982  [Jun 26, 2017 at 07:31 PM]
que hacia nuovobus de la linea 203 subiendo a la autopista a la altura de liniers sentido moreno con un numero 302. sin interno y sin razón social.
Linea 141  [Jun 26, 2017 at 08:41 PM]
Ya sabemos que significa eso, Facundo.
Carlos_5576  [Jun 26, 2017 at 09:05 PM]
Hay que esperar . Es claro que es un proceso complicado. Todo indica que se van a separar líneas entre diferentes empresas. Y cada línea no vale igual. La 302 debe valer la mitad de la empresa.
sgn_buses  [Jun 26, 2017 at 10:36 PM]
Mi novia charló con un chofer de la 464 y le dijo que Colcam adquirió una importante parte del paquete accionario de la EDO. Que en julio se hacen caro la nueva licenciataría (¿ó Nuevas?).
leandbona  [Jun 27, 2017 at 12:27 AM]
Lo que se es que Colcam se hara cargo de la administracion de una linea por la deuda que mantenia la EDO por la compra de coches. Y tambien habia escuchado por otro lado lo de la 216, pero sin tanto detalle.
sgn_buses  [Jun 27, 2017 at 12:50 AM]
Yo creo que hay que esperar al 1° de Julio. Ahí se sabrá todo, todo....
busarg  [Jun 27, 2017 at 09:31 AM]
Cabe sospechar que si la 216 le vendió coches directamente y hay una deuda impaga, intentará cobrarla tal vez con un piso o dos.
Gabriel P.  [Jun 27, 2017 at 10:18 AM]
En si la torta de la EDO son la 302 y 303,que son las mas recaudadoras de la empresa
Linea 141  [Jun 27, 2017 at 10:41 AM]
Ahora, para que vendan toda la empresa algo más hay. Si tienen deudas la solución es vender las otras lineas y quedarse con las lineas madres. Ni eso.
glaychris  [Jun 27, 2017 at 08:20 PM]
recién le mande wassapp a un socio de la 216 y me dijo que algo les toca pero aun no saben quenparte
mscableados  [Jun 27, 2017 at 11:53 PM]
en una carrocera estan a full para LA PERLITA y la 216
costa_brava_frontal  [Jun 28, 2017 at 05:58 AM]
Mmm... La Perlita extendiéndose hasta Morón? La pelota, como crecería esa empresa. No me suena descabellado.
Busgamin  [Jun 28, 2017 at 08:17 AM]
Anda bien económicamente La Perlita? Hace rato no ando por Moreno centro, pero en los alrededores hace años no se ve 0km.
Gabriel P.  [Jun 28, 2017 at 10:25 AM]
La Perlita anda bastante bien,en 2015 renovo todos los 2005 y 2006 de la 501,en 2016 se saco de encima los 2007,casi todos los 2008 y algunos 2010 de la 501,y este año esta renovando los 2008 de las provinciales,incluso estan reemplazando los 2012 y 2013 de las provinciales y los estan renumerado para seguir sacando los 2008 de estas
Gaston C.  [Jun 28, 2017 at 10:31 AM]
Como bien dice mscableados, seguramente se trata de Bi Met. Y La Perlita anda bastante bien, como comenta Gabriel P. y tiene OF 1519 automáticos.
Jonatan Valdez  [Jun 28, 2017 at 11:51 AM]
Según los bolazos que se tiran sin parar es que La Perlita toma la 302 y el resto la 216. Pfffffff... No se que ganan queriendo "predecir" el futuro si todavía no pasó nada.
Carlos_5576  [Jun 28, 2017 at 12:01 PM]
Pero diferenciemos las cosas: tanto lo hablado con Rosario Bus, lo de la 216 y el involucramiento de Colcam son cosas que pasaron pues viene de primera mano, así como que no está definido el proceso. Lo de la Perlita o Metropol son especulaciones porque está involucrado Prieto. Es claro que hay una negociación con varios actores, y no debe olvidarse que Empresa del Oeste tiene varios socios, por lo tanto es esperable que el proceso no sea lineal, unos hablarán con alguna empresa, otros con otra, etc.
