busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Los primeros productos de Carrocerías Bus sobre Mercedes OH-1314
Cuando la entonces joven carrocera Bus sacó a la calle sus primeros ómnibus sobre Mercedes Benz OH-1314, en 1988, llamaron mucho la atención por la ubicación de su puerta trasera, colocada atrás de todo. No tenía una ventanilla compensadora entre la última puerta y la culata, como casi todos los diseños de la época.
Si bien esta foto no la muestra, este coche pertenece a una de las primeras líneas que los adoptó de manera masiva: la 17. Junto con la 15 y algunas otras, fueron las primeras en incorporarlos.
100033.jpg 100211.jpg 100212.jpg 100232.jpg 100241.jpg
Rate this file (current rating : 2.9 / 5 with 7 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:100212.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (7 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OH 1314 / 1988
Carrocería:Bus
Empresa / Línea:Línea 17 S.A. / Línea 17
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:29 KB
Date added:Sep 28, 2011
Dimensions:530 x 387 pixels
Displayed:4685 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2451
Favorites:Add to Favorites
MARCELOLEAL  [Sep 28, 2011 at 10:23 AM]
HERMOSA CARROCERIA Y MEJOR LIBREA. LA LINEA 17 TUVO MUY LINDOS CORTES DE PINTURA, PERO ESO YA FUE, COMO DICEN LOS PIBES. UNA LASTIMA.
MARIO DANIEL AVILA  [Sep 28, 2011 at 10:26 AM]
si que llamaba la atencion ver estos pequeños bus sin ventanillas traseras , yo los vi por primera vez de visita en cordoba . cdc . ciudad de cordoba , ya habia incorporado una tanda importante .de estos bus.
sgn_buses  [Sep 28, 2011 at 10:34 AM]
La linea 21 tuvo un buen lote de unidades de este estilo recuerdo bien.
LUIS ESPINOSA  [Sep 28, 2011 at 10:44 AM]
El primero que vi de estos fue en la Gral. Paz y era de la LINEA 21. Al verlo dije: "Qué parecida la trompa y la culata a los ALA"; pero al poco tiempo comprendí que todas las carrocerías tomaban esas partes provistas por MB.
sgn_buses  [Sep 28, 2011 at 11:00 AM]
Luis, yo dije lo mismo cuando vi los coches de la 135 carrozados por San Miguel, que también tenían este tipo de parecido con los Bus.Eran los coches 58, 59 y 60, que han llegado a ser renumerados por DOTA en la centena del 900, en Abril de 1998.
igna_mdq  [Sep 28, 2011 at 11:05 AM]
Me acuerdo que cuando los viajaba, me encantaba sentarme en el asiento de atrás del todo lado derecho, antes de la puerta, ya que era raro tener un asiento simple atras del todo. Además, mucho no me agradaban estéticamente, y aparte el motor sonaba mas ruidoso que el resto. Ahora se los extraña!
LUIS ESPINOSA  [Sep 28, 2011 at 11:06 AM]
En estos BUS estaba bien resuelta la tapa del motor, con un corralito de caños en el medio, quedando 2 asientos junto a la última ventanilla izquierda.
Recuerdo en 1989 haber hecho todas las excursiones de mi viaje de egresados sentado en esos caños de un OH de T. A. MERCEDES (qué peligro, por Dios!)
busarg  [Sep 28, 2011 at 11:15 AM]
Es verdad, Gus. La 21 fue otra de las primeras líneas que los incorporó de manera masiva.
Eivar1214  [Sep 28, 2011 at 02:22 PM]
Cómo olvidarnos de estos BUS!!!!!!!. Revolucionaron los diseños con la puerta bieeeen al fondo y la fila de dos asientos al final en lugar de la clásica de 5, fueron pioneros en pijoterismo y sencilles, criterio que mantuvo su sucesora Metalpar. Pensar que este coche desarrollado por Bambozzi (Ex socio de El Detalle), fué tomado como base con pocas modificaciones por BUS y Metalpar hasta el modelo Tronador MB 1315, el Iguazú aún pese a los 23 años transcurridos desde los primeros MB 1314 mantienen una cierta base. Las partes del frente y culata eran provistas por MB, recién en 1.989/90 las carroceras modificacon la culata, dejando el frente hasta 1.996 y más aún. Tal vez haya sido Eivar quien menos utilizó las partes MB. Saludos
juanca  [Sep 28, 2011 at 02:54 PM]
Creo que Crovara nunca utilizó la culata provista por MB, mantuvo la línea de los viejos 1114 y si mal no recuerdo Ottaviano tampoco las utilizó.
