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Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Línea 125 - Su época de T.A. Noroeste
La hoy desaparecida línea 125 fue una de las de ómnibus ex T.B.A. que tras la privatización pasó a manos de Ttes. Aut. Noroeste, junto a dos de los garages Lastra.
Esta imagen nos muestra a uno de los coches típicos de mediados de los '60: un Mercedes Benz OP-312 con una carrocería de los viejos ómnibus Mack adaptada en los talleres de la empresa.
Los últimos años de la 125 en las manos de T.A. Noroeste fueron aciagos, con muy pocos coches en servicio, no siempre bien conservados, que mantuvieron un servicio mínimo e insuficiente.
51891.jpg 51893.jpg 52021.jpg 52754.jpg 53320.jpg
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Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
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Chasis/Año:Mercedes Benz OP-312 / 1962-63
Carrocería:De Mack C-41, reciclada por T.A. Noroeste
Empresa / Línea:T.A. Noroeste S.A. / Línea 125
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:41 KB
Date added:Dec 02, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
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URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4129
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carlos sueiro  [Dec 02, 2012 at 11:58 AM]
¿Cuantos OP se carrozaron así....? Debe haber sido dificil su venta,no recuerdo haberlos visto como escolares ó de excursión.
ariel_floresta  [Dec 02, 2012 at 12:21 PM]
impresionante FOTO a color... recuerdo la 125 pasando por la casa de mi tia en la calle Tinogasta y algunos coches carroceria ALA que me parece no tenian puerta trasera
saranditown  [Dec 02, 2012 at 12:55 PM]
Tremenda foto!!! No conocí esta línea, pero me parecen muy injustos los detalles de su desaparición. Me encantaría que volviera a circular
MAPTBA  [Dec 02, 2012 at 01:01 PM]
El título debería ser "CÓMO ARRUINAR UN MACK IMPUNEMENTE".
Córdoba ya era mano única (la zona de atrás, soleada, es Leandro Alem) así que la foto es de 1967 o posterior.
Enriquebcn1  [Dec 02, 2012 at 01:38 PM]
La foto del dia!!!!!. Quedo muy estraño el modelo final como este al recarrozarlos con chasis MB. Ademas es mas corto que el original Mack o sea que habran cortado la carroceria por la parte central. No era mas factible cambiar los motores de los Mack por MB?
LUIS ESPINOSA  [Dec 02, 2012 at 02:06 PM]
Más allá de la herejía que menciona el "interventor plateado" no dejo de asombrarme por ver por primera vez estos coches tan mencionados de TANSA de cuerpo entero, en servicio y en colores.
Me parece que te quedaste corto Enrique, no se si esta no es la Foto del AÑO!
busarg  [Dec 02, 2012 at 02:35 PM]
Bué... me alegra que haya gustado...
Ariel, los A.L.A. de la 125 eran de 1968 y ya tenían puerta trasera. Pasaban por mi casa y los recuerdo como si fuera ayer, o casi.
Enrique, en el cuerpo principal del sitio hay una nota sobre estos coches, que se llama Historias Paralelas y está en la sección curiosidades. Ahí se comenta sobre los recortes que sufrieron las carrocerías originales, pero en el coche de esta foto podés ver que se mantuvo la sección de cinco ventanillas entre puertas y el resto se arregló como se pudo.
En algunos casos, como el de esta foto, también se mantuvo el remate trasero de la carrocería con la ventanilla redondeada incluida, aunque en muchos casos se modificó la luneta.
geb  [Dec 02, 2012 at 03:26 PM]
Muy linda foto. Lo que no refleja (creo que en 1968 nadie con una cámara lo habría considerado importante) es lo lentos, pesados, calurosos y ruidosos que eran.
Julio R.Lopez  [Dec 02, 2012 at 03:44 PM]
Coincido que fue una herejia,pero salian de lo comun.
el griego  [Dec 02, 2012 at 03:47 PM]
...estos coches tambien circulaban en la 172, la 125 no solo tuvo ALA, sino tambien un FAC y un 1112 El Detalle.Los mejores coches eran el 108, impecablemente vestido y los choferes ni que hablar, en este coche el asiento del conductor estaba abulonado de chanfle y tenia un detalle en los espejos bicelados del parante del parabrisas (la manito con resorte) y el 122 que manejaba mi amigo Horacio con el pito en el roncador !!!
