busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Un número de línea que "revivió" un tiempo
Este TATSA - Puma D-12 presentó una curiosidad que se mantuvo durante meses y que está a la vista: circulaba en la línea 114 pero en su cartelera luminosa delantera faltaba un número 1 y por lo tanto declaraba el 14, que dejó de utilizarse el 1º de octubre de 1970 tras la caducidad de la concesión de su prestataria.
Lo curioso del caso es que no se corrigió enseguida y el coche circuló con este error durante meses. Tal vez no nos equivoquemos al afirmar que esta anomalía llegó al año de duración y tal vez un poco más. Se lo vio mucho en la calle.
121724.jpg 121748.jpg 121763.JPG 121764.jpg 121818.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:121763.JPG
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (2 votes):
Chasis/Año:TATSA - Deutz / 2012
Carrocería:TATSA, modelo D 12
Empresa / Línea:Ttes. Aut. Plaza S.A. / Línea 114
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:46 KB
Date added:Jun 02, 2025
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:400 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-21689
Favorites:Add to Favorites
adrian736  [Jun 02, 2025 at 10:40 AM]
Si mal no recuerdo hay alguna imagen aqui en la pagina de una "Chanchita" de aquella línea 14, que iba de Estacion Paternal a La Boca.
Ariel183  [Jun 02, 2025 at 10:41 AM]
Es lo q' digo siempre, la gente mira la librea y la cartelera de ramales, Pero nunca mira la línea, lo viví con la 130 , cuando te subían y te pedían un boleto a Estación Mite o a Olivos.....Hoy debe pasar lo mismo con la 59 y la 95, más de uno se debe pegar cada chasqueada.
busarg  [Jun 02, 2025 at 10:44 AM]
¡Exacto, Adrián! Alguna fotito de esas "chanchas" de la 14 hay, Buscaré a ver si puedo acercar alguna.
EDITO: hay una en la que se ve el número de línea, pero fui el último que la comentó hace unos 13 años. Es la foto 101284. El que la quiera ver que use el buscador con ese número.
Chevallier  [Jun 02, 2025 at 02:49 PM]
Razón Social: Transporte Automotor Plaza S.A.C.I.
Línea CNRT Nro.: 02076-ID- 23396-USPN-114-JN.
Línea CNRT Nro.: 02076-ID- 00151-USPN-828-JN.
Chapa Nro.: 1257
CARROCERIA:
Carrocería Marca: TAT S.A.
Carrocería Modelo: Puma 6708 S3.
Denominación: U.B.M.R - Urbano piso bajo movilidad reducida con AA.
Plano: 2008
Modulo experimental: 2007.
Alto: 3.350 mm (Máximo).
Ancho: 2.500 mm
Largo: 11.710 mm
Alagado: No aplica.
Voladizo delantero: 2.393 mm - (Altura máxima del piso: 380 mm
Voladizo trasero: 3.267 mm - Altura máxima del piso: 500 mm
Altura máxima zona media: 400 mm
Ancho Pasillo: De tránsito 8,74 m2
Rampa de pasillo de tránsito Salón B: No aplica.
Pendiente escalon: 3 %
Pendiente estribos: 8 %.
Grilla: Riñón falso - Posición: Horizontal.
CHASSIS:
Chassis Marca: Agrale.
Chassis Tipo: Ómnibus.
Chassis Modelo: D12 4x2.
Chassis Nro.: CTUPA6L2CMTA1086.
Distancia entre ejes: 6.050 mm
Configuración: 1S 1D.
Eje trasero direccional: No.
RODADO:
Rodado: Cubiertas Radiales.
Dimensiones de neumáticos 1er. eje: 275/80 R 22.5.
Dimensiones de neumáticos 2do. Eje: 275/80 R 22.5.
Dimensiones de neumáticos 3er. eje: No aplica.
MOTORIZACION:
Motor Marca: Deutz.
Motor Modelo: BF 4M 1013 FC Euro 3.
TABLA DE EMISIONES DE MOTOR:
Certificado de gases: No especificado.
Monóxido de Carbono - CO: No especificado.
Hidrocarburos totales - HC: No especificado.
Óxidos de Nitrógeno - NOx: No especificado.
Material Particulado - MP: No especificado.
PUERTAS:
Puertas: Dos (2)
Delantera: Accionamiento neumático - Mediadas: 810 x 2.020 mm - Libre: 700 mm.
