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Home > 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar

Un cementerio de la Corporación
Este era el estado que presentaba buena parte de las flotas de ómnibus y colectivos incautados por la Corporación. Esto sucedía con las unidades más antiguas y de marcas menos usuales. Este cementerio estaba ubicado en la antigua estación Villa Real del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico.
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Album name:busarg / 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar
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Chasis/Año:Varios
Carrocería:Varias a determinar
Empresa / Línea:Corporación de Transportes de la Ciudad de Bs. Aires
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:52 KB
Date added:Aug 13, 2009
Dimensions:627 x 379 pixels
Displayed:3008 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-39
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Marcelo Scévola  [Aug 16, 2009 at 01:10 PM]
El techo a dos aguas que se ve al fondo será el edificio de la estación?
busarg  [Aug 18, 2009 at 10:10 AM]
Sí, Marcelo. Esa era la estación Villa Real.
MARCELOLEAL  [Nov 15, 2009 at 05:49 PM]
La estación Villa Real es la actual estación Devoto del San Martín?
LUIS ESPINOSA  [Nov 15, 2009 at 07:47 PM]
Marcelo: Existía una vía ferroviaria que unía los ferrocarriles Samiento y San Martín entre las estaciones Villa Luro y Santos Lugares. La vía corría paralela a la actual calle Irigoyen y salía a provincia justo en Beiró y Grl. Paz (por este motivo encontrás en provincia un boulevard muy ancho). Luego las vías se metían en la Playa de Cargas Alianza, contigua a la estación Santos Lugares. La estación Villa Real estaba en Irigoyen y Nogoyá. El techo a dos aguas que se ve atrás de todo era el edificio de la estación ferroviaria.
busarg  [Nov 16, 2009 at 12:41 PM]
Luis: el ramal se metía más cerca de Sáenz Peña que de Santos Lugares, en realidad.
Luis Alberto Nessi  [Dec 31, 2009 at 10:58 AM]
¿Hasta qué año funcionó?. El Bulevar mencionado termina justo en la cancha de Almagro, y se metía sí en la playa Alianza de cargas del BAP, en Sáenz Peña, donde ahora hay un barrio de monoblocks. Otro igual salía de la estación Lynch del Urquiza y terminaba en el centro de San Martín, ese itinerario fue reemplazado, al levantarse las vías por un ramal del 8 (hoy 78), que tenía la letra "A", y en el itinerario dentro del coche decía: Por Estación Villa del Parque, con el tiempo llegó hasta el Liceo Militar .
andres691  [Feb 03, 2010 at 01:26 PM]
mira si mal no recuerdo hasta el año 1950/2 el abuelo de alejandro dolina era maquinista alli
ancampodonico  [Mar 28, 2010 at 01:10 AM]
Ampliando lo comentado por Luis Alberto, el ramal del "tranvia Lacroze", tambien conocido como"bicho verde" por el color de su librea, discurria por lo que hoy es la continuación de la Ruta 8-Av.101, la curva que empalma con Av. 42 hasta Plaza Kennedy, que en 1960 era Playa de carga del Lacroze, incluida la otra manzana, o sea dos cuadras por algo mas de media de ancho, la via entraba a San Martín por la actual calle 91 hasta alcanzar Rivadavia(calle 60), conocida como "la curva", ya que alli paraba, y luego salia por esta, circulaba por la calle Cordoba-Uruguay(hoy 89) hasta la 42. Sin embargo sobre la 42 existia(y aun existe parcialmente, una via que vinculaba Lynch con el Galpon de maquinas y la Playa Migueletes del FFCC Mitre, utilizando para su movimiento una vaporera sin tender, si bien la vi muchas veces supongo que era una O & K 0-4-0, a la altura de su cruce con Av. San Martín, cruzaba la traza hacia la vereda opuesta y discurria hasta la actual estación de servicio ESSO existente en 42 y 79. El recorrido del tranvia tenia tres paradas que recuerde, a saber, San Martín (Actual monumento a Kennedy), apeadero Roma, actual esquina de la Av. 101 con calle 38(hoy Irigoyen, antes Roma),estación Progreso (hoy Plaza Progreso, A 101 entre 22 y 28. La via sobre A 101 era simple, y dejo de correr por una razón tecnica, la frecuencia hacia que las barreras entre Lynch y Lacroze practicamente no pudieran estar mas de un par de minutos levantadas. Los ultimos coches en prestar servicio fueron los de la serie San Francisco(pelicula Roger Rabbit), del que se preserva la unidad que luego de radiados, se afecto a Via y Obras. Esta bajo techo en FerroClub Argentino-Div. Lynch. (perdón si me extendi con el tema tranviario). En cuanto al 8A, primero llego a "la curva", luego lo extendieron al liceo, luego hasta la Isaura de Loma Hermosa y por ultimo hasta el Hospital Bocalandro. Hacia mediados de los 80 dejo de ingresar a Villa del Parque.
ElTito  [Mar 28, 2010 at 03:12 PM]
Yo viaje en el ramal San Martin. Mi abuela que vivia en Villa Bosch me dio el "gusto" the de viajar en el Ramal San Martin del FCGU. Los ultimos coches de dicho ramal eran PCC y "Hollywood" procedente del Pacific Electric Los Angles. Lindos recuerdos.
