busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar

Jugando con la ciudad (III)
En nuestro archivo hay muchas antiguas imágenes de Buenos Aires, que invitan a jugar un rato. Nos muestran lugares que hoy son prácticamente irreconocibles, debido al tiempo transcurrido.
Esta foto es propicia para jugar un rato, pues fue tomada en un lugar que, con los ojos de hoy, cuesta creer que haya tenido este pasado. ¿Quién se anima a descubrirlo?
Pista: los tranvías pertenecerían a la Cía. Ciudad de Buenos Aires. Varias líneas tenían ese lugar como cabecera.
100782.jpg 100783.jpg 100826.jpg 100852.jpg 100853.jpg
Rate this file (current rating : 1.8 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:100826.jpg
Album name:busarg / 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar
Rating (4 votes):
Chasis/Año:¿? / Década de 1870-1880
Carrocería:¿?
Empresa / Línea:¿Cía. Tramways Ciudad de Buenos Aires? / Líneas no identificadas
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:35 KB
Date added:Jan 23, 2012
Dimensions:552 x 350 pixels
Displayed:1825 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2916
Favorites:Add to Favorites
busarg  [Jan 23, 2012 at 12:01 PM]
Amigos: sabemos que muchos de ustedes, avezados en lo que es la historia de la ciudad, conocen esta foto y este lugar. Antes de contestar, dejemos opinar un poco a los amigos que no estén muy empapados en el tema, así jugamos un rato. ¿De acuerdo, gente?
MARIO DANIEL AVILA  [Jan 23, 2012 at 12:42 PM]
me tiro un lance..... ¿la boca ?
busarg  [Jan 23, 2012 at 12:53 PM]
Estás bien orientado, Mario, pero no es la Boca. Digamos que aunque no sea el punto que mencionaste, agarraste para el lado correcto.
daniel cocchetti  [Jan 23, 2012 at 12:53 PM]
¿El lugar puede ser La Rioja y vías del FC Sarmiento en Pza. once?
busarg  [Jan 23, 2012 at 12:55 PM]
No, Dany. No es donde indicaste.
daniel cocchetti  [Jan 23, 2012 at 12:58 PM]
Entonces debe ser Av. Montes de Oca y Río Cuarto si la pista es por la Boca y el cruce con el ex- FC a la Ensenada.
MARIO DANIEL AVILA  [Jan 23, 2012 at 01:03 PM]
biem , para un neofito.....me guie por las casas y el paso a nivel.
mowisa  [Jan 23, 2012 at 01:05 PM]
¿Es la zona cercana al Riachelo,donde se estableció la cabecera de TARSA?¿O es donde actualmente es Pza. Contitución?.
daniel cocchetti  [Jan 23, 2012 at 01:23 PM]
Me estoy guiando por el mapa de la Cía. Ciudad de Bs. As. publicado en "El Tranvía de Bs. As." de C. Wereckenthien y solo cruzaba dos pasos a nivel en sus recorridos, salvo que se me "chispotee" alguno.
carlos sueiro  [Jan 23, 2012 at 01:24 PM]
¿POMPEYA? Es la Av. Saenz
Luis Alberto Nessi  [Jan 23, 2012 at 01:45 PM]
Retiro.
sgn_buses  [Jan 23, 2012 at 01:48 PM]
Pareciera que fuera en las cercanías del Puente Bosch, donde ahora hay una terminal de Conteiners, y pegado a él, esta el FFCC Belgrano Sur. ¿puede ser?
eldirettor  [Jan 23, 2012 at 01:56 PM]
Tres Esquinas?
busarg  [Jan 23, 2012 at 01:57 PM]
Bien, la pegó Daniel Cocchetti: la avenida es Montes de Oca, en Barracas, en su cruce con el viejo Ferrocarril Buenos Aires y Ensenada, actual Osvlado Cruz. Allí se encontraba la estación "Tres Esquinas", a la izquierda en la foto. La Cía. de Tramways Ciudad de Buenos Aires tenía varias líneas que tenían a esa estación como cabecera. Estuvieron astutos Mowisa, que dijo que era una zona cercana al Riachuelo (aunque no donde estaba la estación ex TARSA) y sgn_buses, porque es cerca del puente Bosch, aunque no tanto. ¡Bien, Dany, con el machete preciso! ¡Y Eldirettor, que mientras escribía esto también la pegó!
