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Home > 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia

Un día soleado, allá en Cañuelas...
...se dio la oportunidad de tomar esta fotografía, que reunió a las tres empresas prestatarias de transporte urbano más conocidas que llegan a esa ciudad.
De izquierda a derecha vemos coches de las empresas San Vicente, a cargo de la línea 51, uno de Línea Expreso Liniers, que históricamente llegó a Cañuelas con su línea 88, pero la unidad está al servicio de la línea 502 comunal local, que llega a Uribelarrea (aunque en el cartel de ramal leemos "Uribe") y el otro de la empresa Almafuerte, cuya línea 218 enlaza ese punto con el lado provincial de Liniers.
Esta foto nos resultó atractiva, porque reunió a las tres empresas de este segmento del transporte de pasajeros más importantes que tocan esa terminal.
110909.jpg 110910.jpg 110943.jpg 110968.jpg 110969.JPG
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Filename:110943.jpg
Album name:busarg / 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OH-1618 LSB / 2010-11
Carrocería:Metalpar
Empresa / Línea:Línea Expreso Liniers / Línea 502 comunal, partido de Cañuelas
Ciudad / Provincia / País:Cañuelas / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:60 KB
Date added:Jun 15, 2018
Dimensions:600 x 365 pixels
Displayed:1155 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-11415
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RAD1981  [Jun 15, 2018 at 10:08 AM]
Por la patente del Almafuerte, la foto no es muy vieja. Preguntas: el 51 es un 1315? Hacía Const-Cañuelas con ese coche? No sabía que el Exp. Liniers tuviera una comunal. Los coches son los mismos que ponen en la 88? Y por último, no veo bien pero el Almafuerte es un 1618 (bah, 1621 ahora) verdad?
juanca  [Jun 15, 2018 at 10:28 AM]
Actualmente la 51 va con sus blancos fantasmitas MT12 hasta Cañuelas.
busarg  [Jun 15, 2018 at 10:32 AM]
RAD esta foto es reciente. Tiene poco tiempo de tomada. Pese a que aquí no suben muchas fotos de hoy juzqué a ésta interesante, por la reunión de las tres empresas principales que trabajan en Cañuelas en una sola toma.
hugo zapiola  [Jun 15, 2018 at 10:50 AM]
La comunal llega a Uribe y hace la escuela Salesiana Don Bosco.el coche vive en Cañuelas y el conductor único..hace algo de 5 salidas diarias duerme su siesta en su casa y sale a la tarde .
Julio R.Lopez  [Jun 15, 2018 at 10:52 AM]
Lindo lugar la estacion Cañuelas para ver bondis y trenes.
Gaston C.  [Jun 15, 2018 at 10:53 AM]
De Constitución a Cañuelas en MT12?...te la regalo!. RAD, tengo entendido que en la 502 usan coches del mismo formato que en la 88, pero que no están autorizados a entrar a CABA. Talvez cambian el numero y llegan a lo sumo a Pte Liniers. Y el 218 me comentaron que el servicio podria ser mejor si mejoran las frecuencias. / La 502 tiene un solo ramal?
Gabriel P.  [Jun 15, 2018 at 11:17 AM]
El Sanvi es 1315
luis  [Jun 15, 2018 at 07:41 PM]
me encanto la foto...y esos servicios de media distancia...aunque sería bueno que sean mas distancieros los omnibus. en la semana pase por Monte y habia un G7 Mercedes O500 de Union Platense (super omnibus para ir a La Plata 100 kms) y dos Linea E Liniers, Metalpar mercedes 16.21. muy escazo para ir hasta once...
eldirettor  [Jun 15, 2018 at 08:44 PM]
Lo que pasa es que no creo que alguien haga el viaje completo Constitución - Cañuelas en el 51... Y respecto a la Unión Platense, esos coches también los usan con cortos a Brandsen como línea N° 290
carlos sueiro  [Jun 15, 2018 at 10:30 PM]
Y tambien la 88 llega hasta San Miguel del Monte con esos frios coches con mas puertas que asientos...los he visto.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jun 15, 2018 at 11:05 PM]
muy buena foto, lastima que el expreso cañuelas ya no existe sino estaria tambien en la imagen. la almafuerte provincial sigue siendo de t.i.s.j ?? porque sorprende que tenga algunas unidades nuevas de motor trasero,caja automatica y con aire acondicionado. respecto a la 51 doy fe de que al menos hasta hace poco ponian mt 12 en el ramal a cañuelas. el año pasado viaje en uno desde pettion hasta constitucion, viajando la mayor parte del viaje parado y apretado. llegue a mi casa contracturadisimo !
Gaston C.  [Jun 15, 2018 at 11:51 PM]
Guille, por lo que tengo entendido, Almafuerte provincial nunca fue de TISJ. / Con respecto a lo que dice Carlos Sueiro, es verdad son "muy urbanos" los de la 88; por ley de entrar a CABA deben ser de piso bajo y tener lugar para silla de ruedas, ahora pregunto, no prodrian hacer coches especialmente para esa categoría? Por ejemplo piso bajo pero de solo dos puertas y con lugar para solo una silla de ruedas, y el resto asientos altos y en doble fila de ambos lados. Se me viene a la mente los Metalpar de Arbus que unían los aeropuertos, tenian una gran configuración interna.
sgn_buses  [Jun 16, 2018 at 01:38 AM]
Antes que nada, quiero agradecer en público a Alejandro (busarg) por publicar esta foto de mi autoría, sacada desde la vereda de enfrente a la terminal de Cañuelas.