busarg  [Sep 28, 2011 at 03:46 PM]
De acuerdo con Eivar en un detalle: los Metalpar Iguazú de hoy son un derivado del diseño que se inició con el coche de la foto. Desde éste, que fue el primero, hasta los Iguazú de hoy, hubo una enorme cantidad de diseños que son evoluciones del anterior. Digamos que este modelo es ancestro directo del actual Iguazú (y hasta del Nuovobus, podría decirse)
Eivar1214  [Sep 28, 2011 at 05:27 PM]
Sin duda Ale. En el caso de Nuovobus, quizá el tema vino por alguna disputa entre los chilenos de Metalpar y Bambozzi respecto del hoy Iguazú. Si miramos los prototipos de estos coches sobre Agrale MT12 que primero estuvo en Línea 20 y hoy es el Coche 59 de TARSA y el Mercedes Benz MB1315 que aún hoy sigue siendo el 11 de la Línea 132, vemos que se parece más al Nuovobus que al Iguazú. Saludos.
andres691  [Sep 28, 2011 at 06:48 PM]
la 127 tubo un puñado de estos
VUGUITA  [Sep 28, 2011 at 07:51 PM]
EL 17!!!!!QUE RECUERDO!!!SE MEZCLABAN LOS BUS CON LOS 1114 LF NUEVITOS TODAVIA. QUE SENSACION SENTIA AL SUBIR A LOS OH. LOS REVISABA POR TODOS LADOS.
microlero_lp  [Sep 28, 2011 at 07:58 PM]
Juanca, Crovara sí utilizó la culata de MB. Aquí en La Plata, en 1988, la línea 275, incorporó dos Crovara OH1314, en forma casi simultánea. El primero, interno 62, tenía la culata Mercedes Benz y el segundo, interno 63, incorporado poco tiempo después, ya tenía la culata con luneta semi cerrada al estilo de la carrocería. Tanto es así, que al principio confundí a ese interno 62, con una La Favorita, ya que era muy parecido a los coches de esa carrocera, que para la misma época, había incorporado la línea 307. Por último, en la 307, fue donde vi por primera vez a estos Bus, en el año 1989. Saludos.
Eivar1214  [Sep 28, 2011 at 08:38 PM]
Microlero, qué gusto volver a leerte!. Te mando un abrazo.
microlero_lp  [Sep 28, 2011 at 10:26 PM]
¡Igualmente para vos querido amigo Hernán! Es un placer volver a intercambiar opiniones sobre el tema que tanto nos apasiona. Un abrazo.
tuliofiorentino  [Sep 28, 2011 at 10:57 PM]
Yo los empecé a ver si no me equivoco,allá por 1990 en la 64. Y una que también creo que tuvo, fue Atlántida (y también la 52). Los usaban mayormente en servicios provinciales,pero los teníuan. Hoy por hoym,creo que todavía le queda alguno a "El Nuevo Ceibo",Línea 500de Gral.Rodríguez. En cuanto a "La perlita", tuvo, pero OF 1215 de los que tenían una ventana vertical atrás. También tuvo de esos la 37 creo.
Eivar1214  [Sep 28, 2011 at 11:31 PM]
Tulio, en el caso de La Lujanera, también tuvo del modelo MB 1420 '95 de BUS, varios de ellos terminaron en MONSA y El Halcón, donde circularon hasta no hace mucho. En el caso de los que cayeron en la 148 aún tenían asientos altos, eso sí llegaron tan pelados que hubo que hacerles la mecánica de nuevo puesto que vinieron sin motor. Saludos.
busarg  [Sep 29, 2011 at 12:04 AM]
Tulio, ni la Lujanera ni la Atlántida tuvieron Bus iguales a éste. Bueno, la Lujanera sí, prestado por la línea 21 durante la huelga ferroviaria de 1990-91. Prometo fotos de esta curiosidad.
juanca  [Sep 29, 2011 at 03:46 PM]
Gracias Microlero, no sabía que Crovara hubiera usado esas culatas.
