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Home > 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar

Día temático 115 - Un día para jugar con la ciudad (IV)
Tal vez esta sea la foto más difícil del día. Muestra una estación tranviaria que desapareció muchísimo antes que el sistema tranviario. No fue de las que llegaron operativas al final de las prestaciones, si no que se desafectó mucho antes, se demolió y es más: en la década de 1940 ya no quedaban rastros de ella.
Esta foto es ideal para los estudiosos de los tranvías porteños o los investigadores amantes de los desafíos. Pero sabemos que es dificilísima y daremos pistas con el correr del tiempo.
El coche a la vista pertenece a la Compañía de Tramways Eléctricos de Buenos Aires, luego absorbida por la Anglo Argentina.
114698.jpg 114775.jpg 114776.jpg 114958.jpg 115168.jpg
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Album name:busarg / 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar
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Chasis/Año:Brill 21-E
Carrocería:J.C. Brill & Co. / Ca. 1902
Empresa / Línea:Cía. Tramways Eléctricos de Buenos Aires / Línea 95
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:51 KB
Date added:Aug 21, 2022
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:412 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-17199
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daniel cocchetti  [Aug 21, 2022 at 06:33 PM]
Tengo el dato de que la Línea 95 guardaba en la Estación Gaona, será esa?
EDITO: a menos que sea la Av. Triunvirato y la estación sea Estomba, la del Lacroze.
Chevallier  [Aug 21, 2022 at 07:55 PM]
Es curioso cómo se puede ser monopolio sin mover un pelo, si habláramos en términos militares podríamos decir que a esto se le llama “interdicción”, y si lo llevamos a la vida cotidiana trayendo al recuerdo el viejo conventillo en el cual viví mi niñez, el finado “pardo araña” nos diría que es como cazar comadrejas almizcleras, es cuestión de sentarse a esperar y cuando se sienten seguras…”palo y a la bolsa”.
Esta fue la historia del monopolio privado más grande que tuvo la historia tranviaria argentina sin poner un solo riel, se quedó con casi todo.
Si nos remontamos en el tiempo veremos que se instalaron en las tierras de este lado del plata en el año 1876, de la mano de la primera compra del «Tramway Argentino» comenzando así una seguidilla de adquisiciones como el «Boca & Barracas», «11 de Septiembre» el «Tramway Central» entre otros, hasta llegar al que nos ocupa el Tramway Ciudad de Buenos Aires», en 1905, año en que Albert Einstein publicara su “teoría de la relatividad”.
La Compañía de Traways Ciudad de Buenos Aires - T.E.B.A., era una sociedad anónima de capitales ingleses, cuya administración tenía como sede la calle Sarmiento 487, predio que actualmente aloja al edificio “Torre Banco do Brasil” y que originalmente albergara al lujoso edificio comercial de Don Antonio Devoto, obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo.
Esta compra no era un objetivo de envergadura para la Anglo-Argentina, pues su objetivo a partir de ese momento era dejar fuera de juego a las empresas belgas y alemanas, sus verdaderos rivales.
Ahora que tenemos el origen, vamos en busca de la pregunta del “copete”… y dónde estaba la terminal…?, y para esto debemos hacer un poco de historia.
La “Compañía. de Tramways Eléctricos de Buenos Aires- T.E.B.A.” no era igual a las demás, y no me refiero a la sociedad comercial, sino a su red, pues su configuración no era una estructura tradicional como las demás, sino que por el contrario era una “horqueta”, algo parecido a la vigesimosexta letra del alfabeto español, que tenía como “sostén o posta” dado su armado, la misma se encontraba (aquí me juego la nota final del Sr. Scartaccini para poder aprobar y pasar el año próximo a la “Salita de 4), en la intersección de las avenidas Córdoba y Callao.
Esto le permitió no entrar al centro transbordando sus pasajeros a otras líneas y esa “horqueta” cuya base era la Av. Córdoba dónde circulaban todas sus líneas hasta la calle Gascón dónde se dividían en dos direcciones, una al “oeste” por la calle Rio de Janeiro (actual Estado de Israel) y la otra hacia el norte por la calle Rivera (actual continuación de la Av. Córdoba).