Héctor de Bariloche  [Dec 02, 2012 at 03:55 PM]
Los ALA son de una etapa posterior a TANSA. Luego de este MB-Mack se incorporó un lote de Bedford carrozados por Serra y posteriormente se hizo cargo de la 125 la empresa "25 de septiembre" (creo que dependiente de la "9 de Julio" - línea 109) que asignó un lote de aproximadamente 30 coches 0km carrozados por ALA. Estamos hablando de aproximadamente 1971 ó 1972
MarianoC  [Dec 02, 2012 at 04:14 PM]
Me saco el sombrero ante la memoria de la gente que integra este foro. Es INCREIBLE que se acuerden de tantos detalles, como lo que aporta El Griego, de cómo estaba dispuesto el asiento del conductor en esta unidad, lo que hablábamos el otro día de los datos que aportaba El_54, las anécdotas y datos que comparte Don Carlos Sueiro a diario, y tantos otros aportes de todos y cada uno de ustedes. Ustedes hacen que sea un placer ser parte de este grupo de "locos", gracias a todos por enseñarme cosas y por hacerme conocer cosas que por mi edad no llegué a vivir.
busarg  [Dec 02, 2012 at 05:18 PM]
Héctor, la empresa era XX de Septiembre (así, en romanos) y por el modelo de los A.L.A. que incorporó debería haber comenzado en 1968 o, como muy tarde, 1969. Griego: ¿El FAC era 312 sin puerta atrás, puede ser?
Confirmo que la empresa XX de Septiembre pertenecía a componentes de la 109. No era 100% satélite de la 9 de Julio.
geb  [Dec 02, 2012 at 05:22 PM]
El 20 de septiembre de 1870 es la fecha de la toma de Roma por las tropas italianas, completando así la unificación del Reino con la anexión de los Estados Pontificios. Las tropas italianas estaban comandadas por el general Raffaelle Cadorna, largamente recordado por la avenida de Wilde, hoy Fabián Onsari.
La fecha se incorporó inmediatamente a la toponimia de la mayoría de las ciudades italianas, y siempre se escribe formalmente con los numerales romanos.
MARCELOLEAL  [Dec 02, 2012 at 05:29 PM]
Me parece a mi o los colores son muy similares a la 124?
geb  [Dec 02, 2012 at 05:30 PM]
Los colores son los mismos. Devoto SAT (124 y 172/72) los heredó de TANSA. A partir de 1963 decoraron las líneas 102 (luego 142), la antigua 106 (absorbida por la 112), 124, 125, 127 (la actual), y las desaparecidas 131, 168 (58), y 172 (72).
busarg  [Dec 02, 2012 at 05:34 PM]
Es asombroso el origen de la razón social de la 125. Está para la adivinanza a los desprevenidos: ¿Qué tiene que ver Cadorna con la 125...?
geb  [Dec 02, 2012 at 06:17 PM]
Si querés complicar la cosa: el 125 pasaba a metros del pasaje Los Andes (Helguera al 1900), del pasaje Genova (Cuenca al 2300), cruzaba Bahía Blanca, pasaba por Córdoba y cerquita de Tucumán. Ahora, a releer De los Apeninos a los Andes, capítulo de Corazón de Edmondo de Amicis, teniente bajo las órdenes de Cadorna en la Presa di Roma.
Luis Alberto Nessi  [Dec 02, 2012 at 08:01 PM]
En la última época la 125 tenía librea similar a la 21 (original), ¿no Ale?. Recuerdo tomarlos al salir de Económicas cuando perdía el 82 o el 101, por Viamonte. ¿Sobrevivió, aunque sea, algun ejemplar de éstos?
saranditown  [Dec 02, 2012 at 09:10 PM]
La cartelera creo que dice LASTRA Y GRAL. PAZ - 125 - CÓRDOBA Y E. MADERO. ¿Luego prolongó a Retiro? ¿Cuándo fue eso?