Fabian69  [Sep 29, 2011 at 09:26 PM]
Me acuerdo hace bastantes años necesitar una culata original M.Benz y Carlitos Jacob de talleres lezama me dijo que vaya a un galpon en la calle Cnel Cerri en barracas y habia tiradas como 50 de esas, seguramente de descarte de carroceras que no las utilizaban. Lo mismo paso despues con las trompas de los M.Benz 814. Las carrocerias que no los usaban, vendian los portafaros con opticas y faros de giro puestos, las parrillas, capots etc, y a los camioncitos M.Benz 710 les venian barbaro.
Km29  [Sep 29, 2011 at 09:34 PM]
Buenas noches a todos! La linea 53 tuvo varios Bus, pero con puerta al medio. ¿Eran OH1314 ó 1315? Saludos.
ariel27  [Sep 29, 2011 at 10:30 PM]
Km29:esos con puerta en el medio descarta que sean OH1314,los de puerta al medio eran OH1316,el que seria OH1315 el ex int 99 un BUS pero la puerta la tenia al fondo
Km29  [Sep 29, 2011 at 11:14 PM]
Gracias por la data, Ariel. Los de la linea 53 tenían la culata de Bus con la "cola de pato" (o como se llame), y forzando la memoria me parece que los 1314 llevaron siempre la culata de MB.
ariel27  [Sep 29, 2011 at 11:16 PM]
los de la 53 tenian la misma culata que los BUS de la 67
nicko006  [Sep 29, 2011 at 11:52 PM]
aca en valentin alsina las lineas 188,85,160 tenian los bus con trompa y culata de mercedes y tambien con la culata de bus
bondiman  [Sep 30, 2011 at 04:27 PM]
¿La ventanilla compensadora de Bus siempre fue fija o hubo algunas de dos paños, uno pequeño, el inferior, fijo, y otro móvil? Pregunto porque tengo una foto de una 17 con este corte de pintura (sacada de un fotolog, obvio), el int. 217, y parece Bus, pero no parece... Esa ventanilla me desconcierta y cuando uno mira con detenimiento (porque el ángulo de la foto casi la oculta) ve que hay una ventanilla detrás de la puerta, una ventanilla cuyo lado inferior no es paralelo al piso, y que me hace acordar a las de los OA 101 II con puerta trasera.
busarg  [Sep 30, 2011 at 04:35 PM]
Creo que el 217 de la 17 era un OH con El Detalle, de los pocos que se llegaron a fabricar. ¿Alguien puede corroborar mi sospecha? ¡Patento señal...!
juanca  [Sep 30, 2011 at 05:57 PM]
Estás en lo cierto Alejandro, era MB El Detalle. También en la 28 había uno, que ahora o hasta hace muy poco tiempo circulaba en "el trucho Alpino"
bondiman  [Sep 30, 2011 at 07:09 PM]
Esa no la tenía... Seguramente será 1315, porque para 1314 es largo, y no creo que haya habido 1316 con ED. Tiene cuatro ventanillas iguales y una compensadora más angosta y más baja (salvo que engañe la perspectiva, es más ancha que la de los Bus), puertas delantera y trasera y la compensadora al fondo.
Eivar1214  [Oct 01, 2011 at 11:59 AM]
Cómo olvidar esos El Detalle MB 1315 que tánto duraron. Saludos.
bondiman  [Oct 01, 2011 at 12:04 PM]
El 1801 de la 20 también fue ED, entonces, ¿no? ¿Hubo muchos OH con El Detalle? Porque, sacando cuentas respecto del tiempo, veo que ED carrozaba "para afuera" aún cuando hacía tiempo que producía los OA 101. Una novedad para mí.