Lo que se perfila claramente es que no será una sola empresa la que absorba todas las líneas.
MOTORHOMEMASTER  [Jun 28, 2017 at 12:04 PM]
Para mi es claro que las lineas 2xx o 3xx son las mas tentadoras para otros, en cambio varias 4xx son poco rentables o demasiado vuelteras y correrian riesgo de desaparecer o simplificarse. Tambien agregaria la 390 a las dificiles de que continuen (si miran el recorrido hace un extenso moño)
superbondi  [Jun 28, 2017 at 12:33 PM]
Jonatan....no se gana nada. Pero tampoco se pierde nada. Mi pronóstico es que si la dividen entran la perlita, la 216 y Rosario bus
Jonatan Valdez  [Jun 28, 2017 at 04:01 PM]
Para mi va quedar como Misión Buenos Aires en Plaza hasta el momento.
glaychris  [Jun 28, 2017 at 08:26 PM]
gaston . la roñosa tiene solo 2 automáticos y jamas salieron a la calle. es mas el lunes me entere que piensan devolverlos
Carlos_5576  [Jun 28, 2017 at 09:57 PM]
en vivo desde los acontecimientos jaja... suben las acciones de La Perlita para la 302, y todo el resto para la 216 (es decir, acuerdo Prieto-216). Estas son las novedades al día de hoy, no es firme porque no se firmó aun, al parecer.
glaychris  [Jun 28, 2017 at 10:35 PM]
LA ROÑOSA???? de guatemala a guatepeor!!!!
Carlos_5576  [Jun 28, 2017 at 10:39 PM]
Es lo que hay glaychris!! jajaja por ahora al menos. Mañana no sabemos !
glaychris  [Jun 28, 2017 at 10:44 PM]
bueno muchachos de edo, les voy a decir lo mismo que a mis amigos del ceibo cuando nos encontramos en la perlita PEOR ES NADA!!!
mscableados  [Jun 28, 2017 at 11:11 PM]
lamentablemente otra por la que se estan afilando los dientes es la TUM
glaychris  [Jun 28, 2017 at 11:14 PM]
pero la tum cuanto hace que viene en caída libre ??? cuando el banco le saco los primeros 1115
Linea 141  [Jun 28, 2017 at 11:20 PM]
Nada que ver al tema, pero que raro que la 216 no agarró ninguna linea de Ecotrans. No la dejaron meterse?
Carlos_5576  [Jun 28, 2017 at 11:58 PM]
Esto ya es opinión personal, pero creo que respecto a Ecotrans a la 216 sólo le interesaba la 503 de Merlo y eventualmente la 322, y la combatividad gremial de las bases de Merlo Y M.Paz la ahuyentó, de hecho ese factor fue clave en la conformación de una UTE entre ERSA y la Metropol para mitigar riesgos y tomar la 503.
PD: la TUM tiene más vidas que un gato
busarg  [Jun 29, 2017 at 08:54 AM]
Carlos, ese dato de La Perlita y la 216 me llegó desde otra fuente confiable. Veremos cómo siguen las cosas.
Jonatan Valdez  [Jun 29, 2017 at 07:02 PM]
Entonces el sábado es el día clave de EDO y TUM?
Carlos_5576  [Jun 29, 2017 at 07:27 PM]
De la EDO nomás.. con TUM no pasa nada
Gaston C.  [Jun 29, 2017 at 08:48 PM]
Glaycris, no sabía que iban a devolver los OF automáticos. Y hoy vi coches de la 302 con los logotipos laterales y la razón social atrás, borrados.
mscableados  [Jun 29, 2017 at 09:27 PM]
mira que sigan entrando OF automaticos a carrozar para La Perlita
glaychris  [Jun 29, 2017 at 10:20 PM]
deberían haber ya todos los ramales 01, 02 y 03 climatizados y automáticos y nunca hubo ninguno
Jonatan Valdez  [Jun 29, 2017 at 10:37 PM]
Gastón, se desgastan, la semana pasada vi varios que en su mayoría estaba ocultos con mugre y otros desgastados. Ninguno arrancado y los últimos que ingresaron directamente nunca le pusieron, por ejemplo a algunos Tronadores 1315, Italbus 1315 ó Bimet ex L216.