eldirettor  [Jan 23, 2012 at 02:00 PM]
Ok, Ale.
mowisa  [Jan 23, 2012 at 02:00 PM]
Sgn:Ese el lugar al que me refiero,pero del lado capital,pero bién podría ser del lado provincia. Edito:Como Mario Avila djio La Boca y Ale le dijo que estaba bién orientado,se me ocurrió lo de la cercanía al Riachuelo y a la ex cabecera de TARSA. y SGN no estubo tan léjos tampoco.
busarg  [Jan 23, 2012 at 02:01 PM]
Ya lo corregí, Sergio. Me di cuenta del moco luego de escribir el mensaje. Y justo apareciste vos que también acertaste.
eldirettor  [Jan 23, 2012 at 02:03 PM]
Confieso que me guié por los comentarios y pistas anteriores. Yo ni idea de terminales y recorridos tranviarios
sgn_buses  [Jan 23, 2012 at 02:05 PM]
Yo en base a lo que han escrito Mowisa y Daniel, algo me pude orientar, pero estaba un poco lejos del sitio que había dicho y del que resultó finalmente. Felicitaciones a los ganadores.
daniel cocchetti  [Jan 23, 2012 at 02:08 PM]
Gracias muchachos, me alegraron el día...
Marcelo Scévola  [Jan 23, 2012 at 04:22 PM]
Correcto, es la avenida Montes de Oca (o quizás aún sea Santa Lucía, no se en que año cambió de nombre). La foto está tomada hacia el sur, pues al fondo se ve el Mercado Central de Frutos de Barracas al Sud (Avellaneda a partir de 1904) demolido para la construcción del Nuevo Puente Pueyrredón.
Por ésta estación pasaban los trenes para ir a Quilmes.
busarg  [Jan 23, 2012 at 05:14 PM]
Es probable que aún fuera Santa Lucía, Marce. Veré si puedo averiguar el año del cambio de nombre. Enorme construcción la del Mercado de Frutos. Buen dato el que das, sobre su demolición. No sabía que había llegado "tan acá" en pie.
Marcelo Scévola  [Jan 23, 2012 at 06:26 PM]
Hasta donde sé llegó hasta que se decidió la construcción del puente, pero en ese momento ya hacía tiempo que estaba inactivo.
Ricardo  [Jan 23, 2012 at 10:22 PM]
Hola Alejandro, Segun el Libro de ALberto Piñeiro, MONTES DE OCA, MANUEL A. es desde Resolución del 30/7/1883 y Ordenanza del 6/8/1883. Los nombres anteriores fueron: 1) Camino de la Ensenada de Barragán y Pampas. Plano de Giannini, 1805.
2) Calle o Camino de Barracas. Plan of the City, 1807. 3) Real de Barracas y/o ¿Real del Riachuelo? Anuario General del Comercio, publicado por J. Alejandro Berhein en 1854. 4) Calle Larga o Larga de Barracas. Plano de A. Sourdeaux, ca. 1850. 5) Buen Orden. Se la menciona así en el acta de la Comisión Municipal del 11/5/1874.
6) Santa Lucía. En la sesión del 11/5/1874 de la Comisión Municipal se dispone solicitar al Inspector de Empedrados que informa sobre la imposiciónde este nombre. Puede ser que fuera Santa Lucía o si es despues d e1883 ya era MOntes de Oca...
Marcelo Scévola  [Jan 23, 2012 at 10:30 PM]
Ricardo, gracias por el dato, entonces es Montes de Oca porque la imagen es posterior a 1890, ese fue el año en que se contruyó el Mercado Central de Frutos. Montes de Oca fue un destacado médico fallecido en 1876, así que era probable que ya en ésta imagen la calle llevara su nombre.