geb  [Dec 02, 2012 at 09:25 PM]
TANSA mantuvo el recorrido heredado de TBA: Córdoba y E.Madero a Lastra y Av.Gral.Paz. En 1968 la 125 pasa a la Emp.Grl.M.Belgrano operada con colectivos, y se extiende a Retiro - Lope de Vega y Av.Grl.Paz. Este recorrido es mantenido por XX de Setiembre cuando la toma en diciembre de 1968, hasta que en 1973 incorpora el tramo a Puerta 8 dejado vacante por la caducidad de la 58.
royal T62  [Dec 03, 2012 at 12:26 AM]
Qué lástima que los Mack originales no hayan tenido una oportnidad más digna de seguir vivos, por ejemplo un recambio de motores y cajas. En lo que hace a la carrocería, hubieran sido eternos
peco  [Dec 03, 2012 at 12:44 AM]
A mi me gusta, está "simpático". Lo que pasa , pienso, es que no hay que verlos con los ojos de hoy, debemos hacer el ejercicio de trasladarnos en el tiempo y ver a mi parecer que fue una buena solución para que sigan andando estos MackOP-312.
Los prefiero a la monotonía Metalpar o Favorita, o Novobus, o lo que sea de hoy.
No que olvidarse de los pocos recursos que se contaban en ese tiempo. Hoy todo es plástico, hoy se consigue de todo.
sgn_buses  [Dec 03, 2012 at 12:53 AM]
Mi finado padre me decía ¡¡¡¡ LA 125 ERA UNA MINA DE ORO!!!! ¡¡¡¡SE AFANARON TODO!!!! Palabras exactas del Señor Cayenato Oscar Nicosia, mi viejo, que se me fue un 10 de Mayo del 2011, pero que me dejó algunas frases épicas.
geb  [Dec 03, 2012 at 02:01 AM]
Cómo no iba a ser una mina de oro. Directo por Córdoba, A.Gallardo, Av.San Martín, Alvarez Jonte, Est.Villa del Parque, Est.Devoto, hasta la Gral.Paz por el camino mas directo y rápido, sin una sola barrera. Centro, Tribunales, Clínicas, Facultades, Sanatorio Güemes, Subte B en Río de Janeiro, Parque Centenario, Hospitales Naval, Marie Curie, Durand, Lagleyze, cancha de Argentinos...
Todas sus competidoras salían perdiendo en la comparación. El 106 y el 109 eran mas lentos y vuelteros; el 119 venía lleno de la Diagonal Norte; el 325 desapareció; el 104/24 iba por Corrientes con mucho mas tránsito...
saranditown  [Dec 03, 2012 at 09:46 AM]
No sabía de esa prolongación a Lope de Vega y Gral. Paz. En la guía de los '70 que tengo y con la 58 todavia activa, la 125 figura con un recorrido entre Retiro y Lastra y Gral. Paz. A lo mejor no estaba bien actualizada, pero es la primera noticia que tengo.
busarg  [Dec 03, 2012 at 11:10 AM]
Luis, la 125 en realidad tomó el color de la 58, cuando ésta caducó y la 125 alarga de Lope de Vega y Gral. Paz a Puerta 8. En un principio se mezclaron con los de color 109, pero cuando llegó el descalabro andaban coches con cualquier color. Recuerdo haber visto un Chevrolet Serra ex línea 5 o 99 con sus colores de origen, por ejemplo.
geb  [Dec 03, 2012 at 11:25 AM]
La cabecera de Lope de Vega duró muy poco, apenas unos meses en 1968, y tal vez no llegó a aparecer en ninguna guía. Después volvió a ser cabecera en 1976 cuando la 125 dejó de ir a provincia, y hasta que cesó en septiembre 1978.
marceuno  [Dec 03, 2012 at 12:49 PM]
Está bien..es el injerto de una carrocería más vieja, reciclada sobre un chasis más moderno, pero, POR QUÉ NO SE PRESERVÓ AL MENOS, UNO DE ESTOS??. Hoy día, tendría un valor histórico incalculable.
nepoide  [Dec 03, 2012 at 01:06 PM]
Que foto fantástica! Que dirá la publicidad que tiene en el costado? Una foto así merecería aparecer a mayor tamaño! Como un especial de fin de año!
busarg  [Dec 03, 2012 at 01:13 PM]
Marceuno: realmente hubiera estado genial que uno de estos coches se conservase, pero bien sabés el criterio con los que se hicieron las cosas, acá. Recién ahora varias empresas tomaron conciencia y preservan parte de su pasado. En esa época era mucho pedir. Además, resultaron tan malos que al poco tiempo se descangallaban por las calles. No resistieron el servicio y el estado de las calles.
