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Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Línea 105 - Uno de los sucesores de los eternos Bedford Serra
A fines de los '70, la línea 105 comenzó a llenarse de coches usados, con el fin de reemplazar casi en masa a los tan eternos como baqueteados Bedford carrozados por Serra, que habían llegado al límite de su vida útil.
Esta imagen nos muestra un clásico "1114" carrozado por Alcorta en 1972, uno de los tantos coches que convirtió a la flota de la línea 105 en heterogénea, luego de tantos años de uniformidad con los viejos Serra.
Se nota que esta foto fue tomada en invierno, tal como lo indica el papel de diario puesto en la parrilla, delante del radiador.
2806.JPG 28112.jpg 28113.jpg 28116.jpg 283.jpg
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Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
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Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1972
Carrocería:Alcorta
Empresa / Línea:Ttes. América S.A. / Línea 105
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:35 KB
Date added:Sep 08, 2011
Dimensions:543 x 385 pixels
Displayed:11276 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2374
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Fabian105  [Sep 08, 2011 at 12:02 PM]
y este era uno de los "modernos", incluso porque sólo tenía en los laterales las cabeceras del recorrido y no todos los puntos importantes
GustavoAmerica  [Sep 09, 2011 at 01:15 AM]
que maquina!!! . Una buena, tiene el estrellita de M Benz sobre el capot, la mala es estado calimitoso del paragolpe. Ale este mismo habra llegado hasta el 88 cuando vino el Crovara 1314 okm??? o hubo uno en el medio?? . Sabias que al 34 Crovara lo habia chocado un taxi en Rivadavia y Billinghurst y lo mando adentro de una fabrica de pastas!!! Lo mandaron a reparar a La Coruña , me acuerdo que le pusieron el frente de los oh de La Coruña, que venian con las opticas de los of.
Eivar1214  [Sep 09, 2011 at 01:27 AM]
Gustavo, este coche no creo haya durado mas allá de 1.985, ya que recuerdo haberme tomado a fines de 1.984 al que creo era el más viejo de ETA, un El Indio MB 1114 '72 y al otro año ya no quedaban redonditos, eso me acuerdo. Saludos.
busarg  [Sep 09, 2011 at 09:23 AM]
GustavoAmérica: este coche no llegó ni a 1984. Debió haber uno en el medio, entre éste y el OH 1314 Crovara que recordás.
pablo 670  [Sep 09, 2011 at 11:19 PM]
En los 80 recuerdo q la mayoria de las unidades estaban destruidos y en su recorrido tenian muchas calles de empedrado por lo cual aflojaban toda la carroceria. La ultima vez q viaje en esa linea fue en el año 89 en un carr LA PREFERIDA 1114 para ir al Htal La gleyze
Fabian105  [Sep 10, 2011 at 02:01 PM]
Y si no me equivoco Eivar, ese El Indio volvió a circular varios años después con la patente de uno de los Ford frontalitos de CEAP.... fueron precursores de Plaza !!
busarg  [Sep 10, 2011 at 02:33 PM]
Fabian105: recuerdo un Indio con la patente de uno de los ford frontalitos, pero no era uno redondo: era uno de los "híbridos", cruza entre coche normal y el "Campeón '78". Era rarísimo.
GiorgioMardel  [Sep 10, 2011 at 02:37 PM]
Me parece que el Indio 72 estaba de muletto. Ale, no recuerdo ese "hibrido". Cual era la parte moderna? El frente?
Eivar1214  [Sep 10, 2011 at 05:56 PM]
Ale, cuando hablás del híbrido son los modelo '76, cuando El Indio probó las ventanillas de 2 paños?, las primeras que el paño superior esa chiquitísimo?, porque de ser así si la memoria no me traiciona, recuerdo un coche así en ETA. Pablo, la 105 siempre tuvo una flota desastrosa desde que la conozco, de hecho los El Detalle '79 ya a mediados de los '80 lucían detonados. La época de oro en presentación de coches que le ví a esta empresa fué entre 1.994 y 1.995 cuando su parque estaba compuesto por unidades casi todas nuevísimas, el diferencial eran todos BUSSCAR '93, el común eran mayoría los BUS MB 1320 '94, luego venían los San Miguel '94 y un puñado de La Favorita MB 1214 modelo '92 y el solitario Crovara - Líder MB 1314 '89, luego con los años decayó de vuelta hasta tocar otro piso en 2.008, similar al del '93, porque en vez de los La Favorita seminuevos y el solitario Líder - Crovara, la foto cambió al solitario Otta (que aún hoy sigue y es el coche más viejo de ETA) y el puñado de Metalpar Tronador MB 1315 2.005/6, luego a partir de 2.008 se empezaron a renovar los viejos BUSSCAR, BUS y San Miguel reemplazandoselos progresivamente por los PUMA, hasta llegar a hoy que aún quedan 5 coches vacantes. Cuento una anécdota del desastre que era ETA en 1.993, en Leandro N Alem poco antes de llegar a Corrientes, frente al Correo central en la mano que va a Retiro, se quedó un Coche de la 105, un Alcorte MB 1114 '78 porque.... se le cayó el paragolpes delantero!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Estaba a la espera del Serra Bedford que hacía de auxilio. Saludos.
