busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 022 - Provincia de Mendoza en general

Raro ejemplar de la industria carrocera mendocina
Para el "gusto" de quienes crecimos en la zona de Buenos Aires y alrededores, este viejo dinosaurio se nos presenta rarísimo. Sus líneas, bien mendocinas, y la curiosa inclusión de una ventanilla de gran tamaño tras la puerta trasera le dan a esta unidad un aspecto que por estos rumbos desconocimos casi por completo.
Se trata de un producto de Carrocerías La Mendocina, aproximadamente datado a mediados de los '60. Aún lleva los colores de una prestataria local, que no es otra que la empresa Rauek "El Favorito", prestataria de la línea 74 con sede administrativa en la localidad de Maipú.
Podrán encontrar más datos interesantes sobre este coche en los comentarios de esta fotografía.
103313.jpg 103391.jpg 103626.JPG 104227.JPG 104687.JPG
Rate this file (current rating : 4.7 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:103626.JPG
Album name:busarg / 022 - Provincia de Mendoza en general
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1962-65
Carrocería:La Mendocina
Empresa / Línea:Ex Empresa Rauek "El Favorito" / Línea 74
Ciudad / Provincia / País:Mendoza / Pcia. de Mendoza / Argentina
File Size:51 KB
Date added:Feb 06, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1773 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5774
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Feb 06, 2014 at 11:16 AM]
Arturo, hacenos un dibujo de este hermoso coche!!!! Me gusta como queda esa última ventana de gran tamaño.
Roberto Tomassiello  [Feb 06, 2014 at 11:39 AM]
¡Esta unidad la conozco de memoria......!!!!!, jamás fue de "Coronel Díaz", desde 0km perteneció a la fenecida "Coop. TAC". Es, aproximadamente, modelo 1963.

Mis amigos Rauek adquirieron este coche y otros dos similares hacia 1975. Uno de ellos fue frontalizado, la jaula estructural muy modificada y se le colocó el eje delantero de un camión Bussing. Quedó irreconocible, con ventanas nuevas rectangulares, enchapado completamente nuevo. Lo terminaron a mediados de 1988 y funcionó para servicio contratado como interno 17 durante pocos años, más o menos hasta 1991.

Los otros dos coches los reformaron para trabajarlos en la línea 74 y a ambos le agregaron puerta trasera en sus propios talleres, siendo repatentados como AFF. El coche de la imagen fue el interno 1 de "Empresa Rauek-El Favorito" desde 1976 y más o menos hasta la primera semana de julio de 1979, cuando dicha transportista cesó en la prestación de servicios regulares operando la entonces línea 74.

El otro coche era el 2, y hoy es casa rodante, lo tiene muy bien cuidado un antiguo mecánico de la empresa "Rauek", creo que están sus fotos aquí. Este último coche quedó con el voladizo posterior más corto, es decir que luego de la puerta trasera había una pequeña ventana.