Carlos_5576  [Jun 29, 2017 at 11:22 PM]
Así es, se desgastan muy rápido y parece que los hubieran retirado, pero no es así.
Gabriel P.  [Jun 30, 2017 at 10:48 AM]
Ayer cruce facil entre 10 y 15 0km en la 422 y 312,y algunos 2012 y 2013 renumerados que reemplazan a los 2008
glaychris  [Jun 30, 2017 at 12:46 PM]
si pero todos delanteros palanqueros Gabriel, y la reglamentación???? se supone que por los kilómetros deben ser automáticos climatizados. no hay ni un automático en toda la empresa
Jonatan Valdez  [Jun 30, 2017 at 06:26 PM]
Cuenta regresiva? Hoy fui a ver que onda con los coches de la EDO y la mayoría están horrendamente castigados.
glaychris  [Jun 30, 2017 at 07:19 PM]
hoy reaparecieron los of hechos automáticos en el galpón de la perlita!!!!!
MOTORHOMEMASTER  [Jul 25, 2017 at 11:27 PM]
Bueno, algunas novedades. Los primeros dias siguio mas o menos todo igual, los colectivos horrendamente sucios, parece que se pusieron a arreglar algunos que estaban parados. Esta semana llegaron algunos usados buenos, y los empiezan a plotear con los colores de la EDO ya hay uno hecho, los colores se mantienen pero con gran preponderancia del azul, filetes amarillos y rojo el techo. Hay un nuevo logo con un extraño triangulo rojo onda "PLAY" en la E, muy tipo ERSA...veremos que otras cosas van surgiendo
glaychris  [Jul 26, 2017 at 12:35 AM]
lo de la suciedad de los coches es el logo de la perlita!!!! jajaja
Gabriel P.  [Jul 26, 2017 at 10:57 AM]
Hace unos dias un amigo que tiene el padre laburando en EDO me dijo que quedo un 1315 sin salir,tal vez en el apuro por agregar coches salga a servicio
Carlos_5576  [Sep 06, 2017 at 04:45 PM]
Edito el comentario anterior (que reproduzco abajo), dado que fui el último en escribir en esta imagen.
Al parecer se confirma que ni la 216 ni La Perlita tomarían líneas de EDO. Han participado de la gestión en estos meses y al parecer los números no les cierran. Continuará gestionada por Colcam para su posterior venta.
La 216 avanzó entonces hacia la T.U.M. sobre lo que comentaré en otra foto a continuación de ésta.
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COMENTARIO ANTERIOR
Transcribo último párrafo de una nota aparecida hoy en Diario Popular con motivo de la instalación de cámaras de vigilancia...
"En otro orden, fuentes de la EL 216 confirmaron que a través de un convenio de complementación -junto a la empresa La Perlita- están operando la Empresa del Oeste, a cargo de las líneas 244, 302 (con recorrido por La Matanza), 303, 320, 443A, 461, 462, 463 y 464), con lo cual quedó asegurado el servicio y la fuente de trabajo de su personal. Además anticiparon que durante este mes se incorporarán 30 nuevas unidades."
superbondi  [Sep 06, 2017 at 08:51 PM]
Antes de la llegada de LP-216 se decia que las quería Rosario BUs, y también debe andar atras la Metropol, por cuestión de zonas.
Gabriel P.  [Sep 08, 2017 at 11:59 AM]
Ojala EDO no quede para la Negropol
Martin Bus  [Sep 08, 2017 at 12:43 PM]
A fin de año viene la rosa, me lo comentaron la semana pasada...
Gabriel P.  [Sep 09, 2017 at 11:41 AM]
Que cagadon....ojala que se salven de la Negro
ariel27  [Oct 31, 2019 at 02:13 AM]
vieron las fotos del restaurado el 1114 bimet ex linea 620 de la matanza?