LUIS ESPINOSA  [Jan 26, 2012 at 09:24 AM]
Algún ferroaficionado me puede indicar como era mas o menos el tendido de esas vía y por dónde cruzaban el Riachuelo?
Marcelo Scévola  [Jan 26, 2012 at 10:57 AM]
Luis, originalmente el FC Buenos Aires & Ensenada salía de la Estación Central ubicada a un costado de la Casa de Gobierno. Inmediatamente tomaba una viaducto de hierro de unas 16 cuadras a lo largo de la orilla del río (actual Paseo Colón), pasaba delante del Parque Lezama y luego se internaba en unos terrenos hasta llegar a lo que es hoy la vía que va por la calle en La Boca y que pasa detrás de la cancha. En esta zona la vía de dividía en dos: una hacía una curva (actual pasaje Caminito) hacia la Boca del Riachuelo, y la otra se dirigía a Ensenada bordeando el Riachuelo por algunas cuadras (previo paso por la estación Barraca Peña, que aún existe). Ni bien se despegaba del Riachuelo accedía a la estación Tres Esquinas que es la de la foto, luego de cruzar Montes de Oca hacía una gran curva hacia el sur para cruzar el Riachuelo. El puente estaba a la altura de la actual calle San Antonio. Ya en Avellaneda, en un principio las vias pasaban por el mismo centro, por la calle delante de la iglesia, luego fueron movidas unos metros al oeste de la avenida Belgrano. Después de ahí el recorrido es el actual a partir de avenida Guemes, las viás iban a nivel, no como ahora que lo hacen por el viaducto Sarandí, hasta llegar a la estación Mitre (actual Sarandi). De ahí en adelante es como el actual recorrido hasta est. Pereyra.
LUIS ESPINOSA  [Jan 26, 2012 at 08:54 PM]
Impecable tu descripción Marcelo. Lo conocía más o menos así, pero me descolocó un comentario de arriba que decía que las vías cruzaban Av. Montes de Oca a la altura de la calle Río Cuarto, cuando en realidad lo hacían a la altura de Osvaldo Cruz.
En el mapa interactivo de CABA, viendo la imagen aérea de 1940 se percibe esa curva que hacían las vías entre Osvaldo Cruz y San Antonio por el corte de las construcciones de esas manzanas.
Marcelo Scévola  [Jan 27, 2012 at 11:09 AM]
Así es Luis, donde se ven las barreras en la foto sería la calle Osvaldo Cruz.
busarg  [Jan 27, 2012 at 12:09 PM]
Lamento el moco con la calle. Ya corrijo...
LUIS ESPINOSA  [Jan 27, 2012 at 08:58 PM]
Me parecía que lo era, también porque a partir de la esquina de Osvaldo Cruz hasta el Riachuelo, Montes de Oca toma un ancho de calle, tal como se ve en la foto.
JLF  [Sep 18, 2015 at 09:11 AM]
Estimados, un día como hoy, pero de 1865, llegaba el primer tren a esta estación. El Ferrocarril a la Boca y Barrcas se inauguraba, partiendo desde la estación Venezuela y llegando aqui,a la estación Tres Esquinas. FCBAPE, centésimo quincuagésimo aniversario.
busarg  [Sep 18, 2015 at 09:44 AM]
O sea que estamos en el sesquicentenario del viejo Ferrocarril a la Ensenada. Sería bueno hacer un racconto de la traza original de este ferrocarril que aún queda en pie. ¿Algún ferrófilo experto nos podrá contar esto?
JLF  [Sep 18, 2015 at 09:47 AM]
En realidad, en 1865 se inaugura sólo el primer tramo entre Venezuela y Tres Esquinas, lo unico que queda de ese ferrocarril (el Ferrocarril a la Boca y Barracas) es la estación Barraca Peña y parte de su traza en el barrio de la Boca.
geb  [Sep 19, 2015 at 02:10 PM]
La traza se puede ver bien en el plano de Pablo Ludwig de 1892, que corresponde a la época de máxima extensión. Se lo puede encontrar en la colección de David Rumsey.