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Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Esquivando adoquines...
...este tranvía Dick Kerr de la línea 38 cruza el paso a nivel de la avenida Santa Fe y el entonces Ferrocarril Central Argentino, rebautizado Mitre luego de su nacionalización, en la actual estación Carranza.
Pueden verse, desparramados por el piso, una enorme cantidad de adoquines de madera, con los cuales se pavimentaron varias avenidas, pero que no dieron el resultado esperado y fueron removidos casi en su totalidad.
Algunas calles los conservan bajo el asfalto y algunas veces se los puede ver, por el desgaste de la cinta asfáltica o por algún bache que los "revive" por un tiempo.
101884.jpg 101896.jpg 101907.jpg 101930.jpg 101938.jpg
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Filename:101907.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Brill 21 E / Ca. 1918
Carrocería:Dick Kerr
Empresa / Línea:Cía. de Tramways Anglo Argentina / Línea 38
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:43 KB
Date added:Oct 04, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1724 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3897
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Nicolás  [Oct 04, 2012 at 07:44 PM]
¿De que lado está la barrera?
busarg  [Oct 05, 2012 at 09:22 AM]
El ángulo de la foto dificulta ver como está ubicada la barrera. No puedo llegar a entenderlo.
geb  [Oct 05, 2012 at 12:09 PM]
El edificio que aparece detrás del tranvía es el de la esquina sur de Santa Fe y Arévalo. Pacífico está a la izquierda, y la foto fue tomada desde el paso a nivel o un poco mas atrás, en dirección a Dorrego por la vereda norte de Santa Fe.
Ese edificio presentaba en 1996 exactamente el mismo aspecto, como se ve en el Mapa Interactivo buscando Arévalo 2387. Hoy está reciclado.
Lean  [Oct 06, 2012 at 10:53 AM]
viendo el mapa interactivo de la ciudad de 1940 me surgió una duda. ¿Hubo alguna estación en donde hoy está el ACA de Caballito? Parecerían verse vías en ese terreno pero no pude distinguirlo. Quizás puedan decirme de qué se trata.
Luis Alberto Nessi  [Oct 06, 2012 at 10:57 AM]
Otra calle en donde había adoquines de madera era Vicente López, desde Montevideo y, por lo menos, hasta Junín.
geb  [Oct 06, 2012 at 01:46 PM]
El ACA de Caballito (Gaona y Martín de Gainza, a metros del Cid), se levanta en el sitio de la antigua Estación Gaona de tranvías, donde llegaron a guardar las líneas 85, 86, 89, 94, 95, y 99.
Lean  [Oct 06, 2012 at 10:16 PM]
Muchas gracias GEB
edgardo  [Mar 01, 2013 at 01:01 PM]
Es una curiosidad ver al 38 en la barrera de Sta Fe y Arevalo.Yo lo recuerdo en los años 60,cruzar el puente de Ciudad de la Paz junto al 4.
busarg  [Mar 01, 2013 at 01:03 PM]
En el momento de la foto no era curioso, Edgardo. Fijate que esta foto es de la época del Anglo y el puente era exclusivo de la Cía. Lacroze. Al llegar la Corporación se liberó el puente para las líneas de otras empresas.
edgardo  [Mar 01, 2013 at 01:11 PM]
Con Ud Alejandro no hay con que darle,siempre se aprende algo.Y ya que estamos en el barrio,habia un tranvia 15-yo nunca lo vi pero me contaron-que venia por el puente de Soler,entraba en Lacroze e iba hacia Chacarita,y pàra seguir hacia Urquiza,buscaba Triunvirato metiendose en los playones del FC Urquiza y salia en El Cano y Triunvirato.Alguien tiene la data del recorrido?
geb  [Mar 01, 2013 at 01:32 PM]
Ese 15 fue la cuarta línea de la Cía.Lacroze en llevar ese número.
El primero duró muy poco, unos años en la década del 10, e iba de Plaza Mayo a Saavedra.
El segundo llevó ese número por poco tiempo en la década del 20, y es el que casi siempre fue el 12 (Constitución - Belgrano), la Corporación renumeró como 30 y fue ómnibus de Transportes Saavedra.
El tercero, también en los años 20 (el Lacroze se la pasó renumerando día por medio), es el que generalmente fue el 20, el tren-tranvía a Campo de Mayo.

Finalmente, en 1918 apareció un nuevo tranvía 15 que iba de Plaza Italia a Villa Urquiza (por el puente de Ciudad de La Paz). Luces amarilla y colorada. Tablero: bandera italiana a la ida, norteamericana a la vuelta. En su primera época, efectivamente, cruzaba la playa de cargas del FCCBA. Llevó el número 19 mientras el 12 y después el 20 fueron 15, y antes de 1926 recuperó el 15 original.
Enseguida (¿1919?) lo prolongaron a Reconquista y Corrientes, y por unos meses tuvo un fraccionamiento con el número 22 entre Reconquista y Corrientes y Bonpland y Soler (es decir: no cruzaba el puente). En 1923 llegó brevemente a Retiro, para volver a la cabecera de Reconquista, y pronto lo acortaron a Chacarita. Por varios años hizo un loop, inverso con el tranvía 14:

Tranvía 15: Reconquista y Corrientes - Chacarita.
De Reconquista por Corrientes, Río Bamba, Viamonte, Ecuador, Mansilla, Cnl. Díaz, Charcas, Serrano, Paraguay, Bonpland, Soler, Grl.Paz (hoy Ciudad de La Paz), F.Lacroze, Cabildo, F.Lacroze a Triunvirato. Regreso: Triunvirato, Corrientes, Callao, Lavalle a Reconquista. Luces: blanca y colorada (via Viamonte). Tablero: bandera de Panamá a la ida, amarillo a la vuelta.
Tranvía 14: Reconquista y Corrientes - Colegiales.
De Reconquista por Corrientes, Triunvirato, F.Lacroze a Gral.Paz. Regreso: Gral.Paz, Soler, Arguibel, Paraguay, Callao, Lavalle a Reconquista. Luces: verdes. Tablero: bandera chilena a la ida, amarillo a la vuelta.

Pero en 1932 modificaron al 14 para reemplazar al 9, por el recorrido a Godoy Cruz y Honduras con que llegamos a conocer el ómnibus, y el 15 pasó a ir y volver por Ciudad de la Paz, dejando Corrientes.
En 1939 fue nacionalizado y volvió a Villa Urquiza, pero ya no por el original loop de Lacroze (Triunvirato, Bebedero, Capdevila, Nahuel Huapí, Bucarelli, Bebedero, Triunvirato) sino por las vías del Anglo (Triunvirato, Guanacache, Aizpurúa; vuelta por Bebedero, Triunvirato, F.Lacroze.).
Unos años después (¿1948?) lo llevaron de vuelta a Retiro, pero ya no por Viamonte sino juntándolo con el 31:

Tranvía 15 (CTCBA): Est.Retiro (F.C.C.A.) - Villa Urquiza.
E.Madero, San Martín, Paraguay, Gallo, Paraguay, Sánchez de Bustamante, Paraguay, A.Arguibel, Soler, C.de La Paz, F.Lacroze, Triunvirato, Guanacache a Aizpurúa. Regreso: Aizpurúa, Bebedero, Triunvirato, F.Lacroze, C.de La Paz, Soler, Bonpland, Paraguay, Serrano, Charcas, Cnel.Díaz, Mansilla, Gallo, Mansilla, Pueyrredón, Charcas, Reconquista, L.N.Alem, Av.Maipú a E.Madero.

Y en 1950 volvió a cortar en Plaza Italia, y dejó de circular el 24 de junio de 1951.