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Home > 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585

El grupo empresario multimodal
Se sabe que las dos empresas que aparecen en esta imagen (Consultores Asociados Ecotrans sobre neumáticos y Trenes de Buenos Aires sobre rieles) pertenecían al mismo grupo: el encabezado por los Cirigliano, cuya insignia era Transportes Automotores Plaza.
Son raras las fotos que las reúnen, por los distintos modos de prestación. Esta, tomada en cercanías de la estación Merlo, lo logró.
Por un lado tenemos a dos ómnibus de Ecotrans al servicio de la línea 503 comunal de ese partido y, por parte de T.B.A., a una formación afectada al servicio a Lobos compuesta por el polémico material rodante comprado de segunda mano en Portugal en la segunda mitad de los 2000.
117044.JPG 117062.jpg 117083.jpg 117100.jpg 117109.jpeg
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Filename:117083.jpg
Album name:busarg / 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OF-1214 / 1991-92
Carrocería:Bus
Empresa / Línea:Consultores Asociados Ecotrans / Línea 503 comunal, partido de Merlo
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:38 KB
Date added:Apr 16, 2022
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:711 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-16651
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ELCOSTERO  [Apr 16, 2022 at 03:38 PM]
Sr.BusArg,en este caso sería material importado oportunamente desde Portugal (del cual no quedo nada activo de lo que se ve en la foto).
Eivar1214  [Apr 16, 2022 at 04:31 PM]
Ale, como bien cita El Costero, los vagones plateados eran de procedencia portuguesa comprados a la entonces Caminhos de Ferro de Portugal (hoy Comboios de Portugal) y al menos esos vagones los tomé en los rápidos del San Martín en 2007 y en el Sarmiento desde 2009 a 2011 y eran muy cómodos los asientos originales, aparte su andar era muy bueno, hubo otra parte del material que era rezago y es precisamente el que terminó causando las polémicas conocidas.
Saludos.
Esteban87  [Apr 16, 2022 at 05:16 PM]
Muy buena la English Electric. Y los coches parecen ser Sorefame.
heradam  [Apr 16, 2022 at 08:14 PM]
Exacto, Esteban. Los coches eran los Sorefame, además coincido con Eivar en cuanto al andar tanto de los coches como la locomotora. En mi opinión, lo desfavorable es que al ser de acero inoxidable eran insoportables en verano, pues estos coches eran configurados aptos para pleno invierno. Además no daban para prestarse en sector local, dado a que por más que los asientos eran cómodos y mullidos, no ayudaba el pasillo. Una pena el desaprovechamiento que hicieron.
busarg  [Apr 17, 2022 at 11:43 AM]
Cierto, amigos. Este material era portugués. Me confundí con la otra compra de rezagos en España. Usé los coches Sorefame alguna vez en un servicio entre Moreno y Luján y eran comodísimos. Pero no duraron demasiado. Una pena.
ELCOSTERO  [Apr 17, 2022 at 12:15 PM]
Lo malo que tenían es que si bien su razón de ser era para servicios de larga distancia (donde aquí también se los utilizó con esos fines),quizá las comodidades que brindaban no se acercaban a lo que sería un Primera o un Pullman de los que utilizábamos en aquel entonces;en la local,el problema se suscitó en el hecho de no poseer furgón,lo que recuerdo que había generado inconvenientes en la línea Sarmiento justamente.
Esteban87  [Apr 17, 2022 at 12:22 PM]
Estos Sorefame estan desparramados por varios lugares como Córdoba Mitre, Haedo, Escalada, Rosario Norte... que con algunos arreglos bien podrían seguir prestando servicio por su robustez. La Serie 92-69 justamente eran furgones.

Lo del clima, la verdad que no se entiende mucho, ya que Portugal tiene también veranos bastante calurosos y se usaron mucho tiempo allá sin quejas. Idem en su país de origen (eran Budd en realidad).
busarg  [Apr 17, 2022 at 12:55 PM]
¿Eran Budd o hechos bajo licencia de Budd? Eso tenía entendido.
Esteban87  [Apr 17, 2022 at 01:01 PM]
Claro, en realidad eran Budd (Estados Unidos) y Sorefame en Portugal tenía la licencia para producir estos coches.
busarg  [Apr 17, 2022 at 01:06 PM]
Genial, Esteban. Ahí me cierra.
GiorgioMardel  [Apr 17, 2022 at 02:11 PM]
Se ha dicho que estaban preparados de fábrica para la colocación de equipos de AA.
Actualmente hay 2 en uso pero estáticos, como vacunatorios, en MdP Norte, anden 1.
busarg  [Apr 17, 2022 at 02:29 PM]
Encima, no sé cual fue el criterio para repartirlos. En lugar de asignarle un solo operador a cada serie, desparramaron diez por acá, cinco por allá y quince en otra parte. El resultado fue nefasto para su conservación. Es inentendible este proceder.
Esteban87  [Apr 17, 2022 at 05:19 PM]
En realidad el vacunatorio que mencionan más arriba estuvo moviendose bastante y esos fueron recuperados para 2020. Hay otros 2 que tienen base en Haedo que se usan para transporte de personal para via y obras.

Otro de los que están en uso, lo tiene Sefepa para el Tren Patagónico.
Lean  [Apr 17, 2022 at 08:43 PM]
La último que creo que circula de esos coches es el comedor del Patagónico. Sorefame era una fabrica portuguesa que construía bajo licencia como acá hicieron varias. La cerró Bombardier a mediados de los 2000
ELCOSTERO  [Apr 18, 2022 at 04:35 PM]
SEFEPA/Tren Patagónico no los tiene más creo en servicio, hubieran sido útiles para servicios de larga distancia pero de menor pasaje (Bolívar,lo que supo ser el servicio a Alvear aunque no se si los coches hubiesen resistido esa infraestructura).
Julio R.Lopez  [Apr 18, 2022 at 06:44 PM]
Con esa English Electric 1409 fuimos con el tren solidario de la revista Rieles a Quequen,todo bien hasta agarro una vaca en el tramo Rauch-Las Flores.....