Nepoide: dejame ver si se puede descifrar la publicidad. La foto de culata de este coche está en el cuerpo principal del sitio. La podés ver aquí
Luis Alberto Nessi  [Dec 03, 2012 at 02:12 PM]
¿Dice ALKATENE? Si es sì, se trataba de una fibra acrílica de Duperial. Gracias Ale por lo del color. Creo que una vez mencionaste (en la historia de la lìnea), que la 58 trasladó sus vicios a la 125 y por eso se derrumbó.
busarg  [Dec 03, 2012 at 02:33 PM]
Exacto, Luis. Llegaron los componentes de la 58 a la 125 y se pudrió todo.
Julio R.Lopez  [Dec 03, 2012 at 11:29 PM]
En el año 75 recuerdo el paso efimero de un Chevrolet-Crovara 0Km.
royal T62  [Dec 04, 2012 at 02:02 AM]
ALE: Era obvio que estos injertos no podrían durar mucho, y si de evolución se trata, eran tanto o más incómodos para el chofer que los mismos Isotta Fraschini de varios años atrás...entonces ¿dónde estaba la evolució? Por eso, por más artesanía y buena voluntad que la empresas de entonces pusieran, sigo sosteniendo que hubiera sido más coherente y económico, recambiar motores y piezas vitales y seguir pa' delante con esos titanes, tales como salieron de fábrica, ¡si estaban hecho para durar una eternidad!. Reitero que para mí, el único argumento de caducidad de una unidad debe ser su estado...no su año de fabricación.
costa_brava_frontal  [Dec 04, 2012 at 08:02 AM]
Royal T62: 1.- Recuerdo, por caso, un comentario de Carlos Sueiro, acerca de un LO1114 frontalizado (no recuerdo la primer carrocería) que por X motivo se recarrozó en BUS y se habilitó como Armado Fuera de Fábrica, y siguió andando hasta cumplir 28 años de servicio activo. 2.- En otra oportunidad comentaste que vivís/vivías en Habana y San Martín ¡Es a tiro de piedra de mi trabajo (José Cubas al 3300)!
busarg  [Dec 04, 2012 at 10:50 AM]
Ahora que lo decís, Julio, creo recordar a ese Chevrolet que nombraste. Lo tenía oculto en algún rincón del balero y me hiciste caer la ficha. Como vos dijiste, creo que duró muy poquito.
Royal, el proyecto de reciclar los Mack tenía que salir mal, porque lo que buscaron en TANSA fue la economía. Los Mercedes Benz gastaban mucho menos que un Mack original pese a que ya estuvieran recontraamortizados y para colmo el mantenimiento de un OP-312 era mucho más simple y barato. Y así les fue.
Pablo299  [Dec 04, 2012 at 06:26 PM]
Que fotaza!!!. Me pone muy contento encontrar fotos a color de este tipo!!!; para mi que no viví este tipo de cosas, me sirve mucho!!!.
Quizá alguien sepa y quiera contestarme: si, como dice “sgn_buses”, la 125 era una mina de oro; por que actualmente no existe la 125?!!!.
Muy interesante foto, “Tito”!!!.
busarg  [Dec 04, 2012 at 06:38 PM]
Pablo, sería muuuy largo contar el tema de la decadencia de la 125 aquí, porque es una historia larga. Pero te la resumo: mientras estuvieron circulando entre Retiro y Lope de Vega estuvo todo bien, pero hacia 1975 tomó el piso desde Lope de Vega a puerta 8 de la línea 58 que había caducado. Con el piso llegaron varios componentes de la 58 con sus "vicios de origen" que descalabraron la empresa a tal punto que caducó en 1978.
Pablo299  [Dec 05, 2012 at 05:40 PM]
Siento que debe ser un buen resumen para redondear lo de su caducidad, Ale!!!. Te lo agradezco!!!.
