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La presentación normal de los "1114" El Detalle exportados a Chile
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Es sabido que las carrocerías panorámicas de El Detalle entraron primero al mercado chileno que al argentino y en una gran cantidad, a partir de 1974. Los dos modelos exportados son bien conocidos: las apodadas "Pininas" con tres ventanillas por lado y los normales, como el que presenta esta foto.
Su aspecto más normal fue este, con diferencias respecto de los vendidos en el mercado local. El conjunto parabrisas y ventilete es distinto, al igual que las ventanillas.
Esta unidad se encuentra al servicio de la empresa Expresos Viña del Mar, que operaba en la famosa ciudad homónima.
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La nueva empresa pasa a llamarse «Sindicato Expreso Chevrolet», y lcambiaría a su definitiva razón social Sindicato Profesional de Propietarios «Expresos Viña del Mar» - Líneas Nro. 021-022-023-024-027-028-029 dentro de la comuna de Viña del Mar y Valparaíso. Asimismo, se prestaba el servicio de turismo y viajes especiales para escolares y personal de la industria.
El inicio de actividades se realizó con cuatro unidades que tenían una particularidad, no poseían número de chapa o interno, pues optaron por darles un nombre y de allí pasaron a llamarse «Ciruelas» - «Lechugas» - «Limones» - «Tomates».
Con la llegada de los buses Chevrolet (unas treinta unidades), son afectadas al piso Valparaíso-Ciña del Mar, mientras que una de ellas realiza el piso Viña del Mar - Santa Inés. Asimismo, el piso Viña del Mar – Recreo Alto contó con unidades sin número de interno. A inicios de la década de los 60`s contaba con unas doscientas unidades en servicio.
Poseían una panoplia de unidades que hicieron de esta empresa su característica, entre ellos los Pegaso 5064ª vestidos con carrocerías Thomas.
Por último, diría primero que el promedio de temperatura anual en la zona de Viña del Mar es de 17 grados, por lo que no debe llamar la atención el tipo de ventanillas, asimismo hubo una unidad El Detalle que fue restaurada con los colores de «Expresos Viña del Mar», sería mucha casualidad que sea la de marras, por lo tanto, no lo afirmo.
S.E.U.O., esta es una síntesis de un “Clásico” del transporte de pasajeros de la Quinta Región.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Marcelo130: tenés razón. Se ven ocho filas de asientos cuando un coche con chasis normal como este, de 4,83 metros entre ejes, llevaban siete. Es un coche de 24 asientos metido en el tamaño de uno de 21.
Ariel183: esas letras seguramente fueron hechas en Chile. Creo que de acá salieron sin leyenda alguna.
Cuando se aboca al sistema de transporte público de la República de Chile, se debe tener en cuenta que no guardan (salvo lo básico) relación alguna con sus pares de la República Argentina.
«Expresos Viña del Mar» presenta en la unidad de marras una de las libreas históricas que fueron cambiando a través del tiempo. Sus colores básicos son como su emblema (bandera oficial) similar a la argentina, pero con azul oscuro y en el centro el color blanco que lleva adosada la cifra E. V. del M. Con respecto a las letras de la razón social son las estándar de época de la empresa, todas sus unidades lucían leyendas originales de la misma.
Con respecto a los asientos, depende de la unidad, «Expresos Viña del Mar» tuvo a lo largo de su historia una panoplia de unidades de diverso origen, por ejemplo, los escolares estadounidenses, los Pegaso ibéricos, entre tantos, cada uno tenía su impronta original, por lo que no había una estandarización en este rubro, sino en las necesidades de servicio.
Lo que si se debe tener en cuenta es que el territorio chileno nada tiene que ver con el que encontramos del otro lado de la cordillera, ya que es un territorio angosto y muy abrupto, debe tenerse en cuenta que en la zona de influencia de la empresa que nos ocupa está plagado de cerros, algo así como si la línea porteña Nro. 132 realizara su recorrido por un terreno similar dentro de las favelas de Río de Janeiro (no por el entorno sino por las subidas y bajadas muy estrechas con pendientes pronunciadas).
Viña del Mar y Valparaíso están a la altura de Rosario de Santa Fe, de la primera a Quilpué hay una distancia similar entre Congreso (km. 0) y Liniers. La cota varía entre Viña del Mar y Quilpué desde 2 a 141 m.s.n.m. Valparaíso (Viña del Mar pertenece a esta) cuenta con cuarenta y dos cerros.
Reciban Uds., todo mi respeto.