Si observan detenidamente la imagen, verán que el parabrisas es el que utilizó "Talleres Corsino" en sus carrozados sobre MB LO 911 y C-50, alrededor de 1970-71. Sucede que el constructor que modificó las carrocerías de estos dos coches -de apellido Aguero- trabajó varios años en "Corsino". En origen, el parabrisas era de dos hojas. Asimismo, aunque no se alcanza a ver, la puerta trasera del coche de esta foto es original de "La Mendocina", al igual que el resto de las puertas. Sucede que la sacaron del interno 2 al que le hicieron sus puertas nuevas.
busarg  [Feb 06, 2014 at 12:38 PM]
¡Ahhhh! o sea que estamos en presencia de un coche ex El Favorito. Excelente y más que completa tu info, CSI Roberto. Miles de gracias por aportarla.
Roberto Tomassiello  [Feb 06, 2014 at 12:52 PM]
Alejandro: la empresa Rauek en sus inicios -año 1942- vinculó Maipú con Rodeo de la Cruz (Guaymallén), extendiendo más adelante sus recorridos hasta la ciudad de Mendoza. Sin embargo, la sede de la empresa se ubicó siempre en la ciudad de Maipú, a 15km de la capital provincial.
busarg  [Feb 06, 2014 at 12:56 PM]
Gracias por la corrigenda, Roberto. Ya modifico los datos.
jar_2000  [Feb 07, 2014 at 12:23 AM]
MARCELO, NO SABES CUANDO VI ESTA FOTO LO QUE ME LAMENTO, POR ESTAR SIEMPRE APURADO ESE DIA NO LO MEDI Y AHORA YA CREO QUE LO CORTARON TODO, IGUAL VOY AVER SI EL SABADO A LA MAÑANA ME DOY UNA VUELTA A VER SI ESTA EN LA CHACARITA, PERO ME DIJIERON QUE LO HABIAN CORTADO TOTALMENTE VEAMOS SI ESTA CONTA CON EL DIBUJO, Y TENIA EL FAVORITO MUY LINDOS COLORES BLANCO Y NARANJA COMPETICION
pablo 670  [Feb 08, 2014 at 02:35 AM]
Habria que ver que le quedo a este convencional. Estaria bueno comprarle los faroles parrillas, pasamanos, pipas, asientos, etc. ¿¿ Verdad RAP??
jar_2000  [Feb 08, 2014 at 10:56 AM]
PABLO SI VIENEN A MENDOZA EN EL MUSEO LAMOTTA SE PUEDEN LLEVAR HASTA UN L312 COMPLETO HAY UNO 20 MAS UN MONTON DE LO911 Y VARIOS MAS
pablo 670  [Feb 19, 2014 at 07:04 AM]
Gracias Jar. Con Rolando estamos pensando en ir
jar_2000  [Nov 22, 2017 at 09:20 PM]
AQUI ESTA, CUANDO TODAVIA NO ERA CASA RODANTE
Roberto Tomassiello  [Nov 22, 2017 at 09:24 PM]
No, Arturo. El de la imagen superior era el interno 1 y el otro que ahora es motor home, el 2. Ambos en origen eran gemelos pero luego de las reformas el 1 quedó más largo que el 2 y el 1 mantuvo las puertas originales, como se ve en esta foto. Te digo más, la puerta trasera del 1 la sacaron de una de las puertas delanteras del 2 que en la reforma de 1976 las hicieron enteramente nuevas, con cristales panorámicos, como se ve en la foto del motor home. Fijate que en la foto superior, detrás de la puerta trasera hay dos filas de asientos, en el 2 estaba sólo la fila tandem de cinco asientos detrás de la puerta.
jar_2000  [Nov 23, 2017 at 08:20 PM]
GRACIAS ROBERTO, SIEMPRE CREI QUE ERA EL MISMO, Y NO SABIA QUE HABIAN SIDO 2 GRACIAS NUEVAMENTE POR LA INFORMACION SIEMPRE ES BUENO DESBURRARSE JEJEJ UN ABRAZO
Roberto Tomassiello  [Nov 23, 2017 at 08:53 PM]
En realidad, Arturo, fueron tres los MB LO 312/La Mendocina que adquirieron mis amigos Rauek en 1975 a la Coop. TAC. Tal como señalé en uno de los comentarios anteriores en esta foto, uno de ellos fue frontalizado, la jaula estructural muy modificada y se le colocó el eje delantero de un camión Bussing. Quedó irreconocible, con ventanas nuevas rectangulares, enchapado completamente nuevo. Lo terminaron a mediados de 1988 y funcionó para servicio contratado como interno 17 durante pocos años, más o menos hasta 1991. Puedo enviarte foto de ése.
jar_2000  [Nov 27, 2017 at 07:51 PM]
UYY SERIA ESPECTACULAR VER UNA FOTO DE TREMENDA REFORMA Y EN ESPECIAL COLOCAR ESE EJE TAN DE CAMION QUE ME SUENA, LA ESPERO ROBERTO
Roberto Tomassiello  [Jun 12, 2019 at 11:02 PM]
Éste MB LO 312 es uno similar al de la imagen del TAC en Traslasierra al que me refería allí.