De esta manera hacia el norte por la actual Av. Córdoba llegaba a Chacarita y Barrancas de Belgrano, y por el oeste por la actual Estado de Israel podía alcanzar los barrios de Caballito, Flores y Floresta.
El 22/10/1903, se inician los servicios por el ramal “oeste”, dando origen a la que luego sería la línea Nro. 095, mencionada el fichero 114776.
Caballeros, todo lo demás… todo lo demás, ya es historia.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Santiago_1114  [Aug 21, 2022 at 08:29 PM]
Me inclino en respetuosa reverencia ante el Sr. Chevallier, sus acotaciones son piezas literarias que deberian ser egistradas en un apartado de esta ilustre congregación. Vayan mis respetos hacia Ud.-
Marcelo Scévola  [Aug 21, 2022 at 09:24 PM]
Hola Ale! podrás ver la similitud de este tranvía con los de la Cía. Lacroze (solo que tiene las plataformas abiertas, como los de La Nacional de La Plata), se trata de un coche carrozado por Brill sobre truck 21E de la misma firma.
busarg  [Aug 22, 2022 at 09:38 AM]
Don David, BRILLANTE su reseña. Como dice Santiago, habría que armar una nota aparte con ellas.
Referente a la estación, estuvo más o menos cerca. Su deducción es acertada, pero la ubicación de la estación dista un par de kilómetros del lugar que detalló. Voy con una precisión: la avenida que mencionó es correcta, pero no la altura. En la cuadra en la que estaba esta estación ya no se llamaba así, si no Rivera. Ya estamos más cerca. Veamos si alguien más (o Usted mismo) arriesga.
Marce: te agradezco la corrección respecto de la marca del coche. Ya modifico la descripción.
Leonardo Martín  [Aug 22, 2022 at 10:11 AM]
Chevallier, gracias, por estos comentarios tan precisos e historicos. Increible leerlo.
daniel cocchetti  [Aug 22, 2022 at 11:31 AM]
Rivera era Av. Córdoba.
saranditown  [Aug 22, 2022 at 12:04 PM]
Por más que busqué referencias, no encontré ninguna, por lo que voy a arriesgar que fuera la manzana de Av. Córdoba, Lavalleja, Julián Álvarez y Lerma. Primero pensé que fuera donde está el Sanatorio Güemes, pero en esa tramo la avenida no se llamaba Rivera.
El nombre de Rivera era el que llevó la Av. Córdoba a partir de Gascón, donde se abre la Av. Estado de Israel (antes Lavalle, antes Río de Janeiro), asi como Corrientes era Triunvirato a partir de esa misma avenida . El nombre tiene sentido, ya que en la zona abundan los nombres de congresales de la Independencia, como Gascón, Gorriti, Cabrera, Malabia y tantos otros. El Dr. Pedro Ignacio de Rivera fue uno de ellos, y luego su nombre fue eliminado y reapareció décadas más tarde en reemplazo de la calle Bebedero en Belgrano y Villa Urquiza.
Jorge187  [Aug 22, 2022 at 12:05 PM]
Excelente, como nos tiene acostumbrados el señor David, me arriesgo y ...no sé , tal vez la pifie y bastante, pero Dr. Pedro Ignacio Rivera y Burela, Cereti?
saranditown  [Aug 22, 2022 at 12:13 PM]
Me llama la atención la publicidad de ese té Ratampuro. Jamás había escuchado esa marca, por el nombre se deduce que era de Ceilán, pero veo que la marca parece que era chilena, porque hay referencias varias en internet al respecto.
busarg  [Aug 22, 2022 at 12:29 PM]
¡Ayyyy, Sarandí! Qué cerca que estuviste con la manzana que ocupaba...
Liquincho  [Aug 22, 2022 at 01:24 PM]
En la página web de Allen Morrison, en el capítulo sobre pedidos de tranvías desde Argentina a los fabricantes, en el espacio dedicado a la casa Brill aparece el pedido N° 12375 del año 1902 con una foto de uno de esos coches.
busarg  [Aug 22, 2022 at 01:37 PM]
Muy buen dato, Liquincho. Creía que los inicios de esta empresa fueron un poco después. Le ponemos 1902 como año, entonces. Mil gracias por la ayuda, como siempre.
Chevallier  [Aug 22, 2022 at 02:58 PM]
Sr. BusArg., durante el presente año a pesar de la pandemia trate de aplicarme todo lo posible para concluir mi paso por la “salita de 3” aprobando el curso y poder alcanzar la apreciada “salita de 4”, que me permitirá seguir avanzando en mi conocimiento sobre el transporte automotor de pasajeros. Voy a contestar su pregunta sobre la estación principal de la Compañía de Traways Ciudad de Buenos Aires - T.E.B.A.
«La misma estaba en la calle Rivera (Actual Av. Córdoba) Nro. 101 al 125 (actual 4101 al 4125). El nombre de la misma era «Estación Rivera».
En la esquina anterior (Nro. 99) estaba la fábrica de Carruajes Fanelli y Trompetta y en la esquina de enfrente, donde estaba la Farmacia “Ramil” había una herrería de obra de la firma Gandini & Broggini.