La misma tiene una antigüedad de dos años (2016) y era novedad por aquellos días que L. Expreso Liniers a través de la línea 88, dejara ver el número comunal de Cañuelas 502, degradado mayormente a ramal de la madre 88, además se observa un OH 1315 L-SB de la San Vicente ya en manos de DOTA, porque estaba renumerado su interno en el guarismo del 5000. Y también estaba haciendo los primeros kilómetros los OH 1618 L-SB de la línea 218 con aire acondicionado que, realmente para las épocas de verano era necesario unidades de este tipo si se viaja de punta a punta (yo lo hice varias veces entre 2008 y 2012 y hacía mas calor adentro del coche que afuera). Por eso creí oprtuno sacar la foto.

Respecto a las unidades de la línea 51, es menester aclarar que tenían tres unidades correlativas (internos 99, 100 y 101) que eran OH 1115 L-SB, absolutamente insuficientes para meter gente en grandes volúmenes. Por los general se llenaba en la terminal que está graficada acá y desde el Centro de Cañuelas ya revoleaba paradas (la mas concurrida era la de Av. Libertad y Florida, en donde se acumulaba mucha gente), luego había un popurri de unidades de diversos chasis como OHL 1320 EiVar, La Favorita; OA 101 El Detalle de segunda Generación; y los TATSA Puma D 12 con y sin aire acondicionado. Luego al entrar DOTA en la San Vicente, llenó algunas vacantes con los insufribles Agrale MT 12 que los hacían cumplir el recorrido de punta a punta (Est. Cañuelas - Est. Pza. Constitución y viceversa) y con frecuencias pésimas, tanto en la administración San Vicente independiente, como con DOTA, a tal punto que desde la intendencia de Cañuelas había conversaciones para extender el recorrido de la línea 222 desde Máximo Paz (KM 47,700 de la Ruta 205) hasta la Estación Cañuelas (KM 66), que por lo último que tengo conocimiento, está en stand-by en el Consejo Deliberante local para ser tratado una ves que prosperen las charlas entre la intendencia y las autoridades del Expreso Esteban Echaverría / Empresa José María Ezeiza.

Respecto a la línea 88, desde su quiebra en 1998 que la toma la Almafuerte provincial y luego en 2009 pasa a la Transportes Ideal San Justo, sus frecuencias son relativamente aceptables, pero también hay mucho intervalo de frecuencia en ciertas horas del día. Coincido con Carlos Sueiro con el tema de la configuración de su interior que debería ser de media distancia, al igual que lo debería serlo para la línea 51.

El caso de la 218 ha experimentado un salto de calidad asombroso, adquiriendo coches 0KM de piso bajo y con aire acondicionado y ahora han comparado una tanda de O-500 tambien cero kilómetro, lo que le da aún mas confort a la hora de viajar desde Cañuelas a Liniers y viceversa.

La 502 tiene al menos tres coches, dos de ellos son con aire acondicionado, todos sobre chasis MB 1618 L con piso nivelado.