No se cuan vivos habrán sido esos componentes de la 58; pero el caso similar mas cercano que conozco es el de una rama de mi familia con la que nunca tuvimos mucho trato y en donde un pariente fue componente de la 522 “Villa Mauricio”: el señor en cuestión murió a causa de una diabetes que empeoró y a su familia le dejó todos los bienes bajo embargo judicial (no pueden vender nada porque lo pierden). Triste.
Lo que no entiendo aún es ¡¡¡¿por qué actualmente nadie la continúa si era tan interesante?!!!; me parece llamativo.
busarg  [Dec 05, 2012 at 05:52 PM]
No se la continúa porque la concesión caducó. Y en esa época, fines de los '70, línea cuya concesión caducaba no volvía a salir a la calle.
Pablo299  [Dec 05, 2012 at 07:18 PM]
Ah, ok, Ale!!!. Te agradezco la data una vez mas!!!.
royal T62  [Dec 06, 2012 at 01:44 AM]
COSTABRAVA: ES ASÍ AMIGO, VIVÍ ALLÍ HASTA 1980 EN QUE ME CASÉ. ¿QUE HABÍA EN jOSE CUBAS AL 3.300???
Julio R.Lopez  [Dec 06, 2012 at 10:20 AM]
Recuerdo tambien una "chancha"en la 125 que andaban dos amigos mios,que se alternaban dando una vuelta cada uno.
busarg  [Dec 06, 2012 at 11:22 AM]
Pero la chancha era en la época de TANSA. ¿No, Julito?
Julio R.Lopez  [Dec 06, 2012 at 11:39 AM]
Fue en la ultima epoca,era de las brasileñas y estuvo pintada azul y rojo,creo que el numero era el 18,lo tengo que averiguar.
busarg  [Dec 06, 2012 at 11:59 AM]
¡No me digas! ¡Flor de rareza! Desconocía por completo la existencia de esa chanchita tan tardía. Es evidente que estaban en las 10 de última...
Julio R.Lopez  [Dec 06, 2012 at 12:37 PM]
De la 304 fueron a terminar un par de coches,uno de ellos era un Bedford-San Juan que fue el ultimo que circulo en la 304,mas otras rarezas como uno con los colores de escolar.
busarg  [Dec 06, 2012 at 01:45 PM]
¿Estás hablando de coches de la 304 que fueron a la 125, Julio?
Julio R.Lopez  [Dec 06, 2012 at 01:56 PM]
Exacto,fueron tres componentes con sus respectivos coches,fue en epocas en que en la 304 el compnente tenia que dejar el 70 por ciento de la recaudacion de la empresa por dia y el tenia que manejarse solo con el 30 yasi se fueron muchos componentes a otras lineas.
busarg  [Dec 06, 2012 at 02:22 PM]
No me digas que hubo un 125 escolar... No lo puedo creer... No lo vi y pasaba a una cuadra de mi casa, lo que me perdí...
Julio R.Lopez  [Dec 06, 2012 at 02:33 PM]
Pero fue en la ultima epoca cuando iba de Puerta 8 a est. Caseros,hubo coches de todos los colores.
busarg  [Dec 06, 2012 at 04:12 PM]
Ahhh... fue después de la caducidad de la concesión nacional... De igual manera, aunque no hayan pasado a una cuadra de mi casa, lo que me perdí...
diego7369  [Dec 06, 2012 at 05:44 PM]
Julio: Yo tenía entendido que en 1978 desaparecieron el 125 y el 329, y eso permitió que el 237 empezara a llegar a Caseros, y además pusiera el ramal Beiró y Gral. Paz - Puerta 8 por Nicaragua. Pero vos decís que el 125 siguió circulando como línea comunal Caseros - Puerta 8, ¿y hasta cuándo fue eso?
Julio R.Lopez  [Dec 06, 2012 at 05:50 PM]
El 329 desaparecio antes,fue en el 73,cuando desaparece la 125 trucha en el 77 mas o menos,la 237 empieza a ir desde Caseros a Puerta 8,por Puyrredon y por la Nicaragua,con el tiempo alaragaron a Beiro y a Liniers respectivamente.
Pablo299  [Dec 06, 2012 at 05:52 PM]
Está bueno esto; ya que casi siempre aparece un memorioso de algún pedacito de historia en particular que tira alguna perlita cuasi olvidada!!!. Te agradezco la data, "Julio R.Lopez"!!!.