busarg  [Sep 10, 2011 at 10:21 PM]
Eivar, los modelo '76 más bien son de transición. Este híbrido estimo que se habrá fabricado entre 1977 y 1978, con un frente parecido al modelo corriente de 1976/77, pero con ventanillas rectas. Fue una cosa rarísima y casi no vista. Creo tener fotos de ese tipo de coche sobre 1114 y sobre Ford.
Fabian105  [Sep 11, 2011 at 02:55 AM]
Estaba el Crovara 34 y también el 22 que, al ser de los primeros frontales tenía la culata común de fábrica. Ale, me parece que el Indio que decía era de los redonditos, pero me puede fallar la memoria.
sgn_buses  [Sep 11, 2011 at 08:26 PM]
Los Crovara que recuerdo de la 105, eran: 14, 22 (que reemplazó a un MB 1114 que fue chocado por una formación del San Martín en abril de 1988),23, 33, 34, 36, 37, 39 41 y 43. Igual, quiero que me confirmen bien si eran estas unidades carrozadas por Crovara en 1988 y 1989. Algunas unidades tenían patente B2 202 xxx y C1 455 xxx.
Eivar1214  [Sep 11, 2011 at 11:34 PM]
Sgn, la serie de patentes que mencionás son efectivamente de 1.989, e imagino deben ser MB 1214 y mirá que no recordaba tántos frontales crovara. Esos coches fueron reemplazados por Metalpar Tronador MB 1315 en 2.005 el 34 , en 2.006 los 39, 36 y 37 y en 2.007 el 22, por BUSSCAR en 1.998 más o menos los 43 y 23 y en 1.994 los 41 y 33, estos cuatro últimos, a su vez reemplazados por vehículos PUMA, el 14 hoy PUMA en el paso intermedio pudo haber sido BUSSCAR o San Miguel. Saludos.
GustavoAmerica  [Sep 12, 2011 at 01:05 AM]
A ver, los Crovara eran 8 , los int 14, 22 ,23, 34, 36, 37, 39 y 43.El 22 era el unico com la cola de M Benz, todos los demas traian una con un porton trasero que se abria tipo ventana de 2 hojas.(la 343 tenia los mismos). Todos estos coches fueron reemplazados por los Busscar que fueron radiados del serv. diferencial alla por 98-99, para luego ser reemplazados por los metalpar y los puma d12.Mi viejo andava en el int 39 , que para mi era hermoso, todo tapizado en color crema, encima con violeteros, una belleza,el 39 era C1455137, mod 88.
ariel27  [Sep 12, 2011 at 01:36 AM]
agrego algo el ottaviano AMO 1 int 47 creo que renovo a un OF1214 Favorita.gustavo los BUS 1316 que renovaban?
sgn_buses  [Sep 12, 2011 at 07:45 AM]
Ariel, los Bus renovaban en su mayoría, a los El Detalle, modelo´79, que ya tenían 15 años de palazos en sus chasis. Los Bus se comieron entre 15 y 16 años de palazos, también...
ariel27  [Sep 12, 2011 at 10:15 AM]
tambien habia CEAP frontales
sgn_buses  [Sep 12, 2011 at 10:27 AM]
Tocallo, el coche 41, entonces, que carrocería era? Yo lo asocio con Crovara, pero no es. Gracias por ratificarme el parque de Crovaras que tuvo la 105, Gus. Y el 33 , que carrocería era?