Nuevamente agradezco a Ale por subir esta foto que si bien es reciente, tiene ciertas particularidades que consideré para sacarle una foto y enviársela para su consideración. Igual agradezco a todos Uds por los comentarios que aportan, siempre valiosos.
Gabriel P.  [Jun 16, 2018 at 11:00 AM]
La 502 hasta hace 2 años eran 4 o 5 coches ahora no se que cantidad tiene
MARCELOLEAL  [Jun 16, 2018 at 11:10 AM]
La 502 de Cañuelas no tiene coches "propios" (fijos)? El interno del coche de la foto es de su línea madre, la 88.
Carlos_5576  [Jun 16, 2018 at 11:26 AM]
Los coches de la 502 son normalmente fijos, y son los más viejos que están dados de baja de la 88, no les cambian el interno.
eldirettor  [Jun 16, 2018 at 12:43 PM]
¿Es más insufrible un Agrale MT 12 que un OH 1315? Desde mi ignorancia creo que el Agrale tiene muy mala prensa pero que ha resultado un buen vehículo. En cuanto a comodidad son horribles los dos.
Eivar1214  [Jun 16, 2018 at 02:59 PM]
Agrale progresó mucho pero aún le falta para igualar a MB en calidad aunque MB hoy día no es lo que fué en el pasado. El problema del MT 12 que es un símil del MB 1115 y el MB 1315 es apenas más grande. Saludos.
Jonatan Valdez  [Jun 16, 2018 at 04:39 PM]
Los 502 (como el de la foto) son 8. Están al servicio de la misma 502 y refuerzo en la 88 desde Gral. Paz y Rivadavia, Gral. Paz y Ruta 3, San Justo, KM24 y KM29 en su gran mayoría. Los internos FIJOS PERTENECIENTES A 502 y REFUERZO en PROVINCIA (SIN HABILITACIÓN A CAPITAL) son: 1, 3, 6, 26, 27, 35, 37 y 47. Todo Metalpar Iguazu OH1718Lsb piso alto ex Rosario Bus (EXCEPTO, el 47, Metalpar Iguazu 1618 Piso Bajo, ex ESISA).
Ruby223  [Jun 16, 2018 at 06:25 PM]
El tren ya no es opcion para arribar a Constitucion en tiempo normal?
RAD1981  [Jun 16, 2018 at 09:57 PM]
tal cual!!! es increible que se dependa del transporte rodado para llegar a cañuelas! aparte lo que debe durar el viaje... la degradación y decadencia de los servicios en este país no tiene nombre
eldirettor  [Jun 17, 2018 at 02:04 PM]
El servicio del tren ahora no es tan malo. Hay uno cada 40' a Ezeiza (45 minutos de viaje) y de allí trasbordo a Plaza C cada 12' (52 minutos de viaje) Es una hora y cuarenta de viaje neto más el trasbordo (eso sí, en horas nocturnas llevar frazada) para 60 km. El promedio no es malo y seguro que preferible al 51 es. Éste labura mucho en tramos cortos. No sé con relación al 88, ya que va muy lejos de la vía y atiende otra zona; supongo que es más demandado. Si vivis sobre la ruta 3 me imagino que el tren ni lo consideras.
ELCOSTERO  [Jun 17, 2018 at 02:29 PM]
El asunto es la calidad de los servicios,el 88 por momentos se asemeja mas a un servicio urbano que a lo que debería ser (al menos en esta clase de servicios),ni hablar del 51;el problema a mi gusto radica en que ambas cayeron en manos de empresas que detestan ofrecer esta clase de servicios.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jun 17, 2018 at 05:14 PM]
el mt12 no salio tan malo en relacion a las 2 o 3 versiones que hay de mt15 y mt17,el tema es tambien la carroza que lo vista y todo bus es mas incomoda que metalpar.lo que note del 51(esa noche fue la unica vez que lo tome)que no va todo directo,va entrando y saliendo de la ruta dirigiendose a las estaciones y zonas centricas por las que pasa.desp de cañuelas a ezeiza esta el tren diesel y de ahi el electrico a constitucion,hay que saber los horarios de ambos y mas fines de semana y feriados, si no fuiste.
ELCOSTERO  [Jun 18, 2018 at 09:23 PM]
Tendrían que implementar aunque sea dos o tres servicios directos a Plaza (o semirrapidos).