Julio R.Lopez  [Dec 06, 2012 at 06:18 PM]
Vivi de cerca esa epoca,puede haber alguna diferencia de meses con las fechas,pero es aproximado.
busarg  [Dec 06, 2012 at 06:25 PM]
Tengo entendido que la 125 "residual" nació luego de la caducidad de la oficial, dictada el 25 de agosto de 1978. Sé que duró pocos meses. A lo mejor llegó a 1979, pero no lo veo probable. Nunca pude ni olfatear la foto de uno. No la conocí.
saranditown  [Dec 06, 2012 at 06:33 PM]
¿Pero circulando entre Caseros y Puerta 8, llevaba igual el número 125 o utilizaba otro?
busarg  [Dec 06, 2012 at 06:58 PM]
Sí, llevaba el 125. Era lo que hoy llamarían "trucho"
saranditown  [Dec 06, 2012 at 07:50 PM]
Retrucho, qué lastima que no hay alguna foto
diego7369  [Dec 06, 2012 at 07:51 PM]
Ahora me cierra, porque yo nací en 1979 y nunca vi al 125. Sí recuerdo patente que el 237 terminaba su recorrido en la plaza de Caseros y ahí mismo hacía la espera y regresaba hacia José León Suárez o Puerta 8 según el caso. Los alargues a Liniers y a Beiró se produjeron cuando se inauguró el túnel en 1988.
Julio R.Lopez  [Dec 06, 2012 at 09:28 PM]
A mediados del año 77 la 125 trucha ya no andaba.
busarg  [Dec 07, 2012 at 11:00 AM]
Es raro el dato que me brindás, Julio, porque la caducidad de la 125 troncal data del 25 de agosto de 1978. O sea que, sin repasar la historia, pudieron pasar dos cosas: una, que se eliminara el recorrido entre la General Paz y Puerta 8 antes de la caducidad, por lo cual la 125 oficial conservó su recorrido en Capital hasta la fecha que mencioné y, mientras tanto, algunos componentes armaron una "125 bis" en provincia sin autorización alguna; o, dos, que si no pasó lo anterior y la 125 siguió hasta sus últimos días con el recorrido completo un grupo disidente se separó de XX de Septiembre y creó un servicio y controles paralelos en la parte provincial (salvo, claro está, que la fecha que asegurás no sea correcta). Lindo misterio para resolver...
GiorgioMardel  [Jan 18, 2014 at 04:09 AM]
Chusmeando estos engendros de TANSA, aprovecho para comentar. Ale, me parece que la 125 debe haber dejado de circular en 1976 por Capital, porque recuerdo bien que ese an#o ya habian desaparecido los 911 ALA y circulaban unos coches muy viejos, sin puerta atras, algunos pintados a mano y otros de cualquier color. No creo que llegaran a circular en 1977. La caducidad oficial debe ser una cuestion administrativa, pero para 1978 ya la linea no andaba hacia rato por Capital.
geb  [Jan 18, 2014 at 05:06 AM]
Andaba, aunque muy mal. Bajo Transportes XX de Setiembre SA, alrededor de 1976 abandonó el tramo en provincia y continúo haciendo el recorrido de Retiro a Lope de Vega y General Paz. Dejó de circular definitivamente en septiembre 1978.
costa_brava_frontal  [Jan 18, 2014 at 06:24 AM]
Yendo al tema del curioso vehiculo en si, todos fueron carrozados con la puerta delante de la rueda e invadida por el pasarruedas? He visto foto de uno de estos pero del lado izquierdo, en blanco y negro, con puerta izquierda detras de la rueda pero el voladizo delantero muy corto, practicamente un OC. Hubo mas coches asi?
MACER  [Jan 18, 2014 at 08:43 AM]
PARA NEPOIDE= LA PUBLICIDAD DICE VIVERE, ES EL SUAVIZANTE PARA ROPA.
S.E.U.O.
busarg  [Jan 18, 2014 at 09:44 AM]
Giorgio, recuerdo haber visto batatones de la 125 en 1978 inclusive, en su recorrido en Capital. Ojo, se los veía muy espaciados, pero de vez en cuando te cruzabas con alguno.