busarg  [Oct 01, 2011 at 06:50 PM]
No hubo muchos El Detalle sobre Mercedes Benz luego de su conversión a terminal automotriz. Además de los OH hubo algunos OF-1214, que circularon en las líneas 28 y un solitario coche en la 96 (y a lo mejor me olvido de algún otro)
Eivar1214  [Oct 01, 2011 at 11:42 PM]
Ale, los OH de El Detalle posterior a ser terminal automotriz de Deutz en 1.987, efectuivamente fueron pocos y carrozados en 1.991 y los poquísimos que ví laburaron en las líneas 28 y 17, no recuerdo más OH que esos. Respecto de los OF, sí tuvieron mejor predicamento (en cantidad de coches) y los conocí en las líneas 176 (que tenía algunos), 28 y el Fournier que lo puso a trabajar en la Línea 56 a poco de desembarcar. Estos coches eran parecidos por dentro en los revestimientos al OA 101 2º Generación. Saludos.
bondiman  [Oct 02, 2011 at 01:23 AM]
Hablando de la 17 en la época de la foto: ¿tuvo OH Supercar?
busarg  [Oct 02, 2011 at 09:06 AM]
¡Tenés razón, Eivar! Me comí los OF de la Fournier y la 176 y, como dijiste, por dentro eran muy similares al OA 101. Bondiman, creo que la 17 nunca tuvo un Supercar en su flota, ni siquiera un 1114.
Eivar1214  [Oct 02, 2011 at 11:36 AM]
Yo tuve la oportunidad de viajar en un OH de la Línea 28 en Octubre de 1.992 y lástima el recuerdo se me hace difuso (pasaron 19 años) y si mal no recuerdo sonaba como mucho ruido a lata. De todas maneras esos coches se la bancaron bastante bien y salvo los OF del Fournier que no los he vuelto a ver, los demás duraron hasta que pudieron, es decir 15 años transitando por las calles de Capital Federal y la 176 a alguno de ellos los estiró un tiempo más en su satélite provincial (Línea 448) y su comunal Pilar Bus. Hasta no hace tánto estaba (y creo están) alguno de ellos en servicio en las líneas mencionadas, para 2.007 ya habían sido radiados de la 176 donde como dije, laburaron 15 años. Saludos.
ariel27  [Jan 19, 2012 at 09:56 AM]
la 10 trae un italbus usado ex MOCBA
Eivar1214  [Jan 19, 2012 at 08:25 PM]
Para ser más precisos el viejo Coche 9 de MOCBA patente HDT-629 puesto en servicio en Línea 59 en Abril de 2.008 y luego de casi 4 años pasa a la Línea 10, la cual hizo una de las mejores (si no la mejor) compra de usados que recuerde.
No veo la hora de verlo vestido con los colores de la Línea 10 que por cierto son muy atractivos.
Saludos.
ariel27  [Jan 21, 2012 at 09:50 PM]
Eivar lo llegaste a conocer al 9 anterior?era un favorita OHL1316 estaba muy bien cuidado y algo fachero
Eivar1214  [Jan 21, 2012 at 10:03 PM]
No era el Eivar MB 1316 RWU-348?, porque recuerdo a ese como el coche que mencionás. Saludos.
ariel27  [Jan 21, 2012 at 10:15 PM]
no,este era RWU 748
luis184  [Jan 21, 2012 at 10:39 PM]
este modelo de bus es anterior al bus tango no? porque hay un bus tango que es el de ventanilla chiquita para mirar atras cuando se baja la 561 y 562 exp M ARGENTINAS tenia porque los esta renovando
bondiman  [Jan 21, 2012 at 10:55 PM]
Luis: sí, es anterior al Bus Tango, que salió ¿en el 92?
Hernán-Eivar y Ariel: Me parece que es RWU748. La 59 tuvo al menos otro RWU, el 746, un Eivar 1316 int. 18.
sgn_buses  [Jan 21, 2012 at 11:29 PM]
Este coche es de 1988/89. El Tango salió más tarde. No había un modelo de piso bajo llamado Tango? Si, junto con el Milonga de media distancia.
Luis Alberto Nessi  [Mar 10, 2012 at 09:56 AM]
Creo que la 343 incorporó 3 Crovara con la culata MB, los ints. 51,52 y 57, le pido a Julio López, que sabe de esta línea, si estoy en lo cierto.
ariel27  [Jul 31, 2012 at 03:23 PM]
el bus que interno era?no se ve muy bien en la foto
VUGUITA  [Feb 23, 2013 at 02:47 PM]
ATENZAO: SE VIENEN LOS ARTICULADOS A LA 17!!!
ancampodonico  [Feb 23, 2013 at 02:52 PM]
No me digas que los 10 de la 132 van a la 17.