GiorgioMardel  [Sep 12, 2011 at 11:20 AM]
Ale: síiiii, ahora me acuerdo de ese Indio de transición... jajaj lo tenía en la neurona del altillo.... Increíble, jajja, lo de las ventanas rectas me hizo hacer el click!! Y como decís, también hubo de esos sobre Ford... estoy tratando de hacer memoria en qué línea anduvieron...
busarg  [Sep 12, 2011 at 11:40 AM]
El que yo conocí, lo vi de trucho en la época del paro ferroviario. Originalmente era de una línea sin número que iba entre la estación Glew y un barrio o calle llamada Capitán Olivera. También hubo algunos Dodge, de dependencias oficiales.
GustavoAmerica  [Sep 12, 2011 at 12:20 PM]
Bueno los 1316, renovaron a todos los 1114 que circulaban hasta el 94, solamente quedaron el 3, 11,13,21 y 42.El 41 seria un 1114 sgn , pero se renovo en el 94, el 44 era un Crovara pero 1214, capaz de ahi viene la confusion.EL otta Amo renovo a un Favorita pero 1215 chasis largo, hermano del 29 y del 25 , tenian chapa C1660xxx, y habia dos mas Favo 1215 pero cortitos, int 19 y 28, tenian chapa C1599xxx
ariel27  [Sep 12, 2011 at 12:32 PM]
en otro sitio hay una foto de uno de esos OF1215 Favorita todo ploteado con publicidad
GiorgioMardel  [Sep 12, 2011 at 07:05 PM]
Ale, se me acaba de prender otra neurona, me parece uno de estos Indios medio hibridos, sobre Ford, es el que se encuentra sobre la Ruta 2 llegando a Cnel Vidal desde Mardel (es decir, sobre la mano a BsAs). Tiene todas las ventanillas y no tiene puerta trasera, como si hubiera sido de la Policia o algo asi. Seguramente alguien lo ha visto y puede confirmar que es un Indio de esos o tal vez me estoy equivocando...
Eivar1214  [Mar 08, 2014 at 03:23 PM]
Les hago una consulta?. Recuerdo que hacia 1.992 la Línea 105 puso unos coches La Favorita OF MB 1318 y al otro año alguno más. Creo eran los 5 que cuenta Gustavo (salvo haya algunos más que se me pasaron). Tengo identificados a los Ex 29 y 25 (ambos 1318) y al 28 (un MB 1215). Mi pregunta es alguien sabe qué patente eran los Ex Coches 19 y 47? y de paso si ambos eran 1215 o 1318?. Gracias a todos por la data que puedan aportar. Puede ser el Crovara MB 1214 que relatás Gustavo haya ido a la 161 en algún momento?. Gracias de nuevo.
Saludos.
busarg  [Mar 08, 2014 at 08:33 PM]
Eivar, el coche de la 105 que fue a la 161 era un Coruña OF, no Crovara. Hubo un OF Crovara que se lo veía por la zona del Mercado Central, en condiciones deplorables. Conservaba sus colores, pero le faltaban pedazos. Era una ruina.
Eivar1214  [Mar 08, 2014 at 10:17 PM]
Bien, gracias Ale!. Entonces quizá fué el VPC-495 Coche 82 de la 161 que luego fué a MOA. Sigo rastreando los otros LF. Saludos.
busarg  [Mar 09, 2014 at 09:42 AM]
Ese Coruña ex 105 y ex 161 recaló un breve tiempo en la 33 roja, cuando se hicieron cargo de la parte de la 54 que le correspondió. Yo desconozco su destino posterior. Alguno de los registradores de flotas tal vez pueda desasnarnos.
Eivar1214  [Mar 09, 2014 at 11:49 AM]
Gracias Ale. Más que nada la inquietud mía de reactivar esta foto, es para completar los La Favorita OF de la Línea 105, tres de los cuales los tengo, faltando los otros dos que comenté.
Respecto al Coruña, si tenemos en cuenta que la 33 Roja nació en Marzo de 2.001, debió estar en servicio no más allá de 2.003 cuando vinieron los OA 101 Ex Línea 228, ya que la Línea 33 venía atrasada con las renovaciones e hizo una renovación provisoria hacia 2.003/4 y después entre 2.007 a 2.008 hizo una enorme con coches Ex Línea 160, luego siguieron renovando hasta tener una flota buena como hoy día.
Si alguien sabe algo de esos LF Ex Línea 105 se agradece.
Saludos.
busarg  [Jun 13, 2016 at 12:29 PM]
Buses, acá está el Alcorta que recordás (o era uno similar a éste)
BusesdelSur  [Jun 13, 2016 at 03:51 PM]
Era este Ale el 34, ya estaba en la galería, cuando no, acá hay de todo.