MOTORHOMEMASTER  [Oct 31, 2019 at 03:30 AM]
Quedo hermoso el Bimet de la EDO
busarg  [Oct 31, 2019 at 12:58 PM]
Linda sorpresa, Ariel. Está quedando fantástico. Recargado de filetes, pero es un recuerdo hermoso.
BusesdelSur  [Oct 31, 2019 at 02:05 PM]
Coincido quedo hermoso pero recargado en fin bienvenido sea, de paso la pregunta ¿hubo Bi-Met largos del modelo del restaurado en la EDO?
ariel27  [Oct 31, 2019 at 02:50 PM]
NISA esta restaurando un chevrolet como el que tiene la 45
busarg  [Oct 31, 2019 at 02:59 PM]
Buses, creo que hubo algún Bi-met largo en EDO. Recuerdo más a los cortos, pero creo que hubo algunos largos mechados.
Ariel, el 11 asientos que viste en NISA no es de ellos. Es del fileteador Dany Rodríguez, amigo personal y de este espacio.
BusesdelSur  [Oct 31, 2019 at 03:17 PM]
Gracias Ale, yo también recuerdo los cortos pero bueno había tantos que no puedo precisar si no hubo de los otros también,
Gaston C.  [Dec 10, 2021 at 08:56 PM]
Hay comentarios (tal vez bolazos), de que Rosario bus (203), se quedaría con la 302 de EDO. Alguna novedad?
Carlos_5576  [Dec 10, 2021 at 09:54 PM]
Eso es lo que va a ocurrir, es un hecho.
LW5DLN  [Dec 10, 2021 at 10:16 PM]
O sea, la amarilla queda con un lindo corredor por Panamericana en zona norte, y ahora con un lindo corredor por Acceso Oeste en el oeste.
leandbona  [Dec 10, 2021 at 10:24 PM]
La gente de COLCAR sigue en la EDO?
FACUNDO1982  [Dec 10, 2021 at 11:44 PM]
colcar siempre hace lo mismo las salda económica mente y luego se las vende al mejor postor. ahora me pregunto que pasara con el resto de las lineas de la edo
ariel27  [Dec 11, 2021 at 05:50 AM]
alguien sabe que pasa que no hay renovacion en la 41?creo que desde 2016 corrijanme si me equivoco.
heradam  [Dec 11, 2021 at 04:43 PM]
Coincidiendo con Carlos, el traspaso de la 302 ya es un hecho. Las unidades EDO que estaban afectadas pasarían a repartirse en las demás líneas; por el momento se desprende sólo de la 302. También coincido con Facundo, ya que Colcar había hecho lo mismo con La Primera de Grand Bourg, la agarró cuasi destruida, la saneó y luego la vendió a Rosario Bus.
ariel27  [Dec 11, 2021 at 05:08 PM]
Heradam:cuantos coches tiene la 302 en la actualidad?
Sebanico2000  [Dec 11, 2021 at 07:07 PM]
¿o sea Rosario Bus o Azul Sata van a entrar a Morón con el 302?
heradam  [Dec 11, 2021 at 07:59 PM]
Ariel, tiene entre 30/35 coches
FACUNDO1982  [Jan 17, 2022 at 09:35 PM]
¿pregunto de donde salió el rumor de que rosario bus abría comprado la 302.? hay olor a que se trata de uno bolazo mas.¿ que pasa con la 41?
Carlos_5576  [Jan 17, 2022 at 10:04 PM]
Facundo, el traspaso está previsto para mayo 2022; si es posible, lo harían antes (marzo 2022). Así está acordado desde diciembre.
FACUNDO1982  [Jan 17, 2022 at 10:19 PM]
carlos gracias por la información
Gabriel P.  [Jan 18, 2022 at 12:56 PM]
La 302 tiene una flota de 30 coches , a veces alguno mas segun la demanda
leandbona  [Jan 18, 2022 at 01:58 PM]
significa que la gente de Rosario va a meter todo 0km entonces... seran OF? la carroceria es cantada: NUOVOBUS
akarachunsky  [Jun 23, 2022 at 02:22 PM]
Por ahora nada de nada sigue la EDO eso si dando lastima espera entre coche de 15 a 20 mnutos normal un sem cada 2 normales