Me dijeron que vienen 50 Nuovobus con aire para completar todo el parque de la 132 con coches con A/A, y que se van los articulados y todos los que no tienen A/A, incluso unidades con menos de 2 años.
Habra algun subsidio por tener toda la flota con A/A?
VUGUITA  [Feb 23, 2013 at 03:10 PM]
SE QUE VAN CON AIRE. ASI QUE ES MUY POSIBLE DON ANCAM....
busarg  [Feb 24, 2013 at 11:43 AM]
Amplíe, Don Vuguita. ¿Son los de la 132, nomás?
German  [Feb 24, 2013 at 11:50 PM]
Vuguita, lo que comentas, viene de la mano de la participación de la 17 en el Metrobus 9 de Julio. Un chofer la otra vez comentaba la llegada de "coches dobles" (articulados) pero decia que llegaban 0 km. Lo que todavia no me puedo imaginar es a la 70 con articulados. Si se hace como el Metrobus de J. B. Justo, y le piden 10 unidades articuladas a cada línea incluida en el Metrobus estariamos hablando de 100 unidades, si contamos a la 129.
sgn_buses  [Feb 25, 2013 at 12:07 AM]
Que festín me haría con la cámara!!!!!
Eivar1214  [Feb 25, 2013 at 08:51 PM]
El problema de los articulados es el ingreso de los chasis al país. Hoy veía (como casi todos los días), las obras del futuro Metrobús, que en realidad son carriles exclusivos, como un parche sin arreglar el problema y veo la chorrera de dinero que se va en una obra sin sentido, sólo por cosmética y un parche más de los 10 km de Subte al año. Saludos.
mowisa  [Jan 02, 2015 at 08:13 PM]
El Miércoles 31 de Diciembre de 2014, vi en Av. Corrientes y Paso, (circulando por Corrientes y detenido por el semaforo), al primer coche 0 KM con Aire Acondicionado de la L. 17, un Metalpar OH 1618/1718 L - sb, aún sin patente, int. 228.
Carmelo  [Jan 02, 2015 at 08:49 PM]
mowisa disculpame, seguro es el primer cero con aire? en el servicio del sarmiento vi algunos con sus colores, no se si eran de la 10 o la 17
mowisa  [Jan 02, 2015 at 09:06 PM]
Si, seguro, es el 1* de la 17, los que viste en el Sarmiento, eran de la 10 y eran 3. Los int. 168, 169 y 170, sobre el 167 no sé nada, porque la flota de la de iba del 101 al 166 y se agregaron los 3 que nombré.
German  [Jan 02, 2015 at 09:57 PM]
Mowisa, el 31 a la tarde tipo 14/15 vi un Metalpar con AA por la Autopista 9 de Julio altura Constitución, pense que había visto mal y era alguno de la 10, pero ahora que lo viste vos tambien, no vi tan mal. Viene la renovación de los internos 206, 242 y 261, seguro que seran ocupados por coches renumerados.
damian113  [Jan 02, 2015 at 11:06 PM]
También se viene el 210, otro Metalpar con aire.
gusbo  [Jul 28, 2015 at 11:58 PM]
el 62 de la 127,famoso Bus
Linea 141  [Nov 27, 2018 at 07:04 PM]
Aprovecho este post para comentarles que hoy se incendiaron varias unidades radiadas de hace varios años en el galpón de la Linea 10. Eran todos LF 1320.
busarg  [Nov 28, 2018 at 09:52 AM]
Se quemaron todos los vejestorios. A vender la chapa, ahora...
Gabriel P.  [Nov 28, 2018 at 11:59 AM]
Entre todos los LF 1320 que se quemaron había un Ottaviano OH1315 o 16
Linea 141  [Nov 28, 2018 at 01:52 PM]
Si, y justo al costado habia un OA101 que zafó. Muy adrede todo. Los coches estaban justo estacionados en medio del playón.
FACUNDO1982  [Jul 15, 2022 at 01:46 PM]
Sorpresa para la 17 se vienen 2 todobus retiro sobre chasis escania. Ahora bien nose si agrale tiene dificultades o se trata algo mas complejo sobre el comunicado que sacaron ayer los representantes de agrale