Central: Accionamiento neumático - Mediadas: 1.285 x 2.020 mm - Libre: 900 mm.
Trasera: Accionamiento neumático - Mediadas: No aplica.
VENTANILLAS:
Ventanillas destruibles. Dos (2) Dorsal izquierdo - Medidas: 1.146 x 870 mm destruible por martillo.
Paños: Móvil; Dos (2) hojas móviles superiores - Medidas: 1.146 x 300 mm - Desplazamiento: 300 mm.
Paño Fijo: Si - Inferior.
Paño con basculante: No posee.
Paño vidrio colado: No aplica.
Luneta: Medallón destruible o volcable - Medidas: 700 x 1.750 mm.
Letrero indicador de destino: No informado.
ESTANQUES:
Cantidad de tanques: Uno (1).
Tipo de combustible: Diesel.
Tanque de combustible: 250 Litros - Baricentro de tanque a eje trasero 1.396 mm.
Tanque de ADBlue: No aplica. - Baricentro de tanque a eje trasero 0.000 mm.
BODEGAS:
Capacidad de Bodegas: No aplica.
SALON:
Alto Máxima: 2.520 mm
Ancho pasillo transito A: 700 mm
2do. Salón:
Alto: Máximo 2.060 mm
Ancho pasillo tránsito B: 580 mm
Estribo delantero: No informado.
Estribo central: No informado.
POLTRONAS:
Cantidad: 35 asientos + conductor.
Tipo de butaca: Fijos urbanos.
Marca y Modelo: No informado.
Altura asiento (del piso) : 450 mm
Asiento sobre pasa ruedas trasero (del piso): 350 mm
Asiento post pasa ruedas trasero (del piso): No informado.
Altura respaldo: 500 mm
Asiento 1er. Salón: Ancho 440 mm - Largo: 400 mm
Asiento 2do. salón: Ancho 450 mm - Lago: 400 mm
Distancia entre asientos: 280 mm
Distancia entre respaldos: 744 mm
Inclinación respaldo: 16 grados.
DIAGRAMA DE CARGAS: (En kg).
Ejes: Delantero/Trasero/Total.
Tara: 3.394 / 7.314 / 10.708
Carga Útil: 2.093 / 3.486 / 5.579
Masa Bruta: 5.487 / 10.800 / 16.287
Masa Máxima Admisible: 6.300 / 10.800 / 16.800
Peso Bruto Total: 16.500 kg.
ADICIONALES:
Vehículo con accesibilidad para apersonas con movilidad reducida (PNR): Sí.
ABS/EBA: No informado.
ESP: No informado.
Control Crucero Adaptativo (Adaptative Cruise Control ACC): No informado.
Sistema de Control de Carril (Lane Departure Warning System - LDWS): No informado.
Advanced Emegency Braking System - AEBS: No informado.
Señal de frenado de emergencia (Emergency Braking Dispay - EBD): No informado.
Dominio LAP079, radicado a la fecha en:
Localidad: Buenos Aires.
Comuna/Nro.: Monserrat - Nro. 01.
Provincia: Ciudad Autónoma - Sede del Gobierno Federal.
De acuerdo a la autoridad nacional es modelo patentado en el año 2012.
Estuvo habilitado para el transporte interjurisdiccional de pasajeros hasta el 03/05/2023, de acuerdo a la revisión de fecha 03/01/2023, que arrojara el siguiente informe:
1-Tren delantero, tren trasero, suspensión - Barras de torsión, estabilizadoras y tensoras - Tensor, bujes con juego - Observaciones: Tensor longitudinal 2do. eje izquierdo con juego leve.
2-Sistema eléctrico - Sistema de iluminación y señalización exterior - Faros principales (luces altas y bajas) - Alineación incorrecta.
3-Sistema eléctrico - Sistema de iluminación y señalización exterior - Luces de posición - Color de las luces no permitido.
4-Otras anomalías (Observación del Sistema RTOCENT) - Observaciones: Perdida por Diferencial.
Resultado: Apto.
Certificado: T-423004.
Lugar de verificación: Baigorri 129 - C.A.B.A.
ORDENS DE SERVICIO/ACTAS: Seis (6).
Actas: Cuatro (4).
Ordenes de Servicio: Dos (2).
Observaciones: Periodo 01/20/2020 al 02/06/2025.
Razón Social: La Central de Vicente López S.A.C.