Costa: el coche que viste con la puerta detrás de la rueda era un GM, no un Mack.
Macer, cuando este coche circulaba, el Vivere no existía. Ni siquiera llegó a coexistir con un colectivo 125. La publicidad que tiene este coche es de Alkathene.
GiorgioMardel  [Jan 18, 2014 at 12:43 PM]
OK geb y Ale, se ve que ya no me los cruzaba, porque mis ultimos recuerdos de verlos por Jonte y Av San Martin son de 1976, y como te decia, ya en ese entonces la linea andaba muy mal.
MACER  [Jan 18, 2014 at 02:09 PM]
Y si, el Hubble sigue sintonizando mal, a menos que despues la comprara Vivere-jajaja!!
busarg  [Jan 18, 2014 at 09:07 PM]
Difícil, Macer. Si mal no recuerdo, Alkathene era un medicamento. Para lavar ropa, no sirve...
GiorgioMardel  [Jan 18, 2014 at 11:12 PM]
Era un plastico patentado por Duperial. Volviendo a la 125 de 1976, creo tener anotados algunos de los vejestorios que aparecieron por esa epoca. Otro mandado para cuando viaje a BsAs jaja.
Roberto Tomassiello  [Jan 18, 2014 at 11:42 PM]
"Alkathene" es la marca comercial que en 1939 lanzó al mercado Imperial Chemical Industries (ICI) para identificar comercialmente su polietileno de baja densidad (LDPE). Muchos productos que utilizamos cotidianamente están conformados con este material, por ejemplo los famosos contenedores de alimentos "Tupperware". Asimismo, dicho material se utiliza a nivel industrial para la elaboración de cañerías.
edgardo  [Jan 19, 2014 at 11:41 AM]
cuando se modificaron los Mack,ademas de acortarlos desde atras,les cambiaron tmb el frente? Comparado con los originales,estas adaptaciones parecen mas angostas,Es una ilusion optica o hubo algun angostamiento.El Mack original aparece como mas imponente,con un aire señorial de lineas equilibradas.En cambio este -con todo respeto- "mamarracho" parece de juguete.Pregunto:Sepuede obtener a partir de los planos originales,respetando medidas y formas ,construir en plastico el frente de estos Mack inolvidables?
busarg  [Jan 19, 2014 at 11:56 AM]
Edgardo, tal vez no exagero si te digo que, de estos coches, no hubo uno igual al otro, lo cual evidencia que no hubo planos originales para hacer estos coches de acuerdo a un diseño único. Fijate el frente de esta unidad: conservó original la sección del "coco", cartelera luminosa de destinos y lado superior del vano del parabrisas. El resto del frente es nuevo. Si te ponés a comparar frentes y culatas, verás que la mayoría tiene diferencias entre sí. Supongo que los fabricarían más o menos con lo que había a mano en el taller, en ese momento.
edgardo  [Jan 19, 2014 at 04:42 PM]
Ahora que lo observo con mas detenimiento,veo que la rueda delantera invade un poco el estribo de la puerta delantera.El motor era delantero? Bastante incomodo para el chofer y mucho mas para los pasajeros.En realidad preguntaba si para fabricar hoy dia un frente de un Mack con los valores originales y las medidas de los planos , es factible hacerlos en plastico inyectado o en fibra de vidrio como los omnibus actuales.Se necesita matriceria especial para hacer un prototipo?
MACER  [Jan 19, 2014 at 09:34 PM]
Estas unidades como dice Ale no habian sido planeadas para remodelarlas, te puedo decir que en suponer se los rodajo para acortarlos solamente el ancho de un asiento lateralmente, como sacarles una rebanada a un pan envasado, hay fotos suficientes del trabajo en detalle. Si bien, es muy economico el trabajo como dijo ElTito, realmente no logro nunca superarse a si mismo como novedad y utilidad. s.e.u.o
busarg  [Jan 20, 2014 at 11:00 AM]
Edgardo, el motor en estos coches era delantero. El chasis era Mercedes OP-312, los "carboneros" frontalizados. Era bastante incómodo para el chofer y para el ascenso de los pasajeros.
saranditown  [Mar 07, 2017 at 03:17 PM]
Acá está el 125 en colores, Leandro.