«Bonus Track»

Al pasar a la Anglo-Argentina la línea Nro. 95 queda configurada con el siguiente recorrido.
Piso principal: Reconquista y Cangallo - Chacarita.
Ida: Reconquista y Cangallo por cangallo hasta Montevideo - Av. Córdoba - Rivera - Giribone -
Ushuaia - Av. Triunvirato - Arribo a Chacarita.
Vuelta: Av. Triunvirato - El Cano - Av. del Campo - Garmendia - Trelles - Bella Vista - Av. San Martín - Añasco - Gaona - Díaz Vélez - Sadi - Carnot - Sarmiento - Reconquista hasta el punto de partida.
Queda para los señores foristas el dilucidar los nombres actuales de las calles aludidas.
Reciba Ud., todo mi respeto.
Liquincho  [Aug 22, 2022 at 05:40 PM]
Según información que tengo, la TEBA es creada en 1899. Ignoro si comienza a funcionar ese mismo año. Por lo que se desprende de la foto pareciera que por un par de años lo hizo solamente con unos 13 coches.
saranditown  [Aug 22, 2022 at 06:03 PM]
Para agregar a la inestimable información aportada por el Sr. Chevallier, repaso los nombres actuales de ciertas calles del recorrido de la línea 95 que él menciona más arriba.

Como se dijo antes la calle RIVERA es hoy parte de la Av. Córdoba, lo mismo que el tramo de Giribone mencionado en ese recorrido. USHUAIA era el nombre de la actual Jorge Newbery y el tramo de TRIUNVIRATO mencionado es parte de la actual Av. Corrientes.

En el recorrido de regreso, la calle BELLA VISTA es la actual Tte. Gral. Donato Álvarez y SADI CARNOT (es una sola calle, no dos) es la actual Mario Bravo, que entre ambas denominaciones también se llamó Esperanza entre 1949 y 1959.
ariel27  [Aug 22, 2022 at 07:39 PM]
hay una cuadra de Donato Alvarez que tiene un boulevar en el Medio no es muy conocida salvo la gente que vive por esa zona,va desde Trelles y Maturin hasta añasco y esta separada del tramo que viene desde la Av Rivadavia.
saranditown  [Aug 23, 2022 at 09:21 AM]
Sí, alguna vez siendo chico pasé por ahí y descubrí ese tramo que está como desconectado de todo y es ancho. Me sorprendió, al igual que me llamaba la atención que esa calle que nace en Rivadavia apareciera después pegada a Av. Triunvirato allá por Parque Chas.

Históricamente es muy común (no solo en la ciudad de Bs. As.) que existan calles muy largas pero interrumpidas y con tramos muy separados; algunas incluso cambiando de orientación. Con el tiempo muchos de estos tramos recibieron otros nombres y los tramos perdieron relación, hay muchísimos ejemplos al respecto. Incluyendo el de Combatientes de Malvinas por Donato Álvarez, que no me parece mal. En general creo que es mejor no eliminar el nombre completo de una calle siempre que se pueda, a menos que el homenajeado merezca ser borrado de la nomenclatura por algún motivo.
Mi postura es que hubiera sido mucho mejor que calles como Franklin D. Roosevelt o Pedro I. Rivera conservaran en un tramo sus nombres originales de Guanacache y Bebedero, no cambiarlo en su totalidad, o que las cuadras iniciales de H. Yrigoyen y J. D. Perón hubieran conservado sus nombres de Victoria y Cangallo desde el bajo hasta la 9 de Julio y hacer el cambio desde ahí, pero eso se ha hecho en pocos casos, generalmente cuando la calle está cortada o los dos tramos no están conectados directamente. Buenos ejemplos son las calles Guayrá y Nahuel Huapi, cuyos nombres fueron cambiados pero los originales fueron mantenidos en parte de la traza.
busarg  [Aug 23, 2022 at 09:35 AM]
Exactísimo, Don Cheva. Estamos ante la estación Rivera, que se encontraba en la manzana delimitada por la misma Rivera, Pringles, Cabrera y la entonces Rawson que hoy en ese tramo se llama Palestina. Por haber sido desafectada muy tempranamente, hoy no queda vestigio alguno de ella y es más: cuesta creer que allí existió lo que vemos en la foto.
Y no sea humilde, Don David... ya no está en salita de 3. Llegó cómodo a la primaria y bastante avanzado...