VIAJES AL EXERIOR:
No registra.
Historial: (Por orden de número de línea)
Línea Nro. 114 - Chapa Nro. 1257 - Transporte Automotor Plaza S.A.C.I.
Línea Nro. 114 - Chapa Nro. 1257 - La Central de Vicente López S.A.C.
Reciban Uds., todo mi respeto.
busarg  [Jun 02, 2025 at 08:12 PM]
Mil gracias por la data, Don Cheva. Este no tuvo rotación en las líneas de Plaza, por lo visto. Siempre estuvo fijo en la 114. ¿Ya lo habrán desguazado o incendiado?
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jun 02, 2025 at 09:13 PM]
Con plaza mas de una vez reaparecieron lineas que habian sido caducadas hace tiempo, y hasta figuraron lineas que nunca existieron jaja. Ariel183 : y hoy en dia en muchos aspectos es peor, nose si muchos pasajeros viven drogados o se les atrofia el cerebro de tanto mirar gran hermano y escuchar regueton, rap y trap.
leandbona  [Jun 02, 2025 at 09:45 PM]
Ariel, te corrijo: no mira nada! Me canso de ver gente que le hace señas a coches fuera de servicio (y que se nota claramente con la carteleria apagada o con la ramalera "FUERA DE SERVICIO") y se enojan porque no paran! O por ejemplo cuando tomo el 45 y termina en el Colon, se suben pidiendo boleto a RETIRO. Salvo en zonas donde en la misma parada convergen varias lineas, la gente no mira nada, ve un coche con los colores de la linea que toman y se suben.
Santiago_1114  [Jun 03, 2025 at 12:52 PM]
Doy fé como bien señala leandbona que nadie mira. Hace unos años me quede tirado con un 1114 un domingo temprano, viniendo de Marcos Paz en Pra. Junta, embrague fusilado, me fui al galpon de TDO en Yerbal y Colpayo y pedí el auxilio. Este era un venerable 1112 pintado con los colores de la empresa,. Llego me engancho y tras las recomendacones de rigor (no toques nada y mantenete en el medi arrancamos para Morón. Me llevaba flameando por Rivadava qye a esa hora estaba bastante desierta. De cada parada me hacian señas. pero peor fue mi sorpresa cuando días despues fui citado por la Oficina de Personal por haber dejado a un inspector en la parada de Corro y circular a excesiva velocidad por el carril externo. Me había escrito la Divina Comedia en el parte, Recuerdo las palabras del Señor Jefe, un Portugues excepcional que me dijo cuando le conte la situación, "Es un pelo ...." No se había dado cuanta que circulaba enganchado al auxilio
busarg  [Jun 03, 2025 at 02:38 PM]
¡Naaaah, Santiago...! Qué loco... Esa anécdota es muy insólita, digna de un sketch de un programa estilo Chachacha o Todo por 2 Pesos. ¿Quién era el inspector? ¿José Feliciano...?
ariel27  [Jun 03, 2025 at 06:20 PM]
Recuerdan hace unos años un rumor de que Plaza tenia a la linea 77(aunque no funcionaba o no aprovechaba ese numero para armar algun otro recorrido)esto fue un tiempo antes de la caducidad de 2016.
busarg  [Jun 03, 2025 at 08:17 PM]
Por una persona allegada que trabajó en Plaza estaban listas hasta las carteleras y nunca pasó nada. Y eso parece pasar con la anunciada línea 197. Nunca más se habló de ella.
leandbona  [Jun 04, 2025 at 12:19 PM]
Era la 77 que tenia cabecera en Constitucion no? nodo de poder de PLAZA. Cierto! y la 197?
Gaston C.  [Jun 04, 2025 at 01:29 PM]
Increíble la anécdota de Santiago. Jaja
busarg  [Jun 04, 2025 at 01:56 PM]
Leand: la 197 es reciente y eran los ramales 14 y 19 de la 129 que pasarían a tener tarifa grupo I en lugar del II. Pero parece que algo o alguien frenó esa secesión. Tengo un dato dudoso proveniente de un chofer de la 129 de un servicio a La Plata que tomé hace un par de semanas. Le pregunté por el tema de la separación y me dijo lo siguiente, a lo cual tomo con pinzas: "eso lo frenaron los de Plaza que están acá adentro. No quieren que se haga". Como ya dije, tomo esto con pinzas.