Luis Alberto Nessi  [Mar 28, 2010 at 06:52 PM]
Ahora la traza está ocupada por la Av. Iturraspe y su continuación Sadi Carnot, vía rápida (aunque bastante poceada) hacia Gral. Paz
busarg  [Mar 28, 2010 at 09:47 PM]
Excelente data. Prometo fotos de esos tranvías ex-Pacific Electric dando vueltas por San Martín, en un tiempito.
Pedro  [Apr 03, 2010 at 10:31 AM]
vivo a 2 cuadras de la vieja estacion, que hoy ocupa un centro de jubilados, otra mitad una plaza con una gran palmera, y un pedazo de playon esta entre pedro varela simbron, hirigoyen y bruselas. Y el trencito iba ddesde Saenz peña a liniers. Ha y en frente esta el museo del automovil de Spadafora vecino del barrio ha.. y Villa Real cumplio 101 años.
busarg  [Apr 03, 2010 at 10:54 PM]
Pedro: en realidad el ramalito de Villa Real unía Sáenz Peña con Villa Luro. Era del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico.
Luis Alberto Nessi  [Jan 08, 2011 at 12:23 PM]
Este "cementerio" se parece al de José L. Suárez donde tiraron los coches de la 187.
bus304  [Nov 25, 2011 at 04:44 PM]
una esta es la estacion donde hoy esta el museo del automovil o sea irigoyen y tinogasta mi tio tenia un taller mecanico por la decada del 70 estaba freno stop y varios talleres que despues se hicieron grandes me acuerdo que iba copla con los bedford detalle la 3
ala 119  [Nov 25, 2011 at 09:14 PM]
Bus304 con referencia a tu comentario anterior,el museo del automovil se encuentra ubicado frente a lo que fue la estacion Villa Real,en un predio privado perteneciente a Luis Spadafora.Los terrenos del ferrocarril estaban comprendidos por las hoy denominadas calles :Irigoyen,Jose P Varela,Bruselas y Tinogasta.Alli funcionó la estación entre 1909 y 1938,para los planos del ferrocarril KM 3,160.Este predio fue entregado a la corporación (foto) mas tarde lo uso TBA. Cuando se privatizan las lineas de colectivos obtiene su uso la linea 4 empresa La Libertad que operaba las lineas 4 (164-304),119,121 y 135 creo que en poco tiempo se independizaron unas de otras.El edificio de la estacion estuvo en pie hasta el año 1996,los vecinos no pudieron conservarlo el negocio inmobiliario fue mas pòderoso.Lo único que queda es la casa del cambista dentro de la plaza practicamente construida a pulmon por los vecinos.
Espam  [Oct 15, 2016 at 02:47 PM]
El ómnibus que está en primer plano, quemado en su parte superior, debe haber sido de los incendiados intencionalmente durante el estallido social que se produjo en la Plaza de Mayo y las calles que la circundan, en la revolución (mejor dicho olpe de Estado) del 4 de junio de 1943. La carroza podría ser Molteni. De la que estoy seguro es la carrocería que se ve de frente, un poco a la izquierda del centro. Eso es Genius/Del Pini. A la lista de líneas de TBA que guardaban en la antigua estación Villa Real habría que agregar la 123. Ancampodonico: no creo que dedicarle un párrafo a los tranvías, aunque sea largo, sea irse de tema. Muchas veces eso es incursionar en el pasado de líneas de colectivo.
busarg  [Oct 16, 2016 at 09:45 AM]
Comparto la apreciación de Espam sobre el tema tranviario. Nunca nos iremos de tema si hablamos de ellos, porque formaron parte de nuestro sistema de transporte y fue el antecedente de varias líneas de autotransporte de hoy.
Espam  [Oct 16, 2016 at 03:51 PM]
Que lo quemado sea la mitad de arriba es indicio casi seguro de que el incendio fue intencional. Lo cual no implica que el fuego haya respetado alguna parte combustible de la mitad inferior, como los asientos, Arriba del cinturón todo era madera, cuero o tela. El techo era de listones machimbrados envueltos en lona impermeabilizados. Y de yapa, los cables de la instalación eléctrica estaban forrados en tela.
Norberto  [Oct 18, 2016 at 12:36 AM]
A mediados de los 50 esa franja baldía a lo largo de Irigoyen la estaban loteando, y en la estación había colectivos de TBA.
Sebanico2000  [Apr 08, 2023 at 11:16 PM]
Una vez yendo en el 108 vi una corona de flores tirada enfrente del colegio gigantesco que esta enfrente del barrio que hicieron ahi, creo que hay una placa o algo parecido en una de las esquinas y al lado de ella estaba esta corona. Me llamo mucho la atencion verla ahi.
Booster98  [Apr 09, 2023 at 02:56 AM]
Leyendo la conversación de arriba (como pasaron los años che), me pintó ir a ver el Google Street View y buscar la trazada de la vía ferroviaria. No solo es claramente visible desde el aire, si no que las vías todavía sobreviven al aire dentro del predio de FERRIMIX, en la calle Ricardo Trigilli.
MAPTBA  [Apr 09, 2023 at 12:08 PM]
La vía se desactivó en los años cuarenta cuando hicieron la avenida General Paz. El ferrocarril no quiso gastar en hacer un puente y entonces quedaron inútiles los dos puentes de Beiró separados para dejar lugar al puente ferroviario que iba a pasar en diagonal entre los dos de Beiró.
busarg  [Apr 09, 2023 at 02:03 PM]
Booster, me hiciste hervir la curiosidad y me puse a revisar el Street View. Es asombroso, se ve algo de la traza, aún. Se puede sospechar que el lado provincial se usó luego de la clausura como vía muerta, quién sabe.