busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 008 - Líneas de Concesión Provincial (Bs.As.) 400-464, supr. ant. 1969 o sin id.

Curiosísima línea comunal matancera
Esta foto nos muestra algo rarísimo y cuasi desconocido: este colectivo está al servicio del Expreso Casanova, que prestaba una línea comunal numerada 3 en el partido de La Matanza. Una de sus cabeceras se ubicaba en González Catán.
No sabemos mucho de esta línea. Para empezar nos llama la atención la duplicidad de su número con el de La Cabaña, porque eran del mismo partido. Pese a que la 3 "cabañera" ya tenía la concesión provincial P.42 mantenía el original en su bandera y coexistieron. Tampoco sabemos sus colores.
Su carrocería fue fabricada por la firma Belgrano.
120907.jpeg 121093.jpg 121358.jpg 121402.JPG 121564.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:121358.jpg
Album name:busarg / 008 - Líneas de Concesión Provincial (Bs.As.) 400-464, supr. ant. 1969 o sin id.
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1962-63
Carrocería:Belgrano
Empresa / Línea:Expreso Casanova / Línea 3 comunal, partido de La Matanza
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:43 KB
Date added:Mar 24, 2025
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:442 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-21352
Favorites:Add to Favorites
ricardito  [Mar 24, 2025 at 01:20 PM]
Me encanta cuando suben fotos de líneas comunales de La Matanza que no llegue a conocer.
carlos sueiro  [Mar 24, 2025 at 02:38 PM]
¡Belgrano..!! y tal vez 1963 ,de los últimos luneta "media luna".
altbus  [Mar 24, 2025 at 04:16 PM]
Sí, la bandera a lo luna es Belgrano.
busarg  [Mar 24, 2025 at 05:06 PM]
¡Sobresaliente su especificación, amigos! Entonces es un Belgrano. Tienen razón, tiene aspecto de Belgrano más que de otra cosa pero me desorientó el ventilete. Lo damos como tal. ¡Muchas gracias a ambos!
carlos sueiro  [Mar 24, 2025 at 05:41 PM]
Y por su defensa bien moderna es de los ultimos con esa estructura. Buenisima carrocera de San Fernando.
Roberto  [Mar 24, 2025 at 07:20 PM]
dato: según el querido amigo GEB (escribió en esta página) que existió una linea 3 en la década de 1960 que iba desde la estación G. Catan al barrio El Sol (ruta 3 km35) pasando por el km 32.
Km29  [Mar 24, 2025 at 08:05 PM]
De fondo la estación del "Compañía".
Carlos_5576  [Mar 25, 2025 at 09:51 AM]
Es la línea que menciona Roberto, pero alargada: la cartelera dice Glez.CATÁN - 3 - Fca.M.BENZ, la fábrica está en el km.43,500.
En cuanto a la línea, con La Cabaña pasaba lo mismo que con TDO: eran provinciales con otro número pero por razones históricas seguían usando el comunal de origen; la línea de La Cabaña ya era P.42 desde inicios de los 40, y ya no tenía concesión municipal, por eso se reusaba el número. TDO usaba los comunales 1, 3 y 6 y eran provinciales 3, 131A y P.53, números que jamás fueron llevados en la cartelera.
Otro dato: hasta los años 50 la práctica usual era que el concesionario eligiera el número, en los permisos originales rara vez figuraba el n° de línea y en cualquier caso era elegido por el prestador, por eso hay agujeros en las secuencias, o presuntas duplicidades. Recién en los 60 (en general) se empezaron a dar concesiones municipales con números asignados por el municipio, con posterioridad a la implemetación de la ley de transporte provincial de 1957.
Con esta foto se resuelve la otra, donde teníamos a este coche de culata, y ya se lo había dado por Belgrano. La pego a continuación.
daniel cocchetti  [Mar 25, 2025 at 12:37 PM]
Me arriesgo con los colores: La "ola" tio larga distancia en la pollera podría ser negra. El cuerpo rojo, la franja blanca y el techo azul.
busarg  [Mar 25, 2025 at 01:18 PM]
A ver, juguemos un poco. Veo la "ola" y el poncho rojos, el cuerpo celeste, la franja blanca y el techo azul más oscuro que el lateral. ¿Cual será el real?
edgardo  [Mar 26, 2025 at 09:27 AM]
Ayer fue 25 de marzo.Alguien sabe porque la ex221/81 llevaba esta fecha como nombre de la empresa?
busarg  [Mar 26, 2025 at 10:50 AM]
Edgardo: esa fecha se debe a que las líneas 130 y 140 (que luego se fusionaron para formar la 221) fueron privatizadas el 25 de marzo de 1960.
edgardo  [Mar 27, 2025 at 10:19 PM]
Gracias Ale. Han habido nombres de empresas con fechas no conocidas como la 8 de julio de la ex 223 actual 133
Carlos_5576  [Mar 28, 2025 at 08:02 AM]
edgardo, 8 de julio también fue la fecha de privatización. Volviendo a los colores, me resulta difícil imaginarlos, da la impresión de que era un esquema clásico quizás proveniente de otra empresa, al que le agregaron el zócalo con la ola. Yo me lo imagino parecido a Ale, pero quizás como un 224 al que le pintaron filetes y poncho de rojo y le agregaron la ola... no sé, esa franja blanca y los colores principales de arriba y abajo me llevan a la San Bosco.
busarg  [Mar 28, 2025 at 09:47 AM]
Carlos, cuando veo a este coche y el corte lo primero que se me viene a la cabeza es el de la 44 de la misma época, pero vaya a saberse cuales serán los tonos reales.
Carlos_5576  [Mar 28, 2025 at 10:02 AM]
y, podría ser un 44 hecho y derecho al que le pintaron solamente una franja blanca nomás ¿no? porque el poncho gigante era típico de esa época, y el resto del techo podría ser del mismo tono que la parte inferior...
busarg  [Mar 28, 2025 at 10:46 AM]
¡Podría ser, amigo! Pero a la vez no y tal vez lo que vemos como celeste era otro color y nosotros lo vimos así por costumbre. Ojalá se cruce con esta foto alguien que la haya conocido y nos despeje la duda...
MARCELOLEAL  [Mar 29, 2025 at 03:05 PM]
Hubo otra linea 3 de La Matanza llamada Transportes Argentinos. Tengo una foto de un Chevrolet sapo con carroceria La Favorita en donde se lee SAN JUSTO 3, pero no se llega a ver el otro destino.
busarg  [Mar 30, 2025 at 11:12 AM]
Es cierto, Marcelo. Se ve que fue antecesora de este Expreso Casanova en cuanto al número (los recorridos